junio 27, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Partido Verde en el Congreso apoya salida de Soledad del Interapas

Publicado hace

el

El líder de la bancada dijo que no se presentaron argumentos para el aumento de agua

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado líder de la bancada del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de San Luis Potosí, señaló que Interapas no justificó su solicitud para incrementar el 24.9% de sus tarifa doméstica al agua potable para los municipios de San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro, por lo que es posible que la propuesta no prospere. 

El legislador señaló que en el Cabildo de Soledad y al interior del ayuntamiento, se discute su desincorporación del Interapas: “hace años se suscribió un convenio que está agotado y estaremos pendientes de lo que se defina para transitar a un servicio nuevo y eficiente”.

Fernández Martínez  se refirió a la reunión con los integrantes de la Comisión del Agua, como un encuentro “bastante atropellado”, afirmó que el director “se notaba incómodo ante los posicionamientos de las y los diputados e hizo afirmaciones sin argumentos ni elementos de prueba; uno de ellos fue inducir que en Soledad hay una campaña oficial motivando el no pago de agua

y creo, en lo personal, que trata de repartir su responsabilidad a terceros, su falta de capacidad, pericia y resultados en este municipio que sigue siendo muy lastimado por este ente operativo”. 

El congresista afirmó que “en una reunión con usuarios nos mostraron recibos de 60 mil pesos y más, de viviendas no mayores a 98 metros cuadrados, que demostraron no tener alberca, situación que imposibilitan ponerse al corriente y menos con un adeudo que nunca generaron porque ni agua tenían”.

También lee: El Instituto de las mujeres presentó actividades por motivos del 25N

Congreso del Estado

Congreso garantiza a padres mexicanos retornados la nacionalidad mexicana para hijos nacidos el extranjero

Publicado hace

el

Héctor Serrano, señaló que esta iniciativa, propuesta por el Partido Verde se realizó gracias al impulso de la senadora Ruth González 

Por: Redacción

Con el objetivo de resolver la problemática de las madres y padres mexicanos retornados al país, para lograr el reconocimiento de la nacionalidad mexicana de sus hijos nacidos en el extranjero, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron reformar disposiciones de la Ley de Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.

El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que esta iniciativa, propuesta por las y los integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, y del Trabajo, se realizó gracias al impulso de la Senadora Ruth González Silva, en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, y que busca garantizar el pleno ejercicio del derecho a la identidad y a la nacionalidad mexicana de las personas nacidas en el extranjero, hijas e hijos de madres y padres mexicanos.

“Yo quiero simplemente destacar que, como ustedes lo han observado, la Senadora Ruth González ha participado y se ha involucrado mucho, de acuerdo a su comisión, en temas precisamente de migrantes, y mi compañera diputada Leticia Vázquez lo mencionó hay en Cerritos 26 casos de connacionales, de niños que no pueden obtener el reconocimiento de su nacionalidad, de su patria, después de ser deportados, ahora resulta que te apostilla el gobierno que te deportó, es verdaderamente increíble y lo que estamos haciendo, no solamente me parece que es un acto para facilitar las condiciones, sino que es un acto de justicia social”.

 

El legislador resaltó que con estas modificaciones se busca atender las necesidades de las madres y padres mexicanos para el reconocimiento de sus hijos, dado que su situación migratoria irregular les impide legalizar o apostillar los certificados de nacimiento emitidos por el país de procedencia para poder inscribirlos en el Registro Civil, y ser reconocidos como mexicanos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados analizarán efectos legales tras amparo de Xavier Nava

Publicado hace

el

Legisladores piden esperar el análisis jurídico tras el retiro de la suspensión al exalcalde de la capital potosina

Por: Redacción

Maria Leticia Vázquez Hernández y Héctor Serrano Cortés, diputados en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, hablaron respecto al retiro de la suspensión que recibió el exalcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, mediante el amparo promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Vázquez Hernández mencionó que deben analizar nuevamente los temas que hayan quedado pendientes, y esperar para saber cómo la SCJN determinó su decisión.

“No se descarta alguna reacción del Congreso del Estado, pero primero debemos esperar a que llegue la notificación formal y su análisis. De ahí nos basaremos para emitir la siguiente resolución, si es que la hubiera”, explicó la diputada del Partido del Trabajo.

Por su parte, el diputado del Partido Verde y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), respaldó la decisión emitida por la legislación estatal anterior, por lo que el Congreso del Estado esperará el análisis sobre cuáles serán los efectos inmediatos de la resolución.

“Le han dado una gran difusión con el interés simple y llanamente de decir ‘fue exonerado’, pero hasta este momento, el Congreso no tiene los efectos a los que se refiere dicha exoneración. No sé si continuará en el catálogo, si hay una reducción, si se le concede de manera llana el tema de quedar amparado por la justicia federal”, agregó el diputado del Partido Verde Ecologista de México.

Remarcó que por el momento, habrá un respeto a la sentencia emitida por la Suprema Corte, pero esperarán el análisis que derive de lo revisado por el área jurídica del Congreso local, misma que podría estar lista hasta el próximo domingo 29 o el lunes 30 de este mes.

También lee: Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca impulsar uso de IA en beneficio del ámbito educativo

Publicado hace

el

Los investigadores y participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”

Por: Redacción

Con el objetivo de dar impulso al conocimiento y aplicación de la tecnología y la inteligencia artificial en el ámbito educativo, el Congreso del Estado, a través de la Directiva y de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sostuvieron una reunión con especialistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y científicas de las Universidades de Harvard, Boston y Oxford; así como del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

 

En este encuentro, participó el diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de la Directiva; el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y los investigadores Edwin Lock, Jessica Finocchiaro, Francisco Marmolejo Cossío, así como al rector de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Mtro. Héctor González Picazo; el Dr. Salvador Ruiz Correa y la Dra. Gloria Edith Palacios, integrantes del área de Ingeniería y Ciencias Computacionales del IPICYT.

 

Los investigadores y académicos participan en la conferencia “Ecosistema integral de inteligencia artificial, robótica y diseño de mecanismos”, el cual  busca ampliar entre los estudiantes, la comunidad científica y al público en general, el conocimiento científico y sensibilizar a la sociedad sobre las tendencias y el impacto de las tecnologías en la vida cotidiana, la industria y la educación.

Los investigadores presentaron ponencias sobre la importancia de las herramientas de inteligencia artificial y modelos de aprendizaje basados en tecnologías de código abierto, además de la participación de panelistas mexicanos que trascienden en el ámbito científico nacional.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados