Destacadas
#PotosinasDestacadas | “Cuesta el doble destacar en el diseño siendo mujer”: Pearlie
“Me gustaría que mis diseños sean un referente con el cual las mujeres se pudieran sentir identificadas”
Por: Itzel Márquez
Perla Guadalupe Sánchez Leija, mejor conocida como Pearlie, ilustradora potosina que ha contribuido con su trabajo en el Festival “Desde el Centro”, en el Centro de Justicia para las Mujeres y algunos otros espacios es parte de las Potosinas Destacadas entrevistadas por La Orquesta en el marco de la semana por el 8M (Día Internacional de la Mujer).
Pearlie cuenta que su interés en el diseño nació en una juventud temprana, pero desde pequeña se sentía atraída por las campañas publicitarias, el grafiti y el uso del diseño en las grandes marcas. Su cercanía con la ilustración y el diseño surgió cuando cursaba la licenciatura; sin embargo, se considera una ilustradora autodidacta, quien a partir del interés por esta disciplina, ha aprendido de a poco.
Sánchez Leija mencionó “utilizó siempre la imagen y la ilustración como medio de comunicación, para crear espacios en los cuales expresar experiencias y emociones”.
Entre los proyectos en los que ha colaborado la ilustradora se encuentran el festival “Desde el Centro” desde hace tres años, “por la creatividad de proponer, la confianza en mi trabajo, compartir espacio y por lo que significa el festival: resistir, estar por y para nosotras”; además, realizó los murales para la guardería del Centro de Justicia para las Mujeres que se pensaron como “ambientes para niños, con el objetivo de que se sintieran libres, protegidos y amados”.
Otros espacios en los que Pearlie ha colaborado son la Revista RGB, Ilumotion, Bóvedas Bar, Revista Melior, Educación y Ciudanía A.C., CEART, Barbería Callejero; así como exposiciones individuales o en colaboración.
Pearlie habló sobre las desventajas de ser mujer en el ámbito del diseño y dijo que por su género ya se encuentra en desventaja, pues el ambiente creativo está dominado por los hombres: “cuesta el doble de esfuerzo, tiempo y dinero que el trabajo de nosotras las mujeres sea visible; basta con ver la cantidad de mujeres en la industria creativa en comparación con los hombres”.
Finalmente, la ilustradora dejó un mensaje para todas las mujeres y niñas que quieran incursionar en el ámbito creativo: “primero que nada ser realista, porque es un trabajo constante en el que hay que trabajar duro para poder lograrlo; la realidad es que estamos en desventaja en comparación con los hombres, pero no dejen de hacerlo, el talento no tiene nada que ver con el género, faltan mujeres que se dediquen a esto, que estén en espacios creativos y saber que también entre colegas nos acompañamos y podemos construir redes”.
También lee: #PotosinasDestacadas | Jessica Parrilla: raquetbolista, actriz y potosina
Destacadas
Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales
El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.
“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.
El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.
La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.
También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales
Destacadas
¿Cuándo concluye el plazo para entregar papelería a la UASLP?
El examen de conocimientos se aplicará el 4 de julio y los resultados se darán a conocer nueve días después
Por: Redacción
Como parte del proceso de admisión 2025 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los aspirantes deberán entregar la documentación que acredite la conclusión total de su bachillerato a más tardar el jueves 27 de junio. Esta etapa es indispensable para continuar con el procedimiento de ingreso a cualquiera de las licenciaturas o programas educativos que ofrece la institución.
La Universidad informó que esta es la última semana para cumplir con este requisito, antes de avanzar a la siguiente fase del proceso. Una vez entregados los documentos, el siguiente paso será la aplicación del examen único de conocimientos, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio en distintas sedes universitarias del estado, como la Escuela Preparatoria de Matehuala, las Coordinaciones Académicas de la Zona Media, Huasteca Sur y Altiplano Oeste, así como en diversas facultades de la UASLP.
Los resultados del examen serán publicados el 13 de julio a través de los canales oficiales de la universidad, como su sitio web www.uaslp.mx, donde también se puede acceder a guías de estudio, información detallada sobre la estructura del examen, número de preguntas y ponderación por materia, de acuerdo con la carrera elegida.
La UASLP recomienda a todas las personas aspirantes consultar constantemente su página oficial, especialmente la sección de “Preguntas Frecuentes”, para resolver dudas sobre cada una de las etapas del proceso de admisión, que inició desde el 20 de enero y concluyó su periodo de registro el 31 de mayo.
También lee: Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos
Destacadas
Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias
Gobierno estatal mantendrá la medida hasta el martes 24 de junio para proteger a estudiantes y docentes en zonas vulnerables
Por: Redacción
Debido a las intensas lluvias registradas en las regiones Huasteca y Media del estado, el Gobierno de San Luis Potosí anunció que las clases permanecerán suspendidas los días lunes 23 y martes 24 de junio en todos los niveles educativos de los municipios afectados. Las actividades se reanudarán el miércoles 25, de acuerdo con las condiciones climáticas y las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que la decisión se tomó con el fin de resguardar la seguridad de estudiantes, personal docente y administrativo, ante la persistencia de escurrimientos pluviales y los daños registrados en caminos, carreteras y accesos a diversas comunidades
.Las autoridades estatales exhortaron a la población a seguir las indicaciones oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos y, en caso de ser necesario, trasladarse a los refugios temporales habilitados.
Además, el Gobierno del Estado instruyó al Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE) para que atienda de forma prioritaria los reportes por afectaciones en planteles escolares, a través del número 444 825 2300 o mediante los correos electrónicos:
📩 [email protected]
📩 [email protected]
También lee: Refuerzan ayuda en zonas afectadas por lluvias en SLP tras paso del huracán Erick
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online