julio 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Por desobedecer amparo, Nava dejaría puente a medias… también su gobierno

Publicado hace

el

Xavier Nava

Estaría por enfrentar un proceso de destitución, pues un juez de distrito le ordenó suspender la obras en Industrias y Periférico, pero le valió

Por: Redacción

Por incumplir con una orden judicial, el alcalde Xavier Nava Palacios estaría cerca de enfrentar un proceso de destitución en las próximas semanas. La administración municipal ha seguido las labores de construcción de un puente en Anillo Periférico y avenida Industrias, a pesar de que existe una suspensión de plano a esa obras, determinadas por un juez de distrito, a causa de un amparo tramitado por ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, afectados con ese proyecto.

El Ejido de Rancho Viejo “La Libertad” reclama que esa construcción les despoja de terrenos de su propiedad “sin sujeción a ningún procedimiento legal o expropiatorio por parte de las autoridades responsables, para afectar nuestras tierras ejidales, sin recibir nuestra comunidad contraprestación alguna de algún acto expropiatorio por parte de las responsables”, según señala el amparo interpuesto el pasado 20 de abril.

El juez octavo de distrito determinó otorgar a “La Libertad” una suspensión de plano a las obras del puente en Industrias y Periférico, mientras se determina si existe esa violación a la propiedad ejidal. Sin embargo, la administración Nava ha violentado dicha suspensión, al seguir con el proyecto.

En la justificación con el que la síndica municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez respondió al juez octavo de distrito el 30 de abril de 2020, la administración Nava asegura que no hay violación a la propiedad ejidal de “La Libertad”, puesto que la obra se realiza sobre una vía estatal, el Anillo Periférico.

Vázquez Martínez también pidió al juez distrital que “se tenga por acatado lo ordenado” en la suspensión de plano y “se sirva dictar cumplimentación del amparo”. Dichas solicitudes, sin embargo, no representan una resolución del juez, sino son solo exigencias realizadas por la administración de Nava

.

A partir de esa respuesta, el gobierno municipal incumplió la suspensión de plano sobre las obras del puente en Periférico e Industrias, lo que puede acarrearle al alcalde Nava Palacios y a “cada uno de los integrantes del Ayuntamiento (…) destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, por desobedecer un auto de suspensión debidamente notificado, con independencia de cualquier otro delito en que se incurra”.

Además se prevé cárcel de entre tres y nueve años y multa de entre 50 y 500 días de Unidades de Medida y Actualización.

En entrevista con Agencia de Noticias SLP, Nava Palacios dijo: “Hay un tema legal, un amparo donde dice que nosotros estamos afectando a uno de sus predios. Esperemos que no, por supuesto, hay un amparo y los amparos no somos nosotros (los que deciden, sino) el Poder Judicial”.

En respuesta, el diputado Edgardo Hernández Contreras señaló “al alcalde por andar en campaña abierta para ser gobernador se le pasó el término para poder impugnar dicha suspensión, que demuestre que está en apelación, pues en la Ley de Amparo no existe ese recurso. Ahora bien, si la suspensión de plano fue para que suspendiera la obra y no lo ha hecho, eso se llama desacato a la autoridad”.

También te puede interesar: La capital, el municipio más inseguro de SLP: Semáforo Delictivo

Ayuntamiento de SLP

Galindo inaugura Feria Universitaria: impulso a jóvenes para continuar sus estudios

Publicado hace

el

En la Plaza del Carmen se realiza este evento los días 14 y 15 de julio, de 9 de la mañana a 5 de la tarde

Por: Redacción

Durante la inauguración de la Feria Universitaria 2025, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó que este evento brinda más alternativas educativas a los jóvenes que no lograron ingresar a la universidad pública. Anunció la propuesta de ampliar el programa de becas municipales y crear una bolsa de trabajo para egresados: “Ahora toca ayudarlos a integrarse al mundo laboral con su primera experiencia profesional”, afirmó el Alcalde, al tiempo que reconoció la importancia de apoyar a quienes enfrentan dificultades económicas para continuar sus estudios.

 

Desde la Plaza del Carmen, donde se realiza este evento los días 14 y 15 de julio, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, el alcalde Enrique Galindo destacó que esta feria nació para dar acompañami ento a quienes no fueron admitidos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

y hoy presenta más de 100 opciones académicas a través de 45 instituciones participantes, entre universidades, escuelas técnicas, de aviación, gastronomía y formación policial: “Esta feria no es una competencia, es una muestra de unidad y compromiso por la educación”, señaló el Alcalde, quien también envió un mensaje de aliento a los jóvenes: “Un domingo de depresión se convierte en un lunes de esperanza”.

 

En representación del sector educativo, el Rector de la Universidad Tangamanga, Campus Saucito, León Enrique Guzmán Villagómez, elogió el respaldo del Gobierno Municipal al calificar la Feria Universitaria como “una puerta abierta al futuro”. Exhortó a los jóvenes a elegir una carrera que los inspire y los rete: “Todos compartimos la misma causa: ustedes, su crecimiento, su futuro y su bienestar”, dijo.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro entrega pavimentación en El Morro

Publicado hace

el

Además de la pavimentación, la obra incluye la sustitución de líneas de agua potable, drenaje y construcción de guarniciones y banquetas

Por: Redacción

Este lunes fue oficialmente inaugurada por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, la obra de pavimentación en la calle Segunda Privada de Libertad, ubicada en la colonia El Morro, cuya inversión fue de más de 3.4 millones de pesos en trabajos de concreto hidráulico y mejoras en infraestructura sanitaria con las que ahora ya se benefician a más de cuatro mil residentes del sector.

Además de la pavimentación, la obra incluye la sustitución de líneas de agua potable y drenaje sanitario, construcción de guarniciones y banquetas, señalización vial y pintado de cruces peatonales que elevará la plusvalía de las viviendas en la zona. Durante su intervención, el Alcalde, Juan Manuel Navarro reafirmó el compromiso de su administración de transformar todo el municipio a través de un plan de pavimentación que no dejará ninguna calle sin atención.

Además, anunció la próxima pavimentación de otra vialidad cercana, en respuesta a las necesidades planteadas por las y los habitantes del sector. Este proyecto reafirma la estrategia de Navarro Muñiz de impulsar un crecimiento urbano inclusivo y sostenido, con obras que reflejen el compromiso de su administración con el bienestar de todas las familias de Soledad.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos organiza su primera marcha “POZOS ORGULLOSX”

Publicado hace

el

La iniciativa, tiene como objetivo sensibilizar a la población local acerca de los derechos humanos y fomentar un ambiente de respeto

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, la Instancia de la Mujer y la Dirección de Deporte, realizará por primera vez la marcha “POZOS ORGULLOSX“, el 19 de julio con el objetivo de promover la inclusión, la aceptación social y la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

La marcha comenzará a las 16:00 horas en la entrada principal de Villa de Pozos en Julián de los Reyes y carretera 57, en donde se espera la participación de cientos de personas que, bajo un ambiente festivo, recorrerán las principales calles de la localidad acompañados de música, alegría y mensajes de solidaridad este evento se convertirá en un espacio seguro y de expresión para la comunidad LGBTQ+, para crear conciencia sobre la importancia del respeto y la diversidad.

La iniciativa, tiene como objetivo sensibilizar a la población local acerca de los derechos humanos y fomentar un ambiente de respeto y convivencia armónica, este evento será una muestra del compromiso de Villa de Pozos con la creación de una sociedad inclusiva, libre de discriminación y llena de empatía con todas las identidades y orientaciones.

El evento, incluirá diversas actividades culturales y recreativas, como una jornada de salud dirigida a la población LGBTQ+ y al final

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados