diciembre 6, 2025

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Estado

Potosino consiguió primer lugar nacional del Premio de Historia Mexicana

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José Chessil Dohvenain Martínez, ex alumno de la de la UASLP, fue galardonado en la rama Investigaciones sobre el Noreste de México

Por: Redacción

José Chessil Dohvenain Martinez Moreno, egresado por la Licenciatura en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), fue el ganador del primer lugar de la quinta edición del Premio de Historia Mexicana, Investigaciones sobre el Noreste de México por la categoría de Trabajos de Investigación con el trabajo: “Arqueología e Historia posthumana del antiguo arte rupestre de México: un caso de investigación en San Luis Potosí”.

El estudio compitió con otras 13 investigaciones en dicha categoría, en las que se resaltó la importancia que la entidad tiene como territorio de riqueza arqueológica, además es parte de su proyecto de tesis que desarrolló a lo largo de varios años.

El jurado calificador del certamen estuvo integrado por los doctores Edna Ovalle Rodríguez, de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Gustavo Herón Pérez Daniel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua y Veronika Sieglin Suetterlin, de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dohvenain Martinez Moreno consideró que participar en el certamen fue una experiencia interesante, ya que los trabajos de historia no suelen ser reconocidos públicamente como sucede con los de ciencia y tecnología. Por lo que este premio, es una noticia que implica la valoración no sólo de su trabajo sino de la arqueología que se hace en San Luis Potosí.

El arqueólogo comentó que su área de indagación fue la zona centro, específicamente, en el área natural protegida de la Sierra de San Miguelito, donde existen petroglifos y pinturas rupestres: “Hay en general pinturas bastante extrañas e interesantes, pues son difíciles de describir, algunos motivos, entidades con formas antropomorfas, de ciertos animales como venados, de signos o cosas que no podemos identificar de qué se tratan pues no tenemos estas interpretaciones que se perdieron con el tiempo, sin embargo hay petrograbados que revelan que esta es una práctica que perduró incluso después del contacto español”.

El egresado de la UASLP declaró que: “de manera tentativa proponemos que este arte rupestre data de entre los 1000 y 1500 años después de cristo, plasmados por grupos seminómadas que vinieron desde el norte y que por supuesto entablaron relaciones con otros grupos de la región”. Además, señaló que aunque hay reportes de pinturas rupestres y petrograbados en la Zona Huasteca y Media, no hay estudios formales de ello.

Martínez Moreno comentó que fueron seis años de trabajo e investigación, tras los cuales ahora busca difundir estos estudios e insistió que la entidad potosina cuenta con un gran potencial arqueológico.

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Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

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El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

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Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

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Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

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Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

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Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

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