Ciudad
¿Por qué no funcionan los semáforos de la glorieta de Lomas del Tec?
La zona se ha convertido en uno de los nudos viales más conflictivos de la capital; los gobiernos municipal y estatal buscan la solución
Por: Ana G Silva
La glorieta que conecta al Circuito Potosí, la carretera a Guadalajara y las calles Cordillera de los Alpes y Eugenio Garza Sada, conocida como Glorieta de Lomas del Tec, se ha convertido en uno de los principales nudos viales en San Luis Potosí. Durante el mes de diciembre del 2022 fue colocado un grupo de semáforos que buscan dar solución a la problemática, sin embargo, estos no están en funcionamiento. La Orquesta conversó con Armando Puente Puente, director de la Policía Vial del Ayuntamiento, quien comentó que el motivo de la falta de operación es que se encuentran en procesos de pruebas.
El funcionario municipal explicó que toda instalación de un sistema de semáforos tiene varias etapas: primero deben instalarse; posteriormente viene el periodo de adaptación, es decir que se ponen los semáforos en destellos para que la ciudadanía comience a familiarizarse, en ese tiempo se realizan aforos vehiculares (contabilización de la circulación) los cuales deben manejarse conforme a los volúmenes de tránsito mañana tarde y noche, de lunes a domingo durante un mes:
“El tránsito no todos los días es exactamente el mismo, por lo tanto es muy importante que estos aforos queden bien establecidos para que no tengamos problemas”.
Puente Puente apuntó que hace una semana se pusieron a funcionar estos semáforos como prueba, con apoyo de una empresa privada especializada en el tema; pero los tiempos que se establecieron no funcionaron, por lo tanto se volvió a pedir la rectificación de aforos para poder establecer nuevos tiempos y que realmente sea una función y no un problema.
El director de Policía Vial señaló que estos semáforos fueron instalados por la empresa HEB que tiene una tienda cerca, mediante la realización de un proyecto de impacto vial para la instalación de su sucursal, que derivó en la necesidad de la colocación de estos instrumentos.
“Para poder otorgar la licencia de funcionamiento se le pide cumplir con una serie de requisitos y lo que la administración anterior pidió fue la colocación de estos semáforos. Nosotros estamos verificando que realmente cumplan con las especificaciones y con la necesidad de la ciudad”.
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, declaró la semana pasada que es urgente resolver el problema de tráfico en la glorieta, por lo que anunció que próximamente iniciará la construcción de un distribuidor vial, lo que calificó como esencial: “Ya se está subiendo a CompraNet la licitación de un puente, por la zona de Plaza Plaza San Luis que es un cuello de botella. Ahí, todos los que vienen del Circuito Potosí llegan a esa glorieta y se hacen largas filas. Vamos a montar un puente que va a pasar por la glorieta. Ya está el proyecto y va a tener una inversión de 400 millones”.
También lee: El Estadio Alfonso Lastras se suma a lucha contra el desabasto de agua
Ciudad
Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas
Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal
Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .
Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.
También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero
Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de San Luis Potosí entregó las obras de rehabilitación en las vialidades Fray Alonso de la Veracruz y Niño Artillero, consolidando la conectividad en una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad. Con una intervención integral de 12,900 metros cuadrados de pavimentación, base cementada, banquetas y señalética, estas mejoras benefician a miles de ciudadanos, incluyendo estudiantes y trabajadores que diariamente transitan por este sector.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo por transformar la infraestructura vial de la Capital: “Estas son las obras 53 y 54 en solo cuatro meses. No son proyectos que apenas arrancamos, sino obras entregadas”.
Con estas obras, se fortalece la conectividad entre vialidades clave como Salvador Nava, Himno Nacional y Carranza, facilitando el tránsito en una de las áreas más dinámicas de la ciudad.
El presidente municipal reiteró el compromiso de su administración con el crecimiento ordenado de San Luis Potosí, asegurando que los trabajos de mejora vial continuarán.
Ayuntamiento de SLP
Interapas repara fuga no visible en el Pasaje Zaragoza
Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su sustitución
Por: Redacción
Interapas llevó a cabo la reparación de una fuga de agua potable en el Pasaje Zaragoza, entre las calles Comonfort y Mariano Abasolo, en el Centro Histórico. Debido a la naturaleza del problema, la fuga no era visible, lo que dificultó su detección.
Tras realizar excavaciones, el equipo técnico localizó dos tomas de manguera con filtraciones, por lo que se procedió a su cancelación y sustitución para solucionar el escurrimiento en la zona para luego proceder con la restitución del adoquín.
Interapas reitera su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica y exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en el servicio a través de la línea Fugacero al 4443018874.
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online