enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Por ejercer violencia política de género, regidor de Rioverde no ha tomado protesta

Publicado hace

el

Fue denunciado por amedrentar en redes sociales y verbalmente a una compañera; denuncia violación a sus derechos electorales

Por: Ana G Silva

El pasado 12 de septiembre, el Juzgado Primero de lo Familiar Rioverde dictó medidas de protección a Rosa María Huerta, regidora de aquel municipio, en contra de Salvador López Aguilar, regidor electo de Movimiento Ciudadano, por ejercer violencia política en razón de género.

Esto ha generado que López Aguilar no pueda tomar protesta como regidor de Rioverde, pues entre las medidas se encuentra que tiene prohibido acercarse al lugar de trabajo de la víctima, es decir la presidencia municipal donde Huerta también es regidora, por lo que argumentó que esto viola sus derechos políticos electorales como integrante electo del Ayuntamiento de Rioverde.

La Orquesta entrevistó a Rosa María Huerta, para conocer su opinión al respecto, además de conocer los hechos de los que fue y ha sido víctima y preguntar sobre su opinión de la violencia política en razón de género.

Rosa María contó que el 12 de julio acudió a interponer una denuncia en contra de Salvador López, pues durante la temporada de campañas electorales y el 2 de junio, día de las elecciones, este, y otras personas, le mandaban mensajes por Facebook donde se referían a ella de manera despectiva, además que en un encuentro cara a cara Salvador López aprovechó para insultarla.

“Mi demanda es por violencia política contra las mujeres en razón de género y debe de sentar un precedente porque no soy la única, hay muchísimas mujeres que callan, precisamente porque vas con el juez o vas con el Ministerio Público y en lugar de ayudarte te amedrentan”.

El juez de lo familiar le dio la razón a la regidora rioverdense y le notificó a Salvador López que no puede acercarse a ella a su domicilio o a su lugar de trabajo, se le prohíbe comunicarse por cualquier medio con la víctima e intimidarla o molestarla.

A pesar de ello, Huerta dijo que Salvador acudió a la presidencia municipal, en calidad de regidor electo, en el proceso de entrega-recepción y ella se encontraba ahí por ser regidora en funciones y electa, pero no consideró que debía hacer algo al respecto; sin embargo, el 30 de septiembre, recibió una notificación sobre una demanda en su contra por falsedad de declaración y amenazas de muerte

. Agregó que las acusaciones debe de comprobarlas, por lo que no tiene miedo.

“Creo que los medios no son los indicados para que él diga que es falso, hay una autoridad y ahí se presentan las pruebas. Yo tengo las mías, tengo mis argumentos y tengo todo en mi poder para poderlo hacer y no es nada más tu servidora la que está con este tema, hay muchas más personas, muchas más mujeres que se me han acercado con este mismo tema en contra de este señor”.

La regidora comentó que una vez ocurrido este hecho, decidió ejercer sus derechos de protección e impedir que Salvador Huerta se acercara a ella en el trabajo. No obstante, Salvador Huerta ha acusado que se le violan sus derechos políticos electorales, pues forma parte del cabildo rioverdense; también ha expuesto supuestas pruebas en sus redes sociales que no estuvo el día en el que supuestamente agredió verbalmente a Rosa Huerta.

La funcionaria municipal comentó que a la fecha se le ha insultado a través de redes sociales con perfiles falsos, además de que también molestan a sus hijos y familiares, al exhibir fotos en redes. Agregó que Salvador ha iniciado una campaña de revictimización en su contra, por lo que interpuso el pasado 9 de octubre otra demanda en su contra por este hecho.

“Me ha revictimizado su familia, él mismo con páginas falsas, se han metido con mi familia, con mi hijo se meten, me dicen de linduras y medias, pero no me va a intimidar, tengo mi casa como dos kilos de huevos, donde me fueron a tirar huevos a las paredes a la barra de mi casa, me sacaron unos árboles que estaban ahí, enterraron ahí unos monos como de brujería, o sea, tonterías de esas, pero que al final de cuentas viene siendo violencia, todo lo tengo documentado con fotografías”.

La regidora apuntó que si un juez le diera la razón a su agresor, acataría lo que la ley determine; no obstante, no dejará de acudir a otras instancias que sabe que le ayudarán a hacer valer su derechos como víctima.

Al cuestionarla, si considera que este hecho puede marcar un precedente en la violencia política en razón de género y que un juez le otorgara protección, contestó que “se la debe de poner un alto a todo esto, precisamente por eso no denunciamos porque casi nunca nos da la razón, nos sale el tiro por la culata en lugar de ser víctimas, somos las agresoras, no pienso parar, yo voy a hasta las últimas consecuencias”.

También lee: #Exclusiva | Tekmol está fuera… si el Ceepac hace su chamba

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados