mayo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

¿Proceso viciado en obra del Río Santiago?

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez reconoció el esfuerzo de quienes buscan un beneficio genuino, aunque pareciera que el propósito de la asociación Cambio de Ruta “es distinto”

Por: Redacción

Luego de la resolución de un juez federal para frenar las obras de ampliación en el boulevard Río Santiago, el gobierno esperará la notificación formal, y en caso necesario, atender el caso mediante los tribunales, así lo dio a conocer J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del estado de San Luis Potosí.

El funcionario estatal manifestó que todas las expresiones son válidas mientras se busque un interés legítimo para la sociedad potosina. Sin embargo, la asociación “Cambio de Ruta” ha promovido diversos recursos legales contra obras de la administración estatal, lo que podría sospechar de intereses distintos.

“Ha sido de manera sistemática y reiterada el freno, el bloqueo. No han sido pocas. Mis respetos por supuesto para todos los que buscan de manera genuina el que se preserve el tema relacionado con la naturaleza en San Luis Potosí y en todos los rincones, pero pareciera que el propósito es distinto”, mencionó.

Torres Sánchez recordó que esta misma asociación ha promovido recursos contra la ejecución de obras en la avenida Himno Nacional, Barrio de San Miguelito, Arena Potosí, entre otras.

“Lo hemos atendido como debe ser ante los tribunales, quienes nos han dado la razón, y en virtud a ello, hemos continuado con el desarrollo de San Luis Potosí, que nada ni nadie lo va a parar, porque es una exigencia de los ciudadanos, que todos vivimos aquí”, externó.

También lee: Lotes en Ciudad Satélite serán los primeros del programa “Tu Casa, Tu Apoyo”

Estado

PAN lleva propuesta de reforma electoral a mesa de diálogo

Publicado hace

el

Diputado Guajardo advierte que cualquier modificación debe respetar la Constitución para que no se revierta

Por: Redacción

El diputado local del Partido Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera, confirmó que su partido llevó este día una propuesta formal de reforma electoral a la mesa de diálogo convocada por el diputado Héctor Serrano, en la que participan todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso del Estado. El objetivo declarado por todas las bancadas, dijo el legislador, es uno solo: blindar el proceso electoral de 2027 para que el crimen organizado no tenga cabida en las candidaturas.

Guajardo Barrera aclaró que el PAN no llega a esa mesa a decir que no, sino a proponer. “El PAN presentará una propuesta de reforma electoral donde no solo estamos diciendo que no, sino proponiendo para el 2027”, señaló el legislador, quien precisó que su bancada ya ti ene cuatro iniciativas sobre la mesa, dos de las cuales él mismo presentó con anterioridad

.

Sobre los filtros para candidatos, como el certificado de control de confianza que ha sido planteado en el proceso de negociación, Guajardo Barrera indicó que el PAN ha recibido todas las propuestas con apertura, sin adelantar una postura definitiva

. “No hemos dicho que sí ni que no a nada; lo importante es buscar el objetivo que todos los partidos queremos, que es blindar el proceso para el 2027”, afirmó.

Sin embargo, el diputado panista marcó una línea clara: cualquier medida que se acuerde deberá ser constitucional, de lo contrario podría revertirse judicialmente y dejar sin efecto todo el esfuerzo legislativo. “Lo único que queremos es que no sea alguna acción inconstitucional para que después nos vaya a revertir una norma”, advirtió.

En cuanto a otros temas de la reforma, como PAN lleva propuesta de reforma electoral a mesa de diálogo, Guajardo Barrera dijo que ese punto apenas comenzará a valorarse en la mesa de trabajo.

También lee: Tras agotarse en minutos, Gallardo anuncia nuevas entregas de álbumes Panini

Continuar leyendo

Estado

Tras agotarse en minutos, Gallardo anuncia nuevas entregas de álbumes Panini

Publicado hace

el

Gobierno estatal repartirá entre 200 y 300 álbumes del Mundial cada semana

Por: Redacción

Luego de que los álbumes y estampitas del Mundial 2026 repartidos en Palacio de Gobierno se agotaran en cuestión de minutos, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que la entrega continuará de manera semanal.

El mandatario señaló que, ante la alta demanda registrada principalmente entre niñas y niños, el Gobierno del Estado planea distribuir entre 200 y 300 álbumes cada semana.

“Cada semana vamos a estar entregando entre 200 y 300 álbumes”, declaró.

Gallardo Cardona explicó además que uno de los artículos más solicitados han sido las estampitas, por lo que también se incrementará el envío de cajitas para futuras entregas.

“Sobre todo los niños quieren estampitas. Entonces, vamos a estar mandando bastantes cajitas que nos mandan”, comentó.

La entrega realizada en Palacio de Gobierno provocó largas filas desde temprana hora y los ejemplares disponibles se agotaron apenas unos minutos después de iniciar la distribución.

La dinámica forma parte de las actividades relacionadas con el ambiente previo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

También lee: Hasta 10 exfuncionarios de Carreras podrían enfrentar nuevos procesos judiciales

Continuar leyendo

Estado

Luisito Comunica inspira a estudiantes de la Universidad Politécnica

Publicado hace

el

La comunidad universitaria vivió una jornada llena de inspiración con una ponencia sobre innovación y emprendimiento en las redes sociales

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer una educación innovadora y brindar mayores oportunidades de crecimiento académico y personal a la juventud potosina, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) realizó con gran éxito la edición número 22 de la Semana de la Licenciatura en Administración y Gestión (LAG), evento académico y formativo que reunió a cientos de estudiantes, docentes y especialistas.

Durante la jornada destacó la participación del creador de contenido y empresario Luisito Comunica, quien compartió experiencias de vida, retos profesionales y consejos sobre innovación, emprendimiento y perseverancia en las redes sociales, generando un ambiente de motivación y entusiasmo entre las y los asistentes que abarrotaron el recinto universitario.

La Semana LAG, organizada por estudiantes de la licenciatura, incluyó además actividades académicas, dinámicas integradoras, espacios de convivencia y ponencias enfocadas en fortalecer habilidades de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. En San Luis Potosí destaca la formación académica que impulsa el talento joven y acerca herramientas para el desarrollo profesional de las nuevas generaciones.

También lee: Gobierno estatal controló incendio en recicladora en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados