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Golpe a la CTM en SLP: trabajadores y trabajadoras de 3M cambian de sindicato
El nuevo contrato colectivo de trabajo fue negociado por la Liga Sindical Obrera Mexicana
Por: Bernardo Vera
Las y los trabajadores de la empresa 3M Purification, ubicada en San Luis Potosí, votaron a favor del contrato colectivo de trabajo que presentó la Liga Sindical Obrero Mexicana, con lo que inicia la nueva relación laboral después de 15 meses de que comenzó el proceso de cambio con el rechazo a legitimar el contrato que ya existía con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien por varios años negoció la relación obrero-patronal de la empresa, lo que significa un golpe importante para la agrupación sindical, la más grande del país, que recientemente sufrió un revés similar en la planta de General Motors de Guanajuato ante otro sindicato independiente.
La entrada del nuevo contrato de trabajo se dio luego de que, en enero de 2022, los trabajadores y trabajadoras de 3M Purification decidieron dar por terminado el contrato colectivo de trabajo que no conocían y cuyo líder de la CTM nunca presentó en años anteriores. Diez meses después, la Liga Sindical Obrera Mexicana logró el apoyo de 30% de los trabajadores, convirtiéndose en la organización sindical con derecho a negociar el nuevo acuerdo.
La Liga Sindical Obrero Mexicana tenía como objetivo previo un incremento de 8% al salario base y un aumento en todas las prestaciones que equivale a otro 3%, por lo que se alcanzó un incremento global de 11 por ciento. Tal y como lo marca la reforma laboral, la legitimación de contrato -votación de los trabajadores libre, secreta y directa- puede abrir a varias organizaciones sindicales la posibilidad de luchar por la representación de la mayoría de los trabajadores.
El último paso que dieron los y las obreras fue llevar a consulta de contrato colectivo de trabajo inicial este 18 de abril, en donde había un padrón de 1,685 trabajadores con derecho a voto ; de los cuales emitieron sufragio 1,325 y el 77.3% decidió apoyar la propuesta que previamente había acordado el Sindicato con la empresa.
Néstor Garza, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, confirmó que esa central sindical independiente en un proceso abierto, libre y democrático, logró convencer a la mayoría de los trabajadores, para que fueran representados y después, en la legitimación del contrato colectivo, en el que tras la negociación, obtuvieron un incremento general del 11 por ciento, entre sueldos y prestaciones.
El titular de la STPS afirmó que las negociaciones de los contratos colectivos con la participación de diferentes centrales sindicales, son realizadas en un clima democrático, en el que es respetado el derecho de los trabajadores, libres de escoger su representatividad.
Adrián Castillo Garcia, consejero de la firma “Von Wobeser y Sierra” y quien encabezó las negociaciones por parte de la empresa, dijo que “ha sido un proceso de negociación intenso en los que los valores de la compañía han sido sobresalientes y se ha logrado un muy buen contrato colectivo de trabajo en favor de la productividad y la sostenibilidad del negocio, la alta participación de los trabajadores y la aprobación de la mayoría nos confirma que estamos frente al inicio de una nueva etapa sindical en México que esperemos traiga estabilidad y desarrollo sostenible”.
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Inhabilitan a tres funcionarios estatales por caso “Rich”
La Contraloría General del Estado informó que los empleados cesados pertenecían a Protección Civil, Gobernación y Coepris
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que la administración estatal ha concluido la investigación interna por el caso “Rich”, en el que un barandal de cristal se debilitó y fallecieron dos jóvenes.
El funcionario estatal indicó que hay tres personas de diferentes dependencias del Ejecutivo estatal presuntamente implicadas. Añadió que debido a la naturaleza de la investigación, no se revelaron sus nombres, sin embargo, dio a conocer que pertenecían a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Dirección de Gobernación y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Las tres personas fueron desincorporadas de la administración pública estatal y se les dictó la correspondiente inhabilitación, luego que se determinó algún grado de responsabilidad en este caso.
Aguiñaga Muñiz manifestó que con esta acción, la Contraloría cumplió en tiempo y forma con la investigación correspondiente a este hecho. Asimismo, instó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a dictar las responsabilidades correspondientes contra empleados de cualquier dirección que pudieran estar implicados, pues afirmó que la mayor responsabilidad recae sobre la administración municipal.
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Detienen proyecto de la presa Las Escobas: CEA
Su capacidad de 2.6 millones de m³ se consideró insuficiente en el informe de la dependencia estatal y la Conagua; el proyecto no se canceló definitivamente
Por: Redacción
El proyecto de construcción de la presa Las Escobas, planteado como una opción para reforzar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se encuentra detenido debido a su inviabilidad técnica, y no por retrasos administrativos del gobierno estatal, aclaró Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Martínez explicó que el Dictamen Técnico Unificado, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el volumen de almacenamiento proyectado para Las Escobas —2.6 millones de metros cúbicos— resulta insuficiente si se compara con otras presas en la región, como la de San José (5 millones) o El Peaje, que actualmente almacena cerca de 7 millones de metros cúbicos.
Si bien reconoció que cualquier proyecto para captar agua es valioso , también subrayó que se deben considerar factores como ubicación, tiempo de ejecución y costo-beneficio, y que en el caso específico de Las Escobas, estos elementos no justifican su construcción por ahora.
El funcionario estatal recalcó que el proyecto no está cancelado de forma definitiva, sino que se mantiene en cartera para ser reactivado en caso de que las condiciones técnicas, ambientales o presupuestales cambien en el futuro.
Finalmente, indicó que el gobierno estatal ya analiza otras alternativas más viables, rápidas y económicas para lograr el mismo objetivo: garantizar el abastecimiento eficiente de agua para la capital potosina y su zona conurbada.
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SCT llama a plataformas de transporte a regularizarse: “por seguridad pública”
La dependencia estatal pidió a plataformas como Uber, Didi e InDrive registrar a sus operadores
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, reiteró el llamado a las empresas de redes de transporte como Uber, Didi e InDrive a cumplir con el registro de sus operadores ante la dependencia estatal, como lo exige la ley.
Martínez Acosta subrayó que esta medida no sólo se trata de un trámite burocrático, sino de un asunto de seguridad pública tanto para los usuarios como para los propios conductores.
“Es prioritario que todos los operadores de transporte público estén registrados en la Secretaría. Eso nos permite contar con su identificación, saber dónde viven y tener certeza de que pasaron ciertas pruebas para poder ejercer la actividad”, expresó.
Indicó que si bien algunos conductores han buscado regularizarse de manera individual, es necesario que las plataformas también asuman su responsabilidad y presionen internamente para cumplir con los requisitos legales.
Asimismo, informó que la SCT continúa asegurando vehículos que operan sin la debida autorización del estado.
Respecto a los recientes hechos de violencia y robos a choferes de plataformas, la funcionaria dijo no tener conocimiento de un patrón delictivo definido, pero aseguró que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a cualquier presunto delito que involucre unidades de transporte público.
“Nos mantenemos en contacto con la Fiscalía para actuar de forma conjunta cuando se cometa algún delito a bordo de una unidad, registrada o no”, agregó.
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