enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Personas con discapacidad se manifestaron contra el Ayuntamiento de SLP

Publicado hace

el

Denunciaron que el Cabildo ha detenido la votación de una modificación al reglamento para mejorar las condiciones de ciclistas, peatones y discapacitados

Por: Karina González

Un grupo de personas con discapacidad realizó una movilización simbólica este martes en el cruce de la Avenida Himno Nacional con Avenida Juárez en dirección a la Unidad Administrativa Municipal (UAM), esto con el fin de entregar a las autoridades de municipales un pliego petitorio en el que exigen que se regule la Ley de Tránsito de San Luis Potosí para priorizar la movilidad de las personas que tienen alguna discapacidad, peatones y ciclistas, puesto que en la capital, dijeron, se privilegia a los vehículos y no se generan condiciones óptimas el resto.

Claudio Aldrete, una persona en silla de ruedas, mencionó que esta modificación que buscan efectuar en el reglamento de tránsito se realizó a partir de una convocatoria pública que hizo la coordinación municipal de Derechos Humanos y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), mismo que ya se presentó ante el Cabildo y la propia Policía Vial, sin embargo, el proceso lleva algunos meses estancado en Cabildo y no se ha votado, con lo que dijeron, se está negando el derecho a la participación ciudadana y se violenta el derecho a la movilidad y el acceso a la ciudad, afirmó el afectado.

Entre las propuestas destacan que se diseñen los espacios a partir de los peatones y no de los automóviles, con la finalidad de reducir accidentes fatales y que ciclistas, peatones y personas con discapacidad cuenten con infraestructura que les garantice la seguridad en la movilidad.

“Que las reglas de la calle se piensen en peatones, modificar límites permitidos de velocidad”, dijo Claudio Aldrete y agregó que el estudio contempla también rutas ciclistas como las trayectorias de Mexquitic y de Soledad de Graciano Sánchez hacia la Zona Industrial.

Por otra parte, Ricardo Tovar, representante de la Asociación Potosina de Deporte sobre Silla de Ruedas, reveló que también se busca que el Ayuntamiento contemple rutas de transporte adecuadas para quienes tienen discapacidad, así como las instalaciones que ofrecen estos servicios, pues denunció que en estos lugares se carece de infraestructura como rampas, baños adecuados, señalamientos y otras adecuaciones que facilitarían la movilidad e independencia de quienes tienen discapacidades diversas.

También lee: ¿Quién quiere urbanizar la Sierra de San Miguelito ?

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas avanza en la renovación del drenaje en la calle Oaxaca

Publicado hace

el

Actualmente se realiza la sustitución de 50 metros de tubería entre las calles de Campeche y Jalisco

Por: Redacción

Interapas mantiene activos los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario en la colonia La Popular, donde actualmente se renueva la red en la calle Oaxaca, entre Campeche y Jalisco.

Ya se realizó la colocación de la nueva tubería sanitaria, así como las conexiones correspondientes, lo que representa un avance importante.

La obra contempla la sustitución de 50 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas

, con una inversión aproximada de 390 mil pesos, intervención que permitirá atender un problema de colapso en la red.

Con estos trabajos se beneficia de manera directa a alrededor de 150 habitantes, además de mejorar las condiciones sanitarias para la comunidad estudiantil de un centro escolar ubicado en la zona.

También lee: El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados