CiudadDestacadas

Draexlmaier y Cía.: los «ambientalistas» que están intoxicando a SLP

Draexlmaier y las marcas a las que surte presumen políticas estrictas en términos ambientales pese a sus prácticas contaminantes en SLP

 

Por: Roberto Rocha

Pese a que en San Luis Potosí, Draexlmaier ha demostrado permitir la contaminación de suelo, aire y subsuelo con la disposición incorrecta de materiales de desecho, en su página web el corporativo de la empresa alemana explica que transmiten sus estándares internos de protección al ambiente y al cuidado de la salud a sus proveedores, a través de un documento llamado Políticas de Sustentabilidad para Proveedores.

En Rancho Nuevo, hay un depósito ilegal de desechos producidos por Draexlmaier en SLP

En ese documento, Draexlmaier pide a sus proveedores que cumplan con los siguientes principios básicos y que además se los hagan llegar a sus propias cadenas de suministros: Cumplimiento con todas las leyes y programas anticorrupción aplicables; evitar prácticas anticompetitivas y contra la buena fe de la industria; protección a la propiedad intelectual y el secreto comercial y conformidad con regulaciones y restricciones de importación y exportación.

Grupo Draexlmaier espera que sus proveedoras y toda su cadena de suministro adopte prácticas ambientales que sean sustentables, responsables y que promuevan la conservación de los recursos y las materias primas, de acuerdo con el estándar ISO 14001. Nuestros proveedores deben enfocar sus esfuerzos para asegurar que se mantengan en conformidad con todas las leyes ambientales y regulaciones aplicables”, dice el documento.

“En particular, los proveedores deben enfocarse en: reducir el consumo de energía y agua; reducir los gases de efecto invernadero; incrementar el uso de energías renovables e implementar un concepto de reciclaje y disposición apropiado”.

“El objetivo de este apoyo es incrementar la movilización responsable de recursos y evitar la procuración y uso de recursos que han sido obtenidos ilegalmente o mediante medidas poco éticas o injustas”.

En el apartado de sustentabilidad de la web de Draexlmaier se cita incluso a la planta de San Luis Potosí, pues se presume como ejemplo de eficiencia con los clientes.“Ordenado en lunes, entregado en viernes: solo Draexlmaier puede hacerlo. En un tiempo récord de 102 horas, cables de arneses para nuestro cliente BMW son producidos en nuestra planta de San Luis Potosí, México y entregados a 2 mil 724 kilómetros, en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos. Específico para el cliente y exactamente en secuencia. Este es solo un ejemplo de las hazañas maestras en producción técnica y logística que Draexlmaier provee a sus clientes día a día”.

Otras secciones dicen: “Sustentabilidad: para Draexlmaier Group, esto significa actividad económica eficiente, en la que se toman en cuenta los temas ecológicos y sociales”.

Sobre el reportaje de La Orquesta, Draexlmaier respondió:

 

  1.    DRÄXLMAIER Group está comprometido con los principios de responsabilidad corporativa, incluida la protección del medio ambiente (enlace: https://www.draexlmaier.com/en/company/responsibility/ehs/), respeta la ley y pide a sus proveedores que revisen estos principios, los incorporen en sus propias políticas corporativas y los compartan con su propia cadena de suministro.
  2.    Todas las plantas de DRÄXLMAIER Group están certificadas por la norma ISO 14001 y, esperamos que nuestros proveedores y toda su cadena de suministro adopten prácticas ambientales que sean sostenibles, responsables y que promuevan la conservación de recursos y materias primas según la norma ISO 14001.
  3.     Nuestros proveedores son conscientes de que no aceptaremos ningún incumplimiento de las leyes y nuestras normas. Si tal caso fuera detectable en nuestra cadena de suministro, tomaremos contramedidas inmediatas.
  4.     La eliminación de residuos se entrega a un proveedor de servicios externo. Al igual que para todos los proveedores, nuestros estándares de sostenibilidad también se aplican a los proveedores de servicios.
  5.    En nuestro sitio web encontrará información completa sobre nuestros estándares de sostenibilidad, https://www.draexlmaier.com/fileadmin/Supplier/Dokumente/Nachhaltigkeitspolicy/2016-11-23_Supplier-Corporate-Sustainability.pdf

       6.    Al mismo tiempo, como es habitual en estos casos, nos comunicaremos de inmediato                 con nuestros proveedores de servicios externos para aclarar la situación.

 

Por su parte, cada una de las grandes empresas automotrices que tienen a Draexlmaier como proveedor y cuyas piezas fueron encontradas en este reportaje, BMW, Mercedes-Benz y Tesla, tienen sus propias políticas de sustentabilidad aplicables para sus proveedores y toda la cadena de suministro que trabaja con ellos.

 

BMW, por ejemplo, en su documento Políticas de Sustentabilidad para Proveedores, dice: “La BMW espera que todos sus proveedores implementen programas de manejo y protección ambiental consistentes, cumplan con los estándares ambientales y minimicen continuamente su consumo de recursos e impacto ambiental”.

“El Grupo BMW verifica el cumplimiento con los estándares y reglas establecidas en este documento mediante un cuestionario de autoevaluación y auditorias de sustentabilidad en las locaciones de producción de la cadena de suministro. El Grupo BMW se reserva el derecho de tomar medidas apropiadas contra sus proveedores que no cumplan con estos requerimientos, incluso la suspensión o terminación de la relación de proveeduría”.

 

BMW: por las ramas, en su respuesta a La Orquesta

Te compartimos que nuestro objetivo es mantener la eficiencia y transparencia tanto en nuestras operaciones, como en la red de proveeduría para conservar el cuidado del medio ambiente. Para asegurarlo, mantenemos estándares de sustentabilidad y de cuidado del entorno a través de toda la cadena de valor como parte esencial de nuestro compromiso ambiental y social.
Para mayor información acerca de los estándares de sustentabilidad en la cadena de proveeduría de BMW Group visite el sitio web: https://www.bmwgroup.com/en/responsibility/supply-chain-management.html

Daimler, empresa automotriz propietaria de Mercedes-Benz, por su parte, establece en su documento Estándares de Sostenibilidad para Proveedores, en la parte de “observancia de las leyes”, que “En todas las actividades y relaciones comerciales se espera el máximo nivel de integridad. Los proveedores deberán omitir cualquier tipo de fraude o malversación. (…) El proveedor está obligado a observar todas las leyes y regulaciones vigentes  para él y para sus relaciones comerciales con Daimler.

 

Mercedes-Benz asegura que investigará a fondo

 

La empresa Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, contestó a la solicitud de La Orquesta de la siguiente manera:

Sustentabilidad es uno de los principios básicos de nuestra estrategia corporativa, además de un punto de referencia para nuestro éxito como compañía.

Daimler solicita y apoya el manejo responsable de materiales.

Desde hace varios años, hemos definido los requerimientos de sustentabilidad que nuestros proveedores deben cumplir en nuestros Estándares de Sustentabilidad para Proveedores. Estos incluyen producción amigable con el medio ambiente y responsabilidad ambiental.

http://engpdownload.daimler.com/docmaster/en/html/SUPPLIER_SUSTAINABILITY_STANDARDS.2013-06._multi.html

Tomamos con seriedad todas las indicaciones de irregularidades y las investigamos a fondo.

Hemos contactados a nuestro proveedor respecto a esta información.

“Los proveedores están obligados a tratar como secretos comerciales todos los detalles  comerciales y técnicos que no sean de dominio público y que lleguen a su conocimiento  en el marco de las relaciones comerciales”, menciona también el documento guía de Daimler. Este apartado se incumpliría con la incorrecta disposición final que Draexlmaier hace de su scrap en San Luis Potosí, por la posibilidad de poder copiar piezas de Mercedes-Benz, BMW o Tesla, ya sea compradas en el mercado negro o encontradas en un tiradero clandestino.

Pieza fabricada por Draexlmaier para BMW

“Todos los productos fabricados dentro de la cadena de suministro deben cumplir los  estándares medioambientales en su segmento de mercado respectivo”, dicen también los estándares solicitados por Daimler a sus proveedores.

Tesla, la empresa estadounidense de autos eléctricos que se define a sí misma como “enfocada a la innovación en la energía y la transportación sustentable”, pide en su Código de Conducta para Proveedores de Tesla que eviten daños ambientales en sus actividades.

“Tesla y nuestros socios deben trabajar para evitar daños adicionales al medio ambiente en todas nuestras actividades. Los socios de Tesla deben adoptar y mantener Sistemas de Manejo Ambiental que aseguren el cumplimiento con todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables. Al seguir principios de mejora continua, nuestros socios deben tener un acercamiento proactivo para reducir impactos ambientales y de recursos en todas las áreas de su negocio. Esto debería incluir también el manejo de todos los residuos, descargas y emisiones, y llevar a un uso más eficiente de agua y recursos energéticos”.

De Sedeco, Segam, Semarnat y Tesla no hubo respuesta. A General Motors no se le pudo contactar previo al cierre de esta edición, puesto que la pieza de ese vehículo localizado en tiraderos clandestinos fue adquirida apenas el día anterior a la publicación de este reportaje.

 

 

San Luis Potosí: el basurero clandestino de Draexlmaier

 

También lee:

Piezas de Draexlmaier, cancerígenas al ser quemadas

El principal empleador de SLP contamina el estado

Nota Anterior

Malasia podría reanudar búsqueda de avión perdido en 2014

Siguiente Nota

Piezas de Draexlmaier, cancerígenas al ser quemadas