Destacadas
“Primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los sexenios priistas”: analistas
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo realizaron un análisis tras el informe del gobernador, en el que destacaron la obra pública como su mayor acierto y la seguridad como su pendiente más importante
Por: Ana G Silva
El 26 de septiembre, Ricardo Gallardo Cardona rindió su primer informe de resultados como gobernador de San Luis Potosí; Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, opinaron sobre los primeros 365 días de la administración del mandatario potosino, además de calificar su desempeño, donde destacaron que el primer año “contrasta radicalmente con los dos últimos sexenios priistas, que fueron un fracaso”.
Israel LM Elizondo dijo que el gobernador potosino cerró su primer año con un ritmo pocas veces visto, donde “le ha inyectado a la administración pública estatal un liderazgo distinto”, pues lo describió como un mandatario que ha recorrido y ha regresado a los municipios. Agregó que es un político que tiene una forma diferente de comunicar, ya que ha aprovechado las redes sociales y a diferencia de sus antecesores “no es tan acartonado, hablando más cercano a su electorado, además ha tenido presencia en la agenda pública”.
Oswaldo Ríos detalló que se perciben muchas obras y resultados; sin embargo, “lleno de desafíos y de pendientes que no han tenido respuesta a la fecha, como es el tema de la transparencia y la rendición de cuentas; además de la necesidad de asumir su rol de estadista, mucho más de líder de una facción política”.
Los analistas coincidieron en que lo mejor de lo que va de esta administración ha sido las intervenciones en infraestructura y obra pública, lo que detona crecimiento económico y genera empleos: “El primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los dos últimos sexenios priistas, que fueron un fracaso en materia de inversión y obra pública, fueron años perdidos y en este año de Gallardo empieza a recuperar el rumbo de meter a San Luis Potosí en una dinámica de crecimientos y competitividad”, resaltó Ríos.
LM Elizondo también agregó que es importante agregar los apoyos sociales destacables como el programa de kits menstruales gratuitos a mujeres que reparte el DIF estatal, pues es necesario y tiene una perspectiva distinta que no se había visto en los gobiernos.
El analista político comentó que Ricardo Gallardo sale reprobado en el tema de inseguridad, pues solo durante el lunes se registraron dos balaceras, por lo que debe aplicar a los encargados estatales de seguridad, también insistió en lo “gris de su gabinete que no han estado a la altura del liderazgo que él le ha impreso a la administración, aunque hay algunos casos destacables, dejan mucho que desear”.
Oswaldo Ríos apuntó que lo peor de este año es que: “Gallardo Cardona no ha sido capaz de reinventarse, pues es el mismo político que fue alcalde de Soledad, diputado federal y que hoy es gobernador incurriendo en los mismos errores que ya tuvo en el pasado; es decir, ver a un gobernador que está tan necesitado en los reflectores, en lugar de verlo preocupado por gobernar responsablemente a San Luis Potosí. Es un gobernador que trabaja mucho, el problema es que ¿trabaja para que le aplaudan o trabaja para darle resultados a los potosinos?”.
Ríos detalló que la calificación para el primer año de gestión del gobernador potosino es de 6. Añadió que es aprobatoria porque ha ejercido el gobierno con firmeza, no le ha temblado la mano para despedir a los secretarios que no han dado resultados:
“San Luis Potosí va en una ruta distinta de la que venía en la inercia de los gobiernos del PRIAN, y es un 6 porque me parece que puede mejorar su calificación en el futuro, creo y confío en que en los próximos años llegue a una calificación mejor, igual de intenso, pero corrigiendo los errores que se cometen”.
Israel dijo que basado en encuestas tiene una calificación de 6. Detalló que en rubros específicos, como en obra le da un 8, pero en áreas como transparencia y seguridad tiene un 5.
Ríos agregó que en el segundo año espera que Gallardo mejore en el aspecto de rendición de cuentas donde explique cuánto costaron las obras y quiénes las realizaron: “La transparencia es la que permite que la confianza, mide la democracia y esperaría que las buenas acciones que ha tenido este primer año las corone con un broche de oro transparentándolas”.
Finalmente, Israel LM Elizondo subrayó que espera que en 2022 haya una ampliación de los programas sociales en el DIF estatal y en la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que anunció que se va a duplicar el tema presupuestal.
También lee: El combo era con Pollo | Crónica de Jorge Saldaña
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








