Ciudad
Exigen protección para periodista agredida por Tiburcio Cadena en SLP
La Red de Mujeres Periodistas de SLP y de la Red Nacional de Periodistas pidieron a las autoridades emitir medidas para proteger la integridad de Danna Lecuona
Por: Redacción
La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, las integrantes de la Red Nacional de Periodistas y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), emitieron un comunicado en el cual expresan su solidaridad con la periodista Danna Lecuona, y hacen un llamado a que cesen las agresiones que atentan contra su derecho a comunicar, libre de todo tipo de violencia.
Cabe recordar que el 10 de octubre, la comunicadora denunció públicamente a través de su cuenta de Facebook que era víctima de una campaña de desprestigio y amenazas por parte de funcionarios municipales.
Dicha agresión se registró el 9 de octubre, cuando Tiburcio Cadena Gutiérrez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, difundió en un grupo de Whatsapp, una publicación en el que relacionaban sentimentalmente a la periodista con un diputado federal. Posteriormente, esta publicación se compartió en otros grupos de Whatsapp y en el perfil del de facebook del funcionario, mismas que fueron borradas cuando
se viralizó el mensaje.
La comunicadora comentó a CIMAC que también se hizo uso de fotomantajes con su imagen, lo que implica una violencia sexual y digital que ponen en riesgo su vida e integridad.
CIMAC detalló que en lo que va de este año se han registrado 126 agresiones en contra de mujeres periodistas en México , siendo las campañas de desprestigio en el ámbito digital los principales mecanismos de violencia institucional.
Así, las organizaciones firmantes solicitaron de manera urgente que se atiendan las medidas necesarias para garantizar la protección y seguridad de la periodista Danna Lecuona.
Además, hicieron un llamado al alcalde Xavier Nava y a Tiburcio Cadena a que cesen los ataques contra la periodista y garanticen el respeto a sus derechos humanos y a su labor de informar.
También solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, realice un seguimiento
oportuno a la queja presentada por la periodista y realice las diligencias necesarias para garantizar el debido proceso en el acceso de justicia.
Al gobernador Juan Manuel Carreras López, que adopte las medidas necesarias para garantizar
el respeto a la libertad de expresión de las mujeres periodistas de San Luis Potosí y su derecho a vivir una vida libre de violencia.
Finalmente, pidieron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, emitir las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, la seguridad y la labor de Danna Lecuona.
Recomendamos leer también: Carreras entregó más de 20 mdp para las escuelas normales potosinas
Ciudad
Comunicador potosino pasó de sentirse amenazado, a pedir sollozante video al gobernador que acusó
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo, en el top tres de Alcaldes con mayor aprobación de todo el país
En la encuesta de “México Elige”, la población potosina lo califica con un 65.6 por ciento de aprobación
Por: Redacción
En la encuesta de “México Elige” correspondiente al mes de julio, el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, se ubicó en el top tres de los alcaldes y alcaldesas con mayor aprobación de las ciudades capitales de la República Mexicana.
El Alcalde Enrique Galindo alcanzó el peldaño número tres, debido al trabajo realizado en la ciudad de San Luis Potosí, así como a los resultados obtenidos no sólo en lo que va de este año, sino en los cinco años que lleva al frente de la administración municipal.
Durante julio, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos fue calificado por la población potosina con un 65.6 por ciento de aprobación, puntaje que creció a comparación del mes pasado en el que el porcentaje fue de 63.4, lo que representa un avance de más de dos puntos.
También lee: Cabildo de la Capital aprueba firma electrónica para agilizar trámites y protocolo contra el acoso laboral
Ciudad
Envenenan gatos del mercado San Luis 400; locatarios sospechan de un vecino
Tras encontrar nuevos animales muertos esta semana, anunciaron que presentarán una denuncia formal y exigirán acciones para protegerlos
Por: Redacción
Locatarios del mercado San Luis 400, en la calle Coronel Romero 139, sospechan que un vecino o personal de la Ciudad Judicial —ubicada a un costado del inmueble— está detrás del envenenamiento de los gatos que rondan el lugar, luego de que esta semana aparecieron varios felinos muertos.
Esta semana, los comerciantes hallaron varios gatos sin vida: unos, según creen, por consumir alimento envenenado, y otros con lesiones que atribuyen a los perros que acompañan a los lavacoches que se posesionan de la zona.
Los locatarios ya habían denunciado ante las autoridades la matanza de gatos dentro y fuera del mercado, pero aseguran que la práctica continúa sin que ninguna autoridad intervenga, pese a tener conocimiento del caso.
Hace un par de semanas comenzaron a registrar la muerte de varios gatos que rondan las instalaciones del mercado.
Los locatarios alimentan a los felinos porque los consideran “vigilantes” y porque, señalan, combaten la proliferación de roedores.Confirmaron entonces que los gatos estaban siendo envenenados, lo que motivó una protesta ante las autoridades. Indicaron que, al comunicarse vía telefónica con personal del Centro Integral de Bienestar Animal, la respuesta fue que no podían intervenir. Al paso de los días dejaron de detectar irregularidades, hasta el hallazgo de esta semana.
Ante ello, los locatarios esperan presentar una denuncia formal ante las autoridades y solicitar la construcción de una barda o, al menos, una cerca de malla ciclónica para proteger el estacionamiento y los accesos al centro de abasto.
También lee: Aseguran 3 kilos de marihuana en Soledad durante Operativo BOMI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










