enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Partidos políticos deben aumentar los apoyos para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes

Publicado hace

el

Guajardo Barrera

Dip. Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa a la ley electoral del estado de San Luis Potosí

Por Redacción:

El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó una iniciativa a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de incrementar de 3.0% a 5.0% el porcentaje que deben destinar anualmente los partidos políticos a la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.

En una sociedad democrática, la pluralidad es el espíritu de todo accionar público y político y la participación de los jóvenes es fundamental para asegurar la perdurabilidad de esos valores democráticos.

Afirmó que el involucramiento de la ciudadanía en el quehacer gubernamental es vital para el sistema político mexicano, desde cualquier aspecto o perspectiva que se opte tomar, sin importar el origen étnico, género, ocupación, estado civil, ideología, religión, o algún tipo de condicionante. La edad es un parteaguas en el desarrollo de la forma de pensar.

El legislador Guajardo Barrera expuso que “cada etapa de la vida determina cambios y experiencias que forjan la personalidad y el carácter de una persona. En la cuestión cívica, el ciudadano debe aprender a involucrarse en los asuntos públicos, participar y ejercer sus derechos para el fortalecimiento de una cultura democrática desde la niñez y juventud”.

Contar con una cuota joven en los partidos políticos durante los procesos electorales no es suficiente, puesto que estos normalmente se hacen a un lado pasando las elecciones. Es necesario que se fomente una cultura política dentro de los partidos hacia la participación de sus integrantes jóvenes, que se creen los espacios adecuados para su convivencia y que mantengan una relación de cooperación con los demás integrantes del organismo.

Apuntó que el aumento del financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes en cada partido, representaría una medida para incentivar a los partidos políticos en lo que concierne a la formulación de prácticas adecuadas para su correcta instrucción y preparación, así como la apertura a que se incremente la cantidad de jóvenes paulatinamente.

Se pretende potencializar la red de capacitación para que los niveles de preparación y participación en los asuntos públicos y políticos tanto en jóvenes como en adultos tenga una tendencia positiva.

 

Juicios políticos serían más rapidos y claros en SLP… dicen

 

Ciudad

Soledad prevé más de 300 mdp en créditos SIFIDE

Publicado hace

el

Uno de los retos principales es ampliar la difusión para que más personas conozcan estos apoyos: Navarro

Por: Redacción

El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro, destacó el impacto de los créditos otorgados por el SIFIDE en el municipio y señaló que se proyecta una derrama superior a los 300 millones de pesos a través de estos financiamientos.

“La muestra que nos da SIFIDE del trabajo que hizo, la muestra que hace desarrollo económico de Soledad con el trabajo que había realizado, la verdad nos llena de mucho orgullo a Soledad, nos llena de mucha satisfacción”, expresó.

El edil señaló que actualmente existe una expectativa importante de colocación de créditos en el municipio. “Esperamos aportar, dar más de 300 millones de pesos en créditos para Soledad. Entonces es una inversión muy, muy grande”, afirmó.

Indicó que uno de los retos principales es ampliar la difusión para que más personas conozcan y aprovechen estos apoyos. “A la gente de Soledad pues aprovecharla. Vamos a hacer recorridos en colonias o hacer convocatorias más amplias para que la gente se entere de todo lo que puede adquirir, de todo lo que puede conseguir a través del SIFIDE”, señaló.

El alcalde subrayó que la intención es fortalecer el acceso a estos créditos tanto en la zona urbana como en la zona agrícola del municipio, vinculándolos con procesos de capacitación. “Sacarle más provecho al tema de las capacitaciones, no solo a la zona urbana, sino a la zona agrícola”, comentó.

Reconoció que todavía hay sectores de la población que desconocen el alcance de estos programas. “Yo creo que sí hay gente que a lo mejor no conoce todo lo que el SIFIDE puede hacer en Soledad”, dijo.

Finalmente, explicó que las personas interesadas pueden acercarse directamente a la autoridad municipal. “Pretendemos salir a colonias, pretendemos salir a comunidades para que la gente sepa lo que estamos haciendo, lo que pueden hacer, lo que pueden conseguir”, concluyó.

Lee también: Alcalde de Soledad encabeza reunión del Consejo de Desarrollo Social Municipal

Continuar leyendo

Ciudad

Alcalde de Soledad encabeza reunión del Consejo de Desarrollo Social Municipal

Publicado hace

el

La operación de Interapas ocupó un lugar central en el diálogo, donde Juan Manuel Navarro refrendó su compromiso de atender esta demanda

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la Décimo Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal, donde consejeras y consejeros ciudadanos de distintos sectores reconocieron avances tangibles a solicitudes planteadas en encuentros previos, resultado de un gobierno que trabaja por encomienda del Alcalde y mantiene una escucha permanente para atender de cerca a las familias soledenses, en especial a quienes más lo necesitan.

Durante la sesión, se informó a las y los consejeros sobre obras ya concluidas que hoy representan mejoras directas en la calidad de vida, como pavimentaciones con concreto hidráulico en colonias Genaro Vázquez y El Morro, la rehabilitación e iluminación de avenidas estratégicas como Libertad y Cordillera Oriental, t

echado en la Unidad Básica de Rehabilitación número dos, así como la sustitución de líneas de drenaje sanitario en San Antonio, San Felipe y Hogares Ferrocarrileros; que responden a peticiones ciudadanas históricas y dan muestra de un Ayuntamiento cercano que cumple.

Asimismo, se dio cuenta de proyectos con avances relevantes, entre ellos la perforación de un pozo profundo en el fraccionamiento Buenaventura, la sustitución de drenaje en Villas de Foresta, la rehabilitación de la Plaza Magdaleno Cedillo, la construcción de techados escolares en Pavón y más obras.

En este encuentro, el tema del agua potable y la operación de Interapas ocupó un lugar central en el diálogo, donde Juan Manuel Navarro Muñiz refrendó su compromiso de atender esta demanda prioritaria desde la cercanía y con soluciones de fondo.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanzan programas de vivienda en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Durante el encuentro, se abordaron acciones para avanzar en programas sociales prioritarios, entre ellos “Tu Casa, Tu Apoyo”

Por: Redacción

A fin de fortalecer la coordinación institucional para impulsar proyectos que generen bienestar en las familias del municipio, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Julio César Patiño,y directivos del Instituto Regularización y Vivienda Social (INREVIS) con el objetivo de retomar y dar seguimiento a proyectos estratégicos.

Durante el encuentro, se abordaron acciones para avanzar en programas sociales prioritarios, entre ellos “Tu Casa, Tu Apoyo”, enfocado en fortalecer las condiciones de vivienda ordenada y mejorar la calidad de vida de las familias que más lo necesitan en Villa de Pozos.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con instancias estatales, a fin de consolidar proyectos que atiendan necesidades reales de la población y permitan generar resultados concretos en beneficio de la localidad.
Finalmente, ambas autoridades coincidieron en la disposición de mantener una colaboración permanente, que permita avanzar en el desarrollo social del municipio y fortalecer las políticas públicas orientadas al bienestar y la estabilidad de las familias poceñas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados