abril 28, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Pese a deficiencias, CEDH solicitará más recursos para 2024

Publicado hace

el

“Le ha quedado a deber a las víctimas” reconoció la presidenta Giovanna Argüelles, además que llevan cuatro años con el mismo presupuesto

Por: Redacción

Giovanna Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí, sostuvo una reunión de trabajo con diputados de la comisión legislativa de derechos humanos. Ahí, reconoció que la institución a su cargo ha sido deficiente, y ha quedado a deber a la ciudadanía, pero también solicitó que se realice un ajuste al presupuesto de este organismo, y se incremente para el 2024, ya que tienen cuatro años con el mismo presupuesto.

La presidenta de la CEDH dio a conocer que el organismo tiene cuatro años con el mismo presupuesto y se presentaron argumentos para que haya un ajuste a la alza en el 2024, ya que se requiere crear dirección, descentralizar al organismo con personal especializado.

Dicha propuesta fue respaldada por las diputadas Emma Idalia Saldaña Moreno y Bernarda Reyes Hernández, quien solicitó más atención a los pueblos y comunidades indígenas.

En la mesa de trabajo se dio a conocer que el 70 por ciento de las quejas que se presentan terminan en canalizaciones o gestiones, pero la CEDH otorga siempre acompañamiento y asesoría jurídica, además de dar seguimiento a cada caso. En lo que va del 2023 se han registrado 600 expedientes, la mayoría relacionados a casos de seguridad y escolares.

La reunión estuvo presidida por la diputada Gabriela Martínez Lárraga, y estuvieron presentes los diputados Edgar Anaya Escobedo, Lidia Nallely Vargas y Emma Saldaña, así como Alejandro Leal Tovías, Dolores Eliza García, Ma Elena Ramírez, Bernarda Reyes, Rubén Guajardo, Juan Francisco Aguilar, Liliana Flores y Edmundo Torrescano.

También lee: #Volvió | Partido Encuentro Solidario reaparece; presentó su proyecto para el 2024

Estado

Mauricio Ordaz Flores presenta su renuncia ante la Coordinación Estatal de Protección Civil

Publicado hace

el

El comandante Mauricio Ordaz Flores, presenta su renuncia por motivos de salud; su lugar será ocupado por el Subdirector Operativo, César Manuel Rocha Moreno

Por: Redacción

El Gobierno del Estado confirma la continuidad en los planes y programas que actualmente se mantienen en la Coordinación Estatal de Protección Civil, luego de la salida del comandante Mauricio Ordaz Flores, quien presentó su renuncia por motivos de salud.

Por lo anterior, a partir de este día queda como encargado de despacho, César Manuel Rocha Moreno, quien se venia desempeñando como Subdirector operativo de la dependencia estatal con una amplia trayectoria en el ámbito de protección civil.

El comandante Ordaz Flores, imprimió un trabajo dinámico y muy operativo desde que asumió el cargo el pasado 23 de febrero del año 2022 con resultados que fueron reconocidos por autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Este día, agradeció al personal que estuvo a su cargo, la entrega, el profesionalismo y el profundo amor a la institución que se tradujo en el cumplimiento a las metas y objetivos trazados.

También lee: SSPC contiene narcomenudeo en los límites de la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Estado

SSPC contiene narcomenudeo en los límites de la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Aseguran que su trabajo ha sido efectivo para lograr un detrimento en sus integrantes

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó que el crimen organizado se encuentra concentrado actualmente en los límites de la Huasteca Potosina, donde han podido asegurar puntos de venta de drogas e integrantes de dichos grupos, lo que ha provocado la reducción de sus operaciones.

También explicó que los grupos narcomenudistas intentan amedrentar a la ciudadanía del estado y a la policía en forma de retribución al trabajo de SSPC, sin embargo, continúan su combate ante estos grupos para expulsarlos del estado y evitar su regreso.

“Hay grupos inclusive que ya ni existen y solamente yo creo que es dar el último apretón, como dice el señor gobernador, para sacarlos totalmente del estado y garantizar después que no regrese”, aseguró.

También lee: SSPC investiga a los responsables de los enfrentamientos armados de Tamazunchale

Continuar leyendo

Estado

SSPC investiga a los responsables de los enfrentamientos armados de Tamazunchale

Publicado hace

el

El policía afectado se encuentra estable y fuera de peligro, aseguró Juárez Hernández

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió actualizaciones ante el caso del enfrentamiento armado de Tamazunchale.

Primeramente, reportó que SSPC está llevando a cabo las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables, tanto a los materiales como a cualquier otro individuo que se haya visto involucrado en su organización.

“En cada agresión que hemos sufrido, hemos llevado a la justicia a las personas que participaron”, aseguró el secretario.

Asimismo, dijo que el policía que resultó herido se encuentra bien y a salvo.

“Nosotros hemos asegurado a los familiares y también nos hemos hecho el compromiso de descubrir toda la situación para llevar a la justicia a los perpetradores”, detalló.

Finalmente, el secretario también destacó que ya hay algunos detenidos que proveen información y que no hubo mayores complicaciones.

También lee: Homicidios están más relacionados con violencia familiar que con crimen organizado: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados