febrero 4, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

#PotosinasDestacadas | Jessica Parrilla: raquetbolista, actriz y potosina

Publicado hace

el

La deportista habló sobre su carrera, la desigualdad en las bolsas de premios y de sus motivaciones

Por: Itzel Márquez

San Luis Potosí se ha convertido en los últimos años en un referente del raquetbol femenil, pues además de Paola Longoria, quien es una de las atletas más dominantes de las historia del deporte, hay una serie de jugadoras destacadas, entre ellas una de las más importantes es Jessica Parrilla. La Orquesta conversó con ella en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las cuales hemos decidido extender durante toda la semana.

Jessica comenzó a jugar desde los 12 años y actualmente es seleccionada nacional y está catalogada como la octava mejor jugadora del mundo (cabe apuntar que otras tres mexicanas están en el top ten: Paola Longoria, Alexandra Herrera, Samantha Salas), ha sido medallista Centroamericana y Panamericana.

Parrilla narró que su primer acercamiento al deporte llegó gracias a su padre, quien fue jugador y entrenador de la selección mexicana de raquetbol.

Al cuestionar a la atleta sobre la incursión de las mujeres en el deporte, mencionó que en particular no ha sufrido discriminación por razones de género, gracias a que “las mujeres han luchado por competir”; sin embargo, apuntó que sí hay desigualdad en su deporte y casi todos, pues la bolsa de premios económicos es menor a la de la categoría varonil.

Jessica se ha vuelto una figura aún más pública a partir de su participación en Exatlón, el programa de Telemundo, sobre esta faceta comentó:

“Fue una de las experiencias más bonitas, me la pasé muy bien, conocí mucha gente con historia de vida muy interesantes, viviendo en circunstancias fuera de lo común: sin teléfono, con poca ropa, valorando los privilegios normalizados”.

Sobre sus motivaciones deportivas, la deportista potosina apuntó:

“Me gusta mucho el hecho de competir, de tener la oportunidad de ser mejor persona para ser mejor atleta, a través del deporte he aprendido a conocerme de una manera dura y difícil, pero me enfrento a mí misma constantemente, al estar buscando el cambio como mujer y persona”.

Jessica se ha convertido en un ejemplo para niños, niñas y jóvenes, ella es consciente, por ello dejó un mensaje para sus seguidores y seguidoras que buscan encaminarse a una disciplina atlética:

“Primero deben preguntarse: ¿qué quieren ser?, ¿qué les hace felices?, ¿qué les llena? y una vez que lo tengan claro, que no les importe qué tan loco o grandes sean tus sueños, sean constantes y trabajen duro; va a ser difícil, va a tardar pero que no se dejen vencer”.

Por último, Jessica habló sobre sus planes a futuro, dijo que está entrenando y en mayo volverá a competir. También volverá a la actuación, ámbito en el que se ha desarrollado aunque en un punto tuvo que decidir en ir por el deporte, pues en sus propias palabras: “si vas a hacer algo, tienes que enfocarte de lleno”.

Lee también: #PotosinasDestacadas | Naroyuki Koasicha, luchar contra los estereotipos del boxeo

Destacadas

AMLO advierte a seguidores: Gallardo es compañero, no adversario

Publicado hace

el

El gobernador potosino asistió como invitado especial del presidente a una reunión del Banco de Bienestar

Por: Redacción

Este sábado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador encabezó una Reunión Estatal del Banco del Bienestar en San Luis Potosí, en la que indicó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona”es compañero, no adversario”.

Gallardo Cardona acudió como invitado especial del mandarario federal, en donde López Obrador explicó que los programas federales ya llegan a 569 mil beneficiarios potosinos, lo que significa el 85 por ciento de los hogares, “y vamos a llegar al 100 por ciento”.

El gobernador potosino agradeció el apoyo del Gobierno del presidente y habló de los programas sociales implementados en su gobierno

, que, en conjunto con los apoyos federales, mejoran la calidad de vida de los potosinos.

López Obrador afirmó: “estamos trabajando de manera coordinada y se porta muy bien con nosotros y con el pueblo, es nuestro compañero, no es adversario ni mucho menos enemigo, eso quiero que lo tengan muy presente”, sentenció.

También lee: Ricardo Gallardo es un buen promotor de la inversión: AMLO

Continuar leyendo

Destacadas

BMW arrancará operaciones en SLP con baterías para autos eléctricos

Publicado hace

el

La empresa detalló que la planta en el estado producirá el modelo “Neue Klasse” en el futuro

Por: Redacción

Durante el encuentro en San Luis Potosí entre empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, BMW Group anunció la inversión de 800 millones de euros en la planta potosina para la integración de modelos de automóviles eléctricos “Neue Klasse” y la producción local de baterías de alto voltaje, esto luego de que la compañía diera a conocer que se tiene planeado que a finales del 2030, más del 50% de sus ventas mundiales provenga de autos eléctricos.

La empresa alemana detalló que la planta de San Luis Potosí producirá modelos totalmente eléctricos “Neue Klasse” en el futuro y está poniendo en marcha su propia producción de baterías de alto voltaje para este propósito.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra Planta y creando cerca de mil nuevos empleos“, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

Nedeljković continuó: “Los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en nuestra Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la Planta principal en Múnich. Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del “Neue Klasse” en la Planta de San Luis Potosí a partir de 2027“.

BMW dio a conocer que de los 800 millones de euros que se invertirán en México, 500 millones serán destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje para los vehículos eléctricos, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí, que producirá más de 500 empleos adicionales.

“Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales y que sobresalen por su calidad

“, afirmó Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

La actual Planta potosina entró en funcionamiento en 2019, que cuenta con cerca de 3 mil empleados que fabrican los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2 estos dos últimos, exclusivamente para el mercado global. Se agregó que la nueva planta será la única en Latinoamérica dedicada a la producción de autos eléctricos.

La compañía apuntó que “Neue Klasse” se destaca porque la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo. Por consiguiente, el área de ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo otros 500 empleos. Entonces, se sumarán aproximadamente mil colaboradores adicionales en San Luis Potosí.

Los modelos del “Neue Klasse” utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30 por ciento. Al mismo tiempo, las emisiones de CO₂ de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60 por ciento, esto a partir de que los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán un cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir recursos que ya están en el ciclo.

También lee: Histórica inversión de BMW: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

“La nueva planta de BMW iniciará una era en SLP”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado calificó como histórica la inversión de 800 millones de euros en la entidad 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, declaró que con la instalación de la nueva planta para autos eléctricos de la empresa BMW iniciará una nueva era para San Luis Potosí y le dio la bienvenida a la entidad a la compañía alemana. 

El gobernador del estado, ante el anuncio de inversión de BMW Group por 800 millones de euros, que este día dará Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó este hecho como histórico, con el cual se reafirma la recuperación y crecimiento económico del estado. 

Gallardo Cardona se comprometió a efectuar las gestiones necesarias con instituciones educativas de nivel media-superior y superior, a fin de fortalecer la capacitación de los jóvenes para que los potosinos sean los que integren el mayor porcentaje de los empleos: “Este gobierno de todos para todos, garantiza un mejor porvenir con más trabajos y mejor pagados”.

El mandatario estatal agregó que la entidad resalta por su posición estratégica y logística, además por las obras de infraestructura y estrategias de seguridad que ha impulsado su gobierno, lo que da estabilidad a San Luis Potosí para que sigan llegando más empresas. Tan solo la instalación de la nueva planta vendrá acompañada de aproximadamente siete empresas de proveeduría directa, “esto se traduce a 200 a 300 empleos directos en una primera etapa”. 

Ricardo Gallardo reconoció la capacidad de gestión de J. Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y de Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como la intervención de Marcelo Ebrard, titular Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal para dar certeza a los inversionistas.

También lee: San Luis se consolida como la mejor inversión en el país: Valladares

Continuar leyendo

Opinión