Ayuntamiento de SLP
Plan Emergente ha evitado que crisis hídrica se convierta en crisis social: Galindo
El alcalde dijo que la crisis de agua es real, pero se enfrenta con medidas y atención personalizada
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó que ante la crisis hídrica que prevalece, se hacen los ajustes necesarios al Plan Emergente de Agua, el cual ha funcionado y ha evitado que la situación del agua se convierta en una crisis social.
Galindo Ceballos confirmó que este logro se alcanzó gracias a los trabajos llevados a cabo de manera coordinada entre el Gobierno de la Capital y el Interapas, “y a pesar de que hemos trabajado solos e incluso, hay quien dice que no hay crisis, sí la hay y lo confirman los 11 meses que no ha llovido, las cuatro presas están sin agua, y además no hay fecha para recibir agua de El Realito”.
El presidente municipal reafirmó que continuarán las acciones para evitar una crisis social, a través de las medidas implementadas mediante el Plan Emergente: “Además continuaré de manera personal dando atención entre los 300 a 400 mensajes diarios de la ciudadanía solicitando agua”.
Enrique Galindo Ceballos insistió que estas labores seguirán, “y vamos a seguir trabajando en ello a favor de las y los habitantes de San Luis Potosí”.
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Ayuntamiento de SLP
Fortalecimiento de la Policía Municipal, prioridad en 2025: Galindo
También anunció incentivos para reconocer el honor de elementos policiales que cimentan seguridad, orden y paz en el municipio.
Por: Redacción
Con la visión de convertir a la Policía Municipal de San Luis Potosí en la mejor del país, el alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la prioridad para el año 2025 está en el rubro de seguridad pública, lo que permitirá que el próximo año se equipe y uniforme a nuestra policía con materiales de la mejor calidad; que se mejore su salario, además de aumentos en los incentivos económicos y que se sostenga la capacitación para nuestros policías.
En entrevista con medios de comunicación, Galindo Ceballos dijo que aumentará el incentivo mensual al desempeño policial, de 30 mil a 50 mil pesos. Además se entregarán 50 nuevas patrullas, uniformes de la mejor calidad, además de que se capacitará y equipará a nuestros policías, con el objetivo de tener a los mejores elementos del país, lo que representará también mejores salarios. Habrá promoción para ascensos y grados, “porque quiero que asciendan, que crezcan y que sean reconocidos. Aunque también la exigencia será más alta”, manifestó el edil.
También anunció incentivos sin precedentes para reconocer el honor de las y los elementos policiales que todos los días cimentan seguridad, orden y paz en el municipio. Señaló que la mejor forma de hacerlo es mejorando su salario y otorgándoles más estímulos económicos, tal como lo ha hecho desde su primer trienio.
“A mí me tocó en estos tres años una gran época de la Policía Municipal y tienen mi reconocimiento como alcalde. Pudimos recuperar el honor de ser Policía de la Capital del Estado de San Luis Potosí y por eso tienen todo mi cariño, reconocimiento y afecto”, expresó el edil.
Ayuntamiento de SLP
Puerta Violeta del DIF Municipal: Refugio y apoyo integral para mujeres
Puerta Violeta ofrece refugio temporal por 72 horas a muejres en situación de violencia y se mantiene activa durante los 365 días del año
Por: Redacción
Puerta Violeta, el centro especializado del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí para la atención de mujeres en situación de violencia, atendió a más de 240 usuarias entre octubre y diciembre de 2024. Este espacio, respaldado por la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, se consolida como un referente en la protección y apoyo a quienes enfrentan violencia familiar y de género.
Durante este periodo, informó la titular del DIF Municipal, se brindaron servicios psicológicos, jurídicos y terapias individuales, incluyendo:
– Representación legal en trámites de guarda y custodia, divorcio sin expresión de causa y pensión alimenticia.
– Tramitación de órdenes de protección ante las autoridades competentes.
– Acompañamiento jurídico a la Fiscalía Especializada para formular querellas.
– Asesoría integral, orientada a resolver cada caso de manera personalizada.
La presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, precisó que la atención es multidisciplinaria y por personal altamente calificado, a fin de brindar un espacio de contención y adecuada orientación a las usuarias que así lo requieran.
Recomendó que se tengan a la mano teléfonos de emergencia y de redes de apoyo ya sea de familiares o amigos, así como el de Puerta Violeta, única instancia donde se ofrece un refugio temporal por 72 horas, y que se mantiene activa durante los 365 días del año para salvaguardar su integridad y la de quienes acuden acompañadas de sus hijas e hijos.
Si necesitas apoyo o conoces a alguien que lo requiera, acude a Puerta Violeta del DIF Municipal, ubicada en Uresti 555, colonia centro, su número de teléfono es 444 139 0720 y permanece abierta las 24 horas.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital trabajó durante 2024 para embellecer el Centro Histórico
Buenos resultados durante el año, resaltan las acciones permanentes de mantenimiento y rehabilitación en el primer cuadro de la ciudad
Por: Redacción
Uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos es mantener a la ciudad con los servicios básicos garantizados, limpia y ordenada, dentro de esto se encuentra el Centro Histórico una zona de gran movimiento de usuarios y visitantes.
Por lo anterior, durante 2024 la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), realizó obras y acciones encaminadas a mantener este lugar en las mejores condiciones, en coordinación con otras dependencias municipales.
El titular de la UGCH, Jesús Becerra Rodríguez, dijo que durante 2024 se atendieron y repararon 88 luminarias en el Centro Histórico y mercados, se repusieron y repararon 233 tapas de registro.
Además se desazolvaron y repararon 107 alcantarillas de mercados y calles del primer cuadro; se retiraron 16 montoneras de basura y se repararon 2 mil 800 metros lineales de guarniciones de banqueta.
Becerra Rodríguez manifestó que fueron retirados 5 mil 570 metros cuadrados de grafiti en fachadas, muros y cortinas de comercios mediante el programa “Cero Grafiti” en el Centro Histórico.
Se atendieron con pintura y limpieza de cortinas, 172 cortinas de comercios; se realizó la limpieza de 34 mil 600 metros cuadrados de espacios públicos y se intervino en 397 baches que fueron tapados.
Además se retiraron de postes y fachadas casi mil 100 kilos de publicidad de no autorizada y se distribuyeron 131 mil 700 litros de agua en el Centro Histórico.
Jesús Becerra Rodríguez consideró que durante esta época del último mes del año se intensificó el trabajo de supervisión debido a la gran afluencia de personas que acuden al Centro Histórico para realizar compras y pasear, por lo que se encuentran atentos para cualquier intervención del personal de la UGCH.
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