Estado
Presentan queja laboral en Estados Unidos contra Goodyear de SLP
La Liga Sindical Obrera Mexicana presentará dicho recurso ante las oficinas laborales en Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
Por: Redacción
La Liga Sindical Obrera Mexicana presentó una queja laboral contra la instalación de Goodyear en el estado de San Luis Potosí, misma que fue enviada a la oficina de Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, y al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Los trabajadores denunciaron que la empresa pretende sustituir el Contrato Ley, -cuya aplicación es obligatoria para toda la industria llantera- mediante un contrato colectivo de trabajo de protección, que tienen condiciones laborales inferiores.
Gonzalo Soto, trabajador de la empresa y delegado especial de la Liga Sindical Obrera Mexicana, dijo que el contrato se mantuvo en secreto hasta que este año, la empresa y el sindicato titular decidieron hacerlo del conocimiento de todas las personas trabajadoras, a fin de lograr su legitimación. Además, mencionó que se les hizo creer que ya no existía dicho Contrato Ley, o que no correspondía aplicarlo para el caso de Goodyear.
La organización gremial que actualmente opera en la planta de Goodyear es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Siderometalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, Sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Mguel Trujillo López”. De acuerdo a las denuncias, este sindicato permitiría la reducción de costos laborales, pues se ha buscado la no aplicación del Contrato Ley, ya que, “para darlo por terminado, tendrían que consultar a los trabajadores, quienes de ninguna manera renunciarían a estas prestaciones”.
La Liga Sindical Obrera Mexicana espera que se declare nulo el contrato colectivo de trabajo, que se aplique el Contrato Ley, la capacitación de su aplicación y una inspección de las personas beneficiadas.
El mecanismo de respuesta rápida, en el marco del T-MEC, permitiría proporcionar una investigación de panel independiente en “instalaciones cubiertas”, en oposición a la inspección del gobierno, por sospecha de negación del derecho de libre asociación y negociación colectiva. Para los Estados Unidos, las instalaciones cubiertas están limitadas a aquellas que previamente se ha comprobado que han violado la ley en los Estados Unidos.
En el caso de México, un reclamo solo puede presentarse con respecto a una supuesta violación de los derechos de los trabajadores bajo los compromisos de reforma laboral de México estipulados en el T-MEC. Las violaciones podrían resultar en la suspensión de aranceles preferenciales o posibles sanciones sobre los bienes fabricados en los servicios provistos por la instalación cubierta.
También lee: Confederación de Trabajadores de México pierde poder en SLP
Estado
Gobierno Estatal supervisa parajes rumbo a Semana Santa
Mantiene revisiones en más de 49 sitios turísticos para garantizar condiciones seguras durante el próximo periodo vacacional
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó el operativo interinstitucional en la Huasteca para supervisar parajes naturales, centros de recreación y espacios de esparcimiento, con el propósito de anticipar riesgos y asegurar que miles de visitantes disfruten la temporada en entornos adecuados.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que las inspecciones realizadas en municipios como Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y Aquismón permitieron detectar áreas de mejora relacionadas con capacitación de personal, señalética, bitácoras de mantenimiento y uso correcto de chalecos salvavidas. También se vigilarán los aforos en cuerpos de agua como Tamasopo, evitando sobrecupos y fortaleciendo la presencia de Protección Civil Municipal y Guardia Civil Estatal (GCE) para prevenir incidentes.
En coordinación con los ayuntamientos, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la División Caminos, se mantendrá un dispositivo permanente que incluya ambulancias, personal salvavidas capacitado y señalización adecuada, consolidando el cambio que se vive y se siente en materia de prevención y seguridad turística.
Destacadas
Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.
El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la
“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.
El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.
De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.
Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.
El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.
En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.
El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.
Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.
Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.
También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP
Estado
Presas de San Luis Potosí superan el 70% de almacenamiento
De acuerdo con el monitoreo de Conagua, los principales embalses de la zona metropolitana mantienen niveles elevados de captación
Por: Redacción
Las presas de la zona metropolitana de San Luis Potosí registran niveles de almacenamiento superiores al 70 por ciento de su capacidad, según reportes recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre las presas con mayor captación se encuentra la presa San José, que reporta un nivel cercano al 98 por ciento de su capacidad. Le siguen El Peaje, con alrededor de 93 por ciento, y la presa El Potosino, que mantiene un almacenamiento cercano al 78 por ciento
.En contraste, la presa Cañada del Lobo es la que presenta el nivel más bajo dentro del sistema de presas que abastecen a la capital, con poco más del 50 por ciento
de su capacidad total.En el interior del estado, otras presas también registran niveles altos de almacenamiento. Tal es el caso de La Lajilla, que incluso supera su capacidad total, así como La Muñeca y Valentín Gama, que mantienen porcentajes cercanos al llenado total. Además, la presa El Realito también reporta niveles elevados.
También lee: El nuevo parque acuático “Dinoasis” será el más grande de todo México: Ricardo Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









