agosto 7, 2026

Conecta con nosotros

México

Presenta Sheinbaum avances en proyectos de infraestructura

Publicado hace

el

 

Jesús Antonio Esteva detalló el avance de los proyectos. como la modernización de la carretera Pachucha-Huejutla en Hidalgo

 

Por: Redacción 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó, en su conferencia matutina: “Las Mañaneras del pueblo”, los avances de obras carreteras que en su mayoría serán inauguradas en los primeros meses de 2025.

‘’Para el 2025 queda poco de las obras, por ejemplo esto que presentó Jesús (Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte), de algunas obras que quedan todavía para el 2025, que van a requerir algún presupuesto’’*, puntualizó.

Previo a ello, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina detalló el avance de los proyectos en los que aún se trabajan como la modernización de la carretera Pachucha-Huejutla en Hidalgo; la construcción del puente tipo arco de Rizo de Oro

y la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas en Chiapas; la construcción del puente vehicular Nichupté en Quintana Roo; la modernización de la carretera San Ignacio-Tayoltita entre los estados de Durango y Sinaloa.

Así como, la construcción y modernización de la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II; la construcción de la autopista Tepic-Puerto Vallarta en Jalisco; junto al tramo Tepic-Compostela en Nayarit; y finalmente la construcción del trolebús elevado de Santiago Acahualtepec a Santa Martha, una obra en coordinación con el Gobierno del Estado de México.

 

México

Claudia Sheinbaum informa que la inflación cae por cuarto mes consecutivo

Publicado hace

el

Claudia Sheinbaum informó que la inflación anual bajó a 3.12% en julio, su cuarta caída mensual consecutiva

Por: Redacción

La inflación general anual de México bajó a 3.12 por ciento en julio, frente a 3.37 por ciento en junio, informó Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien señaló que se trata de la cuarta disminución mensual consecutiva.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum atribuyó la baja a los acuerdos voluntarios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que mantiene en 910 pesos

el costo de una canasta básica de 24 productos, así como al acuerdo para mantener el precio de la gasolina Magna en 24 pesos por litro y el diésel en 27 pesos por litro. Mencionó además que el Gobierno de México trabaja en la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
.

“Son acuerdos voluntarios que nos permiten ordenar el mercado (…) quien comercializa gasolina, diésel, la canasta PACIC, el jitomate, acuerda este esquema que nos permite disminuir los precios. Es un esfuerzo muy importante”, explicó.

La presidenta reconoció que existen variaciones estacionales que pueden afectar los precios de frutas y verduras según la temporada, pero afirmó que, sin el PACIC ni el acuerdo de combustibles, “la inflación estaría por lo menos al doble”.

También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas

Continuar leyendo

Destacadas

Ejército y Guardia Nacional refuerzan la seguridad en la zona aguacatera de Michoacán

Publicado hace

el

El operativo tiene como objetivo resguardar la cadena productiva y restablecer las condiciones de exportación hacia Estados Unidos

Por: Roberto Mendoza

Un contingente de 1,557 elementos de seguridad, compuesto por 900 efectivos del Ejército y 657 de la Guardia Nacional, inició un despliegue terrestre hacia Michoacán. Las tropas se integran a la 21 y 43 Zonas Militares para concentrar sus operaciones tácticas en nueve municipios específicos: Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Cotija, Los Reyes, Peribán, Tingüindín, Tocumbo y Zamora.

El operativo establece un esquema de vigilancia enfocado en la principal actividad agroindustrial de la región. El personal militar tiene asignado el resguardo de las huertas, los centros de empaque y las vías de comunicación terrestre, además de proporcionar acompañamiento físico a los inspectores adscritos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

El despliegue territorial ocurre en un contexto de parálisis comercial para este sector. La movilización se ejecuta luego de que el gobierno de Estados Unidos frenara las operaciones de su personal de inspección, suspendiera la importación del producto y emitiera una alerta de seguridad para restringir los viajes a la entidad tras los bloqueos carreteros y la violencia registrada en días recientes.

También lee: El Realito: la presa con huellas de Televisa y Slim

Continuar leyendo

México

Expertos analizan explotación de gas natural

Publicado hace

el

Sheinbaum dijo que se realizará pozos de exploración para verificar si en el subsuelo de las cuencas hay agua salada y gas no convencional

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Gobierno de México tomará en consideración las 10 primeras conclusiones preliminares del Comité de Científicos y Especialistas para el Análisis de Explotación de Gas Natural No Convencional, con el objetivo de reducir la importación de Estados Unidos y garantizar la soberanía energética.

“¿Qué objetivo tiene esto? No depender tanto del exterior, aún con toda la explotación que se hiciera de gas no convencional, seguiríamos importando de Estados Unidos, el objetivo es bajar la importación para que no dependamos tanto del exterior. ¿Esto es algo que busca México? No, lo buscan todos los países del mundo, garantizar su soberanía energética”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

 

La Jefa del Ejecutivo Federal pidió al Comité seguir acompañando al Gobierno de México y como primera medida, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realizará pozos de exploración para verificar si en el subsuelo de las Cuencas Sabinas-Burro-Picachos en Coahuila y Nuevo León y Burgos en la zona noreste de Tamaulipas, hay agua salada y gas no convencional.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados