julio 26, 2021

Conecta con nosotros

El Mundo

Pentágono expresó desacuerdo con Trump en utilizar tropas para protestas

Publicado hace

el

El secretario de Defensa de EU, Mark Esper, rechazó el empleo de tropas en activo para contener protestas, en una abierta señal de desacuerdo con Trump

Por: Redacción

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, rechazó este miércoles el empleo de tropas en activo para contener la ola de protestas en el país, en una abierta señal de desacuerdo con el presidente Donald Trump, quien prometió mano dura.

La inesperada y contundente discrepancia pública con la Casa Blanca abre un frente más en medio de la convulsa semana vivida por las  protestas masivas, que en algunos casos derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, desencadenadas por la muerte bajo custodia policial de George Floyd.

 

“La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas”, afirmó Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono, este miércoles.

“No estamos en una de esas situaciones ahora. No soporto invocar la Ley de Insurrección“, subrayó sobre la posibilidad de utilizar al ejército en el interior del país planteada por el mandatario.

Esa ley permitiría a los miembros de las Fuerzas Armadas llevar a cabo arrestos y labores policiales dentro del territorio estadounidense, algo que tienen prohibido.

Este lunes, Trump anunció su disposición a desplegar “miles y miles de soldados fuertemente armados” y de agentes de la ley para detener los disturbios en Washington DC, tras varias noches de protestas y saqueos en la capital.

Poco después del mensaje televisado, los manifestantes concentrados ante la Casa Blanca fueron dispersados con gases lacrimógenos para que Trump pudiera cruzar a pie la plaza y posar ante los periodistas gráficos delante de una iglesia.

Aunque la tensión se ha rebajado en las últimas 24 horas, las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional.

Según los recuentos preliminares de los medios estadounidenses, más de 10 mil personas han podido ser detenidas en las protestas masivas que se han producido de costa a costa del país.

“Como parte de mi juramento, me comprometí a proteger el derecho de los estadounidenses a libertad de expresión y de reunión pacífica”, afirmó Esper en una carta enviada a los empleados del Departamento de Defensa, publicada hoy.

“Soy, como ustedes, firme en mi creencia -agregó- de que a los estadounidenses que están frustrados, enfadados y buscando ser escuchados se les debe asegurar esa oportunidad”,

Más de una semana después de que el afroamericano George Floyd muriera por asfixia en Minneapolis (Minnesota) debido a la presión que ejercía sobre su cuello la rodilla de un policía blanco, en distintas ciudades estadounidenses se repiten las escenas de personas protestando en las calles, pero los destrozos y saqueos de otras jornadas han amainado.

Este martes, los manifestantes en Washington volvieron a desafiar el toque de queda decretado por la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, al concentrarse de manera pacífica hasta altas horas de la noche en la plaza Lafayette, en frente de la Casa Blanca.

Igualmente, miles de personas hicieron lo mismo en otras grandes ciudades del país como Nueva York, Seattle, Los Ángeles, Atlanta y Houston, entre otras.

Con información de López Dóriga.

También lee: Crecieron protestas raciales en EU pese a amenazas de Trump

El Mundo

¿Qué es la plitidepsina? ¿Se puede comprar en México?

Publicado hace

el

El compuesto es 27.5 veces más potente que los tratamientos actuales para enfrentar a la pandemia

 

Por: Redacción

Una investigación publicada por la revista Science, detectó que un fármaco de la empresa PharmaMar, de origen español, tiene en su composición una potencia de 27.5 veces más efectiva para hacerle cara a la pandemia del coronavirus a comparación del remdesivir, un antiviral que se convirtió en uno de los medicamentos que no podían faltar en los hospitales, pero después se demostró una capacidad poco relevante contra el virus del covid-19.

El medicamento es conocido Aplidin, tiene un compuesto de plitidepsina, que es una sustancia muy importante ante la pandemia, que además fue aprobada para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea.

Por el momento, no hay expendios comerciales abiertos al público en México que distribuyan este medicamento, por lo que la Secretaría de Salud ha pedido no adquirirlo en caso de verlo anunciado, pues cabe la posibilidad de que se trate de un engaño, no obstante, especialistas en la materia hay dicho que ya se analiza la posibilidad de utilizarlo para tratar a pacientes.

De igual forma también se sumó a la utilización la dexametasona, que se encarga de generar alivio a las reacciones inflamatorias que caracterizan el virus. El reciente estudio, que se llevó a cabo con ratones, dicta que la pilidepsina podría ser útil para reducir la carga viral hasta en un 99 por ciento.
.
El estudio se dedicó a hacer una comparación con la capacidad de la plitidepsina para inhibir el SARS-CoV-2 frente a otras sustancias y los resultados resultan ser entre 9 y 87.5 veces más potentes.

La plitidepsina es la que se encarga de bloquear una proteína humana, la eEF1A, que el SARS-CoV-2 usa para replicarse en las células. De esta forma, impide la multiplicación del virus. También se ha comprobado su acción antiviral en los pulmones y su capacidad para mitigar la inflamación característica del coronavirus.

En una comparación hecha entre dos animales distintos de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el ejercicio demostró la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Actualmente, la biofarmacéutica española PharmaMar se encuentra en negociaciones con diferentes organismos reguladores para el inicio de pruebas de fase III previstas desde un inicio, y la sustancia que manejan ya está aprobada en lugares como Francia y Estados Unidos.

 

También te puede interesar: Corrupción en el proceso de aplicación de vacunas para combatir el Covid-19

Continuar leyendo

El Mundo

Trump irá juicio político por segunda vez

Publicado hace

el

La votación fue de 232 a 197, con 10 republicanos uniéndose a los demócratas

Por: Redacción

La Cámara de Representantes dio la aprobación para comenzar un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump. Con el respaldo de los demócratas y de algunos republicanos fueron aprobados los artículos del impeachment que acusan al mandatario de “incitar a la insurrección” cuando miles de sus seguidores tomaron por asalto el Capitolio, el 6 de enero.

Trump es el único presidente en la historia que ha sido acusado dos veces. La votación fue de 232 a 197, con 10 republicanos uniéndose a los demócratas.

De acuerdo con el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, los artículos del impeachment se enviarán de inmediato al Senado, donde se comenzará el segundo juicio político. Hace unos días, varios demócratas habían informado que esperarían los primeros 100 días de gobierno de Joe Biden para ejecutar el juicio y no interferir en su agenda.

La declaración se conoció luego de que el Estado Mayor Conjunto emitiera un comunicado en el que advierte que defenderá la Constitución “contra cualquier enemigo interno o extranjero”. Los principales generales de Estados Unidos condenaron el ataque al Capitolio en un mensaje a las tropas.

“La revuelta violenta (…) fue un asalto directo al Congreso de Estados Unidos, al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional”, según un memorando firmado por los ocho miembros del Estado Mayor Conjunto, encabezados por su jefe, el general Mark Milley.

La tarde de este miércoles, mientras la Cámara Baja seguía la votación para aprobar el juicio, el vocero republicano en el Senado, Mitch McConnell, aliado de Trump hasta los hechos en el Capitolio, aseguró que se podría convocar una sesión de emergencia e instar a su bancada a votar contra Trump, pero una vez Biden lo haya relevado. Es decir que el juicio continuaría en el Senado días después del 20 de enero, fecha de la posesión del nuevo presidente.

Los demócratas tomarán el control de la Cámara Alta el 20 de enero, pero necesitarán convencer a muchos republicanos para lograr la mayoría de dos tercios requerida para la condena.

El juicio también corre el riesgo de obstaculizar la acción legislativa de los demócratas al comienzo de la presidencia de Biden, al monopolizar las sesiones en el Senado.

El principal legislador republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que el presidente Donald Trump “carga con la responsabilidad” de la invasión al Congreso, pero consideró inapropiado someterlo a un juicio político.

“Un juicio político con tan poco tiempo sería un error” porque “podría dividir más a la nación”, dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara (Baja), Kevin McCarthy.

Con información de El Espectador.

También lee: #ElecciónesEUA | A SLP le iría mejor con la victoria de Donald Trump

Continuar leyendo

Deportes

Diego Armando Maradona murió está mañana

Publicado hace

el

Por

El astro del futbol tenía 60 años y había permanecido internado en un hospital durante las últimas semanas

Por: Redacción

Diego Maradona falleció este miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla. La noticia también fue confirmada en la cuenta de Twitter de la Asociación de Futbol Argentino.

Las causas del fallecimiento habría sido un paro cardiaco, esto luego de que durante los últimos días el estado de salud de Diego se había reportado como delicado

La estrella del futbol mundial había permanecido internado en una clínica de Buenos Aires por anemia y deshidratación durante los 10 días anteriores a su muerte. 

El último cargo de Maradona fue como entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Continuar leyendo

Opinión