Estado
#PotosinasDestacadas | Naroyuki Koasicha, luchar contra los estereotipos del boxeo
Reconocida internacionalmente, esta atleta fue la primera potosina que se convirtió en boxeadora profesional
Por: Itzel Márquez
Las mujeres en la vida pública cada vez ocupan más lugares y las potosinas no son la excepción, es así que, con este texto, inicia una serie de entrevistas con potosinas destacadas en distintos ámbitos. Iniciamos con Naroyuki Koasicha, boxeadora que ha alcanzado reconocimiento mundial gracias a una carrera que comenzó desde la infancia.
Naroyuki Koasicha un día decidió entrenar box solo para hacer ejercicio, no se imaginaba en boxeo femenil, pues no había mujeres en los gimnasios y decía: “yo jamás me subiré a boxear porque no estoy loca”; con el tiempo se enamoró del deporte.
Koasicha inició practicando gimnasia a los tres años de edad con entrenamientos diarios; a los 11 dejó la gimnasia y a los 13 comenzó en el boxeo; su primera pelea fue a los 15 años, la cual ganó por KO, ese año fue primera campeona nacional del estado en box amateur. Ha sido cinco veces campeona nacional en peso pluma 57 kg, peso ligero 60 kg y amateur 2012 en peso gallo 54 kg, ocho veces medallista en amateur 57 kg, 60 kg y 54 kg, medalla de plata en el torneo Americano de la Especialidad en Brasil 2010, única potosina en ir al mundial en la Isla de Barbados en 2010, pre seleccionada en 2012 para Londres y en 2012 fue su último torneo como amateur.
Naroyuki fue la primera potosina en debutar profesionalmente en el boxeo, su última pelea importante como campeona mundial fue en París como peso súper gallo.
Hablando sobre las dificultades a las que se enfrentó por ser mujer en un deporte que, socialmente es asociado a hombres, Koasicha dijo que lo que le ayudó fue estar consciente de sus limitantes, porque si bien sabía que era un ambiente de hombres, “el box es considerado de barrio desde un principio no había torneos para mujeres, no había Olimpiada Nacional, no había rama femenil, no había apoyo para mujeres”
“En la convivencia en el gimnasio como yo hacía lo mismo que mis compañeros, en los sparring y entrenamiento no había menos carga de trabajo por ser mujer, era igual. Nunca he tenido problemas porque he tratado de estar a la par de los hombres, así te vas ganando el respeto de tus compañeros”, agregó Naroyuki.
En lo social, esta deportista contó: “Hay muchos estigmas de la gente, desde eres lesbiana por practicar boxeo, te va a dar cáncer de seno; pero como he sentido el apoyo de mis padres y mis hermanos, nunca me ha impedido seguir con el deporte”.
Sobre su presente y futuro como deportista, Naroyuki mencionó que por ahora está en un retiro parcial, pues surgió un proyecto para investigar sus raíces en Japón, el cual duró más de lo pensado, después llegó la pandemia por Covid-19; sin embargo, aún no define su retiro definitivo, pero tomando en cuenta que es licenciada en administración del deporte, cuenta que le gustaría incursionar en el boxeo desde otra perspectiva: “ahora las personas cercanas a mí me dicen cosas como “mi hija quiere ser como tú”, yo no tenía ningún referente cuando empecé y que las niñas pueda avanzar más que yo”.
Por último, Naroyuki dejó un mensaje para todas las niñas y jóvenes que quisieran dedicarse al boxeo: “les diría que pueden hacer lo que quieran y el deporte no es exclusivo de nadie, el deporte es una gran bendición que abre puertas. Cuando te metes de lleno en algo que te apasiona es una satisfacción enorme. Les diría que no escuchen comentarios negativos, que no piensen en el que dirán”.
Lee también: #PotosinaDelAño | Evelyn Escalante, la maestra de las personas ciegas
Destacadas
Impulsan obras que conectan a todo SLP
La infraestructura avanza en las cuatro regiones del Estado con proyectos que fortalecen la movilidad, los servicios básicos y la calidad de vida de miles de familias
Por: Redacción
El desarrollo de San Luis Potosí continúa consolidándose con obras de infraestructura que llegan por igual a los 59 municipios, impulsando un cambio que no se detiene. A lo largo de 2025, se han puesto en marcha acciones que fortalecen la conectividad, acercan servicios básicos y generan mejores condiciones de bienestar para las familias potosinas, como parte de una estrategia integral del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
En el Altiplano, destacan proyectos como la construcción de la calle Colón en Charcas, con pavimento de concreto hidráulico, redes de agua potable y drenaje, alumbrado público y señalética, beneficiando a más de 14 mil habitantes. En Venado, avanza la tercera etapa de la sectorización de la red de agua potable, una obra clave para garantizar un servicio más eficiente.
La Huasteca también registra avances significativos con la pavimentación de las calles Corregidora y Cuauhtémoc en Xilitla, así como la rehabilitación del camino Eje Xolol en municipios como Tancanhuitz, Tampamolón Corona, Tanquián de Escobedo, San Vicente Tancuayalab y Tamuín. A ello se suma la pavimentación de calles en Zaragoza, donde comunidades como La Esperanza contarán con mayor seguridad vial y movilidad. En cuatro años, esta dinámica de trabajo ha permitido concretar más obras y apoyos que en administraciones anteriores, consolidando un San Luis Potosí que avanza sin límites y con oportunidades para todas y todos.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Estado
Se da un paso más hacia la protección de las mujeres víctimas del delito en los municipios
En las representaciones municipales del Centro de Justicia para Mujeres, se priorizarán aquellos donde existan más altos índices de violencia: Dip. Dulcelina Sánchez de Lira
Por: Redacción
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












