abril 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Procuraduría Urbana sigue sin titular

Publicado hace

el

Constructores acusan al gobierno del estado de no tener intención de resolver el tema

Por: Karina González

Julián Ramírez Abella titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) lamentó que el gobierno del estado de San Luis Potosí y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Viviendas y Obras Públicas (Seduvop), no tengan interés en designar a un titular para la Procuraduría Urbana, tema que podría incluso quedar pendiente en el estado.

Ramírez Abella afirmó que es necesario y urgente que San Luis Potosí cuente con una instancia para tratar los temas del peso urbano, de dobles escrituras y problemas en ventas de terrenos y programas de ordenamiento territorial, para agilizar proyectos en el estado.

Asimismo, recordó que el problema de las dobles escrituras, en donde dos o más propietarios se pelean los terrenos, es de los “baches” que existen en el estado, ya que algunos proyectos se truncan debido a este problema, ante la falta de certeza jurídica y acusó que en esta materia, las leyes se han visto sobrepasadas ya que este tipo de litigios, se pelean por años y los procesos para comprar y darle uso a ese suelo, pierden interés, tiempo y dinero y estos hechosn no benefician a ninguna parte, destacó Julián Ramírez.

El titular de Canadevi lamentó que tanto el gobierno como la Seduvop se lleve demasiado tiempo en tomar este tipo de decisiones; además dijo, existen varios desarrolladores en la espera de que la Procuraduría Urbana entre en funcionamiento para tener certeza en los lugares en donde decidan realizar su inversión y agregó que este tipo de descuidos por parte del gobierno del estado, desalienta al inversionista en apostar por el crecimiento de San Luis Potosí.

Lee también: La crisis del Hospital Central

Continuar leyendo

Estado

Impulsa Congreso iniciativa para fortalecer protección de niñas

Publicado hace

el

La propuesta fue hecha por Mireya Vancini con el objetivo de reforzar la protección de niñas y adolescentes de riesgos como matrimonio infantil 

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora destacó que la iniciativa incorpora la perspectiva de género, reconociendo que las niñas enfrentan condiciones de
vulnerabilidad diferenciadas que requieren atención especializada. En este sentido, se impulsa la educación en igualdad y la prevención de la violencia, con el fin de erradicar estereotipos y prácticas discriminatorias.

Asimismo, se fortalecen los mecanismos que garantizan el acceso de las adolescentes a información y servicios de salud sexual y reproductiva

, respetando su autonomía progresiva y asegurando su protección frente a cualquier tipo de violencia.

Mireya Vancini Villanueva señaló que, la iniciativa también busca dar coherencia y armonización entre las leyes reformadas, lo que permitirá garantizar la igualdad sustantiva en la formulación y aplicación de políticas públicas en la entidad.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.

También lee: Exhorta Congreso a organismos operadores de agua a mayor participación social

Continuar leyendo

Estado

Últimos ajustes para arranque de Línea 5 de RedMetro en Soledad

Publicado hace

el

La ruta partirá desde la Alameda Juan Sarabia capitalina hasta Cándido Navarro, ya en tierras soledenses

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el establecimiento de la Línea 5 Soledad de RedMetro se encuentra en su etapa final.

Este proyecto forma parte de un trabajo para transformar la conectividad en la zona metropolitana y facilitar los traslados diarios de miles de personas.

En preparación para su próxima operación, personal realizó un recorrido de reconocimiento a lo largo de la ruta, que partirá desde la Alameda Juan Sarabia, en la capital, hasta Cándido Navarro, en Soledad de Graciano Sánchez.

Esta conexión permitirá un enlace directo entre ambos puntos, optimizando los tiempos de traslado y ampliando las alternativas de transporte para las y los usuarios.

También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Destacadas

SLP registra afluencia récord en Semana Santa

Publicado hace

el

La derrama económica podría acabar superando los mil 250 millones de pesos en todo el estado

Por: Redacción

En San Luis Potosí, la afluencia de visitantes para Semana Santa está superando las expectativas iniciales, generando ahora proyecciones de 800 mil turistas y hasta mil 250 millones de pesos como derrama económica.

Municipios con gran vocación turística como Ciudad Valles, Xilitla, El Naranjo, Aquismón y Tamasopo reportan llenos totales en parajes naturales y sitios emblemáticos.

Entre los puntos con mayor afluencia destacan las cascadas de El Meco y Minas Viejas en El Naranjo, los embarcaderos hacia la cascada de Tamúl en Aquismón, el paraje Puente de Dios

en Tamasopo y las cascadas de Micos en Ciudad Valles.

También sobresalen el Jardín Escultórico de Edward James, la Media Luna y Real de Catorce, que registran cifras récord de visitantes. 

De acuerdo con el área de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur), del jueves 2 al domingo 5 de abril diversos destinos se prevé que alcancen el 100 por ciento de ocupación hotelera, además de una alta demanda en restaurantes y servicios como recorridos guiados.

También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados