junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los sexenios priistas”: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo realizaron un análisis tras el informe del gobernador, en el que destacaron la obra pública como su mayor acierto y la seguridad como su pendiente más importante

Por: Ana G Silva

El 26 de septiembre, Ricardo Gallardo Cardona rindió su primer informe de resultados como gobernador de San Luis Potosí; Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, opinaron sobre los primeros 365 días de la administración del mandatario potosino, además de calificar su desempeño, donde destacaron que el primer año “contrasta radicalmente con los dos últimos sexenios priistas, que fueron un fracaso”.

Israel LM Elizondo dijo que el gobernador potosino cerró su primer año con un ritmo pocas veces visto, donde “le ha inyectado a la administración pública estatal un liderazgo distinto”, pues lo describió como un mandatario que ha recorrido y ha regresado a los municipios. Agregó que es un político que tiene una forma diferente de comunicar, ya que ha aprovechado las redes sociales y a diferencia de sus antecesores “no es tan acartonado, hablando más cercano a su electorado, además ha tenido presencia en la agenda pública”.

Oswaldo Ríos detalló que se perciben muchas obras y resultados; sin embargo, “lleno de desafíos y de pendientes que no han tenido respuesta a la fecha, como es el tema de la transparencia y la rendición de cuentas; además de la necesidad de asumir su rol de estadista, mucho más de líder de una facción política”.

Los analistas coincidieron en que lo mejor de lo que va de esta administración ha sido las intervenciones en infraestructura y obra pública, lo que detona crecimiento económico y genera empleos: “El primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los dos últimos sexenios priistas, que fueron un fracaso en materia de inversión y obra pública, fueron años perdidos y en este año de Gallardo empieza a recuperar el rumbo de meter a San Luis Potosí en una dinámica de crecimientos y competitividad”, resaltó Ríos.

LM Elizondo también agregó que es importante agregar los apoyos sociales destacables como el programa de kits menstruales gratuitos a mujeres que reparte el DIF estatal, pues es necesario y tiene una perspectiva distinta que no se había visto en los gobiernos.

El analista político comentó que Ricardo Gallardo sale reprobado en el tema de inseguridad, pues solo durante el lunes se registraron dos balaceras, por lo que debe aplicar a los encargados estatales de seguridad, también insistió en lo “gris de su gabinete que no han estado a la altura del liderazgo que él le ha impreso a la administración, aunque hay algunos casos destacables, dejan mucho que desear”.

Oswaldo Ríos apuntó que lo peor de este año es que: “Gallardo Cardona no ha sido capaz de reinventarse, pues es el mismo político que fue alcalde de Soledad, diputado federal y que hoy es gobernador incurriendo en los mismos errores que ya tuvo en el pasado; es decir, ver a un gobernador que está tan necesitado en los reflectores, en lugar de verlo preocupado por gobernar responsablemente a San Luis Potosí. Es un gobernador que trabaja mucho, el problema es que ¿trabaja para que le aplaudan o trabaja para darle resultados a los potosinos?”.

Ríos detalló que la calificación para el primer año de gestión del gobernador potosino es de 6. Añadió que es aprobatoria porque ha ejercido el gobierno con firmeza, no le ha temblado la mano para despedir a los secretarios que no han dado resultados:

“San Luis Potosí va en una ruta distinta de la que venía en la inercia de los gobiernos del PRIAN, y es un 6 porque me parece que puede mejorar su calificación en el futuro, creo y confío en que en los próximos años llegue a una calificación mejor, igual de intenso, pero corrigiendo los errores que se cometen”.

Israel dijo que basado en encuestas tiene una calificación de 6. Detalló que en rubros específicos, como en obra le da un 8, pero en áreas como transparencia y seguridad tiene un 5.

Ríos agregó que en el segundo año espera que Gallardo mejore en el aspecto de rendición de cuentas donde explique cuánto costaron las obras y quiénes las realizaron: “La transparencia es la que permite que la confianza, mide la democracia y esperaría que las buenas acciones que ha tenido este primer año las corone con un broche de oro transparentándolas”.

Finalmente, Israel LM Elizondo subrayó que espera que en 2022 haya una ampliación de los programas sociales en el DIF estatal y en la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que anunció que se va a duplicar el tema presupuestal.

También lee: El combo era con Pollo | Crónica de Jorge Saldaña

Destacadas

Reportan detención de activista en la Huasteca

Publicado hace

el

Miguel Ángel Guzmán Michel fue detenido por la FGR, acusado de terrorismo; es representante de pueblos originarios y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País

Por: Redacción

Desde el pasado viernes se dio a conocer la detención de Miguel Ángel Guzmán Michel, académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País (MLN-NP).

El operativo habría sido ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien supuestamente publicó la ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en la que se acusa de terrorismo.

La aprehensión se realizó sobre la carretera federal Ciudad Valles–Tampico, frente a un establecimiento comercial en Plaza Punto Novel. Tras su captura, Guzmán Michel fue trasladado a la subsede de la FGR en Tampico, Tamaulipas, para una revisión médica obligatoria. Posteriormente, se informó que sería internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 CPS Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, un penal federal de máxima seguridad.

La organización MLN-NP publicó un comunicado, en el que señaló esta detención como una campaña de criminalización por su papel activo en la defensa del territorio indígena, ya que actualmente es representante legal de la nación Shi Ui (o Xi’úi), y comunidades pame y tének del ejido de La Palma, perteneciente al municipio de Tamasopo.

En el mismo comunicado señalan a Alfonso Cepeda Salas, actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los presunto responsable de esta detención, luego de que Guzman Michel elaboró la demanda legal que se presentará la semana entrante contra el dirigente sindical por violaciones a la Ley al usurpar funciones que no le corresponden.

La organización MLN-NP agregó que esta acción coincide con el descubrimiento de una veta de oro en la propiedad comunal de los Shi Ui de la comunidad de La Palma, con una extensión de 34 mil hectáreas.

Finalmente, el texto concluye con un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la liberación inmediata de Guzmán Michel y a que se procese judicialmente “a los verdaderos criminales”.

También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales

Publicado hace

el

El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.

“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.

El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.

La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.

También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuándo concluye el plazo para entregar papelería a la UASLP?

Publicado hace

el

El examen de conocimientos se aplicará el 4 de julio y los resultados se darán a conocer nueve días después

Por: Redacción

Como parte del proceso de admisión 2025 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los aspirantes deberán entregar la documentación que acredite la conclusión total de su bachillerato a más tardar el jueves 27 de junio. Esta etapa es indispensable para continuar con el procedimiento de ingreso a cualquiera de las licenciaturas o programas educativos que ofrece la institución.

La Universidad informó que esta es la última semana para cumplir con este requisito, antes de avanzar a la siguiente fase del proceso. Una vez entregados los documentos, el siguiente paso será la aplicación del examen único de conocimientos, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio en distintas sedes universitarias del estado, como la Escuela Preparatoria de Matehuala, las Coordinaciones Académicas de la Zona Media, Huasteca Sur y Altiplano Oeste, así como en diversas facultades de la UASLP.

Los resultados del examen serán publicados el 13 de julio a través de los canales oficiales de la universidad, como su sitio web www.uaslp.mx, donde también se puede acceder a guías de estudio, información detallada sobre la estructura del examen, número de preguntas y ponderación por materia, de acuerdo con la carrera elegida.

La UASLP recomienda a todas las personas aspirantes consultar constantemente su página oficial, especialmente la sección de “Preguntas Frecuentes”, para resolver dudas sobre cada una de las etapas del proceso de admisión, que inició desde el 20 de enero y concluyó su periodo de registro el 31 de mayo.

También lee: Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados