Destacadas
¿Por qué el precio del dólar está por debajo de los 19 pesos?
El doctor Oliver Arrollo de la UASLP explicó este fenómeno, dio algunas recomendaciones y anticipó qué tanto puede bajar el precio de la moneda estadounidense
Por: Ana G Silva
Durante las primeras semanas del 2023, el peso mexicano llegó a niveles que no habían sido vistos desde 2020, al lograr que el dólar cotizara en niveles 18 pesos y centavos. La Orquesta consultó con el doctor Oliver Arrollo, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien detalló cuales son los motivos para la reciente apreciación de nuestra moneda, además de brindar algunas recomendaciones para aprovechar este tipo de cambio.
Oliver Arrollo explicó que son varios factores ocurridos en México que provocaron que el precio del dólar esté en 18.81 pesos en este momento, que aunque otros expertos en el tema mencionan que son cuatro, el enumeró seis:
El primero es que “las finanzas públicas son sanas”, pues el déficit fiscal no ha sido tan grande y se ha mantenido. La segunda, “que no es un buen indicador”, es el envío de remesas, explicó que no algo positivo, ya que significa que hay muchas personas que prefirieron trabajar en el extranjero porque no tenían oportunidad en México, pero influye por la cantidad de dólares y se encuentran en circulación dentro del país. El tercero, es el incremento de las exportaciones a Estados Unidos después de la recuperación de la crisis por el covid-19. Otro factor es la inversión extranjera directa, que ha incrementado de manera importante en el país. También influye el precio del petróleo que en los últimos meses se ha fortalecido a raíz de la guerra. Por último, la más importante, según su criterio, son las acciones del Banco de México, que subió inmediatamente su tasa de interés cuando esta empezó a incrementar.
“Lo que ha hecho bien el gobierno federal, para que el dólar llegue a este tipo de cambio, son dos cosas: la administración federal ha tenido la disciplina fiscal, da sensación de seguridad, y otra la política monetaria que ha ejercido el Banco de México, que es fundamental para mantener el precio del dólar”.
Al cuestionarlo sobre lo que tendría que pasar para que el precio del dólar baje más, el investigador de la Facultad de Economía de la UASLP respondió que solo podría ocurrir esto con algo extraordinario a favor de México, y calculó el 18.45 o 18.50 pesos.
Finalmente, el profesor de la UASLP señaló que se prevé un rebote para las próximas semanas en el que se regrese al nivel de los 20 pesos; comentó que se debe recordar que no se busca que el dólar aumente o disminuya su valor, sino que esté estable.
“Algunas personas creen que es bueno que baje el precio, pero hay quienes están exportando y tienen menos ingresos, simplemente nos da cierto fortalecimiento el que se mantenga, pero esto es temporal y tenemos un año muy volátil, aún no sabemos, a ciencia cierta, si el covid ya terminó. La otra parte que está ahí es la versión de Estados Unidos sobre una posible recesión; así como crecimos con discreción también vamos a sentir cuando ellos crezcan. La tercera parte tiene que ver con la tasa de inflación que es lamentable su incremento”.
El economista indicó que no es recomendable comprar dólares, ya que la cantidad a recuperar no es considerable, pero sí aprovecharlo en otro tipo de instrumentos, como la compra de productos extranjeros que, por obvias razones, son más baratos en este momento.
También lee: López Obrador ha logrado disminuir un 11% las ejecuciones en México
Destacadas
Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género
Destacadas
Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
Destacadas
Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








