marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN renovó los Comités Directivos Municipales en SLP

Publicado hace

el

PAN

El dirigente estatal del PAN aprovechó la renovación de los comités para convocar a los militantes a trabajar unidos para conseguir la gubernatura en 2021

Por: Redacción

Este fin de semana, el Partido Acción Nacional (PAN) concluyó sus procesos internos para elegir a los presidentes de los Comités Directivos Municipales, para lo cual llevó a cabo 48 asambleas; en 33 de ellas se lograron los consensos para elegir candidato de unidad y hubo 15 contiendas democráticas; además se eligieron a 93 candidatos a participar para consejeros estatales y 11 que participan para consejeros nacionales.

Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del blanquiazul, convocó al panismo potosino a trabajar unidos y en alianza permanente con la sociedad para ganar la gubernatura del estado.

“Llegó la hora que nos pongamos a trabajar con miras del 2021, nuestra apuesta es que logremos mantenernos unidos y ganar no sólo la gubernatura, sino también las diputaciones federales, porque es necesario seguir siendo un contrapeso al gobierno federal, que cada vez, hunde más a nuestro país con sus ocurrencias”, señaló.

Agradeció a todos los panistas que participaron en las asambleas municipales,  tanto a los que se registraron en las planillas, como aquellos que aportaron su tiempo para organizar el trabajo y llevar a cabo en orden y de manera democrática las elecciones internas.

La renovación del Consejo Estatal se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre en el Centro de Convenciones de la capital y participarán 93 candidatos; mientras que la elección del Consejo Nacional tendrá lugar el 21 y 22 de septiembre en la Ciudad de México y en ella participan 11 aspirantes potosinos.

Los nuevos presidentes de los Comitson: Santa María del Río, José Guadalupe Santa María Paz; Tamazunchale, Salvador Reyes Román; Tamuín, Ignacio Piña; Tanquián de Escobedo; Homobono Meraz Aradillas; Vanegas, Bertha Amaya Contreras; Santo Domingo, Álvaro Rodríguez Luna; Villa Hidalgo, Juana María del Socorro Barrera Rosales; Cerritos, Francisco Santiago González Avalos; Ahualulco, Juan José Niño Sánchez; Aquismón Francisco Javier Cruz Santiago; Cárdenas, Gibran Estrada Orta; Mexquitic de Carmona, J. Félix Domínguez Santillán; Rayón, Elda Gloria Núñez Tello; Villa de Arriaga, Miriam Palomo Ojeda; Xilitla, Juan Marcos García Hernández; Armadillo de los Infantes, Martín García Briceño; Moctezuma, Juan Eduardo Ipiña; Axtla de Terrazas, Juan García Rivera; Villa de Guadalupe, Lazara Espinoza Márquez; Ciudad del Maíz, Erasmo Castillo Hernández; El Naranjo, Raúl Castillo Luévanos; Villa de Arista, Isidro Cedillo Contréras; Huehuetlan, Rebeca Suárez Terán; Villa de Reyes, Juan Romero Cebrián; San Martín Chalchicuautla, Jorge Rivera Hernández; Venado, Carlos Lucio Niño; Ébano, Luis Antonio Cordero Briones; Charcas, Pedro Sergio Moreno; Matehuala, José Ángel Reyes Ávila; Ciudad Fernández, Bertha Yolanda Govea Derreza; San Vicente Tancuayalab, Marisol Zúñiga Vidales; Matlapa, Crisogono Sánchez Mercado; Tierranueva, Benita Rosa María Navarro Luna; Zaragoza, Epifania Castillo Gutiérrez; Salinas, Jacinto Rodríguez Aguilar; Tancahuitz, Martín Eleazar Soria Vázquez; Soledad de Graciano Sánchez, Heriberto Miranda Palomo; Coxcatlán, Omar Alberto Soni Bulos; Tampacán, Antonio Cortés Rojas; Rioverde, Elizabeth Morán Cuello; San Antonio, Antonio Martínez Ramírez; Cerro de San Pedro, Manuel Villanueva Gómez; Alaquines, Tito Castillo Carreón; Ciudad Valles, Javier Cruz Salazar; San Ciro de Acosta, José Luis de la Cruz Martínez; San Luis Potosí, Rodolfo Edgardo Jasso Puente y Guadalcazar, José Abundio Vargas Torres.

También lee: Por regreso a clases se reactivará operativo de seguridad en escuelas de SLP

Ciudad

Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado

Publicado hace

el

Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos

Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.

Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.

Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.

Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.

Continuar leyendo

Estado

Aprueba Congreso la “Ley Chapulín”

Publicado hace

el

Impulsada por Marco Gama, que de ser dirigente estatal del PAN ahora lo es de Movimiento Ciudadano, se aprobó este martes la iniciativa que permite a los diputados potosinos cambiarse de fracción parlamentaria aunque hayan sido electos por otro partido

Por: Redacción

Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, coloquialmente conocida como la “Ley Chapulín”.
Tras este dictamen, se estableció que los diputados podrán renunciar a su partido político una vez son electos, para posteriormente cambiarse a otra bancada o ser declarados diputados sin partido.

La elección se decantó con un resultado de 18 votos a favor (incluido el de la diputada Aranza Puente que recientemente se unió a las filas del Partido Verde) y 8 en contra, con el bando opositor conformado por tres representantes del PAN, tres de Morena y dos del PRI.

Los legisladores a favor señ alaron que esto está en concordancia con la Constitución Mexicana

, ya que se otorga la posibilidad de adscribirse al grupo parlamentario al que cada uno quiera pertenecer, aunque no hayan hecho campaña con ellos.

De acuerdo a lo que declaró el diputado Héctor Serrano al respecto, la posibilidad de cambiar de fracción no es nueva, pues ya ocurre desde hace tiempo en el Congreso Federal por lo que se trata en realidad de una homologación de la ley con los lineamientos nacionales.

Marco Gama Basarte fue otro de los que defendieron el cambio, alegando que con ello se le da la libertad política a los integrantes del Congreso, quienes ya no tienen que permanecer sin partido en caso de renunciar a uno.

Por parte de los opositores, el diputado Rubén Guajardo reclamó que con esta modificación se distorsiona la votación del electorado, quienes no solo votan por la persona, sino también por el movimiento político.

También lee: Roberto García rinde protesta como presidente de la Jucopo

Continuar leyendo

Estado

Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral

Publicado hace

el

Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma

Por: Redacción

Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.

El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.

En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.

El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.

Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.

También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados