enero 15, 2025

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Paloma Aguilar y Lucy Lastras se unen contra Mónica Rangel

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Las precandidatas argumentan que Rangel demostró un desconocimiento y falta de identidad con el proyecto de la 4T.

Por: Redacción

Este viernes las precandidatas a la gubernatura Paloma Aguilar y Lucy Lastras hicieron público un posicionamiento en redes sociales, en el que expresan “hemos decidido posicionarnos en un frente común contra la imposición del perfil que encabeza la C. Mónica Liliana Rangel Martínez”.

La carta está dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y a la militancia, simpatizantes y en ella se menciona que en la reunión que sostuvieron el pasado tres de febrero las precandidatas, Mónica Rangel “demostró su desconocimiento y falta de identidad con el proyecto de la cuarta transformación

, además de no poder esclarecer los señalamientos sobre su actuar como funcionaria pública”.

También, las precandidatas reconocen la trayectoria de la morenistas Francisca Reséndiz Lara.

Por último, Aguilar y Lastras sostienen que serán respetuosas de la decisión que tome la Comisión Nacional de Elecciones, esperando que esta pondere el acuerdo de unidad indicado en la convocatoria.

 

 

 

 

 

 

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Transporte público costará 12.50 a partir de este jueves

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Araceli Martínez Acosta, dijo que, el gobernador Ricardo Gallardo ya llamó a las y los concesionarios actualizar las unidades

 

Por: Redacción

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aprobó el aumento de un peso a la tarifa del transporte público colectivo, que pasará de 11.50 pesos a 12.50 pesos y se aplicará a partir del jueves 16 de enero.
Sin embargo, sigue siendo de las tarifas más económicas en todo el país y, en San Luis Potosí, las y los potosinos cuentan con MetroRed, un transporte público alternativo moderno y totalmente gratuito.
En breve entrará en vigor el aumento.

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, detalló que a pesar de que los concesionarios pretendían un incremento mayor, la SCT hizo un gran esfuerzo en las negociaciones para autorizar lo menos posible y con ello proteger la economía de quienes usan este tipo de transporte, por lo cual solo se permitió el aumento de un peso. La tarifa sigue siendo baja, comparado con ciudades como Monterrey donde es de 17 pesos; Baja California de 15.50 pesos; Coahuila de 15 pesos y Guanajuato

de 14 pesos.

Martínez Acosta, dijo que, el gobernador Ricardo Gallardo ya llamó a las y los concesionarios actualizar las unidades. Agregó que actualmente circulan en la entidad mil unidades de transporte público colectivo, de los cuales 200 ya son menores a tres años de antigüedad, por lo que, el Gobierno Estatal ofrecerá programas de financiamiento para que aumente el porcentaje de unidades nuevas que van a circular a partir de 2025.

Puntualizó que, la actual administración estatal impulsa programas de transporte gratuito para estudiantes y para grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad con el programa.

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#4 Tiempos

Desde el tintero de Jorge Saldaña

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GUERRA FRÍA NO TAN FRÍA

La próxima elección gubernamental tiene prisa por llegar y los apuros nunca son elegantes.

Conseguir certezas desde ahora es imposible, y por más nerviosos que hayan iniciado los protagonistas en potencia del 27, el ansia no se puede compensar con la eliminación de rivales.

Las incertidumbres se pisan los talones y este arranque del 2025 parece un finales del 2026.

Tan no fueron menores las fricciones de fin de año entre los dos jugadores mas importantes de la elección que sigue, que apenas a una quincena de haber comenzado el año, el vaivén de ataques es más que evidente.

No fue casualidad la filtración, a ojos vistos y a todas luces (dos odiosos lugares comunes) que hizo el Instituto de Fiscalización respecto a las observaciones del gobierno de la capital.

No es casual tampoco que se esté usando a los voceros de organismos industriales para quejarse de supuestos aumentos en sus prediales (¿se les olvida que sus propiedades producen utilidades y que, en contraste con las casas habitación las industrias ganan millones, y usan más que nadie los servicios municipales?)

La mala estrategia de la secretaría de finanzas para comunicar el cobro por tres años de la tarjeta de circulación para los propietarios de vehículos fue el detonante numero uno para los desencuentros y la búsqueda de culpables. (Por cierto ya rodaron cabezas en la dirección de ingresos de Finanzas).

No parece muy maduro dejar que el temperamento de las decisiones públicas lo dirija la liturgia del “amén” del “like” y la “comunión” del comentar y compartir en redes sociales, pero en apariencia esas cosas influyen.

Y de que alguien comanda y fomenta esos temperamentos, téngalo usted por seguro.

¿Qué ganan?

Innecesariamente las dos fuerzas políticas más visibles se están auto-destruyendo. Están pensando más como futuros contendientes que como actuales mandatarios. Uno en la capital, otro en todo el estado.

Se aceleraron o por lo menos es lo que están demostrando.

Por mucho que no se diga o se matice, la realidad de los escenarios es que hay órdenes en dos proyectos para estarse debilitando uno contra otro. Siendo tan temprano, para la batalla electoral del 2027 van a llegar exhaustos, parafraseando a Sun Tzu.

Cualquiera de sus enemigos, visibles o agazapados, estará encantado. No hay mejor manera de asegurar una victoria que hacer que dos de tus enemigos peleen entre ellos.

Hay dos opciones, dejar que las cosas escalen y transitar dos años inmersos en el pleito de “yo lo hago bien tu lo haces mal” aderezando con estrategias de desvío de atención mediática provocando una polarización, o de plano hacer una tregua de al menos un año, cruzar los próximos 12 meses (que serán complicados en materia de recursos) sin pleitos, tocar la campana para subir al ring hasta, por lo menos, el 2026. Digo, es sugerencia.

DOS JUNTAS Y UNA ADVERTENCIA

Varios de los presidentes municipales que estuvieron presentes en la reunión convocada por el gobierno del estado para tratar temas de seguridad coinciden en que no fue una reunión de trabajo tersa.

Tanto el gobernador, como el secretario general y el secretario de seguridad pública les leyeron la cartilla “muy clarito y en voz alta” a los alcaldes del interior.

Les dieron, por decir lo menos un jalón de orejas y poco faltó para que hubiera manotazos firmes en la mesa.

No es para menos. En un diagnóstico general, las fuerzas municipales sobre todo del interior del estado, hacen apenas lo que pueden, son prácticamente civiles armados sin ninguna capacitación ni recursos ni patrullas ni más nada. Policías que actúan a como “Dios les da a entender” o que de plano ya no distinguen la línea que divide a la autoridad con la delincuencia.

Ante este escenario el gobierno puso las cosas en claro y advirtió que de no invertir, alinearse y capacitarse, los municipios tendrán que hacerse cargo de sí mismos y sin Yolanda Maricarmen.

El estado no va a estar solapando los acuerdos oscuros de los alcaldes ni los van a estar rescatando cuando las cosas ya no tienen remedio.

El propio gobernador, como todos los del país, tiene un compromiso por el cual responder ante la presidenta Sheinbaum, que tal como lo dijo en su discurso del Zócalo de la CDMX el domingo pasado, se va a cooperar y colaborar, pero jamás subordinar a los Estados Unidos y en ello va empeñada una estrategia de seguridad que rompa con las acusaciones Trumpistas respecto a que en México mandan los líderes del narco.

Desde el municipio más pequeño hasta el estado más grande, deberá mostrar que es el Estado de Derecho lo que prevalece, por eso ya se reunió con gobernadores y lo mismo hará con todos los alcaldes del país. Que nadie lo dude, el tema se llama mantener a raya al crimen de los municipios, tarea bastante compleja.

LA OTRA JUNTA

Antes de que terminara el 2024, se juntaron para tomar acuerdos el gobernador Gallardo, el alcalde Galindo, el secretario Torres Sánchez y el diputado Héctor Serrano. El tono fue de cooperación y colaboración. ¿Qué pasó entre esa reunión y el inicio de año? Nadie lo sabe, la teoría que circula es que se rompieron acuerdos, la incógnita es saber de parte de quién y por qué.

LAS PRAGMÁTICAS DEL GABINETE

Mucho se habla en el palacio de gobierno sobre la reciente llegada de un grupo, en su mayoría mujeres, que en últimas fechas se han acomodado en las direcciones, subdirecciones, y cargos administrativos de muchas o casi todas las dependencias. Este grupo se caracteriza por estar comandado en parte por la secretaria de finanzas y otra por parte de Miguel Cavazos, secretario técnico del gabinete de quien por cierto se dice, es por el momento el asesor más escuchado y atendido por el gobernador.

El grupo viene trabajando como en equipo desde el sexenio de Peña Nieto, y luego en los estados donde mantiene influencia la cúpula del Partido Verde. Se distinguen por ser pragmáticos, eficientes y directos, no obstante el gabinete original y los personajes que han acompañado a Ricardo por más de una década cada vez se sienten más desplazados sobre todo porque son los que tienen la temperatura y diagnóstico de la realidad local. Cosa que a los foráneos poco les importa.

El gobernador es sensible, hábil y muy inteligente, ojalá vuelva a escuchar a los suyos y no solamente a los que le dicen que todo está bien y que si alguien opina diferente es porque es un enemigo. Digo, el maniqueísmo no debe caber en un gobierno maduro.

AVISADOS ESTÁN

Por si alguien se la perdió, le comento la pifia, locura, disparate y balazo en el pie que se dieron en el municipio bebé de Villa de Pozos: luego de que se revelara que se autorizaron más de 6 millones de su presupuesto para viáticos, salieron a “componer” (con sarcasmo) el asunto, y el tesorero declaró que no era para viajes, sino para una especie de caja chica de gastos, permítame la carcajada jajajajajajajaja.

Es decir, que admiten que el presupuesto no será para viáticos y tal cual están reconociendo que lo tienen ahí para desviarlo en gastos de los que nadie sabrá pero… lo justificarán como si fueran viajes. ¿Qué honestos por decirlo o qué deshonestos por hacerlo? Decida Usted, mi Culto Público.

HASTA ENCONTRARLA

Nada justifica que Daniela Martell no esté con su familia. No importan ni las circunstancias ni las líneas de investigación que se dieron a conocer por pregunta expresa de la prensa. Daniela, según lo poco que se sabe, hizo un viaje largo desde una casa en Villa Magna para luego tomar la carretera 57 donde se perdió su rastro. Los juicios, prejuicios o su estilo de vida deben quedar fuera. La prioridad es encontrarla a salvo. La marcha de ayer martes fue muy emotiva y justificada. La comunicación de la Fiscalía con la familia es permanente. Esperemos resultados pronto.

Es todo por ahora desde el tintero de su servidor.

Hasta la próxima.

Jorge Saldaña

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Ciudad

Soledad no hará ciclovías desastrosas como en la capital

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El alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz aseguró que están abiertos al diálogo para la creación de un plan de movilidad eficiente en su municipio

Por: Bernardo Vera

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se encuentra listo para la creación de un plan de movilidad para su municipio, toda vez que al interior del estado se discute este tema en algunas demarcaciones, y ante la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para el estado de San Luis Potosí, desde el Congreso local.

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, refirió que en este tema se buscarán las opiniones de todos los sectores de la población en este municipio. Ello, con la intención de no repetir las experiencias desagradables que causó la instalación de ciclovías en la capital potosina, durante la administración de Xavier Nava Palacios como alcalde capitalino.

“Seremos muy respetuosos, necesitamos escuchar el sentir de toda la gente, que se hagan foros en Soledad de Graciano Sánchez. No podemos hacer ciclovías a la libre decisión de una persona,

tienes ejemplos muy claros, desastrosos en la capital. Himno Nacional, Carranza, que en lugar de beneficiar al ciclista, perjudicas a los comerciantes”.

Navarro Muñiz aseguró que Soledad de Graciano Sánchez contará con ciclovías para la movilidad de transportes alternativos, pero serán responsables en escuchar a los expertos en el tema, así como a la ciudadanía.

Finalmente, el edil soledense refirió que hasta el momento no ha habido acercamiento con colectivos o representantes de este sector poblacional. Pese a ello, no se cierran al diálogo y están dispuestos a recibir sus propuestas y abonar a una correcta movilidad.

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Opinión

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