Destacadas
Pirex, el testigo fotográfico del surgimiento de un nuevo San Luis
Con sus fotografías, ha logrado retratar el boom inmobiliario, el crecimiento industrial y la reconfiguración de la sociedad potosina
Por: Ana G Silva
Pedro Mena, mejor conocido como Pirex, es un fotógrafo aéreo potosino de 34 años, quien con su trabajo ha logrado captar la nueva ciudad de San Luis Potosí que emerge de un importante potencial económico, industrial y social. Pirex compartió para La Orquesta su visión de la capital potosina y cómo ha logrado convertirla en un testimonio para el futuro de los tiempos que corren.
Pirex ha tenido comisiones fotográficas no solo en la capital del estado, sino en otros municipios y entidades de todo México, sin embargo, su labor más personal la ha hecho en la ciudad, así lo explicó:
“Quiero mostrar la ciudad más allá de lo turístico, me gusta compartir una visión lejana a lo tradicional, porque cuando buscar en Google imágenes de San Luis Potosí te salen las iglesias y el Centro. Hay más ciudad aparte que eso, me interesa captar la parte urbana que casi no se ve”.
Ver esta publicación en Instagram
El fotógrafo detalló que ha descubierto lugares de San Luis Potosí que prácticamente no sabía que existían: “Siento que conozco un poquito más la ciudad viéndola desde arriba”.
Pirex mencionó esa perspectiva lo ha convertido en un testigo del crecimiento de la industria, el desarrollo inmobiliario y la llegada de extranjeros:
“Se ve un boom inmobiliario en la ciudad y es por las empresas que llegan a la ciudad y a su vez las demandas de las personas que llegan con ellas”.
Sobre el objetivo de sus fotografías, Pirex detalló que buscan la sorpresa: “Por ejemplo, nosotros que vivimos aquí, pasamos siempre por los mismos lugares y no les prestamos tanta atención, yo quiero que cuando vean mis fotografías digan “no manches, a poco eso es en San Luis”, que descubran una nueva perspectiva de la ciudad y de los lugares”.
Ver esta publicación en Instagram
Pedro Mena dijo que lo que más le gusta de San Luis Potosí es que aunque es una ciudad tranquila, está en crecimiento y siempre hay actividades por realizar, principalmente relacionadas con el arte:
“San Luis Potosí avanza hacia el progreso y la modernidad como le ha pasado a las ciudades en los estados vecinos de Nuevo León y Querétaro, ahora nos toca dar ese paso”.
Ver esta publicación en Instagram
Mena argumentó que su primer acercamiento a este tipo de fotografía llegó por inspiración del fotógrafo mexicano Santiago Arau, quien también tiene en su trabajo muchas vistas áreas y tomas globales de espacios urbanos.
Resaltó que las fotos que más le gusta realizar son de arquitectura y paisaje: “He experimentado con diferentes técnicas, como fotografías panorámicas o por bloques compuestas de varias imágenes para crear una sola; también con time lapse, que es tirar fotografías en intervalos de 3 segundos, durante unos 30 minutos, al final es una cámara rápida hecha con varias fotos”.
Finalmente, Pirex habló de sus objetivos futuros: “quiero llegar a ser un gran fotógrafo aéreo, no quiero ser famoso, pero si crecer en mi trabajo y aprender cosas nuevas”.
Ver esta publicación en Instagram
También lee: Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia
Ciudad
Marchan por las que están y por las que faltan: anuncian ruta del 8M
La movilización partirá de la Alameda Juan Sarabia y recorrerá el Centro Histórico para exigir justicia, visibilizar casos de violencia y recordar a las víctimas de feminicidio
Por: Ana G Silva
Este domingo 8 de marzo se llevará a cabo en San Luis Potosí la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, cuyo recorrido atravesará el primer cuadro de la ciudad para visibilizar la exigencia de justicia, seguridad y respeto a los derechos de las mujeres.
La movilización iniciará a las 16:00 horas en la Alameda Juan Sarabia, frente a la iglesia de San José, y será encabezada por familiares de víctimas de feminicidio.
El contingente avanzará por la calle Chicosein, detrás del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, donde se realizará una primera parada simbólica en memoria de Odalis Hipólito, joven localizada sin vida en ese sitio años atrás. Aunque el caso fue cerrado como suicidio, su familia continúa exigiendo la reapertura de la investigación y que sea tipificado como feminicidio.
Posteriormente, la marcha se integrará a la avenida 20 de Noviembre, donde se sumará el colectivo Mujeres con Discapacidad, para continuar por la calle Reforma y después incorporarse al Eje Vial.
Uno de los puntos centrales del recorrido será la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde integrantes de colectivos, especialmente el Colectivo de Madres, expondrán públicamente casos de violencia y omisiones institucionales que han enfrentado.
El contingente continuará por la calle Los Bravo hasta llegar a Plaza de Armas, pasando a un costado de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.
La movilización concluirá en la Plaza de los Fundadores, frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se realizarán pronunciamientos finales.
Las organizadoras informaron que durante el recorrido habrá módulos de primeros auxilios médicos y psicológicos para brindar atención a las asistentes.
Asimismo, recomendaron a quienes participen acudir con ropa cómoda, calzado adecuado, hidratación suficiente y tomar rutas alternas ante los cierres viales previstos en el Centro Histórico.
La marcha se realiza bajo la consigna de exigir que no sea retirada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), al considerar que las condiciones de violencia aún persisten.
También lee: Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M
Destacadas
Gobierno afirma que el CJNG está prácticamente desaparecido en SLP
Tras los hechos registrados en Jalisco, el Gobierno estatal aseguró que el estado se mantiene “blindado” y sin presencia activa del CJNG
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la ausencia de hechos violentos en la entidad tras la detención y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes responde al fortalecimiento de la estrategia de seguridad implementada en coordinación con autoridades federales.
El funcionario estatal señaló que, derivado de operativos permanentes contra la delincuencia organizada, se ha logrado debilitar e incluso erradicar la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación en territorio potosino.
“Este grupo criminal está relacionado con los hechos ocurridos en Jalisco; sin embargo, en San Luis Potosí prácticamente está desaparecido. Esto ha sido resultado del combate frontal y permanente que el estado y la federación han mantenido”, expresó.
Torres Sánchez indicó que, pese al escenario actual, las autoridades mantienen vigilancia preventiva ante posibles reacomodos entre grupos delictivos tras la muerte del líder criminal, con el objetivo de evitar bloqueos carreteros o actos violentos.
Asimismo, aseguró que el estado se encuentra “blindado” para impedir el llamado efecto cucaracha, es decir, el desplazamiento de delincuentes provenientes de otras entidades que intenten refugiarse en San Luis Potosí ante operativos de seguridad.
El secretario general precisó que estos operativos no responden a medidas emergentes, sino que forman parte de una estrategia permanente de control territorial para supervisar el ingreso y salida de personas en la entidad y preservar las condiciones de seguridad.
También lee: Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos
Destacadas
Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos
Juárez Hernández afirmó que no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad confirmó que hay investigaciones abiertas contra elementos por presuntos abusos en Salinas y por la detención de tres policías relacionados con un grupo armado en Tanquián, casos que —aseguró la autoridad— demuestran que no se tolerarán conductas fuera de la ley dentro de la corporación.
La corporación estatal abrió una investigación interna por la presunta actuación arbitraria de seis elementos que habrían ingresado a un restaurante en el municipio de Salinas, tras la denuncia del propietario, quien consideró irregular el operativo. El titular de Seguridad, Jesús Juárez Hernández, informó que mandos operativos acudieron al lugar para recabar información y solicitar apoyo del ayuntamiento para identificar a los agentes involucrados.
El funcionario explicó que se revisaron cámaras de vigilancia y se solicitó material adicional para ubicar la patrulla y al personal participante, aunque hasta ahora no se ha logrado su plena identificación. Señaló que ya existe una carpeta abierta y pidió a los afectados presentar denuncia formal para avanzar en el proceso y aplicar sanciones. Mientras tanto, los elementos continúan en funciones al no estar plenamente identificados.
En un segundo caso, la dependencia confirmó la detención de seis personas armadas en Tanquián, entre ellas tres policías estatales que presuntamente mantenían vínculos con un grupo delictivo . La captura se realizó en flagrancia durante un operativo derivado de labores de inteligencia enfocadas en delitos de extorsión en la región Huasteca.
Juárez Hernández detalló que el operativo fue coordinado por mandos regionales con apoyo de un grupo táctico desplegado en Ciudad Valles, lo que permitió ubicar a los sospechosos y asegurar armas de uso federal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que atrajo el caso por la naturaleza de los delitos y el armamento asegurado; actualmente se encuentran en un centro penitenciario.
El secretario subrayó que la detención de los propios elementos es un mensaje claro tanto al interior de la corporación como a la ciudadanía: no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad. Añadió que las investigaciones continuarán para determinar responsabilidades y reforzar los mecanismos de control interno.
Lee también: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













