agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los restos de 73 potosinos han sido repatriados desde EU en lo que va del 2019

Publicado hace

el

potosinos repatriados de EU

Por el número de potosinos repatriados de EU, San Luis Potosí se ubica entre las 10 entidades con mayor incidencia, según cifras oficiales

 

Por El Saxofón

Durante el 2018 fueron repatriados los restos de 114 potosinos que fallecieron en los Estados Unidos, mientras que para 2019 San Luis Potosí se encuentra ya entre las diez entidades del país donde más han sido repatriados restos de paisanos que han perdido la vida en el vecino país.

En primer lugar se ubica Michoacán con 243, en segundo Hidalgo con 205; en tercero Guanajuato con 167; en cuarto Querétaro con 163, en quinto México con 160.

En sexto lugar se ubica Puebla, con 138; en séptimo la Ciudad de México con 82; en octavo Durango con 76, en noveno Zacatecas con 76, y en décimo San Luis Potosí con 73.

Hasta el corte del 30 de junio, en todo México, han sido repatriados desde los Estados Unidos 2 mil 230 mexicanos, tras haber muerto en aquel país. Se trata de 1 mil 657 hombres y 573 mujeres.

Son de personas de todas las edades. Por ejemplo: se han repatriado los cuerpos de 25 niños entre los 0 y los 5 años, 16 niños y 9 niñas.

De igual modo, han sido retornados al país los restos de 3 pequeños entre los 6 y los 10 años (un niño y dos niñas).
En lo que corresponde a adolescentes entre los 11 y los 17 años, se han devuelto a sus familiares en México, 14 restos, 12 hombres y 2 mujeres.

Hasta la fecha del corte, se han devuelto los cuerpos de 104 jóvenes entre los 18 y los 25 años, 84 varones y 20 mujeres.
Además han sido devueltos a México los restos mortales de 232 jóvenes entre los 26 y los 35 años (211 hombres y 21 mujeres).

De igual modo, retornaron a su lugar de origen para recibir sepultura 365 hombres entre los 36 y 45 años, 306 hombres y 59 mujeres.

Siguiendo estas cifras, es notorio que el mayor número de muertes es de personas entre los 46 a 55 años. En lo que va de 2019 han sido repatriados los restos de 423 mexicanos en este rango de edad. Se trata de 341 hombres y 82 mujeres.

En el grupo de edad de 56 a 65 años, ha sido repatriados los cuerpos de 386 mexicanos, 295 hombres y 91 mujeres. Además han sido devueltos los cadáveres de 253 mexicanos de más de entre 66 a 75 años (157 hombres y 96 mujeres), así como 349 cuerpos de connacionales de más de 75 años, 175 hombres y 174 mujeres.

¿Qué hacer cuando un familiar o amigo fallece en Estados Unidos y los familiares desean trasladar los restos a México?
En su portal de Internet la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da a conocer los trámites y la documentación que se requiere para trasladar restos de mexicanos fallecidos en los Estados Unidos.

Los Consulados de México brindan asesoría y apoyo en esta lamentable situación para nuestros connacionales, por lo que se le sugiere:

– Obtener documentos que acrediten la nacionalidad del fallecido (acta de nacimiento, pasaporte o credencial de elector). Los familiares deberán proporcionar los datos de la persona fallecida y presentar sus documentos personales para identificarla.


– Comunicarse al Consulado y proporcionar todos los datos posibles de la persona fallecida (nombre, fecha y lugar de nacimiento, así como datos de los familiares en México)

Servicio funerario / traslado de restos a México:

El familiar o amigo responsable en EUA, deberá contratar los servicios de una funeraria. El Consulado le puede referir con algunas funerarias que ofrecen precios accesibles y servicio profesional en el traslado de restos a México.
La funeraria se encargará de todos los trámites y servicios, incluyendo la obtención de documentos para su certificación en el Consulado.
La persona responsable en Florida deberá proporcionar los datos de los familiares en México, así como de la funeraria que realizará el servicio en nuestro país.
Es recomendable que la familia en México solicite apoyo a la Oficina de Atención al Migrante en el Estado donde viven y/o al que serán repatriados los restos.

Costos y otros datos importantes:
El costo del traslado de restos dependerá del tipo y cantidad de servicios que contrate la familia (tipo de ataúd, servicios de velación en, servicios especiales, etc.)
El costo promedio de un traslado básico (que incluye: recoger el cuerpo con el Médico Forense, expedición y obtención de documentos para su certificación, preparación/embalsamamiento o incineración – en su caso – y traslado al aeropuerto más cercano al lugar de destino en México) varía entre $2,900.00 y $4,900.00 dólares.
El tiempo que tarda el traslado (es decir, la llegada de los restos a México), depende de:
-La causa de muerte, (es posible que exista la necesidad de que las autoridades lleven a cabo investigaciones, hagan exámenes adicionales, etc.),
-La disponibilidad de vuelos, (principalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero),
-La experiencia de la funeraria contratada,
-Las autorizaciones, firma y/o entrega de documentos (actas de nacimiento, identificaciones, etc.) de los familiares ya sea en Florida o en nuestras oficinas en México.
-En algunos casos, dependiendo de la causa de la muerte, existe la posibilidad de obtener una indemnización para los deudos, para lo cual se le sugiere comunicarse al Programa Jurimex del Consulado de México (teléfono 1.877.356.7639), bajo el cual podrá recibir orientación y asesoría gratuita.
-En casos de probada necesidad económica, el Consulado puede aportar una pequeña cantidad para el pago de los servicios funerarios.

Requisitos para traslado de restos humanos a México
1. Copia certificada del Acta de Defunción.
Incluir traducción al idioma español.
2A. Certificado de Embalsamamiento en papel membretado de la funeraria..
Incluir traducción al idioma español.
Ó
2B. Certificado de cremación o carta notariada de cremación.
Incluir traducción al idioma español.
3. Permiso para Tránsito y Entierro expedido por la Oficina de Salud.

 

También te puede interesar: Cae traficante de personas en SLP, amenazó con matar a 79 migrantes

Destacadas

Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas

Publicado hace

el

El expresidente consideró que las coaliciones deben definirse desde los estados y no únicamente desde las dirigencias nacionales

Por: Redacción

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, respaldó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, como su aspirante a la gubernatura del estado para 2027, y calificó como equivocada la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de descartar alianzas electorales rumbo a ese proceso.

Fox hizo ambas declaraciones durante la cuarta edición de la Feria de la Proveeduría, en San Luis Potosí, con Galindo presente en el evento.

Galindo Ceballos, militante de origen priista, ha dejado ver sus aspiraciones para contender por la gubernatura en el próximo proceso electoral considerando que se logre un acuerdo para que vayan juntos el PRI-PAN.

El expresidente atribuyó la postura del PAN de no hacer alianzas a la impresión que dejó la pasada elección presidencial, cuando la alianza con Xóchitl Gálvez no alcanzó los resultados esperados

, no obstante consideró que esa lectura es incorrecta.

Fox sostuvo que sí habrá coaliciones, y remarcó que deberán de decidirse en cada estado. “A base del impulso local, se crea una nación”, afirmó, y explicó que esas decisiones corresponden a los partidos, los ciudadanos y los posibles candidatos de cada lugar.

El expresidente señaló que en Nuevo León sí habrá una alianza principal para la gubernatura del estado, con un candidato en el que ambos partidos confían. “Seguro vamos a ganar ahí”, aseguró. Nuevo León tiene un escenario espejo de SLP. El alcalde es priista y llegó por medio de una alianza PRI-PAN al igual que Enrique Galindo. Tanto el alcalde de Nuevo León como el potosino, aspiran a la gubernatura de sus respectivos estados.

También lee: Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria

Continuar leyendo

Destacadas

A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Jueves 13 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

🟧 AGENDA EN MOVIMIENTO

Culto Público, hijos de las filtraciones aprobadas:

El Congreso acortó las precampañas, modificó requisitos para ser Fiscal pero ahora quiere saber quién filtró los papeles que dejaron ver cómo hizo una de esas reformas. En la opinión pública los dos cambios (Fiscalía y tiempos electorales) se perciben como electorales. Ya pasaron, pero ahora el tema es por qué se filtraron antes de que pasaran. ¿Tiene caso? Es como agotarse la tarjeta de crédito en Liverpool y luego quejarse porque se filtró el ticket. ¿Ya qué?

La Carrera ya es de 20 días

Con la reducción de 40 a 20 días en la precampaña para gobernador, diputaciones y ayuntamientos la carrera se convierte en parpadeo que no perjudica igual a todos. Los 13 votos a favor y los 10 en contra, se traduce en ventaja para los que ya tiene nombre, estructura y meses caminando.

Al respecto, el alcalde Enrique Galindo lo puso en medios. Eso no demuestra que la reforma tenga destinatario, pero qutando de la ecuación la ingenuidad, si algunos corredores ya van en kilómetro 40 del Marathon mientras que apenas suena el disparo de salida para otros pues no hace falta tener cronometro de buena marca.

Por otro lado, ¿Cuál de los aspirantes no tiene foco y conocimiento? No se justifica el recorte, pero ninguno de los que aspiran es necesariamente un desconocido, de otra forma pues no sería aspirante…(Maroma mental)

Con este asunto la discusión interna en el legislativo subió como tres rayitas…no menos, como cinco.

La fracción de Morena (no toda) ya habla públicamente de premura, exclusiones a las reuniones legislativas e inconsistencias alrededor de la reforma.

Si al Congreso le interesa primero por descubrir al filtrador que el fondo de lo que hicieron pues el detector de malos pensamientos empieza a pitar.

La de ocho de “RICHARD NEWS”

El gobernador volvió a utilizar su propio Facebook para anunciar posibles medidas legales contra publicaciones y videos falsos generados con inteligencia artificial alrededor de la Fenapo.

Eso remueve cosas.

Después de la Ley Serrano, cualquier anuncio que mezcle IA + publicaciones + acciones legales vuelve a colocar sobre la mesa una narrativa de persecución y libertad de expresión que a sus contrincantes les encantaría recuperar.

Claro, el gobierno y su titular tienen derecho a defenderse de falsificaciones, pero el problema es político y de comunicación: si primero se anuncia el castigo y después se explican garantías, procedimientos y límites, esto vuelve a soplarle a unas brazas de un fuego que mucho costó apagar.

Mi gober no necesita otra embestida sacada de contexto armada por sus contrincantes.

Por lo tanto, cuando hable de combatir falsificaciones debe quedar clarísimo que el objetivo es la exhibiri y castigar la falsificación y no la crítica. (Bonus por si andaban con el pendiente: El gobernador comió ceviche de Mariscos Jorge)

Conversación de columnas:

Hoy las columnas coinciden sin ponerse de acuerdo: todo huele a 2027. La reforma de Fiscalía se pregunta para quién abre la puerta; los 20 días de precampaña, a quién le acomodan; y El Tigre coloca de frente la relación Morena–Verde

, anticipa que a la gubernatura irán por separado y analiza escenarios alrededor de ello. El Gato Filósofo apunta a preguntarse por destinatarios en los cambios en la ley. También se habla de competencia por las plazas, Fenapo o instituciones. En todas se nota la misma disputa: quién va ocupando territorio antes de que oficialmente empiece la sucesión

Gabriel Salvador:

Las cifras no dan consuelo. Gabriel Salvador Martínez Flores, estudiante de Derecho de la UASLP, fue asesinado durante lo que inicialmente se reportó como un intento de asalto. Su familia exige justicia, y ahí las estadísticas tienen un límite.

La tragedia tira toda estadística aunque sea real. San Luis puede registrar mejores cifras de homicidio y al mismo tiempo tener una familia preguntando quién mató a su hijo. Ambas cosas pueden ser ciertas y convivir, pero lo que es claro es que una gráfica descendente no resuelve un homicidio.

La Fiscalía ha hablado de avances, pero eso parece ser su única respuesta para todo. Los resultados son los que están ausentes.

La Mañanera:

La conferencia presidencial abrió con turismo y continuó con aduanas y derecho de réplica.

San Luis Potosí no apareció directamente.

El vínculo indirecto está en turismo, justo cuando Fenapo tiene una enorme capacidad de atracción regional y San Luis sigue disputando visitantes, inversiones y reflectores.

¿Qué preguntaría yo?

¿Quién tiene el recurso y la capacidad de desplegar una campaña exitosa para alcanzar una candidatura en 20 días?

Ahí está la inequidad pero también la oportunidad. Si alguien lo logra, será como adelantar el final de la contienda…

Las siguientes 24 horas:

La reforma electoral empezará a provocar posicionamientos. El tema Gabriel Salvador puede crecer. La acusacion contra filtradores de información legislativa va a tensar más el clima interno del Congreso, a la opinión pública le tiene sin cuidado.

Sí o sí habrá comentarios en columnas sobre el gobernador y su nuevo aviso sobre productos hechos con IA. Eso no va quedar en comentario de Facebook y seguramente es el precedente para anunciar una nueva propuesta que regule el mal uso de la IA en todos los ámbitos (no solo el periodístico) y al mismo tiempo no se convierta en nada que se parezca a una herramienta para callar críticos.

La estela de la Ley Serrano podría regresar a la conversación sin necesidad de resucitarla jurídicamente.

Yo soy Jorge Saldaña.

También lee: A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Miércoles 12 de agosto de 2026)

Continuar leyendo

Destacadas

Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI

Publicado hace

el

Los hombres concentran la mayoría de las muertes por causas externas; en México representan 87.5% de las víctimas de homicidio y 77.1% de las muertes accidentales

Por: Redacción

Las causas externas de muerte tienen un marcado rostro masculino. Accidentes y homicidios provocan una proporción mucho mayor de fallecimientos entre hombres que entre mujeres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas 2025 del INEGI.

En San Luis Potosí, los accidentes fueron la cuarta causa de muerte entre los residentes del estado, con 964 defunciones durante 2025. De ellas, 743 correspondieron a hombres, mientras que las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos ocuparon los tres primeros lugares.

La diferencia por sexo también se observa en el panorama nacional. De las 38 mil 166 muertes por presunto accidente registradas en México durante 2025, 77.1 por ciento correspondió a hombres y 22.8 por ciento a mujeres.

Los accidentes de transporte representan el principal componente de las muertes accidentales: concentraron 42.6 por ciento de estos fallecimientos. Además, 81.4 por ciento de las víctimas de accidentes de transporte fueron hombres.

La violencia homicida presenta una brecha todavía mayor.

En México se registraron 27 mil 989 homicidios durante 2025. De las víctimas, 87.5 por ciento fueron hombres y 11.3 por ciento mujeres.

El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 34 años, que concentró 28.2 por ciento del total de homicidios. En el caso de los hombres, los homicidios fueron además la primera causa de muerte entre quienes tenían entre 25 y 34 años y entre 35 y 44 años.

San Luis Potosí registró 1 mil 396 homicidios durante 2025. En términos de tasa, el estado registró 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 21.4.

Los datos muestran así dos caras de un mismo problema: los hombres potosinos representan la mayoría de las muertes accidentales en el estado, mientras que a nivel nacional son también, por amplio margen, las principales víctimas de homicidio.

También lee: 80% de ocupación hotelera antes del concierto de Katy Perry

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados