septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los restos de 73 potosinos han sido repatriados desde EU en lo que va del 2019

Publicado hace

el

potosinos repatriados de EU

Por el número de potosinos repatriados de EU, San Luis Potosí se ubica entre las 10 entidades con mayor incidencia, según cifras oficiales

 

Por El Saxofón

Durante el 2018 fueron repatriados los restos de 114 potosinos que fallecieron en los Estados Unidos, mientras que para 2019 San Luis Potosí se encuentra ya entre las diez entidades del país donde más han sido repatriados restos de paisanos que han perdido la vida en el vecino país.

En primer lugar se ubica Michoacán con 243, en segundo Hidalgo con 205; en tercero Guanajuato con 167; en cuarto Querétaro con 163, en quinto México con 160.

En sexto lugar se ubica Puebla, con 138; en séptimo la Ciudad de México con 82; en octavo Durango con 76, en noveno Zacatecas con 76, y en décimo San Luis Potosí con 73.

Hasta el corte del 30 de junio, en todo México, han sido repatriados desde los Estados Unidos 2 mil 230 mexicanos, tras haber muerto en aquel país. Se trata de 1 mil 657 hombres y 573 mujeres.

Son de personas de todas las edades. Por ejemplo: se han repatriado los cuerpos de 25 niños entre los 0 y los 5 años, 16 niños y 9 niñas.

De igual modo, han sido retornados al país los restos de 3 pequeños entre los 6 y los 10 años (un niño y dos niñas).
En lo que corresponde a adolescentes entre los 11 y los 17 años, se han devuelto a sus familiares en México, 14 restos, 12 hombres y 2 mujeres.

Hasta la fecha del corte, se han devuelto los cuerpos de 104 jóvenes entre los 18 y los 25 años, 84 varones y 20 mujeres.
Además han sido devueltos a México los restos mortales de 232 jóvenes entre los 26 y los 35 años (211 hombres y 21 mujeres).

De igual modo, retornaron a su lugar de origen para recibir sepultura 365 hombres entre los 36 y 45 años, 306 hombres y 59 mujeres.

Siguiendo estas cifras, es notorio que el mayor número de muertes es de personas entre los 46 a 55 años. En lo que va de 2019 han sido repatriados los restos de 423 mexicanos en este rango de edad. Se trata de 341 hombres y 82 mujeres.

En el grupo de edad de 56 a 65 años, ha sido repatriados los cuerpos de 386 mexicanos, 295 hombres y 91 mujeres. Además han sido devueltos los cadáveres de 253 mexicanos de más de entre 66 a 75 años (157 hombres y 96 mujeres), así como 349 cuerpos de connacionales de más de 75 años, 175 hombres y 174 mujeres.

¿Qué hacer cuando un familiar o amigo fallece en Estados Unidos y los familiares desean trasladar los restos a México?
En su portal de Internet la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da a conocer los trámites y la documentación que se requiere para trasladar restos de mexicanos fallecidos en los Estados Unidos.

Los Consulados de México brindan asesoría y apoyo en esta lamentable situación para nuestros connacionales, por lo que se le sugiere:

– Obtener documentos que acrediten la nacionalidad del fallecido (acta de nacimiento, pasaporte o credencial de elector). Los familiares deberán proporcionar los datos de la persona fallecida y presentar sus documentos personales para identificarla.


– Comunicarse al Consulado y proporcionar todos los datos posibles de la persona fallecida (nombre, fecha y lugar de nacimiento, así como datos de los familiares en México)

Servicio funerario / traslado de restos a México:

El familiar o amigo responsable en EUA, deberá contratar los servicios de una funeraria. El Consulado le puede referir con algunas funerarias que ofrecen precios accesibles y servicio profesional en el traslado de restos a México.
La funeraria se encargará de todos los trámites y servicios, incluyendo la obtención de documentos para su certificación en el Consulado.
La persona responsable en Florida deberá proporcionar los datos de los familiares en México, así como de la funeraria que realizará el servicio en nuestro país.
Es recomendable que la familia en México solicite apoyo a la Oficina de Atención al Migrante en el Estado donde viven y/o al que serán repatriados los restos.

Costos y otros datos importantes:
El costo del traslado de restos dependerá del tipo y cantidad de servicios que contrate la familia (tipo de ataúd, servicios de velación en, servicios especiales, etc.)
El costo promedio de un traslado básico (que incluye: recoger el cuerpo con el Médico Forense, expedición y obtención de documentos para su certificación, preparación/embalsamamiento o incineración – en su caso – y traslado al aeropuerto más cercano al lugar de destino en México) varía entre $2,900.00 y $4,900.00 dólares.
El tiempo que tarda el traslado (es decir, la llegada de los restos a México), depende de:
-La causa de muerte, (es posible que exista la necesidad de que las autoridades lleven a cabo investigaciones, hagan exámenes adicionales, etc.),
-La disponibilidad de vuelos, (principalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero),
-La experiencia de la funeraria contratada,
-Las autorizaciones, firma y/o entrega de documentos (actas de nacimiento, identificaciones, etc.) de los familiares ya sea en Florida o en nuestras oficinas en México.
-En algunos casos, dependiendo de la causa de la muerte, existe la posibilidad de obtener una indemnización para los deudos, para lo cual se le sugiere comunicarse al Programa Jurimex del Consulado de México (teléfono 1.877.356.7639), bajo el cual podrá recibir orientación y asesoría gratuita.
-En casos de probada necesidad económica, el Consulado puede aportar una pequeña cantidad para el pago de los servicios funerarios.

Requisitos para traslado de restos humanos a México
1. Copia certificada del Acta de Defunción.
Incluir traducción al idioma español.
2A. Certificado de Embalsamamiento en papel membretado de la funeraria..
Incluir traducción al idioma español.
Ó
2B. Certificado de cremación o carta notariada de cremación.
Incluir traducción al idioma español.
3. Permiso para Tránsito y Entierro expedido por la Oficina de Salud.

 

También te puede interesar: Cae traficante de personas en SLP, amenazó con matar a 79 migrantes

Destacadas

Feminicidio dentro de La Pila: mujer habría sido asesinada por su pareja en visita

Publicado hace

el

Su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fue encontrado muerto dentro de la habitación

Por: Redacción

El Centro Penitenciario Estatal de La Pila fue escenario de un presunto feminicidio durante este fin de semana, luego de que una mujer fuera localizada sin vida en el área de visitas íntimas y su pareja sentimental, un hombre privado de la libertad, también fuera encontrado muerto en el mismo espacio.

De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían ocurrido entre la noche del domingo y la mañana del lunes. La principal línea de investigación apunta a que el interno habría atacado a la mujer con un objeto punzocortante y posteriormente habría atentado contra su propia vida.

La pareja permanecía en una de las habitaciones destinadas a las visitas íntimas. El personal de custodia se habría percatado de que ambos no habían abandonado el lugar una vez concluido el horario establecido, alrededor de las 07:00 horas, por lo que acudió a realizar una inspección.

Al ingresar, los custodios encontraron a la mujer sin vida sobre la cama, con lesiones que le habrían provocado la muerte. El interno fue localizado posteriormente en el baño, también sin vida y en una aparente suspensión incompleta.

Ante el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes y el área fue asegurada para permitir el ingreso de agentes de la Fiscalía General del Estado y personal pericial, quienes realizaron las primeras diligencias, el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de indicios para determinar cómo ocurrieron los hechos.

El caso se encuentra bajo investigación de la autoridad ministerial, por lo que será la Fiscalía la que determine oficialmente la causa de muerte de ambas personas, así como la mecánica de los hechos y las circunstancias en las que ocurrió el presunto feminicidio.

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado y la Fiscalía General del Estado no han emitido información pública que confirme las identidades de las víctimas ni los detalles de la investigación.

El hecho genera especial atención debido a que el presunto crimen habría ocurrido al interior de un centro penitenciario estatal y dentro de un área destinada a las visitas íntimas, mientras ambos permanecían bajo las condiciones de seguridad y vigilancia del reclusorio.

También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel

Continuar leyendo

Destacadas

Más mujeres al frente de los hogares de SLP, pero con más carga: INEGI

Publicado hace

el

Las mujeres dedican 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado; los hombres, 18.2

Por: Ana G Silva

En San Luis Potosí, cada vez más hogares tienen a una mujer como jefa de familia. Entre 2010 y 2020, la proporción pasó de 23 a 30.6 por ciento, un incremento de casi ocho puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI.

Aín así, la entidad no alcanzó el promedio nacional. En 2020, 32.6 por ciento de los hogares del país tenía jefatura femenina, por lo que San Luis Potosí se encontraba dos puntos porcentuales por debajo.

El crecimiento potosino fue similar al registrado a nivel nacional durante la década, aunque la entidad mantuvo una posición rezagada. En 2010, San Luis Potosí registraba 23 por ciento de hogares encabezados por mujeres, frente al 24.6 por ciento nacional.

Con ese porcentaje, la entidad se ubicó en el lugar 23 entre las 32 entidades federativas, empatada con el Estado de México. La proporción más alta correspondió entonces a la Ciudad de México, con 31.4 por ciento, mientras que Nuevo León registró la menor, con 19.5 por ciento.

Para 2020, el INEGI reportó el crecimiento de la jefatura femenina a nivel nacional y estatal, aunque todavía no ha difundido un tabulado equivalente que permita establecer un ranking completo entre las 32 entidades con los mismos indicadores.

Hogares más pequeños

Los hogares encabezados por mujeres también presentan una composición distinta respecto de aquellos cuyo jefe es un hombre.

En San Luis Potosí, los hogares con jefatura femenina tienen 3.28 integrantes en promedio, mientras que los encabezados por hombres alcanzan 3.79. Es decir, existe una diferencia de poco más de medio integrante por hogar.

La tendencia es similar a la nacional: los hogares con jefatura femenina tienen en promedio 3.26 integrantes, frente a 3.71 en aquellos encabezados por hombres.

Jefa de hogar no significa vivir sola con los hijos

Los datos del Censo 2020 muestran que, a nivel nacional, la jefatura femenina tiene una presencia particularmente importante en los hogares ampliados

, aquellos donde además del jefe o jefa viven otros familiares, como abuelos, tíos o sobrinos.

En este tipo de hogares, 40.9 por ciento tiene jefatura femenina, una proporción considerablemente mayor que la registrada en los hogares nucleares, donde alcanza 26.9 por ciento.

Las mujeres también trabajan más horas sin remuneración

La brecha entre hombres y mujeres no termina en quién aparece como jefe o jefa del hogar. También se refleja en el tiempo que cada uno dedica a las actividades no remuneradas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, las mujeres en México destinan, en promedio, 39.7 horas a la semana al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario no remunerado. Los hombres dedican 18.2 horas.

La diferencia es de 21.5 horas semanales: prácticamente una jornada laboral adicional que recae sobre las mujeres sin recibir una remuneración económica.

San Luis Potosí destaca particularmente en una de estas actividades: preparación y servicio de alimentos. La entidad registra una brecha de género de 10 horas semanales, la quinta más alta del país. Por encima se encuentran Oaxaca, con 12.7 horas; Chiapas, con 11.2; Guerrero, con 11; y Veracruz, con 10.6 horas.

En otras categorías de uso del tiempo, como trabajo remunerado, trabajo doméstico y cuidados de personas, el INEGI ha difundido principalmente las entidades con las brechas más altas y más bajas, sin identificar a San Luis Potosí entre ellas.

Así, aunque la participación de las mujeres como jefas de hogar ha aumentado de manera importante en la última década, la entidad todavía se encuentra por debajo del promedio nacional y mantiene brechas importantes en la distribución del trabajo no remunerado.

También lee: Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI

Continuar leyendo

Destacadas

Los 59 municipios de SLP ya tienen listo el operativo del Grito

Publicado hace

el

Torres Sánchez destacó condiciones de seguridad y paz social en los 59 municipios de cara a la fiesta patria

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que los 59 municipios de San Luis Potosí ya tienen listo el operativo de seguridad para la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Dijo que el Palacio de Gobierno ya luce los colores verde, blanco y rojo, y que la plaza frente al recinto está lista para recibir a quienes acudan a la festividad, que incluirá venta de comida típica.

Torres Sánchez detalló que los 59 ayuntamientos del estado confirmaron tener condiciones de seguridad, paz social y gobernabilidad para realizar cada uno su propio Grito de Independencia.

El operativo llega después de que la Guardia Civil Estatal cerró sin incidentes de seguridad el primer fin de semana de la Feria Nacional Potosina en agosto, con un dispositivo que incluyó cámaras de reconocimiento y coordinación con protección civil y servicios de salud.

También lee: Programas sociales llegan a más de 500 mil familias en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados