Estado
“Plan de Movilidad impulsará desarrollo Urbano”: Gallardo
El gobernador indicó que se realizarán tres mega proyectos para la zona metropolitana
Por: Redacción
En la presentación del Plan Integral de Movilidad para la zona metropolitana de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, destacó la experiencia, conocimientos y esfuerzos por parte de los ciudadanos integrantes del Consejo Consultivo Potosí, al confirmar la inyección de cuatro mil millones de pesos para la construcción de 33 kilómetros nuevos de vialidades y 14 puentes vehiculares a lo largo de su administración.
El gobernador dijo que con este plan de acción a favor del desarrollo urbano de la zona conurbada, las y los potosinos, el gremio industrial y novedosas y más inversiones nacionales y extranjeras tendrán estímulos de crecimiento en todos los rubros: económico, social, seguridad vial y seguridad pública, necesidades que por décadas fueron relegadas del trabajo gubernamental.
El mandatario estatal detalló de este proyecto de movilidad presentado en el Museo Laberinto en la capital, la consolidación del nuevo Circuito Potosí con la construcción de seis puentes vehiculares en intersecciones estratégicas: avenida Salvador Nava Martínez, Coronel Romero, Río Españita-Xicoténcatl, avenida de las Torres, calle 71 y en Río Santiago con cruce a Sierra Leona.
Gallardo Cardona expuso que un segundo macro proyecto hará realidad la Ruta Alterna Oriente hacia la Zona Industrial de San Luis Potosí, con la construcción de 11.5 kilómetros de vialidades que conectarán a la comunidad Jassos con el Eje 140; puentes vehiculares en la intersección de carretera a Rioverde con Calzada de las Haciendas, avenida de Los Cactus, av. de Los Valles Cactus, av. Laredo 70 y la conexión de la carretera 70 con la nueva Ruta Oriente.
En el tercer proyecto se concluirá la Ruta Alterna Poniente, cuyo trazo es por la avenida Juárez, con una longitud de 21.5 kilómetros de nueva vialidad hasta la carretera 80, y puentes vehiculares en las intersecciones con los Ejes 122 y 140, así como en la carretera 57 con el Eje 140.
El jefe del Ejecutivo manifestó que este año 2022, se habrá de arrancar la construcción de siete de los 14 puentes del Plan Integral de Movilidad en el Circuito Potosí y en la carretera a Rioverde, y lamentó que la herencia maldita de los dos pasados gobiernos no hayan invertido en obras de infraestructura urbana, lo que derivó en un sistema de movilidad deficiente y rebasado que paralizó el desarrollo y dinamismo de la Entidad: “de haberse impulsado proyectos como los que hoy se presentan, San Luis Potosí estaría a la par de entidades como Jalisco, Nuevo León o incluso Estado de México; este es el primer paso para rescatar a nuestra Entidad”.
También lee: Consejo Potosí: y eso que no lo querían… | Apuntes de Jorge Saldaña
Estado
Más de 42 mil personas disfrutan de los parques Tangamanga
El impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona consolida a los parques Tangamanga como espacios seguros y accesibles que fortalecen la convivencia y el bienestar de las familias potosinas
Por: Redacción
Durante el fin de semana, los parques Tangamanga I y II registraron la visita de más de 42 mil 700 personas, quienes disfrutaron de sus áreas verdes e instalaciones en un ambiente familiar, deportivo y recreativo, incluso ante las bajas temperaturas de la temporada, reflejo del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí bajo el liderazgo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, Joaquín García Martínez, informó que las y los visitantes realizaron actividades como ejercicio, caminatas y convivencia social, reafirmando a estos espacios como puntos de encuentro que fomentan el bienestar físico y emocional de la población.
Finalmente, García Martínez destacó que, gracias a la visión del Gobernador del Estado, los parques Tangamanga continúan consolidándose como espacios públicos vivos, seguros y ordenados, que fortalecen el tejido social y ofrecen alternativas de recreación para todas y todos.
También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
Congreso del Estado
Congreso llama a ganaderos a extremar cuidados ante plaga de gusano barrenador
Recientemente se aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la SEDARH y la SADER a identificar y combatir la plaga
Por: Redacción
El diputado Tomás Zavala González, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, indicó que se mantiene comunicación con las autoridades estatales y federales para la vigilancia y prevención de la plaga de gusano barrenador, principalmente en la zona huasteca donde se han detectado varios casos.
Precisó que es importante que los productores agropecuarios mantengan una revisión y vigilancia de sus animales, y que ante cualquier sospecha, busquen atención veterinaria, a fin de que pueda contenerse la presencia de esta plaga, evitando afectaciones más graves.
“Estamos trabajando con las autoridades tanto estatales como federales, en relación a medidas de información y prevención de lo que es el gusano barrenador, y como diputados estamos viendo a la manera de apoyar a los ganaderos, mediante capacitaciones, y conminar los a buscar atención veterinaria inmediata, que no esperen a que se presenten situaciones más graves”.
Recordó que recientemente, el Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar tanto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, (SEDARH) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a identificar y combatir la plaga del gusano barrenador.
En este sentido, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal, se dio cuenta de la adhesión a este Punto de Acuerdo, también de los Congresos Locales de Morelos y Oaxaca, para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a establecer acciones de prevención.
También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
Destacadas
SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país
El Índice de Competitividad Regional 2026 del IMCO reconoce al Noreste como primer lugar nacional, con San Luis Potosí como estado clave
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolida como un estado estratégico dentro de la región Noreste, la más competitiva de México, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este estudio posiciona al Noreste en el primer lugar nacional por su capacidad para atraer y retener inversión y talento, destacando a San Luis Potosí como un actor clave en este liderazgo regional, resultado de un cambio que hoy se vive y se siente en su dinamismo económico.
El IMCO señala que la competitividad se construye a partir de entornos de certeza, infraestructura y seguridad. Bajo la conducción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado ha impulsado acciones estratégicas en estos rubros, fortaleciendo la confianza para la actividad productiva, manteniendo una baja tasa de desempleo y generando condiciones de estabilidad que se traducen en crecimiento económico sostenido y mejores oportunidades para la población.
En materia de desarrollo económico, San Luis Potosí ha fortalecido su proyección internacional con oficinas de negocios en Estados Unidos y Japón, que promueven al estado en mercados estratégicos y facilitan su integración a cadenas globales de valor, en sintonía con las oportunidades del nearshoring. Con una visión de largo plazo, el estado consolida su papel como pilar de la competitividad regional, demostrando que el cambio que se vive y se siente se refleja en mayor inversión, desarrollo económico y bienestar para las familias potosinas.
También lee: Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









