marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Por no darle tamales, sujeto le disparó a una niña de 11 años en SLP

Publicado hace

el

tamales

Bernardino “N” llegó al patio de una familia durante las fiestas de Xantolo y le disparó a la niña luego de que no le dieran tamales

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvo a un hombre de 28 años tras dispararle con un arma de fuego a una niña de 11 años de edad.

Los hechos ocurrieron el 2 de noviembre de 2018, cuando la menor ingresó al Hospital Santa Catarina del municipio mencionado, la cual presentaba lesiones en el muslo de la pierna izquierda y en el talón.

Al recibir el reporte del personal de salud, los agentes se trasladaron hasta el centro médico donde se entrevistaron con familiares de la víctima, quienes relataron a los oficiales que, cuando convivían en el patio de su casa con motivo de las fiestas de Xantolo, llegó un hombre vestido de militar con un rifle, al que identificaron como Bernardino “N”.

El sujeto se encontraba en estado de ebriedad y le exigió a la familia que le dieran tamales

, pero al negarse, el ahora imputado disparó en tres ocasiones contra la niña que se encontraba presente en el lugar y posteriormente se dio a la fuga.

Luego de obtenerse el mandato judicial respectivo, elementos de la Policía de Investigación de la Huasteca Sur y personal adscrito a Axtla de Terrazas comenzaron con el operativo de búsqueda para dar con el paradero del sujeto señalado.

Una vez que lo tuvieron a la vista, lo abordaron, notificándole sobre el mandato y realizando la detención en ese momento.

El sujeto fue ingresado al centro penitenciario de Tamazunchale, en donde se definirá su situación jurídica.

Lo buscaron por violar a una niña en Santa María, pero ya estaba preso

Estado

Continúan las investigaciones por el “fraude del siglo”

Publicado hace

el

Luis Arturo Coronado Puente, director de Pensiones, señaló que tienen a siete acusados que siguen bajo proceso

Por: Redacción

Luis Arturo Coronado Puente, director general de Pensiones del Estado, señaló que siguen las investigaciones en conjunto de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el llamado “fraude del siglo”.

Este escándalo se destapó a inicios de 2024, cuando se reveló un desfalco de casi 700 millones de pesos mediante la apertura de cuentas irregulares por parte de entonces empleados de la Dirección de Pensiones.

Parte de este dinero se destinó a la adquisición de vehículos deportivos de alta gama, los cuales fueron decomisados en su momento por las autoridades policiacas.

Coronado Puente aseguró que actualmente continúan las indagatorias sobre siete personas involucradas en el delito, quienes fueron apresadas como las principales señaladas del desvío de recursos.

Añadió que tienen la intención de recuperar la totalidad del patrimonio robado, manifestando su confianza en el trabajo que están haciendo con la FGE, pero recalcando que es un proceso.

También lee: No hay adeudos en pagos de pensiones en SLP: Luis Coronado

Continuar leyendo

Seguridad

Soledad reporta captura de 4 objetivos prioritarios

Publicado hace

el

La corporación municipal informó que se recuperaron 6 vehículos con reporte de robo, además de mantener resultados positivos en el despliegue del dispositivo “Convoy”

Por: Redacción

Siguiendo las indicaciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, la mañana de este martes la Guardia Civil Municipal acudió a la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde presentó el informe de resultados correspondiente al periodo del 13 al 16 de marzo, destacando la captura de 4 objetivos prioritarios generadores de violencia, la detención de 163 personas, la recuperación de 6 vehículos con reporte de robo, así como el despliegue del operativo interinstitucional “Convoy” en distintas colonias de la demarcación.

La reunión fue dirigida a nombre del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, a quien el Director General de la corporación municipal, comisario Víctor Aristarco Serna Piña, presentó como resultados la captura de 4 objetivos prioritarios generadores de incidencia, 97 personas puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), 67 arrestos por faltas administrativas y 177 auxilios ciudadanos atendidos

.

Además se aseguraron 20 dosis de metanfetaminas, 28 bolsas de marihuana, un arma de fuego de fabricación artesanal, tres réplicas de arma de fuego, 4 vehículos, 3 motocicletas y un remolque con reporte de robo vigente, así como 2 mil 710 pesos en efectivo

Por su parte, como resultados del operativo interinstitucional “Convoy”, se informó de 142 recorridos por distintas colonias de la demarcación, siete personas puestas a disposición de la FGESLP, 20 detenidos por faltas administrativas, 134 personas inspeccionadas y consultadas en Plataforma México, 44 vehículos y nueve motocicletas consultadas en Plataforma México.

Al concluir la sesión, las autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron fortalecer la coordinación operativa y los recorridos conjuntos, con el objetivo de mantener presencia en colonias de la Zona Metropolitana y garantizar la paz social para las familias soledenses.

Lee también: FENAE 2026 abre oportunidades para el desarrollo económico regional

Continuar leyendo

Destacadas

Analiza SSPCE incorporación de “body cams” al uniforme de los agentes

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que no son prioridad gracias a las numerosas cámaras que hay en el estado

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), señaló que ya se encuentran analizando la posibilidad de implementar las “body cams” como parte de los uniformes de sus agentes.

El secretario indicó que, si bien no es prioridad esta incorporación, sí es una medida que están contemplando con el fin de seguir mejorando y optimizando las investigaciones correspondientes, así como la seguridad de los elementos.

Juárez Hernández se mostró tranquilo, pues hoy en día, las patrullas de seguridad estatal ya cuentan con cámaras frontales, además de que aseguró que “prácticamente en todos lados ya hay una cámara”.

Añadió que justamente por esto se están instalando los arcos de seguridad en distintas vialidades del estado, ya que estos también cuentan con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle.

De estos arcos hay 35 activos en este momento, pero el gobernador Ricardo Gallardo ya anunció la semana pasada que estarán instalando 15 más en algunas de los puntos de más alta afluencia de las carreteras potosinas.

También lee: Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados