Estado
Organismos operadores de agua en SLP pedirán subsidio a gobierno federal
Durante una reunión en el Congreso del Estado se llegó al acuerdo de pedir un subisidio para organismos operadores de agua, pues dijeron que operan en números rojos
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión del Agua se reunieron con los titulares de los organismos de agua potable de la capital, Cerro de San Pedro y Villa de Reyes y con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para analizar el cálculo de cuotas y tarifas.
En dicha reunión se llegó a la conclusión de presentar una propuesta a la Cámara de diputados y al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, para generar un subsidio, pues dijeron que las actualizaciones hechas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son elevadas, y aunado a la falta de pago de los usuarios, se ha generado un gran problema.
El diputado Mario Lárraga Delgado presidente de la Comisión del Agua encabezó la reunión a la que asistieron el titular de la CEA Jesús Medina Salazar, el director del Interapas Ricardo Fermín Purata Espinoza, el titular del organismo de agua de Villa de Reyes, Pascual Martínez y el de Cerro de San Pedro, así como técnicos y especialistas en el tema.
Purata Espinoza dijo que desde 2014 no se ha hecho un ajuste a las tarifas, y entregó formalmente una propuesta al Congreso del Estado para que se actualicen desde entonces a la fecha, porque aunado a los cobros desproporcionados que hace la Comisión Federal de Electricidad, ocasiona que los organismos operen con un grave déficit .
“La fórmula es correcta pero no se aplica desde hace cuatro años”; en esta postura coincidió el organismo de Villa de Reyes, que tiene muchos desafíos en la prestación del servicio pero si no se cobra lo que es, y si la gente no paga, entonces la situación es complicada.
Jesús Medina Salazar señaló que las tarifas de energía eléctrica están afectando a los Comités Rurales de Agua Potable que pagan el servicio por operar pozos y bombas, “nos olvidamos de ellos que son los que menos tienen y que se tienen que cooperar para pagar, por eso, hay que buscar subsidios en el ámbito federal como lo han logrado otros estados”, señaló el funcionario estatal.
El acuerdo fue presentar una propuesta formal a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para lograr el apoyo que se requiere ante las elevadas tarifas que cobra la CFE a los organismos operadores y Comités Rurales.
Alcalde de Soledad pidió que se investigue a delegada de Interapas
Estado
Ricardo Gallardo perfila Tangamanga Splash como ícono turístico
El gobernador adelantó que abrirá esta Semana Santa como uno de los nuevos grandes atractivos del Estado
Por: Redacción
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que esta Semana Santa marcará un nuevo capítulo para el turismo y la recreación en San Luis Potosí, con la apertura del parque acuático “Tangamanga Splash”, un espacio pensado para que las y los potosinos, así como visitantes de otras entidades, tengan una nueva opción para divertirse y convivir en familia.
Subrayó que este proyecto representa un cambio profundo del tradicional Splash, que evolucionará para convertirse en uno de los parques acuáticos más importantes del país, consolidándose como un atractivo turístico de gran escala y fortaleciendo la oferta recreativa del estado durante temporadas clave como Semana Santa.
El mandatario estatal precisó que el “Tangamanga Splash” contará con 10 toboganes de última generación, áreas infantiles, albercas renovadas y amplias zonas de esparcimiento , distribuidas en una superficie de 12 hectáreas dentro del parque Tangamanga I, lo que permitirá ampliar las alternativas de entretenimiento seguro y accesible para todas las edades.
Finalmente, adelantó que el parque operará de manera gratuita durante sus primeros 15 días y posteriormente contará con una cuota mínima de recuperación, como parte de la visión del Gobierno del cambio de seguir impulsando espacios públicos incluyentes, accesibles y de calidad, que fortalezcan sin límites la convivencia social, el turismo y el bienestar de las familias potosinas.
Lee también: Ricardo Gallardo anuncia rescate de productores de frijol en SLP
Congreso del Estado
Gobierno estatal debe vigilar ajuste a tarifas de transporte: Congreso
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos
Por: Redacción
Tras la aprobación del ajuste a las tarifas del transporte urbano, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberá verificar de manera permanente el cumplimiento en la mejora del servicio y la renovación de unidades obsoletas, señaló la diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La legisladora, que preside la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, reconoció que los ajustes tarifarios suelen realizarse de manera periódica para equilibrar los efectos de la inflación; sin embargo, subrayó que cualquier incremento debe verse reflejado directamente en un mejor servicio para los usuarios.
Jáuregui Mendoza llamó a generar un voto de confianza hacia los concesionarios, siempre y cuando cumplan los compromisos asumidos, entre ellos la mejora en el trato a los usuarios, la prestación de un servicio digno, mayor seguridad dentro de las unidades y la modernización del parque vehicular. Destacó como un avance la reciente rehabilitación de unidades y la incorporación de nuevos camiones al servicio.
Estado
Aumentan los detenidos por extorsión en la Huasteca: SSPCE
Recientemente se han desarticulado células delictivas relacionadas a este delito, con detenidos en Valles y Tamasopo
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que recientemente se han intensificado las detenciones por extorsiones en la Zona Huasteca.
El titular comentó que en los últimos días han desarticulado a varias células delictivas que ya tenían previamente identificadas, con algunos detenidos en Tamasopo y Ciudad Valles, principalmente por el cobro de piso.
Juárez Hernández indicó que se han visto reforzados con la nueva Ley General contra extorsión, con lo que han podido intervenir directamente en los penales para prevenir las llamadas de chantaje que se puedan realizar en ellos.
Finalmente, el secretario añadió que si bien son esporádicas las llamadas que reciben para reportar extorsiones, se mantiene la confianza de la población para reportar estos casos ante la SSPCE, sobre todo por el acompañamiento que brindan.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








