Estado
Pese a deficiencias, CEDH solicitará más recursos para 2024
“Le ha quedado a deber a las víctimas” reconoció la presidenta Giovanna Argüelles, además que llevan cuatro años con el mismo presupuesto
Por: Redacción
Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, sostuvo una reunión de trabajo con diputados de la comisión legislativa de derechos humanos. Ahí, reconoció que la institución a su cargo ha sido deficiente, y ha quedado a deber a la ciudadanía, pero también solicitó que se realice un ajuste al presupuesto de este organismo, y se incremente para el 2024, ya que tienen cuatro años con el mismo presupuesto.
La presidenta de la CEDH dio a conocer que el organismo tiene cuatro años con el mismo presupuesto y se presentaron argumentos para que haya un ajuste a la alza en el 2024, ya que se requiere crear dirección, descentralizar al organismo con personal especializado.
Dicha propuesta fue respaldada por las diputadas Emma Idalia Saldaña Moreno y Bernarda Reyes Hernández, quien solicitó más atención a los pueblos y comunidades indígenas.
En la mesa de trabajo se dio a conocer que el 70 por ciento de las quejas que se presentan terminan en canalizaciones o gestiones, pero la CEDH otorga siempre acompañamiento y asesoría jurídica, además de dar seguimiento a cada caso. En lo que va del 2023 se han registrado 600 expedientes, la mayoría relacionados a casos de seguridad y escolares.
La reunión estuvo presidida por la diputada Gabriela Martínez Lárraga, y estuvieron presentes los diputados Edgar Anaya Escobedo, Lidia Nallely Vargas y Emma Saldaña, así como Alejandro Leal Tovías, Dolores Eliza García, Ma Elena Ramírez, Bernarda Reyes, Rubén Guajardo, Juan Francisco Aguilar, Liliana Flores y Edmundo Torrescano.
También lee: #Volvió | Partido Encuentro Solidario reaparece; presentó su proyecto para el 2024
Ayuntamiento de SLP
Gallardo y Galindo se reunirán la próxima semana para definir obras del 2026
Las principales obras que propondrá el alcalde serán la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, aseguró este viernes que la próxima semana se estará reuniendo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la intención de definir las obras conjuntas que realizarán en este 2026.
El alcalde señaló que las principales obras que él pondrá sobre la mesa son la de la salida a Guadalajara, el puente de Villa Magna y el desnivel de El Saucito, aunque añadió que tiene otras dos propuestas que también estará presentando.
Galindo añadió que otro de los puntos importantes a tocar será el de la rehabilitación de las calles , enfatizando que en este 2026 se intensificarán obras como la pavimentación de colonias enteras.
Finalmente, el presidente municipal señaló que ha estado en pláticas con el gobernador sobre el tema del agua, abarcando tanto el asunto del nuevo director de Interapas como la crisis de El Realito, acordando tratar esta situación de manera coordinada junto con los ayuntamientos de Soledad y Cerro de San Pedro.
También lee: Minera México adeuda 280 mdp del pago del Predial: alcalde Galindo
Ciudad
Presentan oficialmente la carrera “Corriendo con la Leyenda” con Julio César Chávez
Se rifarán 20 pares de guantes firmados por la leyenda viviente del boxeo mexicano
Por: Redacción
Fue presentada de manera oficial la carrera “Corriendo con la Leyenda”, evento deportivo que marca el inicio del 2026 con gran energía, teniendo como figura principal al ícono del boxeo mexicano: Julio César Chávez, que se realizará el domingo 18 de enero a las 5 de la tarde, gracias al apoyo Sin Límites del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona a través del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.
En su participación Julio César Chávez Jr. destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos, con los cuales se motiva a la ciudadanía para hacer deporte, además de brindar la oportunidad de convivir con ídolos como su padre; En tanto el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo agradeció la presencia del sector educativo en estos eventos, recordando que es semillero de talento.
La ruta será de 5 kilómetros sobre la Vía Alterna, en un circuito de ida y vuelta desde la Arena Potosí. La cuota de recuperación es de $600, incluye una playera conmemorativa, medalla oficial, la clásica banda roja de Julio César Chávez, y la participación en una rifa de 20 pares de guantes autografiados por el campeón mundial.
Durante la presentación, el Director General del INPODE, Francisco Serrano Altuzar, destacó que esta carrera representa una oportunidad única de correr al lado de una leyenda viviente del deporte mexicano como es Julio Cesar Chávez, además de ser una muestra del compromiso por promover el deporte y la convivencia familiar por parte del Gobierno del Estado.
Las inscripciones se pueden hacer en: Oficinas del INPODE en Av. Himno Nacional #4000, CDTAR Plan de San Luis en Zenón Fernández #815, con horario de 9 a 2 y de 4 a 7, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado ubicadas en Bulevar Manuel Gómez Azcárate #150, así como el Instituto Potosino de la Juventud ubicado en Salvador Nava no. 50.
Este evento forma parte de una doble jornada deportiva, ya que el sábado 24 de enero se celebrará una espectacular función de box en la misma Arena Potosí, con la participación de Julio César Chávez Jr., Omar Chávez y la presencia de toda la Dinastía Chávez.
También lee: Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío
Estado
Protección Civil mantiene vigilancia por llegada de nuevo frente frío
La dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), mantiene vigilancia permanente ante la llegada del Frente Frío número 27 y la masa de aire ártico que afectará principalmente el Altiplano y las zonas altas de la entidad. La dependencia advirtió sobre la posible caída de nieve o aguanieve durante el domingo en la parte alta de Villa de la Paz, Villa de Guadalupe, Matehuala y, especialmente, en la sierra de Catorce.
Aunque la probabilidad de precipitación invernal es menor en otras sierras como San Miguelito, Álvarez y Xilitla, se mantiene la vigilancia por posibles afectaciones. Se pronostican además vientos de hasta 60 kilómetros por hora en zonas altas y densos bancos de niebla durante las mañanas, lo que podría complicar la seguridad vial.
Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a abrigarse adecuadamente, cuidar la salud ante cambios bruscos de temperatura y mantenerse informada a través de canales oficiales. Gracias a la coordinación y planeación impulsada por el Gobierno del Estado, San Luis Potosí se prepara sin límites para responder a las condiciones climáticas extremas y garantizar la seguridad de todas y todos.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








