CiudadDestacadas

Presentan documentos que probarían que Natalia Castillo recibió terrenos

Documentos presentados por habitantes del Cerro de San Pedro dejarían a la delegada de Interapas evidenciada por corrupción

Por: Fernando Garduza

Natalia Castillo Vera está sumida en un auténtico atolladero. Las acusaciones por fraude que pesan en su contra no solo ponen en riesgo su continuidad como delegada del Interapas, también la comprometen a nivel legal. Ayer, habitantes del Cerro de San Pedro dieron un paso adelante y presentaron documentación que podría acreditar que la funcionaria accedió a agilizar obras hidráulicas que finalmente no se concretaron, esto a cambio de 98 mil pesos y la cesión de dos terrenos, según arguye la parte acusadora.

Hace unos días Castillo Vera, la delegada del organismo regulador de agua en Soledad de Graciano Sánchez, negó conocer a quienes la denuncian por supuesto actos de corrupción y también negó haber firmado algún documento que la comprometiera. Lo primero quedó probado como mentira, luego de que circulara un video en la que la funcionaria aparecía junto a la parte demandante. Lo segundo podría desmoronarse debido a un documento que, según la representante de la comunidad afectada, fue firmado por Natalia.

El documento, presuntamente escrito y firmado por Natalia Castillo, está dirigido a Marcela Alicia Galarza López, líder del Movimiento Acción Revolucionaria y Campesina. En el mismo, Castillo Vera presuntamente  da a conocer la apertura del expediente de factibilidad para los trabajos de conexión de agua potable y drenaje en el predio Villas Cerro de San Pedro en el Camino a Palma de la Cruz del referido municipio.

En el texto atribuido a la delegada, al que La Orquesta tuvo acceso, también se estipula la orden de verificación de la solicitud en la Subdelegación de Mantenimiento y Obra para hacer viables las conexiones así como la planeación sobre las tomas solicitadas “para cada uno de los firmantes”.

Luego de informar que no existe por parte del Interapas impedimento alguno para la realización de los trabajos solicitados por la organización, el documento dice: “en espera de que usted presente las condiciones legales y materiales que le fueron requeridas por este organismo en base a que refiere que el costo de la obra será subsidiado por su organización, quedó en espera de la terminación de los trabajos de obra para que nuestro equipo realiza lo propio en las condiciones que se le informaron”.

Tal evidencia, de comprobarse, desmontaría la versión que delegada mantuvo hace unos días.

La Contraloría Interna del Interapas y el área de Asuntos Jurídicos ya analizan la denuncia en contra de Natalia Castillo, en la que se anexó el documento en cuestión. En caso de que haya elementos, la funcionaria será destituida, según informó el titular del Organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza.

En entrevista la semana pasada, Castillo Vera dijo no conocer a las personas que la acusaron además de no haber recibido los terrenos ni el dinero, y no haber firmado documento alguno, además de que anunció que recurriría a instancias legales.

Un día después, Galarza López presentó un video donde Castillo Vera habla con la gente de la organización sobre la aportación que tienen que hacer para la realización de la obra. Pero ahora los últimos informes contradicen su versión.

La parte acusadora, encabezada por Galarza López, posee un documento adicional con la supuesta firma de Castillo Vera. Se trata del Contrato de Cesión de Derechos a Título Oneroso, el cual celebran Galarza López como cedente, y Castillo Vera como cesionaria, con respecto a un terreno de 140 metros cuadrados identificado como Lote 0-1-2, ubicado en el predio denominado Camino a Palma de la Cruz en Cerro de San Pedro.

Hasta el momento Natalia Castillo no ha esgrimido más argumentos a su favor ni se ha posicionado sobre los nuevos elementos que afectan a su posición. La Orquesta intentó contactarla pero la delegada no estuvo disponible.

 

También lea: Alcalde de Soledad pidió que se investigue a delegada de Interapas

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 20 de febrero en SLP

Siguiente Nota

Asesinaron a balazos al activista Samir Flores, en Morelos