diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los sexenios priistas”: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo realizaron un análisis tras el informe del gobernador, en el que destacaron la obra pública como su mayor acierto y la seguridad como su pendiente más importante

Por: Ana G Silva

El 26 de septiembre, Ricardo Gallardo Cardona rindió su primer informe de resultados como gobernador de San Luis Potosí; Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, opinaron sobre los primeros 365 días de la administración del mandatario potosino, además de calificar su desempeño, donde destacaron que el primer año “contrasta radicalmente con los dos últimos sexenios priistas, que fueron un fracaso”.

Israel LM Elizondo dijo que el gobernador potosino cerró su primer año con un ritmo pocas veces visto, donde “le ha inyectado a la administración pública estatal un liderazgo distinto”, pues lo describió como un mandatario que ha recorrido y ha regresado a los municipios. Agregó que es un político que tiene una forma diferente de comunicar, ya que ha aprovechado las redes sociales y a diferencia de sus antecesores “no es tan acartonado, hablando más cercano a su electorado, además ha tenido presencia en la agenda pública”.

Oswaldo Ríos detalló que se perciben muchas obras y resultados; sin embargo, “lleno de desafíos y de pendientes que no han tenido respuesta a la fecha, como es el tema de la transparencia y la rendición de cuentas; además de la necesidad de asumir su rol de estadista, mucho más de líder de una facción política”.

Los analistas coincidieron en que lo mejor de lo que va de esta administración ha sido las intervenciones en infraestructura y obra pública, lo que detona crecimiento económico y genera empleos: “El primer año de Gallardo contrasta radicalmente con los dos últimos sexenios priistas, que fueron un fracaso en materia de inversión y obra pública, fueron años perdidos y en este año de Gallardo empieza a recuperar el rumbo de meter a San Luis Potosí en una dinámica de crecimientos y competitividad”, resaltó Ríos.

LM Elizondo también agregó que es importante agregar los apoyos sociales destacables como el programa de kits menstruales gratuitos a mujeres que reparte el DIF estatal, pues es necesario y tiene una perspectiva distinta que no se había visto en los gobiernos.

El analista político comentó que Ricardo Gallardo sale reprobado en el tema de inseguridad, pues solo durante el lunes se registraron dos balaceras, por lo que debe aplicar a los encargados estatales de seguridad, también insistió en lo “gris de su gabinete que no han estado a la altura del liderazgo que él le ha impreso a la administración, aunque hay algunos casos destacables, dejan mucho que desear”.

Oswaldo Ríos apuntó que lo peor de este año es que: “Gallardo Cardona no ha sido capaz de reinventarse, pues es el mismo político que fue alcalde de Soledad, diputado federal y que hoy es gobernador incurriendo en los mismos errores que ya tuvo en el pasado; es decir, ver a un gobernador que está tan necesitado en los reflectores, en lugar de verlo preocupado por gobernar responsablemente a San Luis Potosí. Es un gobernador que trabaja mucho, el problema es que ¿trabaja para que le aplaudan o trabaja para darle resultados a los potosinos?”.

Ríos detalló que la calificación para el primer año de gestión del gobernador potosino es de 6. Añadió que es aprobatoria porque ha ejercido el gobierno con firmeza, no le ha temblado la mano para despedir a los secretarios que no han dado resultados:

“San Luis Potosí va en una ruta distinta de la que venía en la inercia de los gobiernos del PRIAN, y es un 6 porque me parece que puede mejorar su calificación en el futuro, creo y confío en que en los próximos años llegue a una calificación mejor, igual de intenso, pero corrigiendo los errores que se cometen”.

Israel dijo que basado en encuestas tiene una calificación de 6. Detalló que en rubros específicos, como en obra le da un 8, pero en áreas como transparencia y seguridad tiene un 5.

Ríos agregó que en el segundo año espera que Gallardo mejore en el aspecto de rendición de cuentas donde explique cuánto costaron las obras y quiénes las realizaron: “La transparencia es la que permite que la confianza, mide la democracia y esperaría que las buenas acciones que ha tenido este primer año las corone con un broche de oro transparentándolas”.

Finalmente, Israel LM Elizondo subrayó que espera que en 2022 haya una ampliación de los programas sociales en el DIF estatal y en la Secretaría de Desarrollo Social, luego de que anunció que se va a duplicar el tema presupuestal.

También lee: El combo era con Pollo | Crónica de Jorge Saldaña

Destacadas

“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026

Publicado hace

el

Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.

Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.

“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.

En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.

“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.

También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.

La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.

Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma. 

La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.

También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas

Publicado hace

el

La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado

Por: Redacción

El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.

Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes

.

El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.

También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados