enero 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Por qué no funcionan los semáforos de la glorieta de Lomas del Tec?

Publicado hace

el

La zona se ha convertido en uno de los nudos viales más conflictivos de la capital; los gobiernos municipal y estatal buscan la solución

Por: Ana G Silva

La glorieta que conecta al Circuito Potosí, la carretera a Guadalajara y las calles Cordillera de los Alpes y Eugenio Garza Sada, conocida como Glorieta de Lomas del Tec, se ha convertido en uno de los principales nudos viales en San Luis Potosí. Durante el mes de diciembre del 2022 fue colocado un grupo de semáforos que buscan dar solución a la problemática, sin embargo, estos no están en funcionamiento. La Orquesta conversó con Armando Puente Puente, director de la Policía Vial del Ayuntamiento, quien comentó que el motivo de la falta de operación es que se encuentran en procesos de pruebas.

El funcionario municipal explicó que toda instalación de un sistema de semáforos tiene varias etapas: primero deben instalarse; posteriormente viene el periodo de adaptación, es decir que se ponen los semáforos en destellos para que la ciudadanía comience a familiarizarse, en ese tiempo se realizan aforos vehiculares (contabilización de la circulación) los cuales deben manejarse conforme a los volúmenes de tránsito mañana tarde y noche, de lunes a domingo durante un mes:

“El tránsito no todos los días es exactamente el mismo, por lo tanto es muy importante que estos aforos queden bien establecidos para que no tengamos problemas”.

Puente Puente apuntó que hace una semana se pusieron a funcionar estos semáforos como prueba, con apoyo de una empresa privada especializada en el tema; pero los tiempos que se establecieron no funcionaron, por lo tanto se volvió a pedir la rectificación de aforos para poder establecer nuevos tiempos y que realmente sea una función y no un problema.

El director de Policía Vial señaló que estos semáforos fueron instalados por la empresa HEB que tiene una tienda cerca, mediante la realización de un proyecto de impacto vial para la instalación de su sucursal, que derivó en la necesidad de la colocación de estos instrumentos.

“Para poder otorgar la licencia de funcionamiento se le pide cumplir con una serie de requisitos y lo que la administración anterior pidió fue la colocación de estos semáforos. Nosotros estamos verificando que realmente cumplan con las especificaciones y con la necesidad de la ciudad”.

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, declaró la semana pasada que es urgente resolver el problema de tráfico en la glorieta, por lo que anunció que próximamente iniciará la construcción de un distribuidor vial, lo que calificó como esencial: “Ya se está subiendo a CompraNet la licitación de un puente, por la zona de Plaza Plaza San Luis que es un cuello de botella. Ahí, todos los que vienen del Circuito Potosí llegan a esa glorieta y se hacen largas filas. Vamos a montar un puente que va a pasar por la glorieta. Ya está el proyecto y va a tener una inversión de 400 millones”.

También lee: El Estadio Alfonso Lastras se suma a lucha contra el desabasto de agua

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo consolida política de cercanía ciudadana

Publicado hace

el

Afirmó que la atención directa a las colonias y la escucha de la ciudadanía se han convertido en una política pública permanente

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo afirmó que la cercanía con la ciudadanía y la atención directa a las colonias se han convertido en una política pública permanente de su gobierno, mediante programas como Capital al 100 y Domingo de Pilas, lo cual ha permitido priorizar obras y acciones con base en las necesidades reales de la población. Señaló que este modelo de gobierno sensible y de contacto directo ha dado resultados tangibles en toda la ciudad y será uno de los ejes que se consolidarán durante 2026, año clave de su administración.

“Yo escucho directamente a los vecinos, a las Juntas de Participación y a la gente en las colonias; de ahí salen muchas de las decisiones que tomamos”, expresó el presidente municipal, al destacar que las giras de trabajo no son actos protocolarios, sino espacios para recoger peticiones que posteriormente se analizan y priorizan. Añadió que cada solicitud se evalúa con criterios técnicos, de urgencia y de rezago, para garantizar una atención justa y responsable.

El alcalde Enrique Galindo subrayó que esta forma de gobernar permite atender cada caso de manera particular: “Cada calle, cada colonia tiene una historia distinta y un diagnóstico propio; por eso cada decisión es especial”, puntualizó, al reiterar que en 2026 su gobierno continuará fortaleciendo esta política de cercanía como una vía efectiva para mejorar la calidad de vida y mantener un gobierno sensible, ordenado y enfocado en resultados.

Lee también:  Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refrendo comercial se realiza de manera ágil: Pérez Espinosa

Publicado hace

el

El empresario destaca que ya no hay que hacer trámites innecesarios, gracias a la estrategia impulsada por el alcalde Galindo

Por: Redacción

Durante la presentación del nuevo programa municipal Comercio Cerca de Ti, del ayuntamiento encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, el director de Grupo Tornillín Eléctrico, Fernando Pérez Espinosa, reconoció que la actual administración ha logrado facilitar de manera significativa los trámites para el sector comercial.

El empresario señaló que, tras 43 años de experiencia en el negocio, anteriormente los procesos administrativos eran más complejos y generaban diversas dificultades para los comerciantes: “Hoy es la primera vez, en todo ese tiempo, que simplemente vengo con mis papeles actualizados a refrendar; me pusieron mi sello sin tener que presentar nada más”, expresó.

Pérez Espinosa destacó que este tipo de acciones permiten a los comerciantes concentrarse en enfrentar las condiciones actuales del mercado, sin cargas burocráticas excesivas, lo que representa un beneficio directo para la actividad económica local

Finalmente, felicitó a la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital por el acompañamiento brindado, al considerar que estas medidas fortalecen la relación entre el Gobierno Municipal y el sector productivo.

Lee también:  Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad con más del 35 por ciento de recaudación por predial

Publicado hace

el

En las dos primeras semanas se ha recaudado más de 24 millones de pesos

Por: Redacción

Durante los primeros 15 días del 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez alcanzó una meta de recaudación por impuesto predial del 35% de la meta total, a través del programa “Contribuyente Cumplido 2026”, el cual estará vigente hasta el mes de marzo como descuentos del 15, 10 y 5 por ciento por pronto pago durante el primer trimestre del año.

La titular de la Dirección de Catastro Municipal, Reyna Sarahí Patiño Aguilar, reconoció la responsabilidad y el compromiso de las y los contribuyentes soledenses, ya que este avance en la recaudación del impuesto no sería posible sin la participación ciudadana.

“Hemos alcanzado más de 24 millones de pesos recaudados, lo cual nos da la seguridad de que la meta la alcanzaremos con total confianza y éxito al término del programa”, dijo.

Agregó que para facilitar el cumplimiento de esta obligación que tiene todo propietario de un bien inmueble, la dependencia a su cargo mantiene disponibles diversas modalidades de pago, entre ellas están los nueve puntos de cobro presenciales que brindan atención en un horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

, de lunes a viernes.

Asimismo, se cuenta con el pago en línea desde el cual el usuario puede realizar su trámite a cualquier hora del día, a través de la página web oficial del Ayuntamiento, facilitando el cumplimiento de esta obligación sin necesidad de trasladarse de manera presencial. O bien, los contribuyentes también pueden esperar a la “Unidad Catastro Móvil”, que acerca este servicio a distintas colonias del municipio para que las y los soledenses regularicen su predio.

Así, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez refrenda su compromiso de mantener un gobierno cercano a la ciudadanía, brindando atención y servicios accesibles que faciliten el cumplimiento de obligaciones ciudadanas. 

Cabe recordar que la recaudación de estos impuestos son utilizados para llevar a cabo obras de infraestructura, pavimentación y fortalecer servicios públicos que mejoren la calidad de vida de las familias soledenses y consoliden el desarrollo del municipio.

Lee también:  Soledad avanza en regularización de comercio ambulante

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados