febrero 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Pedroza comparecería en Congreso por derrumbe en el distribuidor

Publicado hace

el

Los otros funcionarios que deberán comparecer son el encargado de la Junta Estatal de Caminos, Marco Enrique González Vega, y el contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias

Por: José Luis Vázquez

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, encabezada por la morenista, Marite Hernández Correa, presentó un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán; el encargado de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Marco Enrique González Vega; y el contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias, comparezcan tras la caída de un cabezal que formaría parte de uno de los nuevos brazos del distribuidor vial Benito Juárez.

En ese sentido, las fracciones parlamentarias de Morena y PAN se mostraron a favor de dicho punto de acuerdo, así como el diputado del Verde, Edgardo Hernández Contreras y el diputado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos.

La fracción priista también se dijo a favor, pero hicieron la aclaración de que el secretario de Finanzas no tiene nada que ver en el asunto, puesto que el accidente fue por cuestiones técnicas.

“El Congreso del Estado requiere la comparecencia conjunta de Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas; del ingeniero Marcos Enrique González Vega, director de la JEC; y de Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general del estado, a efecto de que rindan informe pormenorizado del estado en que se encuentra el desarrollo de la obra: construcción de los dos brazos del distribuidor Benito Juárez en San Luis Potosí, y particularmente de las razones que ocasionaron el percance del sábado nueve de febrero”, dijo Hernández Correa.

También hicieron un exhorto al gobernador del estado, al director de la JEC, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Auditoría Superior de la Federación, para “realizar una auditoría para conocer la situación financiera, jurídica y técnica de la obra, la ejecución de los recursos invertidos y quienes han sido los beneficiados directos a fin de determinar la capacidad para llevar a cabo el proyecto y verificar la calidad de los insumos”.

Con 25 votos a favor y uno en contra, los congresistas aprobaron por mayoría realizar una comparecencia en conjunto de los mencionados funcionarios, así como el exhorto para realizar una auditoría entorno a los trabajos de esta obra.

 

También lee: Avalan designación de Fernando Chávez en la SCT en SLP

Destacadas

SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que oficiales reciben capacitación para atender crisis emocionales sin agravar la situación

Por: Redacción

Entre cinco y seis personas al año intentan arrojarse de puentes u otras estructuras en la capital potosina, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, al referirse al reciente caso de un hombre de 47 años que fue rescatado cuando intentaba lanzarse de un puente cercano a la terminal.

El funcionario explicó que el hombre atravesaba una crisis nerviosa y que, gracias a la coordinación entre Policía Vial, Guardia Municipal, Bomberos y Protección Civil, se logró intervenir oportunamente para evitar una tragedia.

Tras el rescate, la persona fue canalizada ante Justicia Cívica para una revisión médica inicial y posteriormente derivada a una casa de atención especializada en crisis emocionales. También se logró contactar a familiares para integrarlo a su red de apoyo.

Villa Gutiérrez señaló que, aunque este tipo de situaciones no son frecuentes, sí se presentan cada año. Recordó que el año pasado se registraron varios eventos similares, incluyendo el rescate de una persona que se encontraba en una situación crítica en la zona de la barda del ferrocarril.

El titular de la SSPC destacó que la clave ha sido la intervención a tiempo, lo que ha permitido salvar vidas y evitar desenlaces fatales.

En ese sentido, subrayó la importancia de la capacitación que reciben los elementos policiales para atender este tipo de emergencias, ya que un mal abordaje puede agravar la crisis de la persona. Explicó que los oficiales han sido preparados para establecer un primer contacto adecuado y evitar generar mayor tensión.

Asimismo, indicó que al interior de la corporación también se trabaja en el fortalecimiento de la salud mental del personal, en coordinación con el DIF municipal, mediante apoyo psicológico individual y sesiones grupales, con el objetivo de detectar y canalizar cualquier situación de riesgo.

También lee: Pese a casos de crueldad, en SLP nadie ha ido a prisión por maltrato animal

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Futbol Street dejará beneficios económicos y sociales en SLP

Publicado hace

el

Futbol Street regresa a Plaza de Fundadores, el evento tiene un enfoque social al integrar a jóvenes provenientes de contextos vulnerables

Por: Haniel Valdés

San Luis Potosí volverá a ser sede nacional del torneo de Futbol Street, un evento que combina deporte, inclusión social y desarrollo económico, y que se realizará en la Plaza de los Fundadores con la participación de delegaciones de todo el país. El titular de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, destacó que la ciudad se ha consolidado como anfitriona gracias a su ubicación estratégica, infraestructura y la experiencia organizativa demostrada en ediciones anteriores.

El funcionario explicó que el torneo reunirá a más de mil personas entre jugadores, entrenadores y personal de la organización, lo que generará una importante derrama económica para el sector hotelero, restaurantero y comercial del Centro Histórico. “Vienen delegaciones de todos los estados; consumen hospedaje, alimentos y transporte, lo que beneficia directamente a los negocios locales”, señaló.

Además del impacto económico, el evento tiene un enfoque social al integrar a jóvenes provenientes de contextos vulnerables, quienes encuentran en el futbol una alternativa de desarrollo personal y comunitario. Alonso Molina subrayó que realizar el torneo en una plaza pública busca visibilizar estas historias y acercar a la ciudadanía a iniciativas que promueven valores como el trabajo en equipo, la disciplina y la inclusión

.

El éxito de la edición anterior y las facilidades logísticas —hoteles cercanos, accesibilidad y espacios adecuados para montar varias canchas— fueron factores clave para que organizaciones como Fundación Telmex ratificaran a San Luis Potosí como sede nacional.

Con este tipo de eventos, el gobierno municipal apuesta por el deporte como herramienta de transformación social y motor económico, posicionando a la capital potosina como un referente nacional en la organización de torneos con impacto comunitario.

Lee también: De la calle a la cancha regresa a San Luis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Reconoce Galindo problema de narcomenudeo en Abastos

Publicado hace

el

Además de la venta de drogas, el alcalde señaló que el otro gran conflicto de Abastos son las peleas entre comerciantes

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, reconoció que el narcomenudeo representa uno de los principales problemas en la Central de Abastos, aunque no es el único conflicto que existe en la zona.

El alcalde señaló que, además de la compra venta de sustancia ilícitas, otro de los inconvenientes que surgen en el mercado no tiene nada que ver con la droga, pues se trata de los conflictos entre los propios comerciantes.

El edil comentó que tien en que estar vigilando con mucha atención lo que ocurre en Abastos, pues ya saben que en cualquier momento se puede desatar una riña a causa de las rivalidades entre negocios.

Finalmente, retomó el tema de los elementos de la Guardia Civil Estatal que fueron agredidos por “diableros” la semana pasada, comentando que fue algo “muy lamentable y triste para sus hermanos policías estatales”.

El alcalde reconoció a las fuerzas de seguridad involucradas, pues opinó que actuaron con prudencia al emprender la huida en lugar de sacar las armas y generar un conflicto mayor.

También lee: Habrá más detenciones por narcomenudeo en Abastos: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados