Destacadas
Panistas de SLP aseguran que no les asusta movilización de Morena en SLP
En el PAN se busca calidad no cantidad, afirmaron Rubén Guajardo y Juan Francisco Aguilar ante la participación masiva en el proceso para elegir consejeros morenista
Por: Ana G Silva
Agustín de la Rosa Charcas, miembro fundador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, acompañado de otros militantes fundadores del partido, acusaron intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el proceso interno de su instituto político, llevado a cabo el pasado 31 de julio. Luego de esto, Rubén Guajardo Barrera y Juan Francisco Aguilar Hernández, diputados de Acción Nacional, indicaron que su partido no se involucró en las elecciones morenistas.
Los legisladores afirmaron que el PAN es respetuoso de la vida interna de cada partido, por tanto pidieron que sea igual de los demás institutos políticos; además de que no existen pruebas de dichos señalamientos.
Rubén Guajardo comentó que si hay pruebas de la intromisión del PAN en las elecciones internas de Morena, hay instancias para poder denunciar como las comisiones internas o tribunales en materia electoral: “Los invitaría, desconozco quienes lo hayan denunciado, que si tiene pruebas para hacer una denuncia en materia electoral sobre panistas que se hayan involucrado”.
Al cuestionarlos sobre si debe haber preocupación en Acción Nacional con la movilización que tuvo Morena en San Luis Potosí durante la elección interna, los congresistas respondieron que no, pues son procesos diferentes, además de que en el PAN no se generan hechos violentos durante un proceso parecido.
“Creo que es importante mencionar que es lamentable que se lleven hechos de violencia en los institutos políticos, ya que la ciudadanía está asqueada de esos espectáculos, lo cierto es que las diligencias tienen esa responsabilidad para que no lleguen a suceder esos actos políticos, cualquier partido político debe estar al pendiente de la participación de sus militantes, de sus agremiados y hasta el dia de hoy el PAN no se ha visto que pueda estallar un acto de violencia como fue ; Morena, porque se han mantenido los diálogos y esos equilibrios” , resaltó Juan Francisco Aguilar.
Guajardo señaló que la movilidad de Morena se debió a que cualquier ciudadano podía participar en el proceso interno, mientras que en el PAN existen filtros para poder participar en las decisiones internas del partido, pues para hacerlo se tiene que ser militante por al menos cinco años:
“Los partidos están formados de diferente visión y habría que valorar cómo se dieron las cosas, saben que hubo problemáticas, en la capital donde hubo conflictos dentro del proceso, creo que eso habla de que hay que tener cuidado con la organización interna de los partidos. El PAN desde su formación nunca ha sido su prioridad que sea un partido de masas, lo que se busca en el PAN es calidad, no cantidad, pero siempre teniendo la apertura para quien quiera afiliarse”.
Finalmente, sobre su opinión del proceso en general de la renovación de dirigente de Morena en San Luis Potosí, apuntaron que no tiene comentarios y son respetuosos de sus procesos.
“En lo personal estoy convencido que todo cambio siempre es bueno, la renovación es buena, ninguna persona o cuadro debe permanecer para toda la vida en la política, puede llegar a entorpecer la misma participación ciudadana y creo que, con respeto y manteniéndome al margen de la vida interna de Morena, la renovación en sus cuadros y dirigencias siempre son positivas”, remarcó Aguilar Hernández.
También lee: Fenapo tendrá transporte gratuito
Ciudad
Jaurías de perros, riesgo al oriente de SLP
Vecinos de Jardines del Sur, Valle Dorado y Dalias denuncian ataques contra ellos y sus mascotas por perros sin dueño; piden intervención de la autoridad
Por: Redacción
Habitantes al oriente de la capital potosina han denunciado la presencia de hasta doce perros callejeros, que de manera violenta, han atacado a los vecinos del sector, así como daños materiales y mascotas de diferentes especies.
Vecinos han identificado la presencia de al menos dos jaurías distintas: una integrada por 3 a 4 perros, principalmente de colores café y negro; y otra más numerosa, de entre 8 y 12 ejemplares, en su mayoría de pelaje amarillo. Según reportes, estos grupos han sido vistos también en otras colonias aledañas, como Valle Dorado y Dalias, lo que sugiere que el problema se está extendiendo.
En la calle Aguamarina —a la altura de Daltón y avenida Industrias—, reportan la presencia constante de esta jauría de perros que deambulan por la zona durante la madrugada. En este sector se ha reportado que los habitantes han salido a resguardar a sus propios perros, gatos y conejos, lo que provoca que sean víctimas de agresiones por parte de estos animales. Mientras que en otros casos, también han dado a conocer el hallazgo sin vida de esas mismas mascotas con legitimo dueño.
Además, señalan que estos ataques se producen sin que exista un apar ente interés alimenticio, ya que los cuerpos son abandonados en el lugar. Además, varios vecinos señalan que los perros muerden y dañan vehículos al intentar alcanzar a los animales refugiados en su interior, llegando incluso a subirse sobre ellos.
El caso fue dado a conocer en 2024 por una de las afectadas que lamentó la muerte de su gata por una de estas jaurías, además de alertar a la comunidad sobre la peligrosidad de estos animales. Sin embargo, fuentes consultadas a este medio de comunicación señalan que el problema persiste en la actualidad.
Los vecinos temen que esta situación escale aún más y llegue al punto de poner en riesgo directo la integridad física de los habitantes, particularmente de los niños. Además, advierten que el fenómeno puede convertirse en un problema de mayor escala si no se atiende oportunamente.
Por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales, servicios de control animal y protección civil para que intervengan de forma inmediata y evalúen medidas preventivas y de control, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad, siempre y cuando prevalezca un trato digno a los animales en cuestión.
También lee: Interapas rehabilita drenaje colapsado en Nicolás Zapata
Destacadas
SAT cierra caso Valeo SLP; “no hay adeudos por utilidades”, indicó la STPS
De acuerdo con la autoridad fiscal, de un supuesto adeudo de 880 millones, la cifra real fue de 54 millones
Por: Redacción
Después de casi nueve años de pleitos legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio por concluida la controversia entre la empresa Valeo y sus ex trabajadores por el pago de utilidades de 2016.
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, explicó que la autoridad fiscal determinó que la compañía no tiene pendientes económicos, ya que en su momento pagó más de lo que correspondía. Aunque originalmente se hablaba de un adeudo de 880 millones de pesos, la cifra final que debía cubrirse era de 54 millones; sin embargo, Valeo ya había entregado 261 millones en un primer pago.
“El caso está cerrado”, sentenció el secretario del Trabajo al confirmar que el SAT declaró cumplidas las obligaciones de la empresa.
El funcionario recordó que la resolución permitió destrabar la crisis que afectó a las plantas y que incluso ponía en riesgo a ensambladoras a nivel nacional. “La autoridad fiscal ha sido clara: la compañía cumplió e incluso rebasó lo establecido”, dijo.
Pese a ello, Sánchez Lara detalló que un grupo de extrabajadores manifestó su inconformidad y advirtió que evaluará impugnaciones o nuevas acciones legales.
También lee: Conflicto de Valeo impacta industria automotriz a nivel nacional, reconoce STPS
Destacadas
Riviera Huasteca arrancaría en 2026
La titular de Sectur indicó que sólo artesanos potosinos podrán participar, para garantizar un beneficio directo
Por: Redacción
Después de poner en marcha el sistema de transporte MetroRed en la Huasteca potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ahora impulsa un nuevo proyecto turístico: la Riviera Huasteca, que busca consolidar a la región como un polo de atracción nacional e internacional.
Yolanda Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado, adelantó que esta iniciativa podría comenzar operaciones en 2026. Se trata de una red de paradores distribuidos en distintos municipios de la Huasteca, donde los visitantes podrán encontrar servicios básicos y, sobre todo, adquirir artesanías directamente de los productores locales.
Cepeda subrayó que en el proyecto sólo podrán participar artesanos potosinos, pues la idea es que los beneficios económicos recaigan directamente en las comunidades de la región.
“Estamos convencidos de que la Riviera Huasteca detonará la economía de la zona. Vamos a solicitar un aumento presupuestal al Congreso, confiando en el respaldo del gobernador, porque este proyecto será un parteaguas para el turismo potosino”, señaló la funcionaria.
También lee: SEGE gestionará recurso federal para cubrir adeudos a mestros de telesecundarias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online