marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pese apoyo de AMLO y Rangel, Morena-SLP no ha definido si apoyará a Gallardo

Publicado hace

el

Sergio Serrano, dirigente local del partido, afirmó que será en próximos días cuando fijen una postura respecto al próximo gobierno

Por: Karina González

Sergio Serrano Soriano, dirigente de Morena en San Luis Potosí, afirmó que en próximos días el partido fijará una postura sobre cómo va a ser su relación con el gobierno encabezará Ricardo Gallardo Cardona, luego de que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la ex candidata morenista Mónica Rangel Martínez respaldaron la victoria de Gallardo.

Sergio Serrano opinó que si la ex candidata hizo un llamado a la unidad a los morenistas para respaldar el proyecto de Gallardo Cardona, se debe a opiniones particulares de un miembro de Morena sobre su visión de cómo debe ser la relación con el gobierno, “mas no significa que esta sea la postura de todo el partido político”, dijo.

Por otra parte, sobre la declaración de la Mónica Rangel quien ratificó su permanencia en Morena, Serrano mencionó que el partido está abierto a toda la ciudadanía que quiera participar

; sin embargo, acotó que un problema que ha detectado la dirigencia es que actualmente no se tiene un padrón confiable sobre las personas que forman parte del movimiento, por lo que habrá que actualizarlo de cara al cambio de dirigencia en San Luis Potosí.

Finalmente, se le preguntó a Serrano Soriano si existe la posibilidad de que Mónica Liliana pueda ser su sucesora en la dirigencia del partido, a lo que respondió que será una decisión que deberá tomar la militancia: “creo que la gente de Morena tiene buena formación política, saben distinguir entre la buenas y las malas propuestas y va a ser decisión de los militantes”, aseveró.

Lee también: Mónica Rangel llama a unidad en favor de Gallardo

Estado

Liliana Díaz de León será nueva titular del INE en SLP

Publicado hace

el

La nueva titular tomará protesta este día; el movimiento ocurre en antesala del próximo proceso electoral y forma parte de cambios nacionales

Por: Redacción

 

La representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí tendrá relevo en su titularidad a partir de este lunes 2 de marzo, tras la salida de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas de la vocalía ejecutiva local, quien ahora se incorporará a la Junta Local Ejecutiva en Baja California.

La remoción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas de la vocalía ejecutiva potosina se enmarca dentro de una serie de cambios internos aprobados por la Junta General Ejecutiva del INE,

que incluyen 17 movimientos de adscripción en distintas entidades del país.

En su lugar asumirá la responsabilidad Liliana Díaz de León Zapata, quien tomará la coordinación de los trabajos del instituto en la entidad en un periodo previo al arranque del próximo proceso electoral.

El relevo ocurre en un momento estratégico, considerando que el INE deberá preparar la organización de los comicios venideros, lo que implica tareas logísticas, administrativas y de coordinación con autoridades estatales y municipales.

Antes de concluir su gestión, Aispuro Cárdenas señaló que, hasta ahora, no se advierten condiciones que inhiban la participación ciudadana en futuras elecciones, aunque reconoció que factores como la seguridad pública siempre son variables que deben observarse conforme se acerquen las votaciones.

También lee: Orgullo Potosino: Joven Xi’iuy lleva su voz a la Cámara de Diputados

 

Continuar leyendo

Estado

Orgullo Potosino: Joven Xi’iuy lleva su voz a la Cámara de Diputados

Publicado hace

el

Estudiante, destacó en la Cámara de Diputados la importancia de la profesionalización de mujeres hablantes de lenguas indígenas, llevando con orgullo la voz del pueblo Xi’iuy a la máxima tribuna del país

Por: Redacción

Con el respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer una educación incluyente y con oportunidades reales para todas y todos, la estudiante Noemí Martínez Martínez, del Tecnológico Nacional de México Campus Rioverde, participó en la tribuna de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, donde representó con orgullo a la etnia Xi’iuy. Su mensaje colocó en el diálogo nacional la relevancia de la profesionalización de mujeres hablantes de lenguas indígenas como pieza clave para el desarrollo social.


Desde la máxima tribuna del país, convocó a las mujeres indígenas a desarrollarse con valentía y autenticidad, a honrar sus raíces y a convertirse en agentes de cambio, integrando su cosmovisión con la ciencia, la salud y el desarrollo comunitario. Enfatizó que la educación superior no solo transforma vidas individuales, sino que abre camino a mejores oportunidades y condiciones para las nuevas generaciones en sus comunidades.

Con acciones que promueven la inclusión, el reconocimiento de nuestras raíces y el acceso equitativo a la educación, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reafirman su compromiso con una formación profesional sin límites, alineada al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí. La participación de estudiantes potosinos en espacios de representación nacional fortalece el orgullo institucional y consolida a la educación como el motor permanente de transformación social.

También lee: San Luis fortalece la educación indígena con inversión histórica

Continuar leyendo

Estado

San Luis fortalece la educación indígena con inversión histórica

Publicado hace

el

Con una inversión de 10 millones de pesos en infraestructura y el impulso a la enseñanza bilingüe, reafirma su compromiso con los pueblos originarios

Por: Redacción

Bajo el liderazgo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) conmemoró en Huehuetlán el LVII aniversario y XXII festejo del Día de la Educación Indígena, consolidando una política educativa que reconoce la vocación del personal docente y fortalece la identidad cultural de las comunidades originarias. En el marco de esta celebración, anunció una inversión

histórica de 10 millones de pesos para infraestructura educativa, como parte del impulso sin límites a una formación con pertinencia cultural y sentido social.

Durante el evento, el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, reconoció el trabajo de maestras, maestros y agentes educativos que promueven una enseñanza bilingüe e intercultural, priorizando la preservación de las lenguas Náhuatl, Tének y Xi’iuy

. Además, se destinaron más de tres millones de pesos para material educativo, fortaleciendo el cambio que se vive y se siente con herramientas de aprendizaje en las aulas.

Esta conmemoración, acompañada de actividades culturales, artísticas y deportivas, también destacó los avances logrados a partir de la creación de la Dirección de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural en 2023, lo que ha brindado certeza jurídica y mayores oportunidades de desarrollo profesional al magisterio, posicionando a San Luis Potosí como referente nacional en la materia.

También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados