Estado
Primer día en SLP con menos de 100 casos COVID-19
La reducción de casos no significa que la pandemia acabó, no hay que confiarse
Por: Redacción
Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de Salud de SLP informó que desde el 9 de julio del presente año no se había registrado una cifra menor a cien casos, “pero esto no significa que la pandemia se acabó, estamos viendo con preocupación una segunda oleada en Europa y en Estados Unidos. En San Luis Potosí queremos evitar ese escenario, no nos confiemos, continuemos con las medidas sanitarias.”
Según datos de Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, se presentaron 80 nuevos casos para llegar a 23 mil 647 confirmados de 54 mil 317 personas estudiadas, mismos de los que se han descartado 28 mil 918; la cifra de pendientes de estudio es de mil 752 sospechosos, y el número de decesos subió a mil 950 con un índice de letalidad que se ubica en 8.25% decesos por cada 100 casos.
La distribución de casos en el estado indica 11 mil 617 casos en San Luis Potosí capital, 3 mil 035 en Ciudad Valles, 1 mil 911 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 171 en Matehuala, 1 mil 139 en Tamazunchale, 574 en Rioverde, 286 en Xilitla, 250 en Axtla, 227 en Ciudad Fernández, 221 en Matlapa, 218 en Santa María del Rio, 213 en Mexquitic, 199 en Tamuín, 154 en Villa de Reyes, 147 en Tancanhuitz, 134 en Ébano, 127 en Tanquián, 115 en Charcas, 106 en El Naranjo, 104 en Aquismón, 90 Tanlajás, 87 en Villa de Arista, 84 en Salinas, 85 en Cárdenas, 74 en Ahualulco y Tamasopo, 71 en Cedral, 62 en Coxcatlán, 59 en San Vicente y Huehuetlán, 55 en Ciudad del Maíz, 50 en San Martín Chalchicuautla, 49 Tampacán, 45 en Villa de Arriaga, 39 en Villa de Zaragoza, 38 en Villa Hidalgo, 35 en Moctezuma, 33 en Villa de Ramos y San Ciro, 32 en Cerritos, 31 en Villa de la Paz, 30 en Tampamolón, 27 en Cerro de San Pedro, 25 en Catorce, 23 en Venado, 21 en Guadalcázar, 20 en Rayón, 18 en Vanegas y San Antonio, 14 en Tierra Nueva y Armadillo de los Infante, 13 en Villa Juárez, 11 en Santo Domingo, 8 en San Catarina, en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, 6 en Alaquines, 5 en Villa de Guadalupe, además de 250 casos que se consideran contagios en otro estado.
La edad de los 80 nuevos casos oscila entre nueve a 74 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 11 decesos son seis hombres y cinco mujeres, cinco con residencia en la capital, tres en Soledad, y uno en Villa de Reyes, Zaragoza y Tamasopo respectivamente, tenían factores concomitantes de riesgo como edad en siete de ellos, hipertensión en seis, diabetes en cuatro, dos con obesidad y enfermedad renal en tres.
Actualmente permanecen en hospitalización 324 personas: 79 estables, 191 graves y 54 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 22 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 22 por ciento.
También lee: SLP entre los cinco estados con más pruebas por COVID-19
Estado
Estado impulsa reinserción social con perspectiva de género
A través de jornadas extraordinarias en centros penitenciarios, fortalece la atención interinstitucional para mujeres privadas de la libertad
Por: Redacción
Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una reinserción social efectiva, con respeto, igualdad y pleno acceso a la justicia, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Defensoría Pública del Estado, realizó una jornada extraordinaria de visita a las mujeres privadas de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde personal otorgó asesorías legales gratuitas relacionadas con sus procedimientos penales, así como trámites y problemáticas en materia civil y familiar.
El titular Edgar Valdez Zavala informó que el programa tiene como objetivo primordial contribuir al verdadero acceso a la justicia, con un respeto irrestricto a los derechos humanos,
además de responder a la necesidad de fortalecer la atención integral con perspectiva de género, reconociendo las condiciones particulares que enfrentan las mujeres privadas de su libertad.Durante esta jornada se escucharon directamente las necesidades, inquietudes y propuestas de las internas, las cuales pueden derivar en nuevas acciones para mejorar su calidad de vida y garantizar su dignidad, particularmente en temas de salud, acceso a la justicia, bienestar emocional, vínculos familiares y condiciones de estancia. Con un enfoque humano y cercano.
También lee: Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea
Congreso del Estado
Concretan construcción de clínica de hemodiálisis en Tamazunchale
En la gestión participaron el poder legislativo, gobierno del Estado y el SNTE 26: Dip Hernández
Por: Redacción
La diputada Roxanna Hernández Ramirez, representante del Distrito XIV, indicó que gracias al esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo, Gobierno del Estado y la Sección 26 del SNTE, se logró concretar el inicio de la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el municipio de Tamazunchale por parte del ISSSTE.
Indicó que está unidad será de gran beneficio para las y los trabajadores federales, en su mayoría del magisterio potosino, con lo que evitarán traslados a otros municipios, como Ciudad Valles para poder recibir estos tratamientos.
“Estuvimos en esta gestión arduamente, meses en esta gestión donde nos acompañó la Secretaria de Salud Leticia Gómez Ordaz, también el Secretario de la Sección 26 del SNTE maestro Juan Carlos Bárcenas, quienes estuvimos presentes en las reuniones en la Ciudad de México y ya es un hecho”.
Precisó que se hizo la primera excavación para la construcción de esta unidad por parte del ayuntamiento de Tamazunchale, que preside Adelaido Cabañas, por lo que se espera un avance significativo en estos trabajos.
Añadió que en las gestiones fue determinante el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo “y agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum quien dio el visto bueno a esta clínica para atender la necesidad de atención médica de los habitantes de ese municipio del sur de la huasteca potosina”.
También lee: Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas
Estado
Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea
Protección Civil mantendrá vigilancia antes y después del encuentro México y Corea transmitido en el estadio Libertad Financiera
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegará un operativo interinstitucional de apoyo en coordinación con corporaciones de seguridad, rescate y emergencias durante la transmisión del partido que se proyectará la tarde-noche de este jueves en el estadio Libertad Financiera.
La titular de la CEPC, Nadia Ochoa Limón, informó que para el evento programado a las 19:00 horas se contará con personal operativo que permanecerá atento ante cualquier eventualidad antes, durante y después del encuentro entre México y Corea, con el objetivo de brindar condiciones de orden, seguridad y atención oportuna a las y los asistentes.
La funcionaria recordó que la presencia de Protección Civil Estatal se ha mantenido en todos los partidos desde el inicio de la justa mundialista, registrando un saldo totalmente tranquilo.
Asimismo, informó que no se permitirá el ingreso de objetos que puedan ser utilizados como proyectiles, encendedores, pirotecnia, humo, espumas, objetos punzocortantes, mochilas, alimentos y bebidas, alcohol o drogas. En contraste, sí se permitirá el acceso con banderas sin mástil, máscaras, sombreros, sombrillas y cámaras, como parte de las medidas que contribuyen al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











