marzo 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Primo Dothé, tercer precandidato a la gubernatura en SLP por Morena

Publicado hace

el

Trabajadores domésticos

El morenista dijo que aunque sigue vigente la posibilidad de hacer alianzas, no considera que existan las condiciones para ello

Por: Itzel Márquez

Primo Dothé fue el tercer morenista en obtener su registro como precandidato a la gubernatura en San Luis Potosí este viernes 4 de diciembre en la CDMX, Dothé habló sobre el procedimiento de registro, como se elegirá el candidato definitivo y reafirmó la idea de la corrupción como raíz de los males en México y SLP.

Dothé dijo que Morena emitió la convocatoria para el registro hace aproximadamente una semana y hoy inició este procedimiento en la capital del país, la cual indica que cualquier persona interesada se puede inscribir y, recalcó “yo no vi ninguna situación inadecuada, se emitió en tiempo y forma según marcan los tiempos electorales, creo que si a alguien no se le recibe su documentación o no es incluido se podría hablar de inequidad, pero hablar antes es precipitarse”.

El precandidato a la gubernatura recordó que la posibilidad de coaligarse con otra fuerza partidista para la gubernatura ya está cerrado y, legalmente queda la posibilidad de realizar alianzas hasta enero, pero a su perspectiva, en este momento no hay condiciones para que esto se concrete.

Sobre el mecanismo con el que se elegirá a quien será el candidato definitivo de Morena, el primer paso es que quienes se inscribieron pasarán a un proceso de análisis en la Comisión Nacional de Elecciones y es ahí en dónde se determinarán si son entre una o cuatro personas; de ser más de una se llevará a cabo una encuesta abierta a la población, misma que organizaría la Comisión Nacional de Encuestas.

“Nunca he sido beneficiario de los regímenes corruptos, he alzado la voz ininterrumpidamente aunque me haya costado, jamás he sido cómplice de los poderes fácticos en SLP, por lo tanto yo no seré cómplice ni solaparé políticas dañinas para el pueblo potosino”, mencionó el morenista.

Finalmente, Primo Dothé dijo que el origen de los males en SLP es la corrupción; además, en el estado no se siguen la política de la cuarta transformación, por lo tanto él partirá de la propuesta de que el próximo gobierno debe tener austeridad, eficiencia y comunicación con el pueblo y mencionó que está impulsando un “Proyecto alternativo para el pueblo potosino” con ideas provenientes de habitantes de todas las regiones del estado.

Lee también: Juan Ramiro Robledo se registró como precandidato a la gubernatura de SLP por Morena

Destacadas

SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México

Publicado hace

el

Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril

Por: Redacción

Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido. 

El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.

Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón

; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca

La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Destacadas

“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez

Publicado hace

el

La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”

Por: Redacción

Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.

En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.

La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.

Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder

, en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.

Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.

La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.

Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.

También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas

Por: Redacción

Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.

La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.

Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.

Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres. 

También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados