Destacadas
Óscar Bautista: el eterno diputado
El congresista, que ha tenido cargos legislativos desde hace 12 años, busca ser electo por quinta ocasión
Por: Itzel Márquez
La coalición “Va por México” presentó a sus candidatos a diputaciones federales por San Luis Potosí, las nominaciones quedaron de la siguiente forma: Distrito I, Sara Rocha; Distrito II, Marianela Villanueva; Distrito III, Óscar Bautista Villegas; Distrito IV, Xitlalic Sánchez; Distrito V, José Antonio Zapata, Distrito VI, Dulce Karina Benavides; y por el Distrito VII, Marcelino Rivera. La postulación de Bautista Villegas, quien va por la reelección, merece una mención especial, ya que se ha convertido en uno de los políticos potosinos que ha hecho de los cargos legislativos un estilo de vida, con todo y su participación en la trama de corrupción conocida como “La Ecuación Corrupta”, dada a conocer en el 2017, en la que fue señalado como el principal autor de una operación para limpiar las cuentas públicas de alcaldes en el Congreso del Estado.
Óscar Bautista ha sido diputado en cuatro ocasiones, lo que representa un periodo de 12 años ininterrumpidos: local entre 2009 y 2012, federal de 2012 a 2015, nuevamente local entre 2015 y 2018; y finalmente federal entre 2018 y 2021, con la aspiración de prolongar su estancia en la Cámara por un trienio.
“Va por México”, la coalición integrada por PRI, PAN, PRD y, en el caso de San Luis Potosí, Conciencia Popular, ha decidido postular a Óscar Bautista para su reelección en el cargo que ganó en el 2018 como candidato del PRI, que decidió nominarlo a pesar de su participación en la llamada “Ecuación Corrupta”, una red de corrupción revelada en una grabación clandestina realizada por Crispín Ordaz , ex alcalde de Ébano, en la cual el ex diputado panista Enrique Flores explicó con todos los detalles los sobornos que se debían entregar a diputados como Bautista y trabajadores de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para “limpiar” las cuentas públicas de los municipios.
Ese mismo año, La Orquesta reveló un video en el que el hijo del congresista aparece quemando billetes de 500 pesos para encender cigarros, la información causó gran polémica a nivel nacional y le valió severas críticas dentro y fuera del partido a Bautista.
Óscar es veracruzano de nacimiento, tiene una ingeniería en agronomía y una maestría en administración. Previo a irrumpir en el Congreso, Bautista había tenido diversos cargos partidistas, fue docente y participó de la vida del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de ser propietario de una papelería en Rioverde, que, según su propio currículum, era su principal actividad económica.
Actualmente, es diputado de mayoría relativa por el Distrito III, con cabecera en Rioverde y es integrante de las siguientes comisiones: Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Energía.
También te puede interesar: Octavio Pedroza se registró como candidato de la coalición “Sí por San Luis”
Destacadas
Detectan 200 mercados de explotación sexual digital en SLP: Olimpia Coral
La activista destacó que 9 de cada 10 víctimas son mujeres, mientras que el 84.2% de las agresiones son cometidas por hombres
Por: Ana G Silva
En San Luis Potosí, la violencia digital tiene una dimensión alarmante: al menos 200 espacios operan como mercados de explotación sexual digital, donde se distribuyen y comercializan imágenes íntimas sin consentimiento. Así lo advirtió Olimpia Coral Melo, previo a la conferencia “Prevención y Atención de la Violencia Digital”.
La activista explicó que estos espacios forman parte de una red mucho más amplia en América Latina, donde existen más de dos millones de sitios similares. En el caso potosi no, nueve de cada diez víctimas son mujeres y el 84.2% de las agresiones provienen de hombres , lo que evidencia una violencia estructural en entornos digitales.
Olimpia Coral advirtió que, aunque la Ley Olimpia representa un avance, aún existen vacíos legales, especialmente en la regulación de contenidos generados con inteligencia artificial y en la armonización de las leyes estatales.
Subrayó que u no de los principales obstáculos para acceder a la justicia es el sistema probatorio, ya que muchas víctimas no logran obtener las pruebas necesarias para proceder legalmente: “De nada sirve tener una ley si las víctimas no pueden probar los delitos”, señaló.
En este sentido, apuntó directamente a las plataformas digitales y empresas tecnológicas, a las que acusó de no colaborar con las autoridades: “El 70% de los casos depende de pruebas forenses digitales que están en manos de las plataformas, y no están obligadas a entregarlas”, afirmó.
La activista insistió en que la responsabilidad no puede recaer únicamente en las víctimas o en las instituciones, sino también en las denominadas Big Tech, a quienes exigió asumir responsabilidades jurídicas y económicas.
Finalmente, Olimpia Coral advirtió que la meta no es solo sancionar, sino prevenir: “No aspiramos solo a eliminar contenidos, sino a que ni siquiera exista la posibilidad de que se suban sin consentimiento”, expresó.
También lee: “Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
Destacadas
Aparecen los 7 electricistas en Matehuala
Las personas ya se encuentran en instalaciones de la Fiscalía; autoridades mantenían operativo con más de 500 elementos en la zona
Por: Redacción
Las siete personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la carretera 57, en el tramo hacia Matehuala, ya fueron localizadas y se encuentran en instalaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí en la comunidad de Betania.
De acuerdo con la información confirmada, los hombres eran buscados por autoridades estatales y federales luego de que sus familias denunciaran que salieron a trabajar y no regresaron.
La fiscal general del estado, Manuela García Cázares, había señalado previamente que las víctimas eran originarias de la zona media y que llevaban varios días trabajando en la región antes de su desaparición.
Asimismo, indicó que el último punto donde se les ubicó fue en la carretera 57, cerca de un entronque hacia municipios de la zona, sin que se precisara públicamente el contexto de lo ocurrido.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que desde el reporte se desplegó un operativo con más de 500 elementos en coordinación con Guardia Nacional, Ejército y corporaciones estatales, concentrado en comunidades cercanas a los límites con otros estados.
“El despliegue es importante en municipios y comunidades de la zona”, declaró previamente, al señalar que no se contaba con una línea de investigación definida en ese momento.
Las autoridades tampoco habían confirmado si las víctimas fueron interceptadas ni el contexto exacto de la desaparición, mientras se mantenía la búsqueda en campo.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre las condiciones en que fueron localizadas las siete personas ni si hay personas detenidas relacionadas con el caso. La Fiscalía continuará con las diligencias correspondientes para esclarecer lo ocurrido.
Lee también: Desaparecen siete electricistas en carretera Matehuala-Cárdenas
Ciudad
De paso peatonal a corredor cultural: así cambiará la Calzada de Guadalupe
El “Paseo Esmeralda” reunirá arte, literatura y comunidad en un espacio abierto que busca activar los derechos culturales desde la participación colectiva
Por: Haniel Valdés
La Calzada de Guadalupe está por transformarse en un punto de encuentro para la vida cultural de San Luis Potosí. A partir del próximo 11 de abril, el andador peatonal que conecta desde la calle Miguel Barragán hasta Coronel Ontañón será sede del Corredor Cultural y Literario “Paseo Esmeralda”, una iniciativa impulsada por Regala un Libro SLP y el Club de Lectura Letras Rodantes que busca acercar el arte y la lectura a la ciudadanía desde el espacio público.
El proyecto contempla la instalación quincenal de alrededor de 80 stands a lo largo del andador, en un horario de 16:00 a 21:00 horas, donde participarán artistas plásticos, colectivos culturales, escritores, editoriales potosinas, bibliotecas, cronistas, músicos, cantautores, diseñadores, artesanos, así como clubes de lectura, ajedrez y juegos de mesa, en una oferta diversa que pretende visibilizar la riqueza creativa local.
Más que un evento, la propuesta se plantea como un espacio abierto de expresión donde la cultura no se consume de manera pasiva, sino que se construye desde la interacción entre creadores y público . Talleres, exposiciones, presentaciones musicales y actividades comunitarias formarán parte de esta dinámica que busca consolidarse como un ejercicio continuo de participación cultural.
De acuerdo con la promotora cultural Karina Soltero, el corredor responde a la necesidad de generar oportunidades para que el arte y la lectura sean accesibles a todos los sectores de la población , al tiempo que se fortalecen las redes entre los distintos actores de la escena cultural potosina.
“Estamos desarrollando proyectos colectivos que despiertan la creatividad, fomentan la colaboración y ayudan a construir una comunidad más conectada y expresiva para todos”, señaló.
La iniciativa también se enmarca en un contexto más amplio de reconocimiento de los derechos culturales en la ciudad, respaldados por instrumentos como la Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales para el Buen Vivir, impulsada con el acompañamiento de instancias como UNESCO y organismos locales.
En ese sentido, el “Paseo Esmeralda” busca materializar estos principios en acciones concretas, apostando por la apropiación del espacio público como un escenario legítimo para el desarrollo cultural y la convivencia social.
Además, el proyecto forma parte de una serie de iniciativas que Regala un Libro SLP ha impulsado recientemente, como ferias de lectura, conciertos y encuentros artísticos, con el objetivo de construir una base comunitaria que, a mediano plazo, permita consolidar eventos de mayor alcance como una Feria del Libro de la ciudad.
“San Luis Potosí se merece vibrar alto y fuerte en sus oportunidades culturales, y estas alianzas entre la sociedad civil y las instituciones son fundamentales para lograrlo”, expresó Soltero.
Con el “Paseo Esmeralda”, la Calzada de Guadalupe no solo se perfila como un corredor peatonal, sino como un espacio vivo donde el pasado y el presente cultural de la ciudad se encuentran, en una apuesta por fortalecer la identidad, la participación y el acceso al arte desde lo colectivo.
Lee también: Ayuntamiento clausura guarderías y primarias por falsificación de documentos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









