Estado
PAN renovó los Comités Directivos Municipales en SLP
El dirigente estatal del PAN aprovechó la renovación de los comités para convocar a los militantes a trabajar unidos para conseguir la gubernatura en 2021
Por: Redacción
Este fin de semana, el Partido Acción Nacional (PAN) concluyó sus procesos internos para elegir a los presidentes de los Comités Directivos Municipales, para lo cual llevó a cabo 48 asambleas; en 33 de ellas se lograron los consensos para elegir candidato de unidad y hubo 15 contiendas democráticas; además se eligieron a 93 candidatos a participar para consejeros estatales y 11 que participan para consejeros nacionales.
Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del blanquiazul, convocó al panismo potosino a trabajar unidos y en alianza permanente con la sociedad para ganar la gubernatura del estado.
“Llegó la hora que nos pongamos a trabajar con miras del 2021, nuestra apuesta es que logremos mantenernos unidos y ganar no sólo la gubernatura, sino también las diputaciones federales, porque es necesario seguir siendo un contrapeso al gobierno federal, que cada vez, hunde más a nuestro país con sus ocurrencias”, señaló.
Agradeció a todos los panistas que participaron en las asambleas municipales, tanto a los que se registraron en las planillas, como aquellos que aportaron su tiempo para organizar el trabajo y llevar a cabo en orden y de manera democrática las elecciones internas.
La renovación del Consejo Estatal se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el Centro de Convenciones de la capital y participarán 93 candidatos; mientras que la elección del Consejo Nacional tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre en la Ciudad de México y en ella participan 11 aspirantes potosinos.
Los nuevos presidentes de los Comitson: Santa María del Río, José Guadalupe Santa María Paz; Tamazunchale, Salvador Reyes Román; Tamuín, Ignacio Piña; Tanquián de Escobedo; Homobono Meraz Aradillas; Vanegas, Bertha Amaya Contreras; Santo Domingo, Álvaro Rodríguez Luna; Villa Hidalgo, Juana María del Socorro Barrera Rosales; Cerritos, Francisco Santiago González Avalos; Ahualulco, Juan José Niño Sánchez; Aquismón Francisco Javier Cruz Santiago; Cárdenas, Gibran Estrada Orta; Mexquitic de Carmona, J. Félix Domínguez Santillán; Rayón, Elda Gloria Núñez Tello; Villa de Arriaga, Miriam Palomo Ojeda; Xilitla, Juan Marcos García Hernández; Armadillo de los Infantes, Martín García Briceño; Moctezuma, Juan Eduardo Ipiña; Axtla de Terrazas, Juan García Rivera; Villa de Guadalupe, Lazara Espinoza Márquez; Ciudad del Maíz, Erasmo Castillo Hernández; El Naranjo, Raúl Castillo Luévanos; Villa de Arista, Isidro Cedillo Contréras; Huehuetlan, Rebeca Suárez Terán; Villa de Reyes, Juan Romero Cebrián; San Martín Chalchicuautla, Jorge Rivera Hernández; Venado, Carlos Lucio Niño; Ébano, Luis Antonio Cordero Briones; Charcas, Pedro Sergio Moreno; Matehuala, José Ángel Reyes Ávila; Ciudad Fernández, Bertha Yolanda Govea Derreza; San Vicente Tancuayalab, Marisol Zúñiga Vidales; Matlapa, Crisogono Sánchez Mercado; Tierranueva, Benita Rosa María Navarro Luna; Zaragoza, Epifania Castillo Gutiérrez; Salinas, Jacinto Rodríguez Aguilar; Tancahuitz, Martín Eleazar Soria Vázquez; Soledad de Graciano Sánchez, Heriberto Miranda Palomo; Coxcatlán, Omar Alberto Soni Bulos; Tampacán, Antonio Cortés Rojas; Rioverde, Elizabeth Morán Cuello; San Antonio, Antonio Martínez Ramírez; Cerro de San Pedro, Manuel Villanueva Gómez; Alaquines, Tito Castillo Carreón; Ciudad Valles, Javier Cruz Salazar; San Ciro de Acosta, José Luis de la Cruz Martínez; San Luis Potosí, Rodolfo Edgardo Jasso Puente y Guadalcazar, José Abundio Vargas Torres.
También lee: Por regreso a clases se reactivará operativo de seguridad en escuelas de SLP
Estado
Congreso de SLP reforma ley para evitar revictimización de mujeres víctimas de violencia
La reforma amplía las medidas de protección y establece que las órdenes deberán revisarse de manera individual mientras persista el riesgo para las víctimas
Por: Redacción
El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y evitar prácticas de revictimización durante los procesos de denuncia, atención, investigación y juzgamiento.
Las modificaciones buscan armonizar la legislación estatal con el marco jurídico federal y ampliar los conceptos relacionados con los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.
Uno de los principales cambios consiste en incorporar el concepto de revictimización, entendido como aquellas acciones u omisiones, intencionales o no, que reproducen, agravan o prolongan el daño sufrido por una persona víctima de un delito, violación a los derechos humanos o situación de violencia.
El Congreso señaló que estas prácticas pueden presentarse durante los procesos de denuncia, atención, investigación, juzgamiento o difusión de los casos, particularmente cuando intervienen autoridades, instituciones, medios de comunicación o el entorno social.
La reforma contempla como posibles actos de revictimización los tratos indignos, la culpabilización de las víctimas, interrogatorios innecesarios, la exigencia de relatar repetidamente hechos traumáticos, la exposición pública de su identidad, retrasos injustificados y negligencia institucional, además de estereotipos de género y actos de discriminación.
También se incorpora el concepto de violencia simbólica, como una forma de discriminación estructural que se reproduce mediante prácticas, mensajes, valores, símbolos y representaciones que refuerzan estereotipos de género y relaciones desiguales de poder.
Las modificaciones establecen además nuevas disposiciones para fortalecer las órdenes de protección en casos de delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas deberán mantenerse vigentes durante el tiempo necesario para garantizar la reparación del daño o mientras persista la situación de riesgo.
De esta manera, las órdenes de protección no deberán levantarse automáticamente por el paso del tiempo, sino que tendrán que revisarse de manera individual, privilegiando la máxima protección de los derechos de las víctimas.
La reforma también establece condiciones de accesibilidad en los refugios destinados a mujeres víctimas de violencia, que deberán contar con personal traductor o intérprete de lengua materna o de Lengua de Señas Mexicana.
En caso de que los refugios no cuenten directamente con personal especializado, podrán solicitar apoyo a las instituciones del Estado, con el objetivo de garantizar que ninguna mujer enfrente barreras de comunicación para acceder a servicios de protección y atención.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
Estado
Exdirectiva de Tesla dará conferencia a estudiantes de la Universidad Politécnica
Terry Gutiérrez, quien fue directiva de Tesla para México y Latinoamérica, visitará la UPSLP para compartir su experiencia con estudiantes de nuevo ingreso y sus familias
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibirá a su nueva generación de estudiantes con actividades de integración y un encuentro con Terry Gutiérrez, exdirectiva de Tesla para México y Latinoamérica.
Como parte de la agenda de bienvenida, Gutiérrez visitará la institución para sostener un encuentro con autoridades universitarias y ofrecer una conferencia magistral dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y sus familias.
La actividad busca que las y los jóvenes conozcan de primera mano experiencias relacionadas con innovación, movilidad, transformación digital y tecnología, así como las nuevas tendencias que están modificando los sectores productivos a nivel internacional.
La presencia de la exdirectiva de Tesla forma parte de las actividades con las que la UPSLP busca acercar a su comunidad estudiantil con referentes de la industria y ampliar su perspectiva sobre los retos y oportunidades del mercado laboral.
Actualmente, la universidad cuenta con una matrícula superior a 6 mil 500 estudiantes y desarrolla proyectos relacionados con inteligencia artificial, manufactura avanzada, simulación de negocios, mercadotecnia y desarrollo de videojuegos.
A este crecimiento se sumará la Torre de Innovación y Posgrados, anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la que se busca fortalecer las capacidades de la institución en materia de formación profesional, innovación y desarrollo tecnológico.
También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
Ayuntamiento de SLP
Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP
El municipio facilitaría los trámites y reduciría o exentaría cobros relacionados con los terrenos por donde pasaría la vía ferroviaria
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital aprobó sumarse al proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo–Nuevo Laredo, que contempla un tramo de 66 kilómetros dentro del municipio de San Luis Potosí.
La Comisión de Hacienda del Cabildo avaló otorgar facilidades para los trámites relacionados con los terrenos que sean necesarios para el tendido de las vías ferroviarias.
Entre las medidas planteadas se encuentra exentar o reducir el costo de los trámites municipales relacionados con los predios que sean utilizados por el proyecto.
Antes de definir los trámites, las autoridades deberán identificar los terrenos que podrían resultar afectados y determinar si son municipales, estatales, ejidales o particulares.
De acuerdo con el planteamiento presentado al Cabildo, las indemnizaciones y trámites correspondientes correrán por cuenta del Gobierno Federal, mientras que el municipio participaría principalmente en lo relacionado con el cobro por traslado de dominio.
El proyecto contempla que el tren atraviese distintos municipios del estado, aunque el tramo más extenso se ubicaría en la Capital, donde también se proyecta construir la estación más grande de la ruta, según la información presentada ante el Cabildo.
También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










