diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Parque de Morales será sede de la exposición fotográfica de Amanda Bouchenoire

Publicado hace

el

El trabajo será exhibido en la Galería Perimetral del Parque a partir del 5 de julio, el cual expone metáforas de la habitabilidad de la ciudad

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que se llevará a cabo una muestra de fotografía realizada por la artista de origen francés Amanda Bouchenoire que será exhibida en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez a partir del 5 de julio. Esto en el marco de la conmemoración del 430 aniversario de la Fundación de la ciudad.

El trabajo artístico de Amanda destaca por la luminosidad que inunda con plenitud las piedras y canteras de San Luis Potosí y su arquitectura, que entre calles y callejones acoge con quietud los andares de sus habitantes.

La artista francesa que radica en San Luis Potosí desde hace casi dos décadas, retrata lugares que aportan identidad cultural como atributo principal de una ciudad centenaria, y como el resultado de la exploración iniciada por la artista francesa, quien hace décadas y cámara en mano inició un período de nomadismo para generar una producción fotográfica que manifestara las posibilidades de una ciudad como San Luis Potosí: su habitabilidad.

La muestra “San Luis en movimiento” comprende una gama muy variada de actividades artísticas y culturales, tales como el Premio Municipal de Fotografía, el Premio Municipal de Pintura, la entrega de la Presea al Mérito Cultural, además de conciertos y presentaciones literarias.

Amanda integra en su obra fotográfica la interacción de bailarines, como modelos incansables de fuerza y equilibrio, en una suerte de recurso conceptual y símbolo de movimiento nomádico, en entornos cuya luminosidad extrema ofrece sombras densas y, en el caso de ambientes oscuros, momentos inquietantes como analogía de nuestra huella en la ciudad.

Amanda Bouchenoire es originaria de la ciudad de Montpellier, Francia y radica desde 2005 en la ciudad de San Luis Potosí, donde ha desarrollado su producción artística en el ámbito de la fotografía enfocada en la creación de nuevos referentes a partir de la realidad captada, así como en la producción de imágenes deconstruidas a partir de imágenes de Arquitectura.

Ha realizado más de 20 exposiciones individuales de su obra en Alemania, Francia y México, y su obra fotográfica ha sido reseñada como objeto de análisis es diferentes publicaciones editoriales: Visiones, reflejos y reflexiones. Obra fotográfica de Amanda Bouchenoire (Leibovici, E. B., 2020), Estructura y armonía. Ciudades y arquitecturas. Tres visiones fotográficas: Eugène Atget, Berenice Abbott, Amanda Bouchenoire (Saltz, Jerome, 2020), Pictorialisme moderne. Amanda Bouchenoire et ses visions poétiques (Castillo, A., 2020).

También lee: “Inversiones en SLP, atraen a más empresas extranjeras”: Chalita Zarur

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Cero tolerancia en uso de artefactos explosivos, advierte titular de la SSPCE

Publicado hace

el

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención

Por: Redacción

Durante la temporada decembrina, se incrementan los accidentes a causa del consumo de alcohol y el uso de pirotecnia por lo que las autoridades de los tres ordenes de Gobierno, intensificarán sus acciones preventivas para evitar hechos de consecuencias lamentables, confirmó el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández.

Por parte de la Guardia Civil Estatal y su División Caminos, se habrán de fortalecer las acciones de vigilancia en la ciudad y su Zona Metropolitana abarcando comunidades y lugares en donde resulta común que festejen realizando detonaciones al aire, además del uso excesivo de pirotecnia; “hacemos un llamado a la concientización y que juntos prevengamos algún tipo de incidente en esta temporada”, indicó el maestro Juárez Hernández.

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención de percances vehiculares para evitar decesos u otro hecho con daños irreversibles, “sabemos que la ingesta de alcohol está a la orden del día pero no está demás hacer un atento llamado a la responsabilidad”.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se continúan realizando esfuerzos incansables para lograr saldo blanco en la presente temporada, situación que sin duda se habrá de lograr con la colaboración ciudadana y el trabajo decidido que están emprendiendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres ordenes de Gobierno quienes ayer refrendaron la unidad a través de la puesta en marcha del operativo “Invierno Seguro 2025”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Demanada contra el Ayuntamiento asciende a 300 mdp por caso RICH

Publicado hace

el

Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato sancionando al responsable del evento e inhabilitó a los organizadores

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcade de San Luis Potosí señaló que es lamentable que el caso Rich no haya tenido una pronta resolución para los involucrados y se haya tornado a los tribunales. El edil sostuvo que el Ayuntamiento ha tenido mesas de diálogo y ofreció acuerdos de reparación moral a las familias afectadas por los acontecimientos ocurridos en junio de 2024 en el mencionado centro nocturno, que resultaron en la muerte de dos jóvenes  y varios lesionados tras el colapso de un barandal del antro.
Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato: sancionó al responsable del evento, inhabilitó a los organizadores y modificó el Reglamento de Comercio tal como lo solicitaron los familiares. Sin embargo, dijo que actualmente enfrentan cinco demandas por daño moral que, en conjunto, ascienden a casi 300 millones de pesos.
El alcalde explicó que el dictamen recientemente ventilado —en el que la defensa jurídica del Ayuntamiento hace referencia a responsabilidades indirectas, no corresponde a un nuevo documento, sino a parte de la estrategia legal para proteger el patrimonio municipal dentro del proceso judicial en curso. “No es que haya un nuevo dictamen; es parte del ejercicio de defensa. Tuvimos que plantear la defensa en varios sentidos, y una de tantas líneas es esa”, aclaró.
Con información de Plano Informativo
Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada

Publicado hace

el

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.

 

Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,

permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.

 

En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados