marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

México

8 países están interesados en comprar el avión presidencial: Banobras

Publicado hace

el

avión presidencial

El proceso de venta del avión presidencial se encuentra en la etapa de avalúo para obtener un precio que no afecte al gobierno federal, según informó el director de Banobras

Por: Redacción

Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer que hasta el momento se cuenta con 14 intenciones de compra de 8 países diferentes para el avión presidencial.

Detalló que el proceso de venta de la aeronave se encuentra en la etapa de estudio de mercado y avalúo, para lograr un precio de venta “que no vaya en detrimento del gobierno federal”. 

Mendoza Sánchez mencionó que quienes quieran presentar la solicitud de interés en la página de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

(UNOPS) tienen hasta el 29 de abril, día en que cerrará el registro.

Sobre la venta de la flotilla de aeronaves propiedad del gobierno, el director de banobras explicó que se identificaron 33 aviones y 39 helicópteros que pueden venderse sin comprometer las operaciones de la administración.

 

Con información de: El Financiero

Suspendieron vuelos con modelo Boeing 737 MAX tras accidente en Etiopía

México

México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas

Publicado hace

el

El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.

El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.

Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos,

al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.

Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.

También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI

Continuar leyendo

México

Valladares propone blindar la artesanía mexicana

Publicado hace

el

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección

Por: Redacción

En el marco del Día del Artesano, el diputado federal Juan Carlos Valladares presentó una iniciativa para fortalecer la protección legal de las artesanías tradicionales mexicanas, combatir la piratería cultural y defender el patrimonio cultural del país.

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección no solo a las piezas artesanales, sino también a las técnicas tradicionales de elaboración; es decir, al conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación en comunidades de todo el país.

México destaca como una potencia artesanal. De acuerdo con cifras del INEGI, este sector aporta más de 156 mil millones de pesos anuales a la economía y genera más de 441 mil empleos, consolidándose como una de las expresiones culturales y productivas más importantes a nivel nacional.

Desafortunadamente, la proliferación de productos industrializados que replican diseños, procesos y técnicas tradicionales, y que se comercializan como si fueran artesanías auténticas, representan un gran reto, afectando directamente a las comunidades creadoras.

“La artesanía mexicana no es solo un objeto; es identidad, historia y conocimiento. Protegerla es proteger a México”, señaló Valladares.

El Diputado federal señaló que la iniciativa busca proteger las artesanías mexicanas mediante cuatro acciones principales: reconocer legalmente las técnicas artesanales y el conocimiento tradicional, crear un Registro Nacional de Técnicas Artesanales para identificar lo auténtico, combatir la piratería cultural que afecta a las comunidades, y promover condiciones más justas de comercialización para las y los artesanos.

Asimismo, además de busca fortalecer la protección legal, la iniciativa establece una visión de largo plazo: documentar las técnicas tradicionales para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas en artesanías mexicanas. Esto permitirá que México avance en el reconocimiento internacional de su patrimonio cultural.

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados abre proceso para renovar tres lugares en el INE

Publicado hace

el

El procedimiento contempla el registro de aspirantes y evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas

 

 

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a tres nuevas personas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez, quienes concluyen su encargo en abril de 2026 tras un periodo de nueve años. El acuerdo fue avalado por 408 votos a favor y 36 en contra.

El procedimiento contempla el registro de aspirantes, evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas y la elaboración de listas con perfiles finalistas. Posteriormente, la Junta de Coordinación Política deberá presentar propuestas al Pleno, que deberá aprobarlas con mayoría calificada. Los nuevos integrantes del Consejo General del INE ocuparán el cargo por nueve años sin posibilidad de reelección.

Ravel Cuevas es abogada con experiencia en el Tribunal Electoral, Rivera Velázquez es politólogo con trayectoria en órganos electorales y academia, y Zavala Pérez es abogada con experiencia en materia electoral y legislativa. En caso de que no se logre un acuerdo en la Cámara, la designación podrá resolverse mediante insaculación entre los perfiles finalistas o, en última instancia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados