septiembre 15, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Policía de Soledad fue asesinado a balazos

Publicado hace

el

Dos sujetos llegaron al centro comunitario en donde la víctima realizaba labores de vigilancia y abrieron fuego en su contra

Por: Redacción

La mañana de este martes, se suscitó un ataque armado donde perdió la vida un policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, quien se encontraba realizando labores de vigilancia en el Centro Comunitario 21 de Marzo, ubicado en la colonia que lleva el mismo nombre.

El incidente ocurrió alrededor de las 09:00 horas. Cuando paramédicos del municipio llegaron al lugar, lamentablemente confirmaron que el agente ya no tenía signos vitales.

De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al sitio, ingresando a la parte trasera del centro comunitario. Minutos después, se escucharon detonaciones de arma de fuego que derivaron en la agresión fatal contra el policía.

Elementos de la Policía Municipal de Soledad implementaron los protocolos correspondientes, acordonando el área como primeros respondientes para preservar la escena del crimen. Posteriormente, la Guardia Civil del Estado (GCE) y la Policía de Investigación se hicieron presentes en el lugar para iniciar las indagatorias y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

El hecho generó una intensa movilización de fuerzas de seguridad en la zona, en un esfuerzo por recabar pruebas y establecer las circunstancias del ataque, así como identificar y localizar a los responsables del homicidio. Este acto de violencia pone nuevamente en evidencia los riesgos a los que se enfrentan los agentes de seguridad en el desempeño de sus funciones en la región.

También lee: Regidor de Tancanhuitz defiende su inocencia por la muerte de Jesús Franco

Destacadas

Guardia Civil Estatal detiene a ocho policías en una semana

Publicado hace

el

El secretario Jesús Juárez descartó que las ocho detenciones de policías en una semana representen una crisis en las corporaciones estatales y municipales

Por: Redacción

El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, confirmó en rueda de prensa que la Guardia Civil Estatal reportó ocho policías detenidos en una semana en San Luis Potosí: cuatro en Matlapa, tres en la capital y uno de la propia corporación, vinculado a la muerte de otro elemento en una riña familiar en la Huasteca Potosina.

El presunto agresor y la víctima eran hermanos, ambos integrantes de la Guardia Civil Estatal y originarios de la Huasteca Potosina. Se encontraban fuera de servicio al momento de los hechos, ocurridos en el marco de una riña familiar. Uno de ellos murió tras ser agredido; el arma utilizada era de uso particular, no institucional.

La corporación desplegó personal tras los reportes recibidos, detuvo al presunto agresor dentro del término constitucional y lo puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGESLP)

, que continúa las indagatorias. Juárez Hernández explicó que no se ha requerido mayor información sobre el caso porque ocurrió al interior de la familia y no involucra funciones como servidores públicos.

Cuestionado sobre si las ocho detenciones reflejan una crisis en las corporaciones de seguridad, el secretario respondió que cada caso se somete a revisión para identificar fallas de capacitación o profesionalismo. Consideró, sin embargo, que estos hechos responden más al criterio individual que a fallas institucionales: “Estos eventos no tendrían tanto que ver con la capacitación o profesionalismo, sino con el criterio de la misma persona, que en el momento puede tomar una mala decisión”, señaló.

También lee: Fiscalía califica como homicidio intencional muerte de Fermín Isabel en Matlapa

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscalía aprende a policía estatal presunto asesino de su hermano

Publicado hace

el

La Fiscalía señala que ambos se encontraban francos cuando habrían discutido en una vivienda de Tancanhuitz. Elizalde “N” habría disparado contra la víctima, de 46 años

Por: Redacción

Un policía estatal fue detenido como presunto responsable del homicidio de su hermano, también elemento de la corporación, ocurrido en una vivienda del ejido Las Armas, en el municipio de Tancanhuitz.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación obtuvieron y cumplimentaron una orden de aprehensión contra Elizalde “N”

, señalado por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

De acuerdo con las investigaciones, los dos hermanos, ambos policías estatales comisionados en distintos puntos de la Huasteca, se encontraban francos cuando ocurrió el hecho.

La Fiscalía señaló que el pasado 9 de septiembre recibió el reporte sobre la muerte de un hombre de 46 años

dentro de una vivienda del ejido Las Armas. Como parte de las primeras indagatorias, estableció que la víctima y Elizalde “N” habrían sostenido una discusión.

Según la investigación, el ahora detenido habría disparado contra su hermano, quien sufrió lesiones que posteriormente le provocaron la muerte.

Elizalde “N” fue localizado y detenido en el ejido Las Delicias, en Ciudad Valles, en cumplimiento de la orden judicial.

Ahora será puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.

También lee: Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Continuar leyendo

Seguridad

Fiscal minimiza carro misterioso del centro: “no es nada delicado”

Publicado hace

el

García Cázares fue hermética en dar mayores detalles sobre el asunto que movilizó a la Guardia Nacional la madrugada del domingo

Por: Redacción

La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, dijo que hasta ahora “no hay indicios de una situación delicada” en torno al vehículo hallado sin placas en el Centro Histórico de la capital.

La madrugada del domingo, elementos de la Guardia Nacional acudieron a una calle peatonal cercana al Palacio de Gobierno tras el reporte de un automóvil abandonado, cubierto con plásticos desde el interior. Hasta entonces no se había informado oficialmente quién es el propietario ni las circunstancias en que fue dejado ahí.

García Cázares no ofreció más detalles sobre el caso durante la rueda de prensa.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados