Estado
Primer día en SLP con menos de 100 casos COVID-19
La reducción de casos no significa que la pandemia acabó, no hay que confiarse
Por: Redacción
Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de Salud de SLP informó que desde el 9 de julio del presente año no se había registrado una cifra menor a cien casos, “pero esto no significa que la pandemia se acabó, estamos viendo con preocupación una segunda oleada en Europa y en Estados Unidos. En San Luis Potosí queremos evitar ese escenario, no nos confiemos, continuemos con las medidas sanitarias.”
Según datos de Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se presentaron 80 nuevos casos para llegar a 23 mil 647 confirmados de 54 mil 317 personas estudiadas, mismos de los que se han descartado 28 mil 918; la cifra de pendientes de estudio es de mil 752 sospechosos, y el número de decesos subió a mil 950 con un índice de letalidad que se ubica en 8.25% decesos por cada 100 casos.
La distribución de casos en el estado indica 11 mil 617 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 035 en Ciudad Valles, 1 mil 911 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 171 en Matehuala, 1 mil 139 en Tamazunchale, 574 en Rioverde, 286 en Xilitla, 250 en Axtla, 227 en Ciudad Fernández, 221 en Matlapa, 218 en Santa María del Rio, 213 en Mexquitic, 199 en Tamuín, 154 en Villa de Reyes, 147 en Tancanhuitz, 134 en Ébano, 127 en Tanquián, 115 en Charcas, 106 en El Naranjo, 104 en Aquismón, 90 Tanlajás, 87 en Villa de Arista, 84 en Salinas, 85 en Cárdenas, 74 en Ahualulco y Tamasopo, 71 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 59 en San Vicente y Huehuetlán, 55 en Ciudad del Maíz, 50 en San Martín Chalchicuautla, 49 Tampacán, 45 en Villa de Arriaga, 39 en Villa de Zaragoza, 38 en Villa Hidalgo, 35 en Moctezuma, 33 en Villa de Ramos y San Ciro, 32 en Cerritos, 31 en Villa de la Paz, 30 en Tampamolón, 27 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 23 en Venado, 21 en Guadalcázar, 20 en Rayón, 18 en Vanegas y San Antonio, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 250 casos que se consideran contagios en otro estado.
La edad de los 80 nuevos casos oscila entre nueve a 74 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 decesos son seis hombres y cinco mujeres, cinco con residencia en la capital, tres en Soledad, y uno en Villa de Reyes, Zaragoza y Tamasopo respectivamente, tenían factores concomitantes de riesgo como edad en siete de ellos, hipertensión en seis, diabetes en cuatro, dos con obesidad y enfermedad renal en tres.
Actualmente permanecen en hospitalización 324 personas: 79 estables, 191 graves y 54 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 22 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 22 por ciento.
También lee: SLP entre los cinco estados con más pruebas por COVID-19
Congreso del Estado
Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre
Por: Redacción
En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.
Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.
Estado
Sesión solemne de inicio de tercer año de Gobierno del Estado
El Gobierno del Estado mantiene una relación institucional y respetuosa con el Poder Legislativo para construir acuerdos que se traducen en resultados
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, asistió a la sesión solemne de inicio del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, donde destacó el compromiso de mantener el respeto pleno a la autonomía de Poderes, además de impulsar una agenda común orientada al bienestar, la gobernabilidad y el desarrollo de San Luis Potosí.
Acompañado de la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Fernando Gámez Macías, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que en el Gobierno del Cambio prevalece la voluntad política, el diálogo y la coordinación institucional basadas en la responsabilidad y la autonomía.
“Sobre todo mantenemos la unidad y el compromiso de trabajar por San Luis Potosí para alcanzar el bienestar de las y los potosinos”, afirmó.
Torres Sánchez dijo que hoy San Luis Potosí es distinto porque hay un gobierno que cumple, con resultados visibles en las colonias, las comunidades y en cada una de las cuatro regiones del estado, y reconoció que el trabajo coordinado con el Poder Legislativo permite alcanzar acuerdos.
“El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí no se detiene, y vamos a seguir avanzando para que nadie se quede atrás y las y los potosinos avancen en igualdad de condiciones”, señaló.
También lee: Gobierno del Estado invita a celebrar fiestas patrias
Ciudad
Villa de Pozos garantiza continuidad de servicios esenciales durante fiestas patrias
La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios
Por: Redacción
En Villa de Pozos los servicios esenciales no se detienen durante las celebraciones patrias, por lo que el Gobierno Municipal garantizará este 15 y 16 de septiembre la continuidad de las labores operativas para mantener la seguridad, el orden y la atención a las necesidades de las familias.
La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios y personal operativo, con acciones de vigilancia, vialidad, atención de emergencias, inspecciones y recolección de residuos, entre otras labores indispensables para que las actividades cotidianas y los festejos se desarrollen de manera ordenada y segura.
Además, con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el 16 de septiembre las áreas administrativas del Gobierno Municipal se sumarán a los tres Desfiles Cívico-Militares programados en la Plaza Principal, Plaza Las Águilas y Ciudad Satélite, como parte de las actividades para fortalecer los valores cívicos y celebrar esta fecha histórica junto a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









