enero 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los sexenios priistas”: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo realizaron un análisis tras el informe del gobernador, en el que destacaron la obra pública como su mayor acierto y la seguridad como su pendiente más importante

Por: Ana G Silva

El 26 de septiembre, Ricardo Gallardo Cardona rindió su primer informe de resultados como gobernador de San Luis Potosí; Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, opinaron sobre los primeros 365 días de la administración del mandatario potosino, además de calificar su desempeño, donde destacaron que el primer año “contrasta radicalmente con los dos últimos sexenios priistas, que fueron un fracaso”.

Israel LM Elizondo dijo que el gobernador potosino cerró su primer año con un ritmo pocas veces visto, donde “le ha inyectado a la administración pública estatal un liderazgo distinto”, pues lo describió como un mandatario que ha recorrido y ha regresado a los municipios. Agregó que es un político que tiene una forma diferente de comunicar, ya que ha aprovechado las redes sociales y a diferencia de sus antecesores “no es tan acartonado, hablando más cercano a su electorado, además ha tenido presencia en la agenda pública”.

Oswaldo Ríos detalló que se perciben muchas obras y resultados; sin embargo, “lleno de desafíos y de pendientes que no han tenido respuesta a la fecha, como es el tema de la transparencia y la rendición de cuentas; además de la necesidad de asumir su rol de estadista, mucho más de líder de una facción política”.

Los analistas coincidieron en que lo mejor de lo que va de esta administración ha sido las intervenciones en infraestructura y obra pública, lo que detona crecimiento económico y genera empleos: “El primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los dos últimos sexenios priistas, que fueron un fracaso en materia de inversión y obra pública, fueron años perdidos y en este año de Gallardo empieza a recuperar el rumbo de meter a San Luis Potosí en una dinámica de crecimientos y competitividad”, resaltó Ríos.

LM Elizondo también agregó que es importante agregar los apoyos sociales destacables como el programa de kits menstruales gratuitos a mujeres que reparte el DIF estatal, pues es necesario y tiene una perspectiva distinta que no se había visto en los gobiernos.

El analista político comentó que Ricardo Gallardo sale reprobado en el tema de inseguridad, pues solo durante el lunes se registraron dos balaceras, por lo que debe aplicar a los encargados estatales de seguridad, también insistió en lo “gris de su gabinete que no han estado a la altura del liderazgo que él le ha impreso a la administración, aunque hay algunos casos destacables, dejan mucho que desear”.

Oswaldo Ríos apuntó que lo peor de este año es que: “Gallardo Cardona no ha sido capaz de reinventarse, pues es el mismo político que fue alcalde de Soledad, diputado federal y que hoy es gobernador incurriendo en los mismos errores que ya tuvo en el pasado; es decir, ver a un gobernador que está tan necesitado en los reflectores, en lugar de verlo preocupado por gobernar responsablemente a San Luis Potosí. Es un gobernador que trabaja mucho, el problema es que ¿trabaja para que le aplaudan o trabaja para darle resultados a los potosinos?”.

Ríos detalló que la calificación para el primer año de gestión del gobernador potosino es de 6. Añadió que es aprobatoria porque ha ejercido el gobierno con firmeza, no le ha temblado la mano para despedir a los secretarios que no han dado resultados:

“San Luis Potosí va en una ruta distinta de la que venía en la inercia de los gobiernos del PRIAN, y es un 6 porque me parece que puede mejorar su calificación en el futuro, creo y confío en que en los próximos años llegue a una calificación mejor, igual de intenso, pero corrigiendo los errores que se cometen”.

Israel dijo que basado en encuestas tiene una calificación de 6. Detalló que en rubros específicos, como en obra le da un 8, pero en áreas como transparencia y seguridad tiene un 5.

Ríos agregó que en el segundo año espera que Gallardo mejore en el aspecto de rendición de cuentas donde explique cuánto costaron las obras y quiénes las realizaron: “La transparencia es la que permite que la confianza, mide la democracia y esperaría que las buenas acciones que ha tenido este primer año las corone con un broche de oro transparentándolas”.

Finalmente, Israel LM Elizondo subrayó que espera que en 2022 haya una ampliación de los programas sociales en el DIF estatal y en la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que anunció que se va a duplicar el tema presupuestal.

También lee: El combo era con Pollo | Crónica de Jorge Saldaña

Destacadas

No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP

Publicado hace

el

La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año

Por: Jorge Saldaña

Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.

En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).

Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.

Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.

Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional

, ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.

Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.

Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).

Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).

Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.

Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.

Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá

Continuar leyendo

Destacadas

SLP rebasará expectativas de crecimiento industrial en 2026

Publicado hace

el

El gobernador afirmó que la entidad mantendrá un ritmo sostenido de inversión industrial durante 2026, con anuncios constantes de nuevas empresas

Por: Redacción

San Luis Potosí superará durante este año las expectativas de crecimiento industrial, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocara a la entidad entre las de mayor dinamismo a nivel nacional, afirmó el gobernador del Estado durante una entrevista.

El mandatario señaló que, aunque el INEGI ubica a San Luis Potosí como la tercera entidad con mayor crecimiento industrial, las proyecciones del gobierno estatal apuntan a superar dichas cifras, debido a la llegada constante de nuevas empresas y anuncios de inversión que se realizan de manera continua. “Este año vamos a rebasar esas expectativas”, aseguró.

Indicó que el crecimiento económico del estado se ha sostenido gracias a que, de manera semanal, se concretan nuevos proyectos empresariales

, lo que fortalece la industria y genera mayor desarrollo regional. “Cada semana estamos haciendo anuncios de empresas que están llegando”, destacó, al subrayar que el ritmo de inversión no se ha detenido.

Asimismo, resaltó que este crecimiento se ve reforzado por la coordinación que mantiene San Luis Potosí con entidades vecinas como Nuevo León, Zacatecas y Guanajuato, particularmente en temas de desarrollo económico y seguridad en las zonas limítrofes, lo que permite generar condiciones favorables para la inversión y la expansión industrial.

Lee también: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital atiende necesidades de agua en colonias y comunidades rurales

Publicado hace

el

En una semana entregó 3 millones 180 litros en más de 2 mil hogares, en beneficio de unas 11 mil 400 personas

Por: Redacción

Para atender las necesidades de las familias del medio rural, en comunidades que no cuentan con suministro regular de agua potable, el Gobierno de la Capital distribuyó en una semana alrededor de 3 millones 180 mil litros de agua en más de 2 mil hogares, en beneficio de más de 11 mil 400 personas, además de realizar labores de saneamiento en otras 4 comunidades.

La Direccion de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento informó que mediante vehículos cisterna se entregó el vital líquido en 20 colonias y 4 centros educativos

Centros educativos en comunidades y colonias como: Escalerillas, Tierra Blanca, El Garambullal, Joyas del Aguaje, Peñascal, Jilguero las Aves, Los García y Pozuelos, entre otras.

La dependencia dio a conocer que en atenciones con vehículo de succión para limpieza y desazolve de tuberías (VACTOR) los equipos estuvieron en las comunidades de Milpillas, Rinconada, Escalerillas y Casa Blanca.

Informó que, adicionalmente, se repararon 3 fugas de agua potable en la red y una tubería de aguas grises, acciones a favor del medio ambiente y el Cuidado del Agua.

Lee también: Enrique Galindo arranca 2026 como uno de los alcaldes top del país

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados