junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Primer día en SLP con menos de 100 casos COVID-19

Publicado hace

el

La reducción de casos no significa que la pandemia acabó, no hay que confiarse

Por: Redacción

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de Salud de SLP informó que desde el 9 de julio del presente año no se había registrado una cifra menor a cien casos, “pero esto no significa que la pandemia se acabó, estamos viendo con preocupación una segunda oleada en Europa y en Estados Unidos. En San Luis Potosí queremos evitar ese escenario, no nos confiemos, continuemos con las medidas sanitarias.”

Según datos de Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se presentaron 80 nuevos casos para llegar a 23 mil 647 confirmados de 54 mil 317 personas estudiadas, mismos de los que se han descartado 28 mil 918; la cifra de pendientes de estudio es de mil 752 sospechosos, y el número de decesos subió a mil 950 con un índice de letalidad que se ubica en 8.25% decesos por cada 100 casos.

La distribución de casos en el estado indica 11 mil 617 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 035 en Ciudad Valles, 1 mil 911 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 171 en Matehuala, 1 mil 139 en Tamazunchale, 574 en Rioverde,  286 en Xilitla, 250 en Axtla, 227 en Ciudad Fernández, 221 en Matlapa, 218 en Santa María del Rio, 213 en Mexquitic, 199 en Tamuín, 154 en Villa de Reyes, 147 en Tancanhuitz, 134 en Ébano, 127 en Tanquián, 115 en Charcas, 106 en El Naranjo, 104 en Aquismón, 90 Tanlajás, 87 en Villa de Arista, 84 en Salinas, 85 en Cárdenas, 74 en Ahualulco y Tamasopo, 71 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 59 en San Vicente y Huehuetlán, 55 en Ciudad del Maíz, 50 en San Martín Chalchicuautla, 49 Tampacán, 45 en Villa de Arriaga, 39 en Villa de Zaragoza, 38 en Villa Hidalgo, 35 en Moctezuma, 33 en Villa de Ramos y San Ciro, 32 en Cerritos, 31 en Villa de la Paz, 30 en Tampamolón, 27 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 23 en Venado, 21 en Guadalcázar, 20 en Rayón, 18 en Vanegas y San Antonio, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 250 casos que se consideran contagios en otro estado.           

La edad de los 80 nuevos casos oscila entre nueve a 74 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 decesos son seis hombres y cinco mujeres, cinco con residencia en la capital, tres en Soledad, y uno en Villa de Reyes, Zaragoza y Tamasopo respectivamente, tenían factores concomitantes de riesgo como edad en siete de ellos, hipertensión en seis, diabetes en cuatro, dos con obesidad y enfermedad renal en tres.

Actualmente permanecen en hospitalización 324 personas: 79 estables, 191 graves y 54 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 22 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 22 por ciento.

 

También lee: SLP entre los cinco estados con más pruebas por COVID-19

Estado

Se ha reducido la venta de droga al menudeo en SLP

Publicado hace

el

En comparación con 2020, 2021 ha reportado una disminución del 23.57% en la incidencia de este delito

Por: Ana G Silva

En la última actualización de cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Incidencia Delictiva del Fuero Común, el delito de narcomenudeo ha tenido una muy ligera reducción de casos en San Luis Potosí, pues se han registrado un 1.31 por ciento menos delitos en el mes de mayo comparado con abril, no obstante, en lo que va del 2021 ha mostrado una reducción del 23.57% contra el mismo periodo del 2020.

En lo que va del año fueron denunciados 457 incidencias relacionadas dicho crimen en la que todo indicaba que este delito iba a la alza en los primeros meses del 2021, pues había un total de 99 casos reportados en enero, 101 en febrero y 106 en marzo; no obstante abril registró 76, mientras que mayo tuvo otra reducción no tan considerable con 75 incidencias de narcomenudeo.

Esta reducción de casos puede verse reflejada si es comparada con las incidencias de este delito en el mismo periodo, pero de 2020, pues de enero a mayo del año pasado hubo un registro de 598 delitos de narcomenudeo, es decir, 23.57 por ciento menos narcomenudeo durante el 2021.

En 2020 los meses más peligrosos en cuanto a narcomenudeo fueron abril y mayo con 135 delitos cada uno, esto a pesar de que la expansión de la pandemia por el virus del covid-19 en México provocó que durante este lapso todos los delitos en general tuvieran una disminución. El mes de marzo tuvo 119, enero 117 y febrero 92.

Mayo fue el mes con más delitos de narcomenudeo registrados durante todo el 2020; sin embargo, en lo que va del 2021, mayo ha sido el que menos ha reportado. En comparativa mayo del 2021 tiene 44.44 por ciento menos delitos que el mismo mes del año pasado.

Lee también: Finanzas anuncia un 75% de descuento en multas de control vehicular

Continuar leyendo

Estado

Finanzas anuncia un 75% de descuento en multas de control vehicular

Publicado hace

el

El descuento se hace a través de la aplicación móvil “SLP Finanzas” el cual estará disponible hasta el 20 de junio

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado lleva a cabo la campaña de descuentos del 75 por ciento en multas de control vehicular a través de la aplicación móvil “SLP Finanzas” la cual está disponible para dispositivos móviles como celulares y tablets y se puede descargar en las plataformas Google Play y App Store, que brindar servicio a la ciudadanía las 24 horas del día.

La fecha límite para obtener el descuento es el 30 de junio. Cabe señalar que en este año 2021 no se realiza cambio de placas ni entrega de tarjeta de circulación, por lo que no es necesario realizar el pago de manera presencial, además de que el descuento aplica solo a través de pagos en línea.

Daniel Pedroza Gaitán, titular de la dependencia, señaló que en siete meses que tiene de funcionamiento la aplicación móvil, se ha tenido una excelente respuesta, ya que, en referencia al pago de control vehicular especificó que, 97 mil 197 ciudadanos han utilizado esta herramienta tecnológica, lo que representa un ingreso de 186.5 millones de pesos.

El procedimiento para utilizar la aplicación es: se descarga en el teléfono o tablet, registrar un correo electrónico, seleccionar el ícono de “Control Vehicular”, capturar las placas y número de serie del vehículo, seleccionar el botón cotizar, seleccionar método de pago que puede ser tarjeta de crédito, débito, o pago en ventanilla para acudir a una sucursal bancaria.

En cuanto al holograma, Pedroza Gaitán precisó que con motivo de la pandemia se ubicó un módulo en la calle Uresti esquina con Cuauhtémoc, para quienes realicen el pago vía electrónica y decidan recogerlo presentando su recibo, sin embargo, señaló que el recibo es un documento oficial que se puede traer en la guantera del carro como comprobante de pago y cuando las condiciones sanitarias lo permitan recoger el holograma.

También lee: DIF entregó diversos apoyos para familias en Santa María del Río

Continuar leyendo

Estado

Cuerpos encontrados en Zacatecas eran de policías potosinos

Publicado hace

el

Hace unos días habían desaparecido en el municipio de Santo Domingo cuando hacían su labor de patrullaje

Por: Redacción

Desde el 17 de junio la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí anunció que dos elementos de la Policía Estatal, que estaban a cargo del patrullaje en el municipio de Santo Domingo, habían desaparecido, por lo que se inició con su búsqueda; sin embargo, esta mañana Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de Gobierno, confirmó que los dos cuerpos fueron hallados colgando de un puente vehicular en Zacatecas.

“Hoy fuimos informados, alrededor de las 3:30 o 4:00 de la mañana, del hallazgo de dos cuerpos colgando de un puente en uno de los libramientos carreteros más importantes de la capital zacatecana, y alrededor de las 5:30 o 6:00 de la mañana, el comandante Carlos Arturo Landeros Hernández confirmó, definitivamente, que se trataba de los dos compañeros de Seguridad Pública desaparecidos”.

Hernandez Delgadillo reconoció que a lo largo de la zona limítrofe entre San Luis Potosí y Zacatecas “se tienen muchas zonas desoladas… en las que se lleva a cabo una lucha soterrada por el control del comercio de estupefacientes, entre los grupos delincuenciales más importantes de la República”.

La semana pasada elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, localizaron abandonada la patrulla en el kilómetro 4 del eje estatal a Santo Domingo. Ante esto, se comenzó con la búsqueda de los agentes estatales en la que participaron la Guardia Nacional y Sedena.

También lee: Delitos de servidores públicos redujeron 35.27% de 2020 a 2021

Continuar leyendo

Opinión