enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

Draexlmaier y Cía.: los “ambientalistas” que están intoxicando a SLP

Publicado hace

el

Draexlmaier

Draexlmaier y las marcas a las que surte presumen políticas estrictas en términos ambientales pese a sus prácticas contaminantes en SLP

 

Por: Roberto Rocha

Pese a que en San Luis Potosí, Draexlmaier ha demostrado permitir la contaminación de suelo, aire y subsuelo con la disposición incorrecta de materiales de desecho, en su página web el corporativo de la empresa alemana explica que transmiten sus estándares internos de protección al ambiente y al cuidado de la salud a sus proveedores, a través de un documento llamado Políticas de Sustentabilidad para Proveedores.

En Rancho Nuevo, hay un depósito ilegal de desechos producidos por Draexlmaier en SLP

En ese documento, Draexlmaier pide a sus proveedores que cumplan con los siguientes principios básicos y que además se los hagan llegar a sus propias cadenas de suministros: Cumplimiento con todas las leyes y programas anticorrupción aplicables; evitar prácticas anticompetitivas y contra la buena fe de la industria; protección a la propiedad intelectual y el secreto comercial y conformidad con regulaciones y restricciones de importación y exportación.

Grupo Draexlmaier espera que sus proveedoras y toda su cadena de suministro adopte prácticas ambientales que sean sustentables, responsables y que promuevan la conservación de los recursos y las materias primas, de acuerdo con el estándar ISO 14001. Nuestros proveedores deben enfocar sus esfuerzos para asegurar que se mantengan en conformidad con todas las leyes ambientales y regulaciones aplicables”, dice el documento.

“En particular, los proveedores deben enfocarse en: reducir el consumo de energía y agua; reducir los gases de efecto invernadero; incrementar el uso de energías renovables e implementar un concepto de reciclaje y disposición apropiado”.

“El objetivo de este apoyo es incrementar la movilización responsable de recursos y evitar la procuración y uso de recursos que han sido obtenidos ilegalmente o mediante medidas poco éticas o injustas”.

En el apartado de sustentabilidad de la web de Draexlmaier se cita incluso a la planta de San Luis Potosí, pues se presume como ejemplo de eficiencia con los clientes.“Ordenado en lunes, entregado en viernes: solo Draexlmaier puede hacerlo. En un tiempo récord de 102 horas, cables de arneses para nuestro cliente BMW son producidos en nuestra planta de San Luis Potosí, México y entregados a 2 mil 724 kilómetros, en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos. Específico para el cliente y exactamente en secuencia. Este es solo un ejemplo de las hazañas maestras en producción técnica y logística que Draexlmaier provee a sus clientes día a día”.

Otras secciones dicen: “Sustentabilidad: para Draexlmaier Group, esto significa actividad económica eficiente, en la que se toman en cuenta los temas ecológicos y sociales”.

Sobre el reportaje de La Orquesta, Draexlmaier respondió:

 

  1.    DRÄXLMAIER Group está comprometido con los principios de responsabilidad corporativa, incluida la protección del medio ambiente (enlace: https://www.draexlmaier.com/en/company/responsibility/ehs/), respeta la ley y pide a sus proveedores que revisen estos principios, los incorporen en sus propias políticas corporativas y los compartan con su propia cadena de suministro.
  2.    Todas las plantas de DRÄXLMAIER Group están certificadas por la norma ISO 14001 y, esperamos que nuestros proveedores y toda su cadena de suministro adopten prácticas ambientales que sean sostenibles, responsables y que promuevan la conservación de recursos y materias primas según la norma ISO 14001.
  3.     Nuestros proveedores son conscientes de que no aceptaremos ningún incumplimiento de las leyes y nuestras normas. Si tal caso fuera detectable en nuestra cadena de suministro, tomaremos contramedidas inmediatas.
  4.     La eliminación de residuos se entrega a un proveedor de servicios externo. Al igual que para todos los proveedores, nuestros estándares de sostenibilidad también se aplican a los proveedores de servicios.
  5.    En nuestro sitio web encontrará información completa sobre nuestros estándares de sostenibilidad, https://www.draexlmaier.com/fileadmin/Supplier/Dokumente/Nachhaltigkeitspolicy/2016-11-23_Supplier-Corporate-Sustainability.pdf

       6.    Al mismo tiempo, como es habitual en estos casos, nos comunicaremos de inmediato                 con nuestros proveedores de servicios externos para aclarar la situación.

 

Por su parte, cada una de las grandes empresas automotrices que tienen a Draexlmaier como proveedor y cuyas piezas fueron encontradas en este reportaje, BMW, Mercedes-Benz y Tesla, tienen sus propias políticas de sustentabilidad aplicables para sus proveedores y toda la cadena de suministro que trabaja con ellos.

 

BMW, por ejemplo, en su documento Políticas de Sustentabilidad para Proveedores, dice: “La BMW espera que todos sus proveedores implementen programas de manejo y protección ambiental consistentes, cumplan con los estándares ambientales y minimicen continuamente su consumo de recursos e impacto ambiental”.

“El Grupo BMW verifica el cumplimiento con los estándares y reglas establecidas en este documento mediante un cuestionario de autoevaluación y auditorias de sustentabilidad en las locaciones de producción de la cadena de suministro. El Grupo BMW se reserva el derecho de tomar medidas apropiadas contra sus proveedores que no cumplan con estos requerimientos, incluso la suspensión o terminación de la relación de proveeduría”.

 

BMW: por las ramas, en su respuesta a La Orquesta

Te compartimos que nuestro objetivo es mantener la eficiencia y transparencia tanto en nuestras operaciones, como en la red de proveeduría para conservar el cuidado del medio ambiente. Para asegurarlo, mantenemos estándares de sustentabilidad y de cuidado del entorno a través de toda la cadena de valor como parte esencial de nuestro compromiso ambiental y social.
Para mayor información acerca de los estándares de sustentabilidad en la cadena de proveeduría de BMW Group visite el sitio web: https://www.bmwgroup.com/en/responsibility/supply-chain-management.html

Daimler, empresa automotriz propietaria de Mercedes-Benz, por su parte, establece en su documento Estándares de Sostenibilidad para Proveedores, en la parte de “observancia de las leyes”, que “En todas las actividades y relaciones comerciales se espera el máximo nivel de integridad. Los proveedores deberán omitir cualquier tipo de fraude o malversación. (…) El proveedor está obligado a observar todas las leyes y regulaciones vigentes  para él y para sus relaciones comerciales con Daimler.

 

Mercedes-Benz asegura que investigará a fondo

 

La empresa Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, contestó a la solicitud de La Orquesta de la siguiente manera:

Sustentabilidad es uno de los principios básicos de nuestra estrategia corporativa, además de un punto de referencia para nuestro éxito como compañía.

Daimler solicita y apoya el manejo responsable de materiales.

Desde hace varios años, hemos definido los requerimientos de sustentabilidad que nuestros proveedores deben cumplir en nuestros Estándares de Sustentabilidad para Proveedores. Estos incluyen producción amigable con el medio ambiente y responsabilidad ambiental.

http://engpdownload.daimler.com/docmaster/en/html/SUPPLIER_SUSTAINABILITY_STANDARDS.2013-06._multi.html

Tomamos con seriedad todas las indicaciones de irregularidades y las investigamos a fondo.

Hemos contactados a nuestro proveedor respecto a esta información.

“Los proveedores están obligados a tratar como secretos comerciales todos los detalles  comerciales y técnicos que no sean de dominio público y que lleguen a su conocimiento  en el marco de las relaciones comerciales”, menciona también el documento guía de Daimler. Este apartado se incumpliría con la incorrecta disposición final que Draexlmaier hace de su scrap en San Luis Potosí, por la posibilidad de poder copiar piezas de Mercedes-Benz, BMW o Tesla, ya sea compradas en el mercado negro o encontradas en un tiradero clandestino.

Pieza fabricada por Draexlmaier para BMW

“Todos los productos fabricados dentro de la cadena de suministro deben cumplir los  estándares medioambientales en su segmento de mercado respectivo”, dicen también los estándares solicitados por Daimler a sus proveedores.

Tesla, la empresa estadounidense de autos eléctricos que se define a sí misma como “enfocada a la innovación en la energía y la transportación sustentable”, pide en su Código de Conducta para Proveedores de Tesla que eviten daños ambientales en sus actividades.

“Tesla y nuestros socios deben trabajar para evitar daños adicionales al medio ambiente en todas nuestras actividades. Los socios de Tesla deben adoptar y mantener Sistemas de Manejo Ambiental que aseguren el cumplimiento con todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables. Al seguir principios de mejora continua, nuestros socios deben tener un acercamiento proactivo para reducir impactos ambientales y de recursos en todas las áreas de su negocio. Esto debería incluir también el manejo de todos los residuos, descargas y emisiones, y llevar a un uso más eficiente de agua y recursos energéticos”.

De Sedeco, Segam, Semarnat y Tesla no hubo respuesta. A General Motors no se le pudo contactar previo al cierre de esta edición, puesto que la pieza de ese vehículo localizado en tiraderos clandestinos fue adquirida apenas el día anterior a la publicación de este reportaje.

 

 

San Luis Potosí: el basurero clandestino de Draexlmaier

 

También lee:

Piezas de Draexlmaier, cancerígenas al ser quemadas

El principal empleador de SLP contamina el estado

Ayuntamiento de SLP

En coordinación, los tres niveles de gobierno impulsan el turismo de SLP: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal se comprometió ante los hoteleros potosinos a seguir trabajando para promover a San Luis Potosí

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, señaló que: “El turismo es una palanca importante para el desarrollo de San Luis Potosí y estamos en la línea de la política pública que se ha marcado desde el Gobierno Federal. Que el presidente de la República sepa que cuenta con nuestra ciudad para ese impulso, esa proyección que necesita nuestro país y San Luis Potosí no se quiere quedar atrás”, esto durante la comida de la Unidad Hotelera, en la que participó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo de la Federación.

El presidente municipal destacó que en San Luis Potosí se vive una gran armonía política, en la que tanto la administración federal, como el Poder Ejecutivo Estatal y el Ayuntamiento trabajan en conjunto para impulsar a esta ciudad: “Y miren la situación del alcalde de la capital, podría ser la oposición del gobernador, podría ser oposición del presidente de la República, pero hoy nos olvidamos de ello porque hicimos un compromiso público de trabajar por los y las potosinas”.

Galindo Ceballos reconoció la unidad que priva entre los hoteleros del estado, lo que es una muestra de la armonía alcanzada en la ciudad: “Celebro mucho que el motivo de esta comida sea la unidad hotelera y que estén representadas en esta comida las cuatro regiones y la mayoría de los hoteleros que tienen presencia en San Luis Potosí”.

El alcalde se comprometió ante los hoteleros potosinos a seguir trabajando para promover a San Luis Potosí, para lograr que más visitantes de México y el mundial y que el turismo sea la palanca para proyectar a la ciudad y lograr su crecimiento.

También lee: Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

Continuar leyendo

Ciudad

Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP

Publicado hace

el

Eduardo Teissier está al frente de esta labor altruista que ni la pandemia pudo detener

Por: Karina González

Sobre la calle Vallejo, entre Hermenegildo Galeana e Ignacio Comonfort, se ubica el Asilo y Comedor de los Pobres, donde cada día, a las 13:00 horas, decenas de personas en situación de vulnerabilidad hacen una larga y ordenada fila en espera de que Eduardo Teissier les brinde un plato de comida caliente, que posteriormente degustan en los alrededores de la zona, especialmente en el Jardín de San Francisco.

Eduardo Teisser ha dedicado 38 años de su vida a cuidar a las personas de la tercera edad que llegan al asilo; pero también le ofrece alimento a cualquier que los necesite: “nada nos quita compartir lo que tenemos”, dijo después de haber rellenado alrededor de 80 contenedores de comida con arroz, frijoles, ejotes con huevo, tortillas, agua de naranja y galletas con cajeta.

El covid no fue un pretexto para la labor que se realiza en este comedor: “a pesar de la pandemia se estuvo dando de comer a gente que viene de la calle, que no tienen recurso, a nosotros no nos costaba nada seguir dándoles de comer, porque así llueva o haga frío, la gente viene porque sabe que hay comida”, relató.

Cada día, de lunes a viernes, entre 60 y 80 personas acuden por sus alimentos con Eduardo; y aunque en la zona centro existen otros comedores, este es el único gratuito, pues según dijo el encargado del Comedor de los Pobres, el resto cobran una pequeña cuota, pero hay quienes ni siquiera la pueden costear.

Al comedor acude todo tipo de personas, pero en su mayoría son gente de la tercera edad, algunas otras son personas jóvenes en condición de calle. También hay quienes, a pesar de tener hogar y una familia, acuden al comedor con tal de tener una comida gratuita al día.

“Algunos sí tienen familia y tienen hogar pero la gente muchas veces se hace mañosa y cuando saben que hay comida gratis donde quiera te caen. Solo un 50 por ciento de las que vienen realmente tienen la necesidad, pero no importa, nada nos quita el darles de comer

”, subrayó el entrevistado.

Además de los alimentos, a algunas de las personas que Eduardo considera tienen mayor necesidad, reciben, en ocasiones, una despensa con productos de higiene personal como papel de baño, pasta, cepillo de dientes, abarrotes y jabón.

Los insumos provienen de donantes del asilo; que en su mayoría son en especie, pues así lo especifica un letrero afuera de sus instalaciones: “aceptamos donativos en especie”; con ello, Eduardo se apoya para dar alimento a los 24 adultos mayores que viven en el asilo y a las 80 personas que diariamente acuden.

Tenemos bienhechores tanto de verduras como pollo. Tenemos gente que nos apoya con pan, gracias a eso a veces también podemos dar algún postre. La señora que cocina para el asilo me ayuda con la comida que repartimos, pero aún así tenemos que poner cerca de mil 700 pesos a la semana para surtir lo que nos falta de despensa, como jitomate, agua, tortillas, además el gas”, contó.

Este comedor prepara todos los días seis kilos de arroz, seis kilos de verduras que pueden ir guisadas de diferentes maneras y seis kilos de frijoles; en ocasiones, cuando los bienhechores llevan pollo, se cocinan 10 pollos para todas las personas; sin embargo, la dieta principal se basa en arroz, frijoles y verduras; además de agua saborizada.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se sostengan estos comedores con los incrementos a los productos de la canasta básica, Eduardo afirmó que no deben tener un fin “y si es así, yo pongo a San Antonio de cabeza, porque lo que le pido nos cumple y él verá la manera de proveernos, gracias a Dios nunca nos ha faltado qué darles de comer a todas las personas y yo espero que así siga”, concluyó.

También lee: Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

Continuar leyendo

Ciudad

Enrique Galindo se reunió con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera

Publicado hace

el

El alcalde de la capital expuso los avances de la simplificación administrativa y los trabajos de regeneración del Centro Histórico

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, encabezó una reunión con agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en San Luis Potosí, en la que ofreció reunirse con este sector económico las veces que sean necesarias, para mejorar el proceso de apertura de nuevos negocios o de refrendos, a través de una ventanilla de atención especializada.

El alcalde indicó que la simplificación administrativa de los trámites en el Ayuntamiento forma parte del compromiso para que los supuestos gestores de estos trámites, no se aprovechen de la necesidad de los usuarios y de las rendijas que el procedimiento les abre.

Galindo Ceballos mencionó la regeneración integral que realiza el Ayuntamiento en el Centro Histórico de la capital, con trabajos para regularizar el comercio establecido y también el de la vía pública; además de reforzar la seguridad y vigilancia; así como realizar labores de inspección con trabajos coordinados de diversas áreas municipales, lo que repercute en lograr que el primer cuadro de la ciudad tenga una mejor imagen y sea más atractivo para visitantes y compradores.

El presidente municipal aseguró que su administración está enfocada en mejorar la economía de San Luis Potosí, con un impulso a la cultura, el deporte y el turismo, lo que provoca un beneficio directo para el sector restaurantero.

Enrique Galindo acompañado por el Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento; Jorge García Medina, director de Comercio y Joel Ramírez Díaz, director General de Gestión Territorial y Desarrollo Urbano, aseguró que las reuniones de trabajo con Canirac se mantendrán periódicamente, para que se trabajen directamente los temas que tengan que ver con el sector de los alimentos.

Los agremiados de Canirac, representados por Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara, reconocieron el trabajo que ha realizado el gobierno de la capital, al señalar que son notorios los esfuerzos, por resolver los temas específicos del sector restaurantero en materia de mejora regulatoria

También lee: Soledad continúa programa de bacheo

Continuar leyendo

Opinión