Estado

Según la Constitución, nueva consejera de la Judicatura en SLP debe ser mujer

La designación se hará mañana por Congreso del Estado y solo debe proponer mujeres para ese cargo

Por: Redacción

La nueva consejera de la Judicatura deberá ser mujer por mandato constitucional de acuerdo con la Constitución General de la República y las reformas que hoy se realizarán a la Constitución del Estado en materia de paridad de género, ya que se debe cumplir con la ley de integración paritaria en órganos de gobierno, así lo señalaron Sofía Irene Córdova Nava, directora Ejecutiva de Educación y Ciudadanía A.C. y del Observatorio sobre Violencia Política de Género, y Marcela García Vázquez, presidenta de Nueva Luna A.C. y Consejera Consultiva de Inmujeres.

Ambas coincidieron se rechazará categóricamente aquellas acciones que violenten los derechos políticos de las mujeres y que traten de impedir que sean parte de la vida pública del estado. “Nunca más un Estado sin nosotras” dijeron.

Señalaron que el Congreso del Estado deberá atender a la Constitución General de la República y las reformas de armonización que este martes harán a la Constitución del Estado, “sería una contradicción, una aberración que votarán a un hombre, cuando la conformación del Consejo de la Judicatura es actualmente de dos hombres y una mujer”.

García Vázquez agregó que la convocatoria no se cuidó desde el momento de su elaboración y publicación pues se convocó sin advertir esta disposición y dando entrada a las propuestas de hombres y mujeres.

Mencionó que de continuar el proceso se estaría incurriendo en un acto anticonstitucional por parte del Congreso y una violación a los derechos humanos de las mujeres. Lo correcto sería entonces que el día de mañana no se subieran al pleno las propuestas de los hombres para que solo contendieran las mujeres aspirantes para conformar el consejo integrado por mujeres como corresponde.

Por su parte Irene Córdova Nava dijo que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de garantizar la progresividad y efectividad de los Derechos Humanos de las Mujeres y, particularmente el derecho a la igualdad política y el principio de paridad que han significado un bastión de la lucha feminista y del movimiento amplio de mujeres en nuestro país.

Manifestó que son diversas organizaciones las que se encuentran observando este proceso, y que no se permitirá que se vulneren los derechos humanos y políticos de las mujeres.

Tambien lee: Buscan que haya paridad sustantiva en el Cabildo y Congreso de SLP

Total Page Visits: 172 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Países ricos donarán 20 mdd para apagar el incendio en la Amazonia

Siguiente Nota

Tesorero chafa aprobó el gasolinazo del Ayuntamiento en SLP