agosto 28, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Paro de maestros podría culminar hoy

Publicado hace

el

El secretario Torres Sánchez aseguró que desde el fin de semana pasado hay acercamiento, diálogo con los manifestantes y voluntad para dirimir el conflicto

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado de San Luis Potosí (SGG), mencionó que desde el fin de semana pasado hubo acercamiento con los maestros de telesecundaria que efectuaron una manifestación el viernes 4 de abril en diferentes calles de la capital potosina. Por ello, aseguró que este lunes se podría resolver el conflicto que demandan.

Torres Sánchez mencionó que durante el sábado se efectuaron mesas de diálogo con un grupo de manifestantes, mientras que el domingo se tuvo acercamiento con el propio dirigente sindical.

“Hay voluntad, hay ganas de resolver, hay diálogo, hay consenso, y seguramente hoy mismo, mas tarde, vamos a anunciar los acuerdos positivos que vamos a llegar”.

El secretario de Gobierno estatal informó que parte de los acuerdos a los que se pretende llegar es la suficiencia presupuestal para la homologación salarial exigida por los manifestantes, por lo que se analiza “el cómo sí” desde la administración estatal.

También lee: “Hay reunión con la gente de telesecundaria, no los vamos a dejar solos”: Torres Sánchez

Estado

Redes sociales despertaron interés por la medicina veterinaria

Publicado hace

el

El director de la Facultad de Agronomía de la UASLP destacó la alta demanda por estudiar esta licenciatura

Por: Redacción

El director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Heriberto Méndez Cortés, informó que durante el proceso de admisión 2025, dos terceras partes de los aspirantes no lograron ingresar a esta facultad, una de las más demandadas de la institución.

En total, fueron admitidas cerca de 252 personas, siendo la carrera de Medicina Veterinaria la más solicitada por los jóvenes interesados en el campo agropecuario y ambiental.

Méndez Cortés destacó que, a pesar de los retos del sector, la juventud potosina sigue mostrando interés

por temas como las plagas en cultivos, el medio ambiente y la investigación agropecuaria.

“Ahorita creo que las redes sociales nos han ayudado mucho, porque han impulsado el sector agropastoril. En todos lados se habla de la problemática del campo y de sus soluciones, y eso ha hecho que los chicos de preparatoria volteen a ver a la facultad”, comentó el director.

También lee: Propuesta de rectora en la UASLP atiende a universitarias: diputada

Continuar leyendo

Estado

Sin nuevos Barrios Mágicos en SLP: fortalecerán Pueblos Mágicos

Publicado hace

el

Josefina Rodríguez detalló que la entidad potosina estará presente en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Pachuca del 13 al 17 de noviembre

Por: Redacción

En su visita a San Luis Potosí, la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, aclaró que por ahora no habrá incorporaciones de nuevos Barrios Mágicos en el estado, pues la prioridad de la dependencia es reforzar la infraestructura y proyección turística de los seis Pueblos Mágicos potosinos.

Rodríguez explicó que actualmente se trabaja bajo un sistema de categorías —AAA, AA o A— que no elimina nombramientos, sino que busca diferenciar el nivel de consolidación turística de cada comunidad. El objetivo es informar al visitante sobre qué tipo de experiencia puede esperar en cada destino, ya sea emergente o consolidado.

La funcionaria adelantó que del 13 al 17 de noviembre en Pachuca se llevará a cabo la feria nacional de Pueblos Mágicos, donde San Luis Potosí participará con su oferta cultural, artesanal y gastronómica.

Asimismo, destacó la implementación de programas como “Rutas Mágicas de Color” para mejorar la imagen urbana, así como proyectos de digitalización en alianza con BBVA y capacitaciones para prestadores de servicios turísticos.

En paralelo, Rodríguez presentó el nuevo distintivo turístico de la 4T, abierto a guías, pescadores, anfitriones comunitarios y otros prestadores de servicios. Según explicó, este distintivo busca ser incluyente, humanista y orientado a la prosperidad compartida.

También lee: Operativo “Estadio Seguro” se reporta listo para el San Luis-Toluca

Continuar leyendo

Estado

Fue fructífero el encuentro en Asamblea Nacional de Secretarios de Seguridad: Jesús Juárez

Publicado hace

el

El titular de la SSPCE, expuso que se estrechó la coordinación para el trabajo continuo y permanente en favor de la ciudadanía

Por: Redacción

Luego de haber participado en la Asamblea Nacional de Secretarios de Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, consideró que este tipo de reuniones abonan al fortalecimiento de las capacidades y la voluntad de cooperación de las autoridades participantes, por lo que confirmó que se acordó seguir implementando medidas de prevención, investigación y atención de causas para seguir abatiendo los índices delictivos.

Con el propósito de fortalecer la coordinación del gabinete de seguridad nacional con los estados, los municipios y las fiscalías locales, la reunión suscribió seguir implementando medidas de prevención, investigación y sanciones contra delitos.

El titular de la SSPCE, expuso más adelante que se estrechó la coordinación para el trabajo continuo y permanente para atender de manera prioritaria, con una atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializados el combate a la extorsión, además de acciones derivadas de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia

en materia de seguridad pública, aunado a la armonización legislativa y normativa en las entidades de la República.

Más adelante, subrayó la relevancia de ratificar convenios de colaboración, propuestas tienen como fin fortalecer la cooperación institucional y optimizar las estrategias de reducción de delitos en todo el estado. La asamblea buscó establecer acciones conjuntas para garantizar la protección y los derechos de la ciudadanía a nivel nacional.

Durante la asamblea, sobresalieron los tres principales objetivos a alcanzar y los cuales repercuten en la reducción de índices delictivos en la entidad, sobre todo de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como extorsión; la Guardia Civil Estatal sobresale con la neutralización de generadores de violencia y redes criminales, así como el reforzamiento de capacidades de prevención y proximidad social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados