Destacadas
Pedroza comparecería en Congreso por derrumbe en el distribuidor
Los otros funcionarios que deberán comparecer son el encargado de la Junta Estatal de Caminos, Marco Enrique González Vega, y el contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias
Por: José Luis Vázquez
La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, encabezada por la morenista, Marite Hernández Correa, presentó un punto de acuerdo para que el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán; el encargado de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Marco Enrique González Vega; y el contralor general del estado, Gabriel Rosillo Iglesias, comparezcan tras la caída de un cabezal que formaría parte de uno de los nuevos brazos del distribuidor vial Benito Juárez.
En ese sentido, las fracciones parlamentarias de Morena y PAN se mostraron a favor de dicho punto de acuerdo, así como el diputado del Verde, Edgardo Hernández Contreras y el diputado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos.
La fracción priista también se dijo a favor, pero hicieron la aclaración de que el secretario de Finanzas no tiene nada que ver en el asunto, puesto que el accidente fue por cuestiones técnicas.
“El Congreso del Estado requiere la comparecencia conjunta de Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas; del ingeniero Marcos Enrique González Vega, director de la JEC; y de Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general del estado, a efecto de que rindan informe pormenorizado del estado en que se encuentra el desarrollo de la obra: construcción de los dos brazos del distribuidor Benito Juárez en San Luis Potosí, y particularmente de las razones que ocasionaron el percance del sábado nueve de febrero”, dijo Hernández Correa.
También hicieron un exhorto al gobernador del estado, al director de la JEC, a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a la Auditoría Superior de la Federación, para “realizar una auditoría para conocer la situación financiera, jurídica y técnica de la obra, la ejecución de los recursos invertidos y quienes han sido los beneficiados directos a fin de determinar la capacidad para llevar a cabo el proyecto y verificar la calidad de los insumos”.
Con 25 votos a favor y uno en contra, los congresistas aprobaron por mayoría realizar una comparecencia en conjunto de los mencionados funcionarios, así como el exhorto para realizar una auditoría entorno a los trabajos de esta obra.
También lee: Avalan designación de Fernando Chávez en la SCT en SLP
Ciudad
Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.
Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.
El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.
“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.
También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Destacadas
SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país
La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.
Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos , cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.
La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








