DestacadasSeguridad

Otro feminicidio en San Luis Potosí; el séptimo del año

La víctima tenía entre 16 y 17 años, según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado. El cadáver de la víctima presentaba varios golpes

Por Redacción

 

La tarde ayer, un nuevo feminicidio se presentó en el estado de San Luis Potosí, específicamente en Soledad de Graciano Sánchez.

La víctima tenía entre 16 y 17 años, según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) al cierre de esta edición. El cadáver de la víctima presentaba varios golpes.

Los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Aldama, esquina con Narciso Mendoza, donde vecinos del lugar solicitaron la intervención de las autoridades.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y policías investigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Posteriormente, la Fiscalía informó que se iniciaron las investigaciones correspondientes por este hallazgo aplicando el protocolo de feminicidio.

La dependencia detalló que el reporte se recibió a las 5:30 de la tarde de este lunes a los números de emergencia, en el cual se aseguraba de la presencia de una mujer sin signos vitales en el patio delantero de un domicilio en la calle Aldama.

La víctima fue identificada como una joven de 16 años de edad y su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Legista para realizar la necropsia respectiva y conocer la causa real del fallecimiento.

En los primeros dos meses de este año, en San Luis Potosí ocurrieron seis feminicidios, de acuerdo a las estadísticas con perspectiva de género del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas hasta febrero apenas ayer.

Según esas cifras, todas las víctimas de feminicidio en el estado en el primer bimestre de 2019 habían sido mayores de edad, a diferencia de la víctima del crimen registrado ayer.

En los primeros dos meses del año, Soledad de Graciano Sánchez no había registrado feminicidios. Los seis casos que habían ocurrido hasta febrero ocurrieron uno en cada uno de los siguientes municipios: Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Santa María del Río y Santo Domingo; y dos más en la capital del estado.

De enero a febrero de este año, fuera de los feminicidios, el estado de San Luis Potosí no registró homicidios dolosos de mujeres, es decir, aquellos que no hayan sido clasificados como feminicidios.

Según el Código Penal del Estado, comete el delito de feminicidio, quien priva de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando ocurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Exista, o haya existido una relación de parentesco; afecto; docente; o laboral, o cualquier otra que implique amistad, confianza, subordinación, o superioridad, entre la víctima y el agresor;
  • Exista en la víctima signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • Se haya infligido a la víctima, lesiones, o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida; o actos de necrofilia; o que generen sufrimiento;
  • Existen antecedentes de violencia, sexual, física, psicológica, patrimonial, económica, o de cualquier indicio de amenaza, producidas en el ámbito, familiar; laboral; o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o violencia sexual, relacionados con el hecho delictuoso, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La víctima haya sido incomunicada, o privada de su libertad, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida, y
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto de cualquier forma, depositado, o arrojado en un lugar público.

Además, San Luis Potosí tuvo 286 mujeres víctimas de lesiones dolosas en el primer bimestre del año, lo que representó colocarse en el décimo lugar nacional en ese delito. Hubo también dos delitos de mujeres y un caso de tráfico de menores de edad del sexo femenino. De hecho, ese fue el único caso ocurrido en todo el país entre enero y febrero de 2019.

 

También lea: Diputada pidió la renuncia de Garza y Pineda: “no evitan los feminicidios”

Nota Anterior

Así amanece el precio del dólar hoy 26 de marzo en SLP

Siguiente Nota

¿Quién paga la austeridad del presidente de México?