enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Plan de protección para familia de Karla Pontigo es inoperante, acusan

Publicado hace

el

Karla Pontigo

La Secretaría de Seguridad Pública no ha acatado las medidas de protección hacia la familia de Karla Pontigo, dictadas desde enero de este año

Por: Abelardo Medellín

A pesar de que el 28 de enero de 2020, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dictó medidas de protección adicionales para la familia de Karla Pontigo Lucciotto, joven víctima de feminicidio en San Luis Potosí en el 2012, estas siguen sin cumplirse a cabalidad.

El plan de protección aprobado a inicios de año, fue notificado a la Secretaría de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a cargo de Alejandro Leal Tovías, mediante un oficio con fecha del 9 de febrero 2020.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a cargo de Jaime Ernesto Pineda Arteaga, tampoco ha acatado las medidas de protección por parte del Ministerio Público, luego de la agresión que sufrió Pedro Pontigo Lucciotto, hermano de Karla, el pasado 13 de mayo de 2020.

A pesar de que la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, representante y acompañante de la familia Lucciotto, ha realizado distintas gestiones ante la Secretaría de Gobierno del Estado de San Luis y ante el propio mecanismo de protección, para que se pudiera llevar a cabo una reunión entre este, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, las víctimas y sus representantes y organizaciones acompañantes; no ha sido posible contar con la disposición de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública local, para tratar el tema y consensuar acciones, por lo que la defensa de la familia Lucciotto emprenderá las acciones legales correspondientes.

De acuerdo con la información rebelada por Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, la Fiscalía del Estado ha avanzado en la toma de decisiones orientadas al cumplimiento de la Suprema Corte de Justicia, aunque algunos temas están todavía pendientes.

En un documento turnado a medios para su publicación, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, instó a la Secretaría de Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, a que cumplan con sus obligaciones y colaboren con las instancias locales y federales competentes para requerir las medidas de prevención que el caso amerita.

También te puede interesar: PRD acusó a Nava de solapar corrupción y extorsión de la Policía Municipal

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca

Publicado hace

el

Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.

Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.

La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas

, con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.

Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.

También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados