marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Periodistas denunciaron represión, ahora en Rioverde

Publicado hace

el

Beatriz Benavente dijo que si no les gusta a los funcionarios lo que dicen de ellos, que cuiden el trabajo que hacen

Por: Redacción

La presidenta de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, Beatriz Benavente Rodríguez, dijo que los servidores públicos de todos los niveles de gobierno deben garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión y otorgar todas las garantías de protección a los profesionales de la comunicación.

Dijo que ante las quejas de algunos reporteros de Rioverde a quienes se ha intentado coartar su libertad de expresión por parte de las autoridades municipales, se tuvo una plática con el alcalde de ese municipio.

“Platicamos con el presidente municipal, porque no pueden bloquear la información a los medios, al final del día se tiene que dar cuenta de los eventos y acciones que van a tener las autoridades de una forma igualitaria sin ejercer discriminación, ya quien decida ir a cubrir los eventos está ya en el ejercicio de su libertad y de su profesión” mencionó.

Por otro lado, destacó que hay otro tipo de quejas en otros municipios de denuncias de burlas y que se dirigen a ellos de manera poco profesional, “evidentemente tenemos que ser cuidadosos con el lenguaje”.

“Sería más importante hacer una invitación a los funcionarios, de que si no les gusta lo que dicen de ellos en los medios de comunicación sobre su forma de trabajar, que hagan un análisis de su desempeño y den mejores resultados” finalizó.

También lee: Exigen protección para periodista agredida por Tiburcio Cadena en SLP

Estado

Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff

Publicado hace

el

El Gobernador del Estado destacó la trayectoria y legado del empresario potosino que impulsó el deporte local

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el homenaje y revelación de escultura de Jacobo Payán Latuff, empresario potosino que dejó un legado de pertenencia, orgullo e identidad de la capital del Estado a través del futbol.

El Gobernador de San Luis Potosí reconoció que, el también ex alcalde de la capital, fue un visionario para desarrollar el deporte, no solo a nivel profesional, sino de otras categorías que beneficiaron a niñas, niños y jóvenes potosinos, lo que sumó al impulso del talento local y la unión social.

Ricardo Gallardo compartió que Payán Latuff llevó el futbol profesional al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, creando la oportunidad para que más jóvenes mostraran sus aptitudes en este deporte y, así, destacar a nivel nacional.

Finalmente, el Gobernador comentó que solo queda la gratitud, el recuerdo y respeto hacia Jacobo Payán Latuff, quien enseñó a los potosinos a amar al futbol, aunado a su enseñanza de que el deporte nos puede unir a todas y todos.

Continuar leyendo

Estado

Estado entrega tinacos a familias de la zona metropolitana

Publicado hace

el

Más de 100 familias de la zona metropolitana recibieron tinacos para fortalecer el almacenamiento de agua y prevenir afectaciones durante la temporada de sequía

Por: Redacción

Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de proteger el derecho humano al agua y atender de manera oportuna las necesidades básicas de la población, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de tinacos a familias de la zona metropolitana, desde las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de sequía.

La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que este programa permite a los hogares contar con almacenamiento suficiente y en condiciones adecuadas para el consumo personal y doméstico, contribuyendo a mantener condiciones de vida dignas y mayor certidumbre.

Durante la jornada, más de 100 familias fueron beneficiadas con este apoyo directo, reconociendo el respaldo institucional que fortalece su bienestar. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso sin límites para consolidar el cambio que se vive y se siente, impulsando políticas públicas que protegen los derechos y mejoran la calidad de vida de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Buscan castigar hasta con 8 años de prisión la cirugía estética ilegal en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa busca frenar la usurpación médica en un mercado que ha crecido sin suficiente control

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el marco legal del Estado de San Luis Potosí, tipificando y sancionando la práctica indebida de la cirugía estética, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para modificar los artículos 246 BIS Y 247 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora explica que con esta modificación, se busca proteger la salud pública y la seguridad de las personas; garantizar un ejercicio profesional responsable y seguro; armonizar la legislación local con las disposiciones nacionales y las reformas de otros estados.

Con ello, se pretende cerrar la puerta a la usurpación de funciones médicas y asegurar que la cirugía plástica en San Luis Potosí sea ejercida únicamente por profesionales certificados, en beneficio de la sociedad y en respeto a la dignidad de la profesión médica.

La iniciativa busca modificar el capítulo relacionado con los Delitos contra la fidelidad profesional para establecer que se impondrán prisión de tres a ocho años y multa de 300 hasta mil unidades de medida y actualización a quien cometa el delito de ejercicio ilegal de la profesión en su modalidad de usurpación médica, sin contar con título y cédula profesional de Médico Cirujano, y sin la especialidad médica legalmente reconocida en cirugía plástica, estética o reconstructiva.

Esto, en la realización de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos; actos médicos invasivos con fines estéticos; o la introducción, infiltración o aplicación de sustancias líquidas, modelantes, rellenos, implantes o similares con fines estéticos.

Para efectos del presente artículo, se entenderá por actos médicos invasivos aquellos que impliquen la penetración del cuerpo humano mediante instrumentos, agujas, cánulas o cualquier otro medio que ponga en riesgo la salud o la integridad física de las personas.

La legisladora señala que a nivel nacional, el crecimiento exponencial de la demanda de procedimientos estéticos ha generado un mercado lucrativo que, lamentablemente, ha sido aprovechado por personas sin formación médica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha advertido sobre el aumento de establecimientos irregulares que ofrecen cirugías y tratamientos invasivos sin cumplir con las disposiciones sanitarias, lo que representa un riesgo directo para la salud pública.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones Primera de Justicia; y Salud y Asistencia Social.

También lee: Congreso plantea medidas contra circulación de billetes falsos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados