septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Sube a 1,943 cifra de muertos por terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

Autoridades venezolanas reportaron además más de 10 mil heridos y 6 mil 461 personas rescatadas tras los sismos del 24 de junio

Por: Redacción

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que la cifra de fallecidos por los terremotos registrados el 24 de junio aumentó a 1,943 personas, mientras que el número de heridos llegó a 10 mil 571.

Durante una actualización oficial presentada el martes 30 de junio, el funcionario indicó que los equipos de emergencia rescataron a 6 mil 461 personas en las zonas afectadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 que golpearon el norte del país.

Rodríguez agregó que entre 13 mil 400 y 13 mil 500 personas

lograron salir por sus propios medios o con ayuda de familiares durante las primeras horas posteriores a la emergencia.

A una semana de los terremotos, brigadas de rescate y personal de protección civil continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en zonas como La Guaira y Catia La Mar, consideradas entre las más afectadas por el desastre.

Los movimientos telúricos provocaron daños en viviendas, comercios e infraestructura pública, además de afectaciones a servicios básicos y pérdidas económicas que aún son evaluadas por autoridades venezolanas.

También lee: Corte Suprema frena plan de Trump contra ciudadanía por nacimiento

Continuar leyendo

El Mundo

El Niño podría ser el más potente en cuatro décadas: ONU

Publicado hace

el

La OMM prevé que el fenómeno alcance su punto máximo a finales de 2026 y advierte sobre riesgos de inundaciones, sequías y calor extremo

Por: Redacción

El actual episodio de El Niño podría convertirse en el más potente desde que comenzó su monitoreo hace cuatro décadas, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al anticipar impactos en los patrones de temperatura y precipitación en distintas regiones del planeta.

La OMM informó que el fenómeno se intensificará durante los próximos meses y alcanzará su punto máximo hacia finales de este año. Sus efectos sobre el clima podrían prolongarse hasta 2027, con una probabilidad cercana a 100 por ciento de que el episodio continúe hasta febrero.

El fenómeno eleva las temperaturas de la superficie del Pacífico ecuatorial y puede modificar los patrones de viento, presión y lluvias a escala global. La agencia de Naciones Unidas advirtió sobre un aumento de los riesgos de inundaciones, sequías y calor extremo.

La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, afirmó que el episodio actual “podría ser más potente que todo lo observado desde que arrancó nuestro monitoreo” hace 40 años.

En América Latina, Panamá y El Salvador declararon emergencias ante los efectos previstos, mientras Ecuador activó una alerta roja. El fenómeno también provocó una reducción del tránsito de buques por el Canal de Panamá, de acuerdo con el reporte.

La OMM advirtió que el impacto de El Niño

podría afectar a sectores como agricultura, salud, energía y suministro de agua. La organización pidió a las autoridades adoptar medidas de prevención ante la intensificación prevista.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que “el mundo se encuentra en la zona de peligro del clima extremo” ante el fortalecimiento del fenómeno.

Aunque El Niño no es causado por el cambio climático, científicos esperan que contribuya a elevar aún más las temperaturas de un planeta que ya se encuentra en proceso de calentamiento por la quema de combustibles fósiles.

Los registros de la OMM muestran una intensificación de las temperaturas del Pacífico ecuatorial. Entre mayo y julio estuvieron, en promedio, 1.5 grados Celsius por encima de lo normal, mientras que entre finales de julio y mediados de agosto las anomalías semanales alcanzaron entre 2.2 y 2.6 grados.

En algunas zonas del océano, las temperaturas bajo la superficie superaron en más de 8 grados Celsius el promedio durante julio y principios de agosto.

También lee: Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán

Continuar leyendo

El Mundo

Perú rompe relaciones diplomáticas con Irán

Publicado hace

el

El gobierno de Keiko Fujimori también acusó a Teherán de obstaculizar el tránsito por el estrecho de Ormuz y las inspecciones nucleares

Por: Redacción

El gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, aunque mantendrá los vínculos consulares, al argumentar un deterioro de la democracia en ese país y cuestionar sus acciones en el estrecho de Ormuz y frente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Cancillería peruana informó que la decisión fue tomada bajo el gobierno de la presidenta Keiko Fujimori y la justificó por la represión de manifestaciones pacíficas, restricciones a la libertad de prensa, discriminación contra mujeres y niñas y persecución de opositores políticos.

El gobierno peruano también acusó a Irán de afectar el comercio internacional mediante la “disrupción” del tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas para el comercio mundial de energía.

El tránsito por esa vía, ubicada entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán, disminuyó de manera notable en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, cuyos puertos permanecen bloqueados, de acuerdo con el reporte.

En los últimos días, apenas un puñado de embarcaciones ha utilizado el estrecho, mientras que los grandes buques petroleros y gaseros prácticamente dejaron de transitar por la zona.

Otro de los argumentos de Lima fue la supuesta obstrucción de Teherán a las inspecciones del OIEA en territorio iraní.

También lee: Netanyahu afirma que Israel no se retirará de Gaza

Continuar leyendo

El Mundo

Netanyahu afirma que Israel no se retirará de Gaza

Publicado hace

el

Durante su primera visita al territorio desde el alto el fuego de 2025, el primer ministro israelí afirmó que sus fuerzas controlan 60 por ciento de la franja

Por: Redacción

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles durante una visita a Gaza que su país no retirará sus fuerzas de las zonas que controla en el territorio palestino, donde aseguró que mantendrá sus posiciones pese al alto el fuego vigente desde octubre de 2025.

Netanyahu visitó la franja por primera vez desde el inicio de la tregua y declaró que Israel controla alrededor de 60 por ciento del territorio. Su recorrido ocurrió cerca de la denominada línea amarilla, que separa las zonas bajo control israelí de las administradas por Hamas.

El primer ministro sostuvo que las fuerzas israelíes continuarán sus operaciones contra Hamas. Su oficina informó además que el ejército capturó a Muein al Arabid

, identificado por el grupo islamista y medios israelíes como jefe de su seguridad interna.

Los ataques israelíes en Gaza continúan

pese al alto el fuego impulsado por Estados Unidos. Israel sostiene que sus operaciones buscan eliminar las amenazas de Hamas, organización que encabezó el ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023.

En paralelo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que el gobierno tiene planes para desplazar a los palestinos de Gaza y que espera que Estados Unidos determine el destino al que serían trasladados.

Katz sostuvo que el gobierno israelí está preparado para realizar el traslado “por mar, por aire, por cualquier medio posible” y afirmó que, desde su perspectiva, no existe una solución para Gaza sin esa migración.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, mil 334 palestinos han muerto desde el inicio del alto el fuego. La Organización de Naciones Unidas considera fiables las cifras del organismo.

También lee: Maduro alega inmunidad para desestimar caso por narcotráfico en EU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados