diciembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Primer día en SLP con menos de 100 casos COVID-19

Publicado hace

el

La reducción de casos no significa que la pandemia acabó, no hay que confiarse

Por: Redacción

Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de Salud de SLP informó que desde el 9 de julio del presente año no se había registrado una cifra menor a cien casos, “pero esto no significa que la pandemia se acabó, estamos viendo con preocupación una segunda oleada en Europa y en Estados Unidos. En San Luis Potosí queremos evitar ese escenario, no nos confiemos, continuemos con las medidas sanitarias.”

Según datos de Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se presentaron 80 nuevos casos para llegar a 23 mil 647 confirmados de 54 mil 317 personas estudiadas, mismos de los que se han descartado 28 mil 918; la cifra de pendientes de estudio es de mil 752 sospechosos, y el número de decesos subió a mil 950 con un índice de letalidad que se ubica en 8.25% decesos por cada 100 casos.

La distribución de casos en el estado indica 11 mil 617 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 035 en Ciudad Valles, 1 mil 911 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 171 en Matehuala, 1 mil 139 en Tamazunchale, 574 en Rioverde,  286 en Xilitla, 250 en Axtla, 227 en Ciudad Fernández, 221 en Matlapa, 218 en Santa María del Rio, 213 en Mexquitic, 199 en Tamuín, 154 en Villa de Reyes, 147 en Tancanhuitz, 134 en Ébano, 127 en Tanquián, 115 en Charcas, 106 en El Naranjo, 104 en Aquismón, 90 Tanlajás, 87 en Villa de Arista, 84 en Salinas, 85 en Cárdenas, 74 en Ahualulco y Tamasopo, 71 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 59 en San Vicente y Huehuetlán, 55 en Ciudad del Maíz, 50 en San Martín Chalchicuautla, 49 Tampacán, 45 en Villa de Arriaga, 39 en Villa de Zaragoza, 38 en Villa Hidalgo, 35 en Moctezuma, 33 en Villa de Ramos y San Ciro, 32 en Cerritos, 31 en Villa de la Paz, 30 en Tampamolón, 27 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 23 en Venado, 21 en Guadalcázar, 20 en Rayón, 18 en Vanegas y San Antonio, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 250 casos que se consideran contagios en otro estado.           

La edad de los 80 nuevos casos oscila entre nueve a 74 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 decesos son seis hombres y cinco mujeres, cinco con residencia en la capital, tres en Soledad, y uno en Villa de Reyes, Zaragoza y Tamasopo respectivamente, tenían factores concomitantes de riesgo como edad en siete de ellos, hipertensión en seis, diabetes en cuatro, dos con obesidad y enfermedad renal en tres.

Actualmente permanecen en hospitalización 324 personas: 79 estables, 191 graves y 54 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 22 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 22 por ciento.

 

También lee: SLP entre los cinco estados con más pruebas por COVID-19

Ciudad

No habrá incremento en impuesto predial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se informó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias

Por: Redacción

Villa de Pozos, encabezado por la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas, resaltó que tras un trabajo coordinado y responsable en la integración de la Ley de Ingresos 2026, se logró que no se realizaran incrementos dentro del catálogo de impuestos en el área de Catastro Municipal, por lo que las mismas tabulaciones se mantendrán para el próximo año, lo que representa un beneficio directo para la economía de las familias de la localidad.

La Síndico municipal, Liliana Méndez Fajardo, resaltó que este resultado es fruto de un análisis profundo orientado a no generar cargas adicionales para la población y señaló que la administración municipal privilegió el bienestar social y la estabilidad económica de las y los ciudadanos, especialmente ante el contexto económico actual.

Enfatizó que no habrá incrementos en el impuesto predial, una de las contribuciones más importantes para las familias y reiteró que esta decisión reafirma el compromiso del municipio por mantener finanzas públicas sanas sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Méndez Fajardo, enfatizó que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará trabajando con transparencia, responsabilidad y cercanía con la población para garantizar que cada decisión financiera responda al interés común y promueva el desarrollo ordenado del municipio.

Continuar leyendo

Estado

Valladares califica como positivo su periodo legislativo

Publicado hace

el

El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía

Por:Cristian Betancourt

El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.

Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.

Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas

, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones

“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.

También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero

Continuar leyendo

Estado

Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas

Publicado hace

el

Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal

Por: Redacción

Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.

García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.

La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.

“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’

, pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.

García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.

Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.

También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados