Destacadas
Piezas de Draexlmaier, cancerígenas al ser quemadas
Los plásticos encontrados por La Orquesta además pueden causar cataratas, anemia, malformaciones en fetos, reducción de espermatozoides y dañan la capa de ozono.
Por: Roberto Rocha
Las piezas de vehículos BMW, Mercedes-Benz, Tesla y General Motors, fabricadas por Draexlmaier y encontradas por La Orquesta en tiraderos clandestinos en las comunidades de Rancho Nuevo y Milpillas son fabricadas con policarbonato/acrilonitrilo butadieno estireno (PC+ABS) y polipropileno (PP). Este medio obtuvo además información de que otras partes de scrap localizables en esos lugares son hechas con policloruro de vinilo (PVC).
Según una tesis doctoral de Nuria Ortuño García para la Universidad de Alicante, el PC+ABS está principalmente destinado a la fabricación de piezas para automóviles. Normalmente lleva añadidos lubricantes, antiestáticos, estabilizantes, pigmentos y fibra de vidrio.
El PC+ABS comienza a degradarse a 260 grados centígrados. De su quema se desprende acroleína, que afecta los pulmones; y naftaleno, que puede provocar lesiones en células sanguíneas, cataratas en los ojos y anemia.
El PP, por su parte, genera agua, espuma y dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que afecta la capa de ozono. Mientras que el PVC libera cloro al ser quemado, además de una sustancia cancerígena de nombre cloruro de vinilo.
Según Greenpeace, el PVC puede causar malformaciones en el feto humano, cáncer de seno y disminución en la producción de espermatozoides en los hombres.
Ana Cecilia Rivera Cabrera, exfuncionaria de Semarnat en el gobierno federal y licenciada en Ciencias Ambientales, explicó para La Orquesta que “Hay un estudio del año pasado en donde se pudieron dar cuenta que hay muertes prematuras por contaminación del aire en países en donde la mayor parte de sus bienes o empresas son de otro país. Es decir que las fuentes de emisión no están en ese país pero que los contaminantes si están y les está afectando la salud”.
“Si lo quieres ver de otra manera, Alemania manda su producción a otro país, en donde el mayor beneficio económico no se queda ahí, pero parte de la contaminación sí. Además de que el consumo de materias primas se hace en ese sitio. Pero nadie lo quiere decir así. Lo llaman inversión para generar empleos y promover el desarrollo económico”, mencionó Rivera Cabrera.
La licenciada en Ciencias Ambientales explicó lo anterior: “Digo que parte de la contaminación se queda, porque el aire se va a quién sabe dónde. Pero lo demás sí se queda, junto con sus efectos: gente con problemas respiratorios, más niños con asma, etcétera”.
SOLO
“Es una lástima que el Gobierno del Estado tolere la ‘esclerosis ambiental’ en la que vive San Luis Potosí”,
Luis González Lozano, representante de la organización Cambio de Ruta
También lee:
San Luis Potosí: el basurero clandestino de Draexlmaier
Draexlmaier y Cía.: los “ambientalistas” que están intoxicando a SLP
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









