mayo 22, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Policía de Soledad fue asesinado a balazos

Publicado hace

el

Dos sujetos llegaron al centro comunitario en donde la víctima realizaba labores de vigilancia y abrieron fuego en su contra

Por: Redacción

La mañana de este martes, se suscitó un ataque armado donde perdió la vida un policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, quien se encontraba realizando labores de vigilancia en el Centro Comunitario 21 de Marzo, ubicado en la colonia que lleva el mismo nombre.

El incidente ocurrió alrededor de las 09:00 horas. Cuando paramédicos del municipio llegaron al lugar, lamentablemente confirmaron que el agente ya no tenía signos vitales.

De acuerdo con los primeros reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al sitio, ingresando a la parte trasera del centro comunitario. Minutos después, se escucharon detonaciones de arma de fuego que derivaron en la agresión fatal contra el policía.

Elementos de la Policía Municipal de Soledad implementaron los protocolos correspondientes, acordonando el área como primeros respondientes para preservar la escena del crimen. Posteriormente, la Guardia Civil del Estado (GCE) y la Policía de Investigación se hicieron presentes en el lugar para iniciar las indagatorias y abrir la carpeta de investigación correspondiente.

El hecho generó una intensa movilización de fuerzas de seguridad en la zona, en un esfuerzo por recabar pruebas y establecer las circunstancias del ataque, así como identificar y localizar a los responsables del homicidio. Este acto de violencia pone nuevamente en evidencia los riesgos a los que se enfrentan los agentes de seguridad en el desempeño de sus funciones en la región.

También lee: Regidor de Tancanhuitz defiende su inocencia por la muerte de Jesús Franco

Ciudad

A la baja delitos en San Luis Capital

Publicado hace

el

La incidencia delictiva en el municipio se redujo al comparar el primer cuatrimestre de 2026 contra el mismo periodo de 2025, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por: Redacción

De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril de 2026, hay una notable tendencia a la baja en cuanto al número de delitos registrados en San Luis Capital, de 12.3 por ciento, en un comparativo entre enero – abril 2026 contra el mismo periodo del año pasado.

La reducción de 12.3 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, es mayor que la registrada en el Estado, con un decremento de 6.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 2.6 por ciento.

Durante este periodo, el homicidio doloso disminuyó 67.6 por ciento en el municipio de San Luis Potosí. La reducción de delitos también se refleja en varios tipos de robo: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento, al no presentar casos, mientras que en enero – abril de 2025 se registraron seis casos; el robo con violencia disminuyó 47.5 por ciento; el robo a casa habitación un 42.5 por ciento; el robo a negocio un 41.7 por ciento; el robo de vehículo un 19.7 por ciento y el robo a transeúnte un 5.2 por ciento.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó una baja muy considerable en otros delitos en San Luis Capital: el secuestro disminuyó 100 por ciento, al no registrar casos, mientras que en enero – abril 2025 se reportó un caso; la violación bajó un 26.7 por ciento; el narcomenudeo un 11.7 por ciento; las lesiones dolosas un 11 por ciento, mientras que la violencia familiar bajó un 9.2 por ciento.

También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios

Publicado hace

el

El gobernador reportó que hay varios jueces en el estado que no cumplen con su labor, principalmente en la zona Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, habló sobre las sanciones que se les dan a los sicarios en las zonas Media y Huasteca, y opinó que todavía existen muchos aspectos a mejorar.

“Yo creo que seguimos mal, tiene que haber sanciones más fuertes, eso se va a apelar, lo va a apelar Fiscalía, y están peleando 30 años para estas personas, y tiene que continuar Fiscalía apelando al Poder Judicial, a que ya el Poder Judicial se comprometa y haga las cosas de una mejor manera, porque no podemos estar batallando”, afirmó.

Gallardo agregó información sobre una denuncia respecto a un juez de Ciudad Valles, que en un solo día liberó a seis sicarios y resaltó lo impresionante de la impunidad que existe en casos similares, detalló que ya es un tema que se está investigando a profundidad.

“Se les va a llevar a juicio a estos jueces que no estén cumpliendo con su deber y que de una manera tan ridícula, de una manera tan burda, estén sacando a los delincuentes de las prisiones”, subrayó.

También lee: Contaminación del Río Axtla está arruinando el turismo: Frinné Azuara

Continuar leyendo

Estado

A los alcaldes de SLP no les interesa la seguridad: Gallardo

Publicado hace

el

Muchos alcaldes del estado no se presentan a las reuniones de seguridad con el gobernador

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, reportó que algunos alcaldes de las zonas Media y Huasteca de la entidad no se presentaron en las recientes reuniones para tratar temas de seguridad cuando deberían y resaltó la problemática del asunto.

“No están interesados en la seguridad, siguen con cuatro policías municipales, dos por turno, entonces prácticamente no hacen nada por la gente, por la seguridad, están más preocupados por ver qué obras se hacen para llevarse un pesito que atender la seguridad, y es muy lamentable que siga sucediendo esto”, aseguró.

Asimismo, Gallardo mencionó que el Congreso del Estado debería tomar acciones y plantear sanciones importantes para evitar que esta problemática se intensifique, debido a que hay algunas entidades que tampoco realizan los exámenes de control y confianza, y no suben sueldos a policías.

“Todo eso se debe de regular y el Congreso debe de actuar ya de una manera más contundente”, afirmó.

También lee: Congreso de SLP podría revisar regulación de cirugías estéticas: diputada

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados