julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN renovó los Comités Directivos Municipales en SLP

Publicado hace

el

PAN

El dirigente estatal del PAN aprovechó la renovación de los comités para convocar a los militantes a trabajar unidos para conseguir la gubernatura en 2021

Por: Redacción

Este fin de semana, el Partido Acción Nacional (PAN) concluyó sus procesos internos para elegir a los presidentes de los Comités Directivos Municipales, para lo cual llevó a cabo 48 asambleas; en 33 de ellas se lograron los consensos para elegir candidato de unidad y hubo 15 contiendas democráticas; además se eligieron a 93 candidatos a participar para consejeros estatales y 11 que participan para consejeros nacionales.

Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del blanquiazul, convocó al panismo potosino a trabajar unidos y en alianza permanente con la sociedad para ganar la gubernatura del estado.

“Llegó la hora que nos pongamos a trabajar con miras del 2021, nuestra apuesta es que logremos mantenernos unidos y ganar no sólo la gubernatura, sino también las diputaciones federales, porque es necesario seguir siendo un contrapeso al gobierno federal, que cada vez, hunde más a nuestro país con sus ocurrencias”, señaló.

Agradeció a todos los panistas que participaron en las asambleas municipales,  tanto a los que se registraron en las planillas, como aquellos que aportaron su tiempo para organizar el trabajo y llevar a cabo en orden y de manera democrática las elecciones internas.

La renovación del Consejo Estatal se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el Centro de Convenciones de la capital y participarán 93 candidatos; mientras que la elección del Consejo Nacional tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre en la Ciudad de México y en ella participan 11 aspirantes potosinos.

Los nuevos presidentes de los Comitson: Santa María del Río, José Guadalupe Santa María Paz; Tamazunchale, Salvador Reyes Román; Tamuín, Ignacio Piña; Tanquián de Escobedo; Homobono Meraz Aradillas; Vanegas, Bertha Amaya Contreras; Santo Domingo, Álvaro Rodríguez Luna; Villa Hidalgo, Juana María del Socorro Barrera Rosales; Cerritos, Francisco Santiago González Avalos; Ahualulco, Juan José Niño Sánchez; Aquismón Francisco Javier Cruz Santiago; Cárdenas, Gibran Estrada Orta; Mexquitic de Carmona, J. Félix Domínguez Santillán; Rayón, Elda Gloria Núñez Tello; Villa de Arriaga, Miriam Palomo Ojeda; Xilitla, Juan Marcos García Hernández; Armadillo de los Infantes, Martín García Briceño; Moctezuma, Juan Eduardo Ipiña; Axtla de Terrazas, Juan García Rivera; Villa de Guadalupe, Lazara Espinoza Márquez; Ciudad del Maíz, Erasmo Castillo Hernández; El Naranjo, Raúl Castillo Luévanos; Villa de Arista, Isidro Cedillo Contréras; Huehuetlan, Rebeca Suárez Terán; Villa de Reyes, Juan Romero Cebrián; San Martín Chalchicuautla, Jorge Rivera Hernández; Venado, Carlos Lucio Niño; Ébano, Luis Antonio Cordero Briones; Charcas, Pedro Sergio Moreno; Matehuala, José Ángel Reyes Ávila; Ciudad Fernández, Bertha Yolanda Govea Derreza; San Vicente Tancuayalab, Marisol Zúñiga Vidales; Matlapa, Crisogono Sánchez Mercado; Tierranueva, Benita Rosa María Navarro Luna; Zaragoza, Epifania Castillo Gutiérrez; Salinas, Jacinto Rodríguez Aguilar; Tancahuitz, Martín Eleazar Soria Vázquez; Soledad de Graciano Sánchez, Heriberto Miranda Palomo; Coxcatlán, Omar Alberto Soni Bulos; Tampacán, Antonio Cortés Rojas; Rioverde, Elizabeth Morán Cuello; San Antonio, Antonio Martínez Ramírez; Cerro de San Pedro, Manuel Villanueva Gómez; Alaquines, Tito Castillo Carreón; Ciudad Valles, Javier Cruz Salazar; San Ciro de Acosta, José Luis de la Cruz Martínez; San Luis Potosí, Rodolfo Edgardo Jasso Puente y Guadalcazar, José Abundio Vargas Torres.

También lee: Por regreso a clases se reactivará operativo de seguridad en escuelas de SLP

Ciudad

Lluvia reduce incendios en pastizales; mascotas y fallas eléctricas los mantienen en casas

Publicado hace

el

La humedad frenó los incendios en pastizales, pero las fallas en instalaciones y las mascotas que se quedan solas durante vacaciones mantienen elevados los casos en viviendas

Por: Redacción

Las condiciones climáticas de la temporada de lluvias redujeron significativamente la incidencia de incendios en San Luis Potosí, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

En junio atendieron 285 llamados, y en lo que va de julio el promedio bajó a 10 llamados diarios, frente a los 15 o 20 que registraban antes.

La humedad frenó sobre todo los incendios en pastizales y terrenos. Sin embargo, Benavente Duque señaló que los incendios en casas de habitación registraron un ligero aumento. Las causas principales: fallas en instalaciones de gas licuado e instalaciones eléctricas sobrecargadas.

El comandante señaló un factor inusual vinculado a las vacaciones: las mascotas que quedan solas en casa se desesperan y en algunos casos han roto tuberías de gas, provocando accidentes.

“Dejan a los perritos, a los animalitos solos, y se desesperan y han causado accidentes al romper la instalación de gas”, explicó.

Las llamadas al Cuerpo de Bomberos también aumentaron durante el periodo vacacional porque la gente permanece más tiempo en casa y detecta incidentes con mayor rapidez. Benavente Duque precisó que, afortunadamente, la mayoría de los casos son “incidentes pequeños”.

También lee: Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Continuar leyendo

Estado

Bomberos operan cortos: faltan 12 elementos y no hay recursos para contratarlos

Publicado hace

el

El comandante Benavente Duque indicó que las contrataciones recientes solo cubrieron bajas

Por: Redacción

El H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí ha contratado personal en los últimos meses, pero únicamente para cubrir las bajas de quienes solicitaron su salida, informó el comandante Adolfo Benavente Duque.

Para operar con plena autosuficiencia, el organismo requiere 12 elementos adicionales. Sin embargo, Benavente Duque reconoció que actualmente no cuentan con los recursos para financiar esas contrataciones. “Realmente no tenemos recursos para contratarlos”, afirmó.

La carencia de personal limita la capacidad de respuesta del cuerpo, especialmente en temporadas de alta demanda

La falta de elementos se suma a las necesidades de equipamiento que el organismo ha señalado en ocasiones anteriores.

También lee: SLP termina temporada crítica de incendios como el séptimo estado más afectado del país

Continuar leyendo

Estado

Gobierno refuerza vigilancia en carreteras por vacaciones de verano

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno anunció mayor presencia de la Guardia Nacional y la Guardia Civil del Estado en las carreteras de San Luis Potosí durante julio, por el inicio del periodo vacacional

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informó que los operativos de vigilancia se refuerzan en las carreteras estatales durante julio, con el arranque de las vacaciones de verano.

El funcionario explicó que tanto la Guardia Nacional como la División Caminos de la Guardia Civil del Estado tendrán mayor presencia para auxiliar a automovilistas en caso de descomposturas y para brindar seguridad a quienes circulen por las carreteras potosinas. “Sobre todo también que haya seguridad en las carreteras y que quien las circule pues no tengan ningún imprevisto”, dijo.

Torres Sánchez indicó que las vacaciones de verano inician formalmente este lunes para los estudiantes, aunque el refuerzo de operativos abarca julio completo, ya que instituciones y sectores salen en fechas distintas.

El refuerzo se suma al despliegue permanente que la Guardia Nacional mantiene en el estado: más de 300 elementos distribuidos en 7 estaciones de carreteras, entre ellas la carretera 57, por donde circulan entre 19 mil y 30 mil vehículos al día, según ha detallado el coordinador estatal de la corporación, Jorge Enrique Martínez Medina.

El operativo carretero se suma a otras acciones de la temporada vacacional ya anunciadas por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, como el plan turístico y de salud que Protección Civil del Estado y la Secretaría de Salud desplegarán en la Huasteca Potosina y Real de Catorce para atender a los visitantes de verano.

También lee: Torres Sánchez confirma cambio de titular en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados