Destacadas
Por ejercer violencia política de género, regidor de Rioverde no ha tomado protesta

Fue denunciado por amedrentar en redes sociales y verbalmente a una compañera; denuncia violación a sus derechos electorales
Por: Ana G Silva
El pasado 12 de septiembre, el Juzgado Primero de lo Familiar Rioverde dictó medidas de protección a Rosa María Huerta, regidora de aquel municipio, en contra de Salvador López Aguilar, regidor electo de Movimiento Ciudadano, por ejercer violencia política en razón de género.
Esto ha generado que López Aguilar no pueda tomar protesta como regidor de Rioverde, pues entre las medidas se encuentra que tiene prohibido acercarse al lugar de trabajo de la víctima, es decir la presidencia municipal donde Huerta también es regidora, por lo que argumentó que esto viola sus derechos políticos electorales como integrante electo del Ayuntamiento de Rioverde.
La Orquesta entrevistó a Rosa María Huerta, para conocer su opinión al respecto, además de conocer los hechos de los que fue y ha sido víctima y preguntar sobre su opinión de la violencia política en razón de género.
Rosa María contó que el 12 de julio acudió a interponer una denuncia en contra de Salvador López, pues durante la temporada de campañas electorales y el 2 de junio, día de las elecciones, este, y otras personas, le mandaban mensajes por Facebook donde se referían a ella de manera despectiva, además que en un encuentro cara a cara Salvador López aprovechó para insultarla.
“Mi demanda es por violencia política contra las mujeres en razón de género y debe de sentar un precedente porque no soy la única, hay muchísimas mujeres que callan, precisamente porque vas con el juez o vas con el Ministerio Público y en lugar de ayudarte te amedrentan”.
El juez de lo familiar le dio la razón a la regidora rioverdense y le notificó a Salvador López que no puede acercarse a ella a su domicilio o a su lugar de trabajo, se le prohíbe comunicarse por cualquier medio con la víctima e intimidarla o molestarla.
A pesar de ello, Huerta dijo que Salvador acudió a la presidencia municipal, en calidad de regidor electo, en el proceso de entrega-recepción y ella se encontraba ahí por ser regidora en funciones y electa, pero no consideró que debía hacer algo al respecto; sin embargo, el 30 de septiembre, recibió una notificación sobre una demanda en su contra por falsedad de declaración y amenazas de muerte . Agregó que las acusaciones debe de comprobarlas, por lo que no tiene miedo.
“Creo que los medios no son los indicados para que él diga que es falso, hay una autoridad y ahí se presentan las pruebas. Yo tengo las mías, tengo mis argumentos y tengo todo en mi poder para poderlo hacer y no es nada más tu servidora la que está con este tema, hay muchas más personas, muchas más mujeres que se me han acercado con este mismo tema en contra de este señor”.
La regidora comentó que una vez ocurrido este hecho, decidió ejercer sus derechos de protección e impedir que Salvador Huerta se acercara a ella en el trabajo. No obstante, Salvador Huerta ha acusado que se le violan sus derechos políticos electorales, pues forma parte del cabildo rioverdense; también ha expuesto supuestas pruebas en sus redes sociales que no estuvo el día en el que supuestamente agredió verbalmente a Rosa Huerta.
La funcionaria municipal comentó que a la fecha se le ha insultado a través de redes sociales con perfiles falsos, además de que también molestan a sus hijos y familiares, al exhibir fotos en redes. Agregó que Salvador ha iniciado una campaña de revictimización en su contra, por lo que interpuso el pasado 9 de octubre otra demanda en su contra por este hecho.
“Me ha revictimizado su familia, él mismo con páginas falsas, se han metido con mi familia, con mi hijo se meten, me dicen de linduras y medias, pero no me va a intimidar, tengo mi casa como dos kilos de huevos, donde me fueron a tirar huevos a las paredes a la barra de mi casa, me sacaron unos árboles que estaban ahí, enterraron ahí unos monos como de brujería, o sea, tonterías de esas, pero que al final de cuentas viene siendo violencia, todo lo tengo documentado con fotografías”.
La regidora apuntó que si un juez le diera la razón a su agresor, acataría lo que la ley determine; no obstante, no dejará de acudir a otras instancias que sabe que le ayudarán a hacer valer su derechos como víctima.
Al cuestionarla, si considera que este hecho puede marcar un precedente en la violencia política en razón de género y que un juez le otorgara protección, contestó que “se la debe de poner un alto a todo esto, precisamente por eso no denunciamos porque casi nunca nos da la razón, nos sale el tiro por la culata en lugar de ser víctimas, somos las agresoras, no pienso parar, yo voy a hasta las últimas consecuencias”.
También lee: #Exclusiva | Tekmol está fuera… si el Ceepac hace su chamba
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital vigilará colonias para evitar desperdicio de agua este Sábado de Gloria
Juan Antonio Villa hizo un llamado a la ciudadanía para preservar evitar la práctica de mojarse a cubetazos en vía pública
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí desplegará un operativo de vigilancia este sábado 19 de abril, a fin de evitar que la población haga mal uso del vital líquido en el marco del Sábado de Gloria.
El titular de la SSPC, comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para preservar el vital líquido y evitar la práctica de mojarse a cubetazos en vía pública, acción que podría ser sancionada conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno, principalmente en caso de reincidencia.
Villa Gutiérrez expuso que para este sábado 19 de abril, la Dirección General de Guardia Municipal implementará un operativo con carácter preventivo y de concientización, donde la misión será sensibilizar a las personas a no desperdiciando el agua. Las patrullas destinadas a este dispositivo portarán unas lonas informativas haciendo el llamado para tener un uso responsable.
Indicó que el operativo preventivo se desplegará en los cinco cuadrantes de la ciudad y comentó que aunque la costumbre de arrojarse agua ha ido a la baja en los años recientes, las personas que sean detectadas y reincidan en esta falta, serán remitidas ante el juez cívico que impondrá la sanción correspondiente.
Finalmente, exhortó a la población a cuidar el agua y no malgastarla durante esta temporada.
También lee: SSPC realiza operativo con motivo de la Procesión del Silencio en SLP
Destacadas
Lucha campal tras partido de futbol en centro deportivo; hay dos detenidos
Los eventos se registraron en la colonia ISSSTE, una persona resultó lesionada
Por: Redacción
Gracias a la intervención de la Guardia Civil Estatal (GCE), se logró la detención de dos hombres involucrados en una riña ocurrida en un centro deportivo de la colonia ISSSTE, donde una persona resultó lesionada.
Los hechos se registraron durante el desarrollo de un evento deportivo, cuando se reportó una trifulca en el sitio. Elementos de la GCE se trasladaron de inmediato al lugar y detuvieron a Luis “N”, de 30 años, y Eduardo “N”, de 31 años, quienes presuntamente participaron en la agresión.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reiteró que habrá cero tolerancia ante actos que atenten contra la paz y seguridad de las familias potosinas, especialmente durante este periodo vacacional. Además, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier hecho ilícito al sistema de emergencias 9-1-1 o a través de la línea de denuncia anónima 089.
También lee: SSPC realiza operativo con motivo de la Procesión del Silencio en SLP
Destacadas
Gobierno va contra incendios provocados por quema de caña
33 incendios se han originado por el manejo inadecuado de fuego durante la actual temporada de zafra
Por: Redacción
A partir de la próxima semana funcionarias y funcionarios estatales mantendrán reuniones con productores de caña en Tamuín y El Naranjo. Estas zonas son fundamentales para el sector, por lo que fortalecerán la colaboración e implementación de soluciones conjuntas para prevenir incendios forestales, ya que al menos 33, se han originado por el manejo inadecuado de fuego durante la actual temporada de zafra.
Al respecto el titular de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez puntualizó que ya se sostuvo un encuentro en Ciudad Valles, donde se sentaron las bases para la creación de un fondo para atender dichos siniestros, y cuyo recurso se obtendrá de multas a productores que no respeten los horarios para la zafra.
Torres Sanchez refrendó el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de seguir fortaleciendo al campo, potosino y preservar el medio ambiente.
Nota completa: Bomberos y Protección Civil de Soledad sofocan incendio cercano al aeropuerto
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online