abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Partidos políticos en SLP recibirán más de 165 millones de pesos en 2025

Publicado hace

el

El CEEPAC indicó que los recursos se distribuyen de forma equitativa en un 30% y de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos en la elección inmediata anterior el 70%

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2025, a que tiene derecho cada uno de los partidos políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.

La distribución quedó de la siguiente forma: $157 millones, 296 mil, 210 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $4 millones, 718 mil, 886 pesos para gasto por actividades específicas; y $3 millones, 145 mil, 924 pesos para financiamiento por franquicias postales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $165 millones, 161 mil, 021 pesos.

Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:

El Partido Acción Nacional recibirá: $26,765,701 pesos (Veintiséis millones, setecientos sesenta y cinco mil, setecientos un pesos).

El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $17,821,023 pesos (Diecisiete millones, ochocientos veintiún mil, veintitrés pesos).

El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $44,213,007 pesos (Cuarenta y cuatro millones doscientos trece mil siete pesos).

El Partido del Trabajo: $10,872,344 pesos (Diez millones ochocientos setenta y dos mil trescientos cuarenta y cuatro pesos).

El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $16,648,633 pesos (dieciséis millones seiscientos cuarenta y ocho mil seiscientos treinta y tres pesos).

El Partido MORENA recibirá: $32,628,038 pesos (Treinta y dos millones seiscientos veintiocho mil y treinta y ocho pesos).

El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $12,496,148 pesos (Doce millones cuatrocientos noventa y seis mil ciento cuarenta y ocho pesos).

En el caso del Partido de la Revolución Democrática San Luis Potosí recibirá: $3,716,122 pesos (Tres millones setecientos dieciséis mil ciento veintidós pesos).

Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales.

En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2025.

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes, es la cantidad de $15,729,621 pesos (Quince millones setecientos veintinueve mil seiscientos veintiún pesos); en cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie es de $5,844,772 pesos (Cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos); por último el límite individual de aportaciones de simpatizantes que cada partido político podrá recibir, en dinero o en especie, será la cantidad de $146,119 pesos (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos).

También lee: CEEPAC y Ayuntamiento de SLP firman convenio

Estado

Representantes de comunidades indígenas participan en el foro “No al fracking”

Publicado hace

el

Es necesario conocer conclusiones del comité científico sobre la propuesta de implementar fracking: Dip. Nancy Jeanine García

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez manifestó que es necesario esperar la decisión final del Gobierno de México sobre el fracking, ya que en estos momentos un comité científico está evaluando las técnicas que sean lo más eficientes para el desarrollo e incluso, no se ha dicho en qué lugares se podrían implementar.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron representantes de comunidades y asociaciones indígenas, quienes reiteraron su rechazo a esta práctica como ya lo han hecho en tres foros anteriores, la legisladora expuso que en diversas ocasiones ha manifestado que no está en contra del desarrollo.

He implementado iniciativas en donde, obviamente, sea responsable todo desarrollo con un enfoque y visión sustentable que no impacte ambientalmente, que no impacte nuestras recargas hídricas, que no impacte el tema de salud, pero que también se llegue a sancionar en el tema de fraccionadores; así lo he manifestado en algunas iniciativas, y no podría ser incongruente a eso”, aclaró.

La diputada García Martínez añadió que “es positivo que el tema del fracking se va a analizar, se va a dialogar, reconocemos esa apertura que ha tenido la presidenta Sheinbaum, y lo que buscamos desde lo local, es abrir el espacio a las voces y a las preocupaciones de las comunidades indígenas entablar el diálogo y hay que estar muy atentos con toda la información responsable”.

Puntualizó que “la legitimidad que tienen los pueblos originarios presentes, es importante que se escuchen, y por ello estamos respaldando. Tengan la certeza de que la presidenta, con su perfil técnico, científico, ambientalista, va a llevar un análisis responsable

; creó el Comité Científico con universidades de alto prestigio y especialistas”.

En la conferencia de prensa estuvieron Gerardo Reyes Pérez secretario de Kichaj A.C.; Yesenia Jocabeth Antonio Pérez del Comité Comunitario del Agua; Rogel del Rosal Valladares asesor de la coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la huasteca potosina; Cenoria Bernal Fernández, consejera nacional de pueblos indígenas; Gregorio Sánchez García representante de Servicio, Desarrollo y Paz A.C. y Hermelinda Vázquez, consejera nacional de pueblos indígenas.

Dijeron que su oposición al fracking es irremovible e irrenunciable y su propuesta es que los 17 ayuntamientos de la zona que podría ser afectada, ordenen a sus Cabildos un acuerdo para no autorizar el cambio de uso de suelo y que desde la representación popular se defina una postura que se enviaría a la Cámara Baja.

Coincidieron en que “tenemos confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a tomar muy en consideración toda esta situación, porque volvería prácticamente imposible imponer una técnica que confrontaría a la sociedad, crearía una crisis social muy fuerte y, además, porque ha manifestado que no se va a imponer nada a las comunidades”.

También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Publicado hace

el

Entre las intervenciones que se harán, está la modernización del alumbrado, limpieza, pintura y desazolve en el drenaje

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona encabezó una nueva jornada del programa “Enchúlame la Colonia” en Colorines, en la capital potosina, donde se mejorará la imagen urbana y se optimizarán los servicios públicos en beneficio directo de las familias del sector, dignificando su entorno y reforzando la seguridad pública.

Ricardo Gallardo aseguró que, entre las las principales intervenciones que se harán en la colonia, está la modernización del alumbrado público, limpieza, pintura, trabajos de desazolve en la red de drenaje y el fortalecimiento en el suministro de agua potable, así como la implementación de un patrullaje continuo de elementos de la Guardia Civil Estatal

.

El gobernador reiteró su compromiso de atender colonias, que por años permanecieron en el abandono, con acciones que forman parte de una estrategia integral que contempla la rehabilitación total de la infraestructura urbana, mejoramiento de las áreas verdes, instalación de señalética vial y el mantenimiento constante, cuyo objetivo es generar espacios más seguros, funcionales y dignos para la población.

 

Continuar leyendo

Estado

SLP es líder en producción de fluorita y crece en cobre: INEGI

Publicado hace

el

El estado se mantiene como uno de los principales polos mineros del país, con más de 128 mil toneladas de fluorita en febrero de 2026

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene como líder nacional en la producción de fluorita, con un registro de 128 mil 851 toneladas en febrero de 2026, además de reportar un crecimiento de 4.4% en la extracción de cobre durante el último año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las cifras corresponden a la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), que ubica al estado como una de las entidades con mayor relevancia en la producción de minerales metálicos y no metálicos a niv el nacional.

Según el reporte, la fluorita continúa como el principal mineral producido en la entidad, consolidando su posición en el mercado nacional, mientras que el incremento en la producción de cobre refleja variaciones positivas en la actividad extractiva durante el último año.
La industria minera forma parte de los sectores productivos relevantes en el estado, particularmente en regiones donde la extracción y procesamiento de minerales representan una fuente de empleo y actividad económica.

Los datos corresponden al corte más reciente publicado por el INEGI, con información actualizada al mes de febrero de 2026.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados