Estado
Organismos operadores de agua en SLP pedirán subsidio a gobierno federal
Durante una reunión en el Congreso del Estado se llegó al acuerdo de pedir un subisidio para organismos operadores de agua, pues dijeron que operan en números rojos
Por: Redacción
Diputados integrantes de la Comisión del Agua se reunieron con los titulares de los organismos de agua potable de la capital, Cerro de San Pedro y Villa de Reyes y con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para analizar el cálculo de cuotas y tarifas.
En dicha reunión se llegó a la conclusión de presentar una propuesta a la Cámara de diputados y al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, para generar un subsidio, pues dijeron que las actualizaciones hechas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son elevadas, y aunado a la falta de pago de los usuarios, se ha generado un gran problema.
El diputado Mario Lárraga Delgado presidente de la Comisión del Agua encabezó la reunión a la que asistieron el titular de la CEA Jesús Medina Salazar, el director del Interapas Ricardo Fermín Purata Espinoza, el titular del organismo de agua de Villa de Reyes, Pascual Martínez y el de Cerro de San Pedro, así como técnicos y especialistas en el tema.
Purata Espinoza dijo que desde 2014 no se ha hecho un ajuste a las tarifas, y entregó formalmente una propuesta al Congreso del Estado para que se actualicen desde entonces a la fecha, porque aunado a los cobros desproporcionados que hace la Comisión Federal de Electricidad, ocasiona que los organismos operen con un grave déficit .
“La fórmula es correcta pero no se aplica desde hace cuatro años”; en esta postura coincidió el organismo de Villa de Reyes, que tiene muchos desafíos en la prestación del servicio pero si no se cobra lo que es, y si la gente no paga, entonces la situación es complicada.
Jesús Medina Salazar señaló que las tarifas de energía eléctrica están afectando a los Comités Rurales de Agua Potable que pagan el servicio por operar pozos y bombas, “nos olvidamos de ellos que son los que menos tienen y que se tienen que cooperar para pagar, por eso, hay que buscar subsidios en el ámbito federal como lo han logrado otros estados”, señaló el funcionario estatal.
El acuerdo fue presentar una propuesta formal a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda, para lograr el apoyo que se requiere ante las elevadas tarifas que cobra la CFE a los organismos operadores y Comités Rurales.
Alcalde de Soledad pidió que se investigue a delegada de Interapas
Estado
San Luis Potosí se proyecta al mundo en Feria Internacional de Turismo en Madrid
Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países
Por: Redacción
San Luis Potosí estará participando en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que será del 21 al 26 de enero en Madrid, España. Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países, lo que posiciona al Estado en un escaparate estratégico de alcance global.
La presencia en FITUR permitirá fortalecer la proyección internacional de San Luis Potosí y difundir su riqueza cultural, natural y gastronómica. Se promoverán segmentos clave como el turismo cultural, de naturaleza, de romance, enoturismo y turismo de reuniones, destacando atractivos como la Ruta del Vino y Mezcal Potosino, los Pueblos Mágicos, el Barrio Mágico de Tlaxcala, Xantolo, Real de Catorce y la Huasteca Potosina.
Además, la feria brindará espacios para rondas de negocios, encuentros con operadores, inversionistas y medios internacionales, así como la firma de convenios estratégicos. Estas acciones contribuirán a atraer mayor turismo internacional, fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino innovador y sustentable, y avanzar en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.
También lee: Gobierno del Estado otorga a la UASLP préstamo extraordinario para garantizar estabilidad financiera
Deportes
¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre
El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera
Por: Redacción
El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas.
La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.
Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”
Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez, exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.
El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.
Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.
También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases
Ciudad
Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí
El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.
Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.
En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.
Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.
“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.
También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









