Destacadas
#PotosinasDestacadas | Jessica Parrilla: raquetbolista, actriz y potosina
La deportista habló sobre su carrera, la desigualdad en las bolsas de premios y de sus motivaciones
Por: Itzel Márquez
San Luis Potosí se ha convertido en los últimos años en un referente del raquetbol femenil, pues además de Paola Longoria, quien es una de las atletas más dominantes de las historia del deporte, hay una serie de jugadoras destacadas, entre ellas una de las más importantes es Jessica Parrilla. La Orquesta conversó con ella en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las cuales hemos decidido extender durante toda la semana.
Jessica comenzó a jugar desde los 12 años y actualmente es seleccionada nacional y está catalogada como la octava mejor jugadora del mundo (cabe apuntar que otras tres mexicanas están en el top ten: Paola Longoria, Alexandra Herrera, Samantha Salas), ha sido medallista Centroamericana y Panamericana.
Parrilla narró que su primer acercamiento al deporte llegó gracias a su padre, quien fue jugador y entrenador de la selección mexicana de raquetbol.
Al cuestionar a la atleta sobre la incursión de las mujeres en el deporte, mencionó que en particular no ha sufrido discriminación por razones de género, gracias a que “las mujeres han luchado por competir”; sin embargo, apuntó que sí hay desigualdad en su deporte y casi todos, pues la bolsa de premios económicos es menor a la de la categoría varonil.
Jessica se ha vuelto una figura aún más pública a partir de su participación en Exatlón, el programa de Telemundo, sobre esta faceta comentó:
“Fue una de las experiencias más bonitas, me la pasé muy bien, conocí mucha gente con historia de vida muy interesantes, viviendo en circunstancias fuera de lo común: sin teléfono, con poca ropa, valorando los privilegios normalizados”.
Sobre sus motivaciones deportivas, la deportista potosina apuntó:
“Me gusta mucho el hecho de competir, de tener la oportunidad de ser mejor persona para ser mejor atleta, a través del deporte he aprendido a conocerme de una manera dura y difícil, pero me enfrento a mí misma constantemente, al estar buscando el cambio como mujer y persona”.
Jessica se ha convertido en un ejemplo para niños, niñas y jóvenes, ella es consciente, por ello dejó un mensaje para sus seguidores y seguidoras que buscan encaminarse a una disciplina atlética:
“Primero deben preguntarse: ¿qué quieren ser?, ¿qué les hace felices?, ¿qué les llena? y una vez que lo tengan claro, que no les importe qué tan loco o grandes sean tus sueños, sean constantes y trabajen duro; va a ser difícil, va a tardar pero que no se dejen vencer”.
Por último, Jessica habló sobre sus planes a futuro, dijo que está entrenando y en mayo volverá a competir. También volverá a la actuación, ámbito en el que se ha desarrollado aunque en un punto tuvo que decidir en ir por el deporte, pues en sus propias palabras: “si vas a hacer algo, tienes que enfocarte de lleno”.
Lee también: #PotosinasDestacadas | Naroyuki Koasicha, luchar contra los estereotipos del boxeo
Destacadas
Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP
La Fiscalía informó que tres de los presuntos responsables ya fueron detenidos y llamó a denunciar cualquier caso de violencia familiar
Por: Redacción
Cinco mujeres han sido asesinadas por razones de género en San Luis Potosí en lo que va de 2026, según el registro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. Un juez de control ya calificó tres de esos casos como feminicidios; los otros dos siguen en investigación.
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado de San Luis Potosí, explicó que el criterio para catalogar un homicidio como feminicidio depende de si hay una cuestión de género de por medio. “Cuestiones de género, si hay una cuestión de género es un feminicidio”, sostuvo.
Del total de casos, la Fiscalía cuenta con tres personas detenidas, todas parejas de las víctimas; las detenciones ocurrieron en los primeros meses de 2026. Los dos casos que aún no han sido catalogados como feminicidio u homicidio ocurrieron el mes pasado, indicó García Cázares. No se precisó si hay detenidos en estos dos casos.
En 2025, la Fiscalía registró un total de seis feminicidios. García Cázares afirmó que 2026 va “más o menos” al mismo ritmo y llamó a las víctimas de violencia familiar a denunciar, pues advirtió que ese tipo de violencia suele derivar en agresiones mayores.
No se precisó el estatus procesal de los dos casos pendientes de clasificación ni si las víctimas habían denunciado violencia previa.
También lee: Caso de perros muertos en Soledad espera resolución de amparo
Ciudad
Navarro presume autosuficiencia hídrica de Soledad frente a Interapas
El alcalde citó como prueba la atención con recurso propio a colonias sin servicio de Interapas, en el marco del plan de desincorporación que anunció la semana pasada
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que el municipio ha demostrado que puede atender por su cuenta las fallas del servicio de agua en colonias donde el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) no responde, como argumento a favor del proceso de desincorporación que anunció la semana pasada.
El alcalde dijo que, ante colonias donde Interapas “nada más no responde”, el Ayuntamiento atiende el problema desde el inicio de su administración con pipas, desazolves y reparación de drenajes con recurso propio. Puso como ejemplo la colonia San Antonio, donde dijo que ya se sustituyen calles casi en su totalidad para reparar drenajes colapsados.
Navarro Muñiz explicó que, para el abasto de agua en colonias sin servicio, el municipio aprovecha que las escuelas están de vacaciones
para redirigir hacia esas colonias las pipas que normalmente atienden a los planteles escolares.“Lo hemos demostrado que sí podemos… y eso lo hacemos con recurso propio”, afirmó el alcalde, quien sostuvo que, si el organismo de agua que planea crear Soledad llegara a generar ingresos propios por el cobro del servicio, el municipio podría atender aún más necesidades.
El alcalde también reportó buen funcionamiento del colector pluvial de la zona de Privadas tras las lluvias de la semana pasada, lo que dijo confirma que la infraestructura hidráulica construida por su administración “está jalando”. Navarro anunció el 3 de julio que Soledad tiene listo un plan para desincorporarse de Interapas, aunque no ha precisado una fecha para formalizar la salida.
También lee: ¿Y si sí? Navarro jura que ahora sí Soledad deja Interapas
Ciudad
Bomberos de SLP siguen esperando una ley… y el Congreso aún no la destraba
Los diputados reconocen la intención pero no pueden incluir montos que obliguen a los ayuntamientos a gastar recursos no presupuestados
Por: Redacción
La legislación para respaldar al H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y avanzar en su municipalización sigue pendiente en el Congreso del Estado, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.
El funcionario explicó que los diputados han manifestado la intención de legislar en favor del organismo, pero enfrentan un obstáculo: no pueden incluir montos específicos en el decreto porque eso implicaría obligar a los ayuntamientos a realizar un gasto que posiblemente no tengan contemplado en su presupuesto
.“La intención está, pero al final no le pueden poner cantidad, no le pueden poner monto al decreto o a la ley
, porque estarían forzando a los ayuntamientos a hacer un gasto que posiblemente no tengan previsto”, señaló Benavente Duque.Mientras la Ley de Bomberos permanece sin avance concreto, el Cuerpo de Bomberos opera con déficit de personal y recursos, y no hay una fecha tentativa para que el tema sea retomado en el próximo periodo ordinario del Congreso.
También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














