julio 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo exigió a Toranzo dar explicaciones por la presa El Realito

Publicado hace

el

El gobernador dijo que hubo decisiones extrañas por parte del ex mandatario al realizar la obra

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona declaró que, ante las constantes fallas en el acueducto de El Realito y ahora también en la cortina de la presa, Fernando Toranzo Fernández debe dar explicaciones sobre la inversión de cuatro mil millones de pesos, que hizo el estado para la construcción de El Realito.

Gallardo Cardona aseguró que la construcción de esa presa fue, “un negocio donde obligaron prácticamente al estado y las alcaldías de Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí a firmar para que los dos ayuntamientos fueran solidarios prácticamente para pagar la deuda”.

El gobernador del estado mencionó que son evidentes las fallas del ducto, “todas las deficiencias que tuvieron, pero peor, con el tema que resulta de la cortina”.

Ricardo Gallardo recordó que, desde que inició su gobierno, dijo que nadie en su sano juicio hace una presa en otro lado que no es su estado, y mucho menos es aval solidario por más de 30 años para pagar la deuda, como actualmente lo hacen los ayuntamientos de Soledad y San Luis Potosí, así como el Interapas y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

El mandatario estatal dijo que, ahora que se sabe que la cortina ya tiene fisuras, si ya no sirve, se va a tener que seguir pagando otros 20 años por algo que ya no sirve y está lleno de deficiencias; además, comentó que la CEA hará una revisión de la cortina para conocer las condiciones en las que se encuentra y que hará que la empresa entregué un informe y los documentos sobre la falla, para poder decidir cuál será el siguiente paso.

También lee: Congreso del Estado aprobó iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP

Publicado hace

el

Además, Plaza del Carmen será sede de la transmisión del partido y de la Feria Municipal del Elote Mundialista

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido de octavos de final del Mundial 2026 entre México e Inglaterra, al tiempo que anunció un operativo especial de seguridad, vialidad y limpieza en los puntos donde tradicionalmente se concentran los aficionados.

El edil informó que Plaza del Carmen volverá a funcionar como sede de la transmisión pública del encuentro, donde además se realizará la Feria Municipal del Elote Mundialista, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.

Galindo explicó que las distintas áreas del Ayuntamiento ya preparan un dispositivo para atender tanto la jornada previa como los posibles festejos posteriores, principalmente sobre avenida Venustiano Carranza y la Glorieta González Bocanegra, frente al Parque de Morales.

En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.

El alcalde pidió a la población celebrar con moderación, respetar las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo a niñas, niños y personas adultas mayores, así como mantener libres las vialidades para permitir el paso de vehículos de emergencia.

“El triunfo es de México, pero la responsabilidad es de todas y todos”, expresó.

Asimismo, el Gobierno de la Capital reforzará las labores de limpieza en la zona de concentración de aficionados. El Ayuntamiento recordó que durante celebraciones anteriores fueron recolectadas hasta 17 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a utilizar los contenedores habilitados y contribuir al cuidado de los espacios públicos.

También lee: Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Permaneció en el cargo desde junio de 2025

Por: Redacción

Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.

Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.

Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.

Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.

El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.

También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano

Continuar leyendo

Destacadas

Congreso Calificado exhibe bajo desempeño de diputados potosinos

Publicado hace

el

Cerca del 90% de las iniciativas ciudadanas fueron rechazadas, siguen pendientes o caducaron

Por: Redacción

La organización Congreso Calificado presentó su séptima evaluación trimestral de la LXIV Legislatura de San Luis Potosí, en la que volvió a reprobar el desempeño del Congreso local y advirtió un deterioro en indicadores como productividad legislativa, asistencia, atención a iniciativas ciudadanas y comunicación con la población.

En esta edición, el organismo aplicó por primera vez la sanción denominada “conducta notoriamente perniciosa” a dos diputados en un mismo periodo: Héctor Serrano Cortés (PVEM) y Tomás Zavala González (PT).

En el caso de Serrano, la organización señaló que la sanción deriva de haber impulsado la denominada “Ley Serrano”, la cual —afirma— generó alertas nacionales e internacionales por los riesgos que representa para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

Respecto a Tomás Zavala, Congreso Calificado argumentó que la sanción se debió a la polémica generada por el uso de relojes de lujo valuados en cientos de miles de pesos y por las declaraciones posteriores en las que defendió públicamente su derecho a portar ese tipo de artículos.

Junto con Ma. Sara Rocha Medina (PRI), presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, ambos legisladores ocuparon los últimos lugares de la evaluación.

El informe también destaca un hecho inédito: por primera vez la evaluación considera únicamente a 26 diputados, luego de que el suplente de Carlos Arreola Mallol, Armando Navarro Tapia, rechazara asumir la diputación tras la licencia solicitada por el legislador morenista.

Para Congreso Calificado, esta situación refleja que algunos actores políticos priorizan intereses electorales sobre las responsabilidades públicas.

Entre los principales indicadores negativos, la organización señala que de 749 iniciativas presentadas, el 44 por ciento permanece pendiente de dictamen.

Asimismo, advierte que 25 de los 26 diputados evaluados

no mantienen actualizadas sus redes sociales o páginas oficiales, lo que limita la comunicación con la ciudadanía.

Otro de los puntos críticos es el tratamiento de las iniciativas ciudadanas. De 89 propuestas presentadas por ciudadanos, cerca del 90 por ciento fueron rechazadas, permanecen sin resolver o incluso caducaron sin ser dictaminadas.

Además:

  • Trece diputados tienen iniciativas con riesgo de caducar.
  • Once legisladores presentaron iniciativas sin estudio de impacto presupuestal cuando la ley lo exige.
  • Veinte diputados faltaron al menos a una sesión del Pleno durante el trimestre, el mayor nivel de ausentismo registrado por la organización.

Los tres legisladores mejor calificados fueron:

  • María Dolores Robles Cháirez (PVEM) — 4.39 puntos.
  • Rubén Guajardo Barrera (PAN) — 4.20 puntos.
  • María Leticia Vázquez Hernández (PT) — 3.61 puntos.

Mientras que los peores resultados correspondieron a:

  • Ma. Sara Rocha Medina (PRI) — -6.56 puntos.
  • Tomás Zavala González (PT) — -3.53 puntos.
  • Héctor Serrano Cortés (PVEM) — -3.04 puntos.

Congreso Calificado también destacó que Rubén Guajardo Barrera fue el único legislador que obtuvo puntos por aprobar una nueva ley durante el trimestre, correspondiente a la Ley de Justicia Cívica.

Finalmente, la organización invitó a consultar el informe completo en su plataforma digital, donde se incluyen las calificaciones individuales, indicadores de productividad, asistencia, transparencia y desempeño legislativo.

También lee: Vacaciones de verano elevan riesgo de violencia doméstica: Semujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados