Estado
PAN irá a la Corte contra la “Ley Gobernadora” en San Luis Potosí
Verónica Rodríguez calificó la reforma como restrictiva de la libertad política; señaló contradicciones en Morena, al impulsar leyes similares en otros estados
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y senadora de la República, anunció que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad contra la llamada “Ley Gobernadora”, aprobada el pasado domingo en San Luis Potosí, al considerar que vulnera la libertad de los partidos políticos para definir sus candidaturas.
Rodríguez Hernández señaló que, aunque la aprobación de esta reforma ya colocó el tema en la agenda electoral local, el caso de San Luis Potosí no es aislado y podría replicarse en otras entidades del país, lo que calificó como una situación contradictoria dentro del propio oficialismo.
“Es curioso que la presidenta de la República señale que esta ley es inconstitucional, cuando en Hidalgo es Morena quien impulsa una legislación prácticamente idéntica”, expresó.
La senadora subrayó que Acción Nacional defenderá el derecho de los partidos a la autodeterminación y a competir con perfiles que han sido bien evaluados por la ciudadanía. En ese sentido, confirmó que el PAN promoverá acciones de inconstitucionalidad no solo en San Luis Potosí, sino también en otros estados como Nuevo León.
Respecto al procedimiento legal, explicó que, aunque se trata de una ley local, las acciones de inconstitucionalidad deben ser presentadas a través del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Indicó que mantiene comunicación directa con el dirigente nacional del partido, Jorge Romero, quien ha manifestado respaldo total a San Luis Potosí.
Rodríguez Hernández precisó que el recurso legal podrá interponerse una vez que la ley sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, y recordó que el partido cuenta con un plazo legal para reunir los requisitos necesarios, entre ellos el respaldo de al menos 30 cabildos.
“Aún tenemos tiempo, pero estaremos muy pendientes de hacerlo en tiempo y forma”, afirmó.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Estado
Gobierno estatal consolida alianza educativa con Texas
Jesús Salvador González destacó la importancia de cerrar la brecha de talento técnico y bilingüe en sectores estratégicos
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de fortalecer la competitividad y ampliar las oportunidades para las y los potosinos, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una visita estratégica al Alamo Colleges District, en San Antonio, Texas, con el objetivo de consolidar un modelo binacional de formación de talento y fuerza laboral. Esta acción se enmarca en la política de desarrollo económico, acorde al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí ante el dinamismo industrial y la relocalización de empresas internacionales.
El titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, encabezó la delegación potosina y destacó la importancia de cerrar la brecha de talento técnico y bilingüe en sectores estratégicos como el automotriz, la electromovilidad, el aeroespacial y la logística. La estrategia contempla certificaciones alineadas a las necesidades de la industria, así como esquemas de capacitación dual que fortalezcan la empleabilidad y eleven la productividad Estatal.
Durante la agenda de trabajo participaron autoridades académicas y diplomáticas, entre ellas el cónsul general de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, y representantes del sector empresarial. Como resultado, se acordó explorar la viabilidad de instalar un Centro de Capacitación del Alamo Colleges District en San Luis Potosí, además de establecer una oficina permanente de enlace, con el propósito de consolidar la relación México–Texas y detonar inversión, innovación y desarrollo sostenible en la entidad.
Estado
Analiza SSPCE construcción de un nuevo centro penitenciario
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría, comentó que la idea es poder albergar a mil presos en el potencial nuevo penal
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que ya analizan la posibilidad de construir un nuevo centro penitenciario para cubrir la sobrepoblación que tienen en algunos penales.
El titular de la SSPCE reconoció que registran algunos excedentes de ocupación, principalmente en el Centro Penitenciario La Pila, lo que ha generado que comiencen a pensar en la creación de más instalaciones.
Añadió que, actualmente, cubren esta situación trasladando a algunos reos a penales federales, remitiendo a cerca de 400 personas en lo que va del sexenio, seleccionándolas según su comportamiento dentro de la cárcel.
Sobre la posibilidad de trasladar presos a otros penales del estado como de Valles o el de Tamazunchale, mencionó que no es lo ideal, ya que a menos que registren malas conductas, es difícil moverlos de su ciudad de residencia.
Continuando con el tema de la potencial nueva prisión, indicó que ya realizaron las evaluaciones preliminares para identificar la viabilidad del proyecto, en el cual, tienen la intención de poder albergar a hasta mil presos.
Juárez Hernández recalcó que el objetivo es poder contar con instalaciones suficientes para poder brindar atención personalizada a los internos, promoviendo los cinco ejes de reinserción social.
Finalmente, comentó que todavía no tienen una fecha definida para comenzar las obras del nuevo centro penitenciaria, pero remarcó que lo estarán abordando con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
También lee: SSPCE desarticula células de “ponchallantas” en varias regiones del estado
Estado
Violencia sigue normalizada; Semujeres refuerza cultura de denuncia
La dependencia informó que ha distribuido más de 172 mil cartillas de derechos y atiende semanalmente a cerca de 100 mujeres que buscan apoyo ante situaciones de violencia
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), informó que la dependencia mantiene como eje prioritario el fortalecimiento del empoderamiento económico integral de las mujeres, con el objetivo de que cuenten con ingresos estables que les permitan independencia y mejores condiciones de vida.
La funcionaria explicó que el propósito no es únicamente impulsar emprendimientos temporales, sino garantizar que las mujeres —muchas de ellas jefas de familia— tengan acceso a fuentes reales y sostenibles de ingreso.
Como parte de esta estrategia, Semujeres ha distribuido alrededor de 172 mil cartillas de derechos de las mujeres, acción que busca que niñas, jóvenes y adultas conozcan las garantías legales que las protegen e identifiquen posibles situaciones de violencia.
Serrato Sánchez señaló que uno de los principales retos es que la violencia continúa normalizada, lo que impide que muchas mujeres reconozcan que pueden estar siendo víctimas incluso de delitos. Por ello, se ha reforzado la difusión del derecho a denunciar y el acompañamiento institucional.
Actualmente, la dependencia recibe alrededor de 100 solicitudes de atención semanal, principalmente de mujeres que buscan orientación o apoyo psicológico. No obstante, aclaró que no todas presentan denuncias en su primera visita, ya que muchas requieren procesos previos de acompañamiento emocional antes de tomar esa decisión.
Para dar seguimiento a los casos, Semujeres mantiene trabajo social permanente y opera el programa Código Rosa, una línea de atención disponible las 24 horas, atendida por personal psicológico y jurídico especializado.
La funcionaria destacó que, durante enero y febrero, no se ha registrado un incremento en los índices de violencia contra las mujeres en comparación con el mismo periodo del año anterior; sin embargo, se han intensificado acciones preventivas e intervenciones directas en comunidades.
Entre ellas, mencionó recorridos casa por casa en la colonia Las Flores y en la comunidad de Pardo, en Villa de Reyes, tras registrarse feminicidios en ambas zonas, con el fin de acercar información, atención y mecanismos de denuncia a las mujeres.
Finalmente, reiteró que la prevención de la violencia es una responsabilidad compartida entre autoridades estatales y municipales, por lo que continuarán los talleres, cursos y acciones comunitarias para fortalecer la cultura de denuncia y evitar que las víctimas enfrenten solas situaciones de riesgo.
También lee: Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








