febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

PAN irá a la Corte contra la “Ley Gobernadora” en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Verónica Rodríguez calificó la reforma como restrictiva de la libertad política; señaló contradicciones en Morena, al impulsar leyes similares en otros estados

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y senadora de la República, anunció que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Gobernadora”, aprobada el pasado domingo en San Luis Potosí, al considerar que vulnera la libertad de los partidos políticos para definir sus candidaturas.

Rodríguez Hernández señaló que, aunque la aprobación de esta reforma ya colocó el tema en la agenda electoral local, el caso de San Luis Potosí no es aislado y podría replicarse en otras entidades del país, lo que calificó como una situación contradictoria dentro del propio oficialismo.

“Es curioso que la presidenta de la República señale que esta ley es inconstitucional, cuando en Hidalgo es Morena quien impulsa una legislación prácticamente idéntica”, expresó.

La senadora subrayó que Acción Nacional defenderá el derecho de los partidos a la autodeterminación y a competir con perfiles que han sido bien evaluados por la ciudadanía. En ese sentido, confirmó que el PAN promoverá acciones de inconstitucionalidad no solo en San Luis Potosí, sino también en otros estados como Nuevo León.

Respecto al procedimiento legal, explicó que, aunque se trata de una ley local, las acciones de inconstitucionalidad deben ser presentadas a través del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Indicó que mantiene comunicación directa con el dirigente nacional del partido, Jorge Romero, quien ha manifestado respaldo total a San Luis Potosí.

Rodríguez Hernández precisó que el recurso legal podrá interponerse una vez que la ley sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, y recordó que el partido cuenta con un plazo legal para reunir los requisitos necesarios, entre ellos el respaldo de al menos 30 cabildos.

“Aún tenemos tiempo, pero estaremos muy pendientes de hacerlo en tiempo y forma”, afirmó.

También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Congreso del Estado

Se atenderá la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares

Publicado hace

el

Se trabajará en conjunto con la Fiscalía General del Estado y el Gobierno Estatal, respecto al presupuesto y los aspectos técnico-jurídicos en su implementación

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, sostuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Mtro. J. Guadalupe Torres Sánchez y la Fiscal General del Estado (FGE), Lic. Manuela García Cázarez, para definir acciones y concretar a la brevedad la creación de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares con la que se atenderán las peticiones de diversos colectivos.

El diputado Héctor Serrano Cortés, manifestó que con la creación de esta Fiscalía, se cumplirán con lo establecido en la legislación federal en la materia, y se brindará una atención integral a los familiares de personas desaparecidas.

“La intención es que, en concordancia con la propia Fiscalía y el Gobierno del Estado, tener una certeza clara que la iniciativa que se promueva por parte del Congreso sea una ley que cuente con todos los elementos necesarios para llegar a buen puerto; San Luis Potosí se ha consolidado en una dinámica de atención oportuna a este tipo de flagelos que lamentablemente se siguen presentando en nu estro país y que San Luis Potosí no es la excepción”.

Señaló que el Congreso del Estado está trabajando para atender los reclamos de diversos colectivos, “cuidando los aspectos financieros y administrativos en coordinación con el Ejecutivo Federal y con la propia Fiscalía General del Estado.

Por su parte, la legisladora Leticia Vázquez, señaló “nosotros no hemos dejado de trabajar en este tema tan importante para los colectivos, hemos estado buscando acuerdos y concretar los tecnicismos legales, estudiando la iniciativa para que la reforma esté lo más perfecta posible;  tuvimos una reunión con la Fiscal General del Estado y con el Secretario de Gobierno, quienes tienen el mismo interés de que este tema ya sea resuelto, y el dictamen está a punto de terminarse, en unos días más se dará a conocer”.

Precisó que tanto el Congreso del Estado, como el Gobierno Estatal están atendiendo este tema para que sea implementado a la brevedad, de la mejor manera, como un apoyo a los diversos colectivos.

Lee también: Anuncian creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas

Continuar leyendo

Ciudad

Programa “Tinaco en Casa”llega a colonias de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos y las Mercedes

 

Por: Reedacción

La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las familias de la zona urbana que enfrentan problemas de desabasto de agua, mediante la segunda entrega del programa social “Tinaco en Casa”, destinado al almacenamiento de este importante recurso.

En esta segunda etapa, se entregaron cerca de 500 tinacos, que benefician a cerca de mil familias particularmente de los Silos, las Mercedes, entre otras colonias de los alrededores con lo que se avanza de manera significativa en la atención a hogares que carecen de condiciones adecuadas para el almacenamiento de agua potable.

La presidenta concejal destacó que este programa responde a una necesidad prioritaria de las familias poceñas, quienes por años han enfrentado dificultades en el suministro de este vital recurso, por lo que contar con un tinaco en casa representa una herramienta fundamental para el almacenamiento del agua cuando esta escasea y se brinda mayor tranquilidad a los hogares.

Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, entre ellas el abasto a través de pipas ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.

Continuar leyendo

Estado

Estado busca homologar salarios mínimos para policías municipales

Publicado hace

el

El establecimiento de este ingreso no limita a los ayuntamientos para otorgar percepciones superiores de acuerdo con su capacidad financiera

 

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la iniciativa presentada por el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona ante el Congreso local para establecer un ingreso mínimo homologado para las y los policías municipales, como una acción que fortalecerá la estrategia integral de seguridad y dignifica la labor policial. Señaló que este esfuerzo forma parte del cambio que se vive y se siente, al generar mejores condiciones para quienes contribuyen todos los días a la paz y tranquilidad de las familias.

Torres Sánchez explicó que la propuesta contempla un salario mínimo equivalente a 14 mil pesos netos mensuales, expresado en Unidades de Medida y Actualización (UMA),

lo que permitirá su actualización automática anual conforme a los indicadores del INEGI, evitando la pérdida del poder adquisitivo de los elementos municipales y mejorando su calidad de vida.

Asimismo, precisó que el establecimiento de este ingreso mínimo no limita a los ayuntamientos para otorgar percepciones superiores de acuerdo con su capacidad financiera, en pleno respeto a la autonomía municipal. Añadió que la iniciativa incluye reformas a la Constitución Política del Estado y a diversas leyes en materia de seguridad pública, municipio libre y responsabilidad hacendaria, además de establecer la obligación de prever los recursos necesarios y las responsabilidades correspondientes en caso de incumplimiento.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados